sábado, 31 de diciembre de 2011

Filled Under:

El primer cuarto de siglo de TV Grama

En esta última columna de 2011 me referiré a los 25 años de la Revista TV Grama, la única que va quedando en formato guía de televisión en Chile.

La revista TV Grama inició su circulación el 28 de noviembre de 1986 con Don Francisco en portada y a un precio de $95 (unos $800 actuales). Hasta esa fecha, se habían hecho 17 intentos de revistas en formato guía semanal de televisión, y -salvo revista Vea- todas habían fracasado, básicamente porque a los programadores de los canales, les gustaba cambiar la programación (a veces al extremo de que ni los diarios la podían dar con precisión). En ese entonces, aparecía la programación semanal de UCV Televisión, Televisión Nacional de Chile, Canal 9 Señal 2 de TVN, Universidad de Chile Televisión, Universidad Católica de Chile Televisión,Canal 5 de Concepción y Telenorte. Además de la programación de los canales de TV Cable Intercom y TV-Max. Una característica de TV Grama ha sido la de entregar regalos con cada edición (generalmente afiches y fotos autografiadas). Con el nacimiento de Mega en 1990, La Red en 1991, se agregan esos canales y tras el surgimiento de Canal 2 Rock & Pop (actual Telecanal) y Gran Santiago Televisión en 1995 (Más Canal 22) la revista deja de publicar la programación de Canal 5 de Concepción y Telenorte. Durante unos meses de 1999, la guía de televisión venía en un suplemento aparte, pero eso duró poco tiempo.


Durante los años la revista ha continuado la publicación de la programación televisiva semanal, incluso de algunos canales que en la actualidad ya no existen, como Canal 2 Rock & Pop, y Gran Santiago Televisión, mencionados en el párrafo anterior. También de la programación y descripciones de los programas de los canales de Metrópolis Intercom y descripciones de los programas de etc...TV.

También fueron relevantes los rankings musicales que preparaba la revista, dividiéndose en un principio en AM para los temas en español y en FM para las canciones juveniles, tanto en inglés como en español, en base a la información que proporcionaban las mismas radioemisoras. A partir de 1999 solo se divide en ranking español y anglo.



En 1993 la revista crea los Premios TV Grama, en el cual los lectores mandan cupones a la revista con sus preferencias en diversas categorías dadas, en base a lo cual, el equipo editorial de la revista vota a los ganadores en lo más selecto de la televisión chilena.


Noviembre de 1999 marca el principal cambio estético de la revista, ya que pasa a tener un formato más grande que el que venía de los inicios de la revista, aparte de un cambio de logo. Y En 2006, sufre un cambio estético, adoptando un logotipo similar al de la revista estadounidense TV Guide, el cual remplazó al logo creado en 1999.

Durante estos años, cada edición de TV Grama se presentó la programación semanal de Telecanal, UCV Televisión, Red Televisión, Televisión Nacional de Chile, Mega, Chilevisión,Canal 13, Más Canal 22 y Liv TV, además de los canales de TV cable HBO, Cinecanal y Vía X. No se publica programación de canales regionales, un poco por tema de espacio y porque no tiene sentido difundir las programaciones de esos canales a todo el país.


A fines de noviembre de 2009 la revista sufre un cambio en su frecuencia ya que comienza a aparecer cada 15 días (quincenal) y se presenta la programación doble de los mismos canales nacionales, y fueron eliminados 2 canales de cable salvo una (Vía X). El cambio duró sólo hasta enero de 2010, cuando vuelve a ser semanal.

En la actualidad, y debido a varios problemas en la edición y con el auge de la emisión de programas de farándula y las guías interactivas de televisión por el Cable y el Satélite, la revista vuelve a ser quincenal, pero la programación simplemente es semanal. Cada 15 días aparece la versión tradicional y cada 15 la versión farandulera llamada TV Grama Pop, la cual no lleva programación incorporada.

Algunos números importantes han sido los siguientes:
N°1: Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1986.
N° 50: Semana del 6 al 12 de noviembre de 1987.
N°100: Semana del 21 al 27 de octubre de 1988.
N° 500: Semana del 21 al 27 de junio de 1996.
N° 1.000: Semana del 20 al 26 de enero de 2006.

Es por esto, que hice esta columna, para una historia de 25 años, más de 1.260 ejemplares hasta la fecha, y que han llevado, y seguirán llevando ojalá por muchos años, los eventos importantes de la TV chilena.
Y para cerrar, no me queda más que desearles un feliz año 2012, y que esté lleno de prosperidad y de felicidad.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

1 comentarios:

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism