viernes, 18 de noviembre de 2011

Filled Under:

Canal 5 de Concepción: A 15 años del fin de un símbolo penquista

El pasado domingo 13 de noviembre se cumplieron 15 años del fin de un sueño penquista, cual era el denominado Canal 5 de Concepción, pero hagamos un poco de historia para entender el por qué de este cierre:

...bajo la mirada de Miguel.

La llegada de Canal 13 a Concepción se logró luego de una intensa campaña de recolección de fondos realizada entre 1972 y 1973, con tal de instalar una antena repetidora en la ciudad. La población debió adquirir "Bonos de Cooperación" con tal de aportar dinero a la televisora para que ésta pudiera instalar la antena. Los bonos de cooperación siguieron después, con tal de extender el canal a otros puntos del país.


Las transmisiones se iniciaron oficialmente el 8 de febrero de 1973 de manera ilegal, al principio ya que no se daban en ese tiempo concesiones a las universidades ya que no tenían derecho según la ley de tener cobertura nacional, pero el canal pudo mantenerse por apoyo de la ciudadanía de Concepción y Talcahuano. Cuando el Canal 13 de Santiago instaló la antena repetidora en la ciudad de Concepción y comenzó a transmitir a través de la frecuencia 5. Las primeras transmisiones de Canal 5 (como se conocía - y se conoce- en la ciudad al Canal 13) se realizaron desde el gimnasio de la sede Talcahuano de la Universidad Católica de Chile (hoy Universidad Católica de la Santísima Concepción). Posteriormente se realizarían desde la sede del Arzobispado de Concepción. La señal era interferida por agentes de la UP desde el edificio de Servicios Eléctricos y Gas de la ciudad penquista. Se le sugirió entonces al entonces director ejecutivo de Canal 13, padre Raúl Hasbún, terminar con la interferencia, quien dio el vamos a la iniciativa, porque no vio nada malo en ello. Pero el terminar con la interferencia, le costó la vida a un pintor de brocha gorda, quien fuera encontrado asfixiado y amordazado. El padre Hasbún se defendió diciendo que no sabía nada del tema.

Loreto Delpín
En sus inicios y hasta 1982, Canal 5 transmitía la programación del Canal 13 de Santiago con una semana de retraso entre los que se contaban Sábados Gigantes, Noche de gigantes, Almorzando en el trece, dibujos animados, series, películas, y telenovelas nacionales y brasileñas. En 1982 se decide transmitir los programas antes mencionados y el noticiario Teletarde en directo (vía microondas) desde Santiago, además de los eventos deportivos que ya de antes se transmitía en directo. El resto de la programación como las telenovelas (nacionales y brasileñas), películas, series y la franja cultural de los días jueves seguían transmitiendo en diferido hasta finales de los años 80 cuando se decide que la programación se transmita completamente en directo de Santiago con excepción del noticiero Telecinco, Teletiempo Regional y las tandas publicitarias locales. Los principales rostros de Canal 5 en esos años eran David Bahamondes y Loreto Delpin, quien se fue a la señal nacional tras el alejamiento de Carmen Jaureguiberry, quien emigró al naciente Mega. Ambos, me dijo un cuidador de autos del sector, "eran personas de gran sencillez, que siempre saludaban y no lo pensaban dos veces, cuando se trataba de conversar con la gente".
A fines de julio de 1986, la sede de Canal 5 se trasladó a un edificio propio, ubicado en la intersección de las calles Ongolmo 865 con Las Heras.

Durante los años que duró Canal 5, destacó su noticiero, llamado Telecinco, que se emitía en reemplazo de Teletrece para la ciudad de Concepción y Provincia de Arauco en donde era muy sintonizado en la zona ya que se sentían más identificados y representados por lo cual era más visto que los noticieros de TVN como 60 minutos; lo que además después del noticiario se transmitía el informe del tiempo llamado Teletiempo Regional que contaba con el auspício de Lan Chile, y por último durante la primera mitad de los años 80 después deTelecinco era emitido el concurso Telebingo, que era un microespacio en donde se sorteaban diariamente los números de cartón del juego de azar que se vendían en los kioscos de la intercomuna y sus alrededores, y era organizado por el Club de Leones de Concepción. Además, cuando se realizaban sorteos de la Lotería de Concepción, la señal nacional de Canal 13 conectaba en directo (vía microondas, ya que las conexiones vía satélite parten en la segunda mitad de los 90) con Canal 5 para informar de los resultados o dar el sorteo en directo (eso se daba en los años que el Kino se emitía por Canal 13, es decir, entre 1990 y 1995). Las ciudades de Chillán y Los Ángeles, que empezaron a recibir la señal católica en diciembre de 1984, recibían íntegra la imagen de Canal 13 de Santiago. Telecinco en los 80 reemplazaba a Teletrece, pero hasta el fin de la señal regional, fue de a poco acortándose su duración, y aumentaba cada vez más la emisión de Teletrece de Santiago.

Fachada actual (tomada el 19.07.2011) del que fue el edificio que albergó al Canal 5.
Actualmente funciona como bodega de Homecenter Sodimac.

La señal local de Canal 13 cesó sus transmisiones el 13 de noviembre de 1996, y a partir de ese momento se incorporó a las transmisiones nacionales de la señal por tiempo completo, al igual que en el resto del país. El edificio inaugurado 10 años antes, se convirtió en bodega de Homecenter Sodimac (Los Carrera esquina Ongolmo), uso que tiene hasta hoy día. En noviembre de 1997, cuando fui por primera vez a tierras penquistas, la cajera de un servicentro ubicado frente al Mall Plaza del Trébol, me señaló que "con el cierre de Canal 5 de Concepción, "murió una parte de la identidad penquista". "La televisión chilena se vende como un cajón de manzanas a capitales extranjeros", declaró un ex alto ejecutivo del canal por esos días, aludiendo también al cierre de la señal Iquique de Telenorte, que se produjo por aquella época.



Ocho años más tarde (2004), Canal 13 decide reactivar su señal local en Concepción, emitiendo su nuevo noticiero local, esta vez titulado Teletrece Concepción. Posteriormente Canal 13 abriría nuevas estaciones locales en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso y Temuco (ciudades que, aparte de Santiago, tienen medición de rating). Las sedes de Antofagasta y Temuco fueron cerradas en abril de 2009.


En la actualidad ofrece un noticiero local y publicidad en las desconexiones nacionales de Canal 13. Emite 15 minutos de noticias después de Teletarde, y 20 a 25 minutos de noticias luego de Teletrece.
Durante las emisiones de las ediciones nacionales de Teletrece, también se han realizado enlaces en directo con la sede en Concepción, donde se repasan las principales informaciones acontecidas en la zona, que si bien, han recuperado la presencia de Canal 13 en Concepción, nunca han podido recuperar la esencia de lo que fue el Canal 5 de Concepción, el cual, los penquistas hasta el día de hoy recuerdan con mucho cariño y nostalgia.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

3 comentarios:

  1. Qué recuerdos de quien fuera un simbolo de la ciudad en los 70s, 80s y 90s, yo recuerdo que siempre en Telecinco mostraban un bizarro comercial de Pinturas Serrano donde salía un tarro de pintura.

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa, otro 'rostro' femenino es Lucy Kuhn que daba las noticias hasta su final en 1996, y que hoy es dueña de los Cortinajes Kuhn (no sé si tiene relación con el alcalde de Conce Patricio Kuhn).

    ResponderEliminar
  3. Aquí Teletrece Temuco (emitido por Titan4 youtube.com/watch?v=RVNHYdydA-E trozo de teletrece temuco), a pesar de su corta duración y un loco mosca de animación y ascpecto espantosos, fué mucho mejor e importante que TVN araucanía, en el cual lo único que se puede destacar es que "su plasma se ve como las pelotas"

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism