viernes, 10 de diciembre de 2010

Filled Under:

Al Maestro con Cariño: Vamos a Ver... Una Vez Más: Un homenaje a Don Raúl Matas.


Bajo la atenta mirada de Miguel

En esta columna me referiré a dos grandes programas de la televisión chilena, que fueron además, hechos por un grande, un Maestro de las comunicaciones como lo fue Don Raúl Matas. Y esos programas son "Vamos a Ver" (TVN, 1978 a 1983, excepto 1982) y "Una Vez Más" (Canal 13, 1988 a 1996).

Vamos a Ver empieza en 1978 sus transmisiones y desde el primer momento se notó un programa, pero un programa de altísima calidad, ya que entre los invitados figuraban las estrellas del momento: Ángela Carrasco, Palito Ortega, Sandro, Lou Ferrigno (El Hombre Increíble), Paloma San Basilio, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Miguel Bosé, entre muchos otros, pasaron por el escenario de este estelar. Y también fue ventana para, en ese entonces, nóveles talentos chilenos como Andrea Tessa y Óscar Andrade. Y ya consagrados como José Alfredo Fuentes, pisaron este estelar.

El humor también era un ingrediente importante en el programa: de hecho, Jorge Romero "Firulete" debuta en este espacio con sus "Tevechácharas", y en 1980 además, el humor lo ponía Pepe Tapia con su personaje del cartero; con estilos muy distintos, pero a ellos los unía el humor blanco que abundaba en la TV de aquellos años; dicho sea de paso, el doble sentido no tenía cabida en la TV de esa época.

Raúl Matas, el conductor de este espacio, era sencillo y cálido, y eran esas dos características, las que atraían a los invitados de este espacio e invitaban a verlo, la conversación que Don Raúl sostenía con cada invitado era cálida y sencilla, sin caer nunca en preguntas comprometedoras. Y era aquello, lo que le daba el prestigio que lo caracterizó, no sólo en Chile, sino que en EE.UU. y muy especialmente, en España, donde trabajó en radio y TV.

Y ese trabajo en España le valió la lealtad de varios de los artistas invitados, como por ejemplo Paloma San Basilio, de quien Tita Colodro, productora por varias temporadas de este espacio, recordaba (ExpedienTV, 8 de marzo de 2005) que Paloma decía: "Yo por ir a un programa de Raúl Matas, no cobro". Y efectivamente, no cobraba o cobraba sumas ínfimas. Esto era porque Paloma San Basilio, saltó a la fama en España en un programa de don Raúl.

Vamos a Ver se hizo en varias partes: en los estudios de TVN en 1978, 1979 y 1983; en 1981 en el Anfiteatro Lo Castillo, y en 1980 se hacía en el Restaurante Camino Real, el cual en noviembre de ese año, fue víctima de un atentado con bombas incendiarias, el cual se lo adjudicó el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), aduciendo a que en el lugar "se reunía la gente de la burguesía", cuando en realidad, contaba Raúl Matas Sánchez, hijo del Maestro, se reunía gente invitada por los auspiciadores o por el mismo canal. Cuando sucedió este hecho, el programa se trasladó a los estudios de Chile Films y allí recrearon el restaurante Camino Real, según dicen quienes trabajaban en el programa, era el restaurant, era idéntico. (ExpedienTV, 8 de marzo de 2005).

Posterior a esto, ocurre una de las mayores anécdotas del programa, protagonizada por la cantante Grace Jones, quien en todo el programa muestra su locuacidad, y según cuenta la leyenda, se habría comido una hoja de un gomero que adornaba la escenografía. Nunca se supo a ciencia cierta si esto fue efectivo, o si bien es sólo eso, una de las tantas leyendas que rodea a la televisión chilena.

Y en 1981, cuando el programa se hacía en el Anfiteatro Lo Castillo, viene a Chile por primera vez Juan Gabriel, ya que su estilo "amanerado", poco frecuente en la TV chilena de aquellos años, incomodó a más de alguno ya que su estilo, era por decirlo de alguna forma, impresentable en la conservadora televisión chilena de aquellos años.

En 1982 el programa se toma un receso, y en 1983 el programa vuelve convertido en un espacio cultural, que si bien era de una gran calidad y don Raúl Matas supo adaptarse al nuevo formato del programa, fue de a poco perdiendo adeptos, hasta desaparecer de pantalla en julio de 1983. En el verano de 1985, y de lunes a viernes al mediodía, se retransmiten las temporadas de 1980 y 1981.


El viernes 29 de julio de 1988, a las 21.30 hrs. por Canal 13, llega a nuestras pantallas, "Una Vez Más", don Raúl había llegado a la otrora estación católica luego de un receso televisivo que se extendió por todo 1987, y de verdad, fue, volver a los tiempos de "Vamos a Ver", cada noche de viernes (en 1988 y 1996), y de martes (entre 1989 y 1995) El Maestro nos deleitaba con grandes invitados, sano humor a cargo de Álvaro Salas, Fernando Alarcón, Ana González como "La Desideria" (quien respetuosamente lo llamaba "Don Radul") y otros invitados, y en síntesis, un programa que por la sola presencia de Raúl Matas, invitaba a quedarse en casa a verlo.

"Vivamos la alegría de estar Una Vez Más en la grata compañía de todos ustedes",
...era la frase con la cual El Maestro empezaba y despedía cada emisión.
Y vaya que era cierto eso, desde Don Raúl en la conducción, hasta los invitados, que casi siempre eran de primer nivel (esto lo digo porque la princesa Estefanía de Mónaco, cuando estuvo en el programa, en octubre de 1991, se descubrió que no cantaba, sino que al parecer, doblaba y ni siquiera era su voz), el programa contaba con grandes estrellas como Laura Branigan, Ana Belén, Víctor Manuel, Gervasio, José Luis Rodríguez, Sandro, y también, invitados a conversar con el Maestro, como Don Francisco, Raquel Argandoña, Juan La Rivera, Valentín Trujillo, Javier Miranda.

Entre 1988 y 1995 su auspiciador fue Nescafé Dolca, en 1996 fue reemplazado por una compañía de seguros, y Una Vez Más, dura exactos 100 programas al aire, sale de pantalla el viernes 29 de noviembre de 1996, pero su huella, y especialmente la del Maestro, perduran hasta el día de hoy.

Entre diciembre de 1999 y enero de 2000, Canal 13, y de lunes a viernes al mediodía, retransmite buena parte de las temporadas de 1992 y 1993, que sin lugar a dudas, y para muchos de nosotros, fueron volver a tener programas de calidad en un horario que luego del fin de Éxito (1 de enero de 1993) ha estado bastante desmejorado en la otrora estación católica.

Hace ya casi 6 años (un viernes 31 de diciembre de 2004, a menos de 3 horas de comenzar 2005), Don Raúl Matas Esteban deja este mundo, pero su huella y especialmente, la combinación de sencillez y calidad, han dejado una huella imborrable en quienes disfrutramos de sus programas, y especialmente de su maestría, de la cual él nunca hizo alarde, y por eso es aún más merecido el calificativo de El Maestro. Y espero que las generaciones más jóvenes hagan suyo el legado de Don Raúl Matas.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

5 comentarios:

  1. Gran columna, como se nota que la TV de hoy necesita de gente como "El Maestro". Recuerdo que en Una Vez Más estuvieron tambien artistas como Samantha Fox, Chayanne, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Sandra Lauer (la que cantaba Maria Magdalena), Yuri, Marisela, Piero, Lucero y tantos más, que se notaba el presupuesto y la calidad de los invitados de un programazo como el del 13. También en ese programa, en noviembre de 1989, debuta una pequeña Nicole, cantando su primer hit "Tal vez me estoy enamorando".

    ResponderEliminar
  2. Bravo, Barvisimo, que hermoso recuerdo de este hombre que era un titan con su caballerosidad y elegancia, y que sin dusa con estos 2 programas, construyo dos bloques angulares de su extensisima trayectoria como comunicador, trayectoria iniciada en la decada del '40 (si no me equiboco), y que conto con su ultimo episodio a travez de "Inolvidables" en el año 2002 en Canal 13 Cable,

    de "Vamos a ver" no tengo muchos comentarios para gacer con propiedad porque no habia nacido cuando se realizo, pero se nota que fue uno de los preferidos del publico en esos años,

    Pero de "Una Vez Mas", si tengo recuerdos miles, ese mix de comicos de primer nivel como Alvaro Salas y Fernando Alarcon, y todos esos invitados musicales y de conversacion de primer corte nacional e internacional, combinados con la maestria de don Raul, y esa escenografia visualmente acogedora, elegante y obediente a la gala, formaban un estelar de tomo y lomo que daba gusto disfrutar los martes en la noche en la mayoria de sus temporadas, y viernes en la noche en la primera y en la ultima,

    Merecido recuerdo en esta columna a uno de los hombres responsables de que la Television Chilena, hasta inicios de la decada de 2000, viviera epocas de oro y calidad, que tan lejanos se ven en este 2010 tirando para '11,

    Don Raúl Matas Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: Una Vez Más se emitió en día martes entre 1989 y 1994, en 1995 iba los sábados. Aporte de Roberto Caamaño Riquelme.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, el maestro Raúl Matas fue un excelente profesional y gran comunicador de la TV Chilena, que ahora está desaparecido desde el 31 de Diciembre del 2004.
    ...y todo por culpa de esos malparidos actuales que hacen el mal uso de la lengua castellana en la TV actual. ¡¡Qué vergüenza!!

    Te convoco Al-Qaeda para que de una vez por todas maten, estrangulen, quemen y violen a todos esos garabateros de la TV actual ya que esos estúpidos ya dejaron que muriera Raúl Matas y eso no es justo.

    Los canales de TV abiertos deben hacer una reingeniería profunda lo antes posible y también colocar a más personas que valgan la pena, y vaya que tiene que ser ahora porque ahí sí que los edificios corporativos de los canales serán aplastados y destruidos por varios Tiranosaurios Rex gigantes, y toda la historia de la TV Chilena MORIRÁ !!!

    ResponderEliminar
  5. alguno de ustedes sabe como se llama el tema de introduccion del programa una vez mas?

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism