domingo, 17 de abril de 2011

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Los programas juveniles de corte musical.

La presente columna es para que revisemos los programas musicales de corte juvenil. En la TV chilena de los 80 y los 90 tuvieron bastante auge y tenían por ende, un público fiel que los seguía.
Bajo la Mirada de Miguel.

Magnetoscopio Musical (TVN, 1981 a 1988) es el pionero de este tipo de programas. Rodolfo Roth, su conductor, en una ocasión, recordaba que este espacio nació como el típico relleno veraniego (parte el domingo 18 de enero de 1981) y era esencialmente de presentar los videoclips de moda. El trabajo no era nada fácil, sin internet, recordaba Roth que era muy difícil conseguir información. Ni en los sellos discográficos existía información de los artistas. Roth en un principio, el programa lo presentaba con una voz en off que imitaba en cierto modo a un robot. En 1984 empieza a aparecer en cámara presentando los videoclips que llegaban en cantidades de 200 promedio cada semana. Con ese esquema, el programa se mantiene hasta el 27 de marzo de 1988, día en el cual desaparece de pantalla, y Rodolfo Roth nunca volvería a trabajar en TV, al menos, delante de las cámaras. 

Mal le iría a Clip Clap, programa que sucedió al Magnetoscopio, era por así decirlo, una burda copia. Con el Compadre Chris y la modelo Rosario Adriazola, el espacio duró alrededor de un año al aire y para la casa. Su sucesor, Sábado Taquilla (abril de 1989 a junio de 1994), tuvo mejor suerte. Con la conducción de Jorge Aedo, el ranking musical semanal tenía fieles seguidores, y lo más esperado cada sábado era el NÚMERO UNO, NÚMERO UNO, NÚMERO UNO que Aedo anunciaba cada semana. La frase dio origen al programa NÚMERO UNO emitido de lunes a viernes durante la temporada estival de 1992, en el receso de Ene TV. Luego del fin de Sábado Taquilla, el 11 de junio de 1994, en TVN al menos no se hicieron más programas de este tipo. 

Más Música, en Canal 13, surge a mediados de 1984, con Andrea Tessa como conductora hasta marzo de 1992, si bien el fuerte eran los videoclips igual que en los programas antes descritos, en Más Música se invitaban músicos al estudio, en una ocasión recuerdo que estuvo el maestro Valentín Trujillo tocando música juvenil en su piano. Y se hablaba de cine y otros temas además. El programa en sus casi 14 años al aire tuvo además de conductoras a Claudia Bustos (abril de 1992 a mayo de 1994), y desde mayo de 1994 hasta el fin del programa, el 25 de enero de 1998, a Angélica Castro.- 

En Universidad de Chile Televisión (Chilevisión) tenemos a Video Top, que en 1989 marca el inicio en la pantalla chica de Felipe Camiroaga. El programa, que se emitía los domingos al mediodía, seguía un esquema parecido a los programas que ya hemos descrito en esta columna. Más antecedentes no tengo, ya que en esos años, la hoy casa televisiva del Festival de Viña del Mar, llegaba sólo a Santiago, Valparaíso y San Antonio. Lo mismo debo decir de Estudio Club, que iba de lunes a viernes, entre 1988 y 1990, a las 19 hrs. con Karin Yanine y Justus Liebig (a quien conocíamos sólo porque presentaba el sorteo de Polla Boleto en esos años) presentaban los videoclips en boga en esos años.

Medio a Medio fue el sucesor, de algún modo, de Estudio Club, con la conducción de Karin Yanine y Juan Carlos "Pollo" Valdivia, presentaba los videoclips que, a los que estábamos en la adolescencia en los 90, nos gustaban. Este espacio duró hasta 1994. Y también por esos años La Red tenía su espacio Top 30, junto al debutante Rafael Araneda, quien aparecía semanalmente cada domingo presentando videoclips. 

Esta breve retrospectiva de los programas juveniles de corte musical nos da cuenta cómo antes, con pocos recursos, se hacían programas de calidad, muy distinto a lo que sucede hoy con Yingo, donde hay muchos recursos, pero que se invierten en basuras televisivas. Pero ese tema, será de una próxima columna.

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3 comentarios:

  1. Un detalle es que los programas de música se emitían simultaneamente por las radios: Más Música se transmitía por Radio Concierto en los 80 y en Carolina en los 90s. Sábado Taquilla durante todo el tiempo por FM Tiempo. Y Estudio Club se dió también por Carolina.

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  2. luis guillermo vergara rosales20 de abril de 2011, 21:22

    el magnetoscopio musical empezo en 1981 como un programa de relleno veraniego pero la alta sintonia quedaron durante todo el año en realidad hasta el dia domingo 27 de marzo de 1988 fue el primer programa pionero en video clips antes que el MTV . y era muy dificil pillar informacion de los grupos musicales porque no habia internet etc ni en los sellos no tenian mucha informacion. en la primera temporada la del 81 era una maquina hablando que era rodolfo roth haciendo la voz en off pero al año siguiente el 82 aparece el en pantalla presentando los videos ademas se invitaban artistas nacionales de la epoca. aprovecho de invitar a grupos de la era rock chileno ochentero como engrupo , cinema , viena etc a excepcion de los prisioneros estaban prohibidos y vetados de tvn en aquella epoca. y tambien fue parte de la censura al magnetoscopio no dieron un especial de culture club programa que nunca se emitio al aire y el dia que lo tenia que darlo dieron un programa normal comun y corriente y tirado en las promos y en los programas del canal. y al dia la maria ines saez dijo en una columna que como tvn van a presentar un grupo de un hombre vestido casi de mujer como boy george y las autoridades de tvn hablaron con programacion que no iba ese programa especial. fuente de rodolfo roth en el menu de tevito.
    y el termino del programa la gran duda. yo creo que tambien estuvo involucrado carlos krumm director ejecutivo de tvn.
    del mas musica gran programa musical identico al magnetoscopio aunque tambien hablaban de moda etc.
    y sabado taquilla del estudio paso haciendolo en exteriores.

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  3. Sobre Sábado Taquilla: En una entrevista a la extinta W Radio, Jorge Aedo contaba que cuando se hacía en el estudio, el programa marcaba la nada misma, sin embargo salieron a exteriores y repuntó y se mantuvo poco más de 5 años al aire. Luego de Sábado Taquilla, TVN puso Telekinesis con la Ivette Vergara, que debutó en noviembre de 1994 pero duró solo hasta comienzos del 95, aunque era un 25% musical.

    Otro programa de música era uno que daban en RTU en el 93, se llamaba "Suban el volumen" y era conducido por Cristian Norero, actual dueño de Radio Estilo FM.

    Y Justus Liebig era locutor insigne de la antigua Radio Carolina

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