viernes, 28 de octubre de 2011

Filled Under:

Megavisión, una repasada a 21 años de historia

La semana pasada, el día domingo 23 , Megavisión (o Mega, como se le conoce desde 2001) cumplió 21 años de existencia, pero para llegar a este sitial, el canal ha debido pasar varios tropiezos antes de consolidarse como el tercer canal en importancia luego de TVN y Canal 13.



por el puño de Miguel.-

Ricardo Claro, dueño mayoritario del canal (y dueño de Sudamericana de Vapores, Cristalerías Chile y Viña Santa Rita) pagó $ 4.000.000.000 al gobierno, al ganar la licitación pública del extinto Canal 9 estatal, que en ese tiempo era la segunda señal de Televisión Nacional de Chile dedicada al deporte y la cultura. Era la primera vez que un privado podía acceder a controlar un canal de televisión, sitial vedado hasta esa fecha sóloal Estado y a las universidades del Consejo de Rectores, como la Universidad de Chile (accionista único del actual Chilevisión) y la Universidad Católica de Chile (en ese entonces única accionista del hoy canal de Luksic). El canal funciona desde sus inicios en Vicuña Mackenna 1348, comuna de Ñuñoa, en las antiguas bodegas de Cristalerías Chile.

El martes 23 de octubre de 1990, la primera emisión al aire de Megavisión fue la Primera Edición de Meganoticias, conducida por la periodista Susana Horno, quien continuó como conductora de noticias hasta julio de 2000. Megavisión fue en sus inicios, concebido para el público de ingresos medios y altos, por lo que vivió un período inicial de bajas audiencias y poco despegue de su parrilla programática. El panorama empezó a cambiar debido a un cambio programático radical, dejando a un lado las prestigiosas teleseries brasileñas por las populares y exitosas teleseries mexicanas del momento.


La adquisición de los derechos de transmisión de fútbol (Torneo Nacional Chileno de 1993 y 1994, Copa Libertadores de América, y Copas América de 1991, 1993, 1995 y 1997) le había permitido a Megavisión paliar la calidad de su material envasado, que no era de primer nivel. La Copa América de 1991, fue el primer gran evento del naciente Mega, ya que la sede de este torneo fue nuestro país, y fue por lo único que hubo convenio de programación entre Mega y Telenorte, ya que sólo a fines de ese año, el canal privado se extendió a tierras nortinas (ya llegaban a Valparaíso- Viña, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, entre otras).

A fines de 1991, Televisa se quedó con el 49% de Megavisión. Éste anunciaba el desarrollo de coproducciones, que a la larga se tradujeron en un par de capítulos de Siempre en Domingo con Raúl Velasco desde Chile (emitidos en marzo de 1992 desde el Teatro Caupolicán), además de La Movida de Verónica Castro. Años después un ejecutivo mexicano explicó a la prensa que la estrategia de Televisa al asociarse con extranjeros era solamente para distribuir sus productos, y no le interesaba poseer más canales. De ahí que sólo participarán en un aumento de capital en 1997; ese mismo año, su participación bajó al 33%, y en 1999, cuando el canal volvió en su totalidad al grupo Claro, la participación de Televisa iba en 22%; hoy no es de más allá del 5%, relativo a las teleseries mexicanas que Mega emite en su programación.

En 1992 se integran el legendario Jappening con Já (hasta 2004), la revelación Eli de Caso (proveniente de una naciente La Red) con Buenas Tardes Eli (que estuvo en el canal hasta 2000 al aire), con quien empieza el dominio de las tardes, y Julio Videla (proveniente del hoy Chilevisión -RTU en ese entonces-) en Acompáñeme (1992 a 1995) y más tarde en Juntémonos (1996 a 1998). También en ese 1992 llega a la programación de los fines de semana el programa peruano Nubeluz a eas10:30 de la mañana. El éxito fue tal que en pocas semanas de su estreno, comenzó a transmitirse en vivo desde la señal de Perú cambiando su horario a las 9 de la mañana, registrando un rating inédito para ese horario y día de emisión, promediando 20 puntos de audiencia, bastante para un canal naciente aun.


En 1993, Mega se adjudica. con la ayuda de Televisa, la concesión del Festival de la Canción de Viña del Mar, que era impensable que saliera de las manos de Televisión Nacional de Chile. De paso, se lleva al animador más exitoso del momento del canal estatal, Antonio Vodanovic. El Festival estuvo en manos de Mega hasta 1999, y además, fueron ayudados por el enojo de los concejales viñamarinos por un reportaje de La Tierra en Que Vivimos de TVN sobre la contaminación del Estero Marga Marga.
En el Festival de 1994 se produjo la mayor intervención de Televisa, que actuó de coproductor y consiguió a figuras como el tenor Plácido Domingo, pero también números de relleno o contrabando, como el entonces grupo infantil Onda Vaselina, que recibió una de las pifias más recordadas.


Ese año ya se habla de la consolidación del canal. Pese a las pérdidas acumuladas en los primeros años, Megavisión llegaba cómodamente al tercer lugar entre seis (y siete, cuando irrumpe el Canal 2 Rock & Pop), pero se mantiene por años sin seguir avanzando más allá.
Para 1995, el valor de los derechos del fútbol local se dispara en la licitación, pero retienen los de la Liga española de fútbol, justamente en el apogeo de la carrera de Iván Zamorano en el Real Madrid. En 1996 se adjudican el Festival por otros tres años, ayudados por el enojo de los concejales viñamarinos por un reportaje de La Tierra en Que Vivimos de TVN sobre la contaminación en las playas.
En ese mismo año, se anuncia la creación de un área dramática, que les permitirá llegar al segundo lugar en audiencia. Al frente del nuevo proyecto se sitúa el profesional que debe ostentar la mayor experiencia en la producción melodramática nacional, Ricardo Miranda, recién despedido de Canal 13 por defender la "osada" apuesta juvenil Adrenalina.

En 1996, transmite por vez primera unos Juegos Olímpicos, Atlanta 1996. Emitieron también Atenas 2004, ya que Canal 13 estaba sancionado por no cumplir sus compromisos económicos para poder emitir este tipo de eventos, cosa que se repitió con el Mundial de Alemania 2006. Y en ese 1996, fue el primer canal chileno en tener sitio web propio.

Homepage de Megavisión en el año 2000.

El canal debuta en el rubro de las telenovelas en marzo de 1997 con Rossabella, que se ubica en el tercer lugar del bloque vespertino. Pero en el segundo semestre, fracasa estrepitosamente con Santiago City, que es sacada del aire al decimoquinto capítulo, con 5 puntos promedio, y se convierte en una especie de leyenda urbana, ya que -hasta la fecha- no se ha cumplido el anuncio de Mega de exhibirla en otro horario. Se dice que se grabó en su totalidad, pero aun los ejecutivos del canal no la quieren programar.
El año siguiente se actuó con más cautela, y A todo dar llega al soñado segundo lugar. Hay euforia, pero también prudencia; no hay producción el segundo semestre, para invertir en la del primer semestre de 1999. El elenco se refuerza y viaja a Sudáfrica a grabar escenas, pero el exiguo rating de Algo está cambiando lleva a cambiarla al horario nocturno de las 22 horas. La disolución del área dramática se mantiene como rumor hasta fin de año, y los actores que quedan con contrato se dedicaron a la animación.


El 2001 es un año importante para el canal: desde Canal 13 llegan Kike Morandé y Alberto Fouillioux , de TVN, Andrea Molina y de Chilevisión, Mauricio Israel. Dos de ellos dan la sorpresa, Molina con un programa de servicios y Morandé con un espacio para el trasnoche, mientras que Israel y Fouillioux hacen comentarios deportivos en el noticiero central. Tras un criticado comienzo, Andrea Molina llega a superar el espacio de la experimentada Eli de Caso, que en su cambio a TVN pasó buena parte del año enfrentando problemas de salud. Y mientras se frustraba el último intento por llegar al ABC1, el programa de actualidad Combinado Nacional con Marcelo Comparini, el alegre show nocturno de Morandé, Morandé con Compañía (proyecto presentado en Canal 13 y rechazado por el otrora canal católico), junto al despegue del espacio juvenil Mekano -que se ve influido con el boom de la música axé-, terminaron por cambiarle la cara al canal. Adicionalmente se cambia la imagen corporativa y nombre del canal, de Megavisión a Mega.

Y en 2002 relegan a Canal 13 al tercer lugar de la sintonía general, convirtiéndose en el segundo canal más visto de Chile. Y en 2001 parte como un programa de cocina, lo que hoy es el matinal Mucho Gusto, de la mano de Magdalena Montes y el chef Cristopher Carpentier.

En enero de 2008 comienzan a emitir Caso Cerrado, hasta ese instante emitido por La Red (desde noviembre de 2002), programa que les da buenos dividendos de sintonía, y que tuvo su versión chilena en 2010. Y entre 2007 y 2011 se emitió Veredicto, junto a Macarena Venegas, primer "show de corte" hecho en Chile.- Y en 2009, El Chavo del Ocho, que se emite desde agosto de 1992 en el canal, queda relegado a los fines de semana.

Programas han habido muchos más, pero hemos mencionado los más relevantes, y los hitos más relevantes del primer canal privado de Chile, que ha sabido ganarse un sitial en la TV chilena.

¡¡¡¡ FELICES 21 AÑOS A MEGA !!!!

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

3 comentarios:

  1. Ojo al dato: el canal también transmitió la Fórmula Indy durante 1995. Lo mismo con el Campeonato IMSA GT durante 1994. En ambas competiciones automovilísticas se destacó Eliseo Salazar Valenzuela. Además transmitió la Fórmula 1 durante 2000, la Serie A del fútbol italiano durante las temporadas 1994-1995, 1995-1996, 1999-2000 y 2006-2007, la primera división del fútbol español durante las temporadas 1992-1993, 1993-1994, 1994-1995, 1995-1996 y 2005-2006, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y las Copas Mundiales de Fútbol de las categorías Sub-17 (durante 1993 y 1997) y Sub-20 (durante 1995), en las que destacó el representativo de Chile.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism