domingo, 23 de diciembre de 2012

Filled Under:

Gina Zuanic: Un homenaje a una Dama de la buena televisión

En esta columna (la penúltima mía de este 2012) me referiré a una leyenda de nuestra televisión, que es Gina Zuanic, quien, hace casi 20 años (para ser más exacto el 3 de enero de 1993) deja el medio televisivo.


María Virginia Zuanic Rocha, su verdadero nombre, nace en Santiago el 17 de noviembre de 1932, hija de padre croata y madre chilena. Comenzó su carrera en la década de los 60, participando en la sitcom de Canal 13 "Meme, secretaria ejecutiva". Hacia principios de la década de 70 conduce el noticiero de mediodía de Canal 13 también. Fue presentando pequeños programas para público adulto o femenino, llegando a principios de la década de los años 1980 a conducir el programa "Aquí, Ahora" junto a Javier Miranda, donde ella debió mantener la serenidad en medio de un episodio donde se registró un sismo, y Javier Miranda salió arrancando del estudio, supuestamente "a a averiguar en dónde había sido el epicentro", según el mismo Tío Javier ha contado varias veces.

Es principlamente conocida por presentar el informe del tiempo en Teletrece entre 1978 y 1992. Entre 1978 y junio de 1992 realizó esta labor en medio de Teletrece, y desde junio de 1992 hasta el 3 de enero de 1993, lo hacía, alternándose con Loreto Delpin, independiente del noticiero. En Teletrece compartió esta labor con Carmen Jaureguiberry, Jeannette Frazier y con la ya mencionada Loreto Delpin. Con Jeannette Fazier y Loreto Delpín además se alternaban para

Pero su trabajo con Javier Miranda (su partner televisivo) también es muy importante. Juntos hicieron el ya mencionado "Aquí, ahora" a comienzos de los años 80; así también hicieron un programa concurso llamado 2 + 2 y también, entre 1983 y 1985, tuvieron el honor de llevar hasta lo más alto la música chilena, en el programa "Esquinazo", que se llevó hasta el horario estelar a nuestro folclor. De hecho se autodenominaba "El Espectáculo de Nuestra Música". También con Javier Miranda hicieron a comienzos de los 80 los comerciales de las desaparecidas Farmacias Andrade. Y en teleseries como "La Madrastra", o "Las Herederas", Gina Zuanic participó en algunas escenas interpretando a una oficial civil que debía casar a algunos personajes de la historia. También Javier Miranda participó desempeñando el mismo rol en algunas teleseries.

Gina Zuanic recordaba en una entrevista, en marzo de 1993, que a lo que más le costó adaptarse tras el cambio del informe del tiempo a un espacio independiente de Teletrece, fue al tener que leer mapas sin verlos (especialmente a los fondos cromáticos, donde , al tener que leer un libreto, al no poder improvisar. Y especialmente, el leer el teleprompter le costó bastante.

Fue en julio de 1992 cuando se le comunicó que su contrato no le sería renovado para 1993, lo cual supimos sólo en noviembre de ese mismo año (por los mismos días José Alfredo Fuentes también comunicaba que Éxito, su programa del mediodía, no seguía al aire en 1993). Gina Zuanic dijo que la noticia la había tomado por sorpresa y que prefería quedarse con los buenos recuerdos de su trabajo en Canal 13. Y el 26 de diciembre de 1992 dio en Sábado Gigante su última entrevista en Canal 13, en el último capítulo del espacio sabatino hecho en Chile. Se deduce que el canal la sacó porque ya cumplía los 60 años de edad, por lo cual le correspondía por ley acogerse a la jubilación. Creo, en este caso, no era una rezón válida para sacarla de pantalla.

De ahí sus apariciones en TV han sido esporádicas, una de ellas fue en 2001, en el programa In Situ, de Mega, donde hablaron de los años dorados de la TV chilena, esa que nos hace tanta falta hoy.

Gina Zuanic, una mujer que a sus 80 años cultiva un bajo perfil, y creo que la TV chilena (puntualmente Canal 13) no debió jubilarla. Gina Zuanic podría (y puede, creo) ser un aporte en la TV por muchos años más, creo que la TV desperdició a una gran mujer, que dio mucho por la TV y al final, sólo por su edad, recibió el pago de Chile. Creo que es algo que se puede remediar en parte, con esta columna, que es un homenaje a una mujer sencilla pero que le dio prestigio a nuestra televisión. Y lo hizo con lo que sabía hacer, conducir, presentar, sin alardes y sin portadas en los diarios. Y esos ejemplos amigos son los que quedan.

Y la próxima columna va a ser la que he venido anunciando desde noviembre: un homenaje a 4 héroes anónimos, 4 muchachos que sufrieron un accidente en clases, pero que con tesón, garra y mucho espíritu de superación, salieron adelante, derrotaron a la adversidad y hoy rehacen sus vidas. La historia de Nelson, Isidora, Vicente y Camila en mi próxima crónica, con la cual terminaremos el trabajo en Logos CL On Demand por este año 2012. No se la pierdan amigos.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism