sábado, 24 de septiembre de 2011

Filled Under:

Logos Mosca en la Televisión Chilena: Una metamorfosis para el análisis

El tema de análisis de hoy, ya pasado el 18 de septiembre y todos los festejos, es el de los logos mosca en la televisión chilena. Si bien los logos mosca, surgen hacia 1983, es en los 90 cuando cobran auge por así decirlo, ya que se empiezan a poner a permanencia en las transmisiones televisivas.

Los logos mosca antes de 1991 eran logos de un relativo gran tamaño con respecto a la pantalla del televisor. Por ese motivo, se colocaban sólo unos segundos durante las transmisiones de los programas (excepto noticieros), y se evitaba ponerlos en los momentos en los que salieran caracteres como los nombres de entrevistados, ya que por el tamaño debían ser sacados de pantalla.

Veamos la evolución de estos logos mosca... canal por canal:

LA RED: Hacia fines de 1992, debutan los logos mosca en este canal. Hasta el cambio de imagen corporativa de 1997, era usual que debieran sacarse por segundos cuando ponían los caracteres de entrevistados o auspiciadores, ya que el logo mosca tapaba los nombres de los entrevistados, cosa que fue muy frecuente en el resto de los canales en esos primeros años de ajuste. El logo se va arriba a la izquierda en La Red en marzo de 1997, con el cambio de imagen corporativa, luego pasa a la parte superior derecha en mayo de 1998 en la era de TV Azteca, pasa abajo a la izquierda en el cambio de imagen corporativa de 1999, y en el cambio de agosto 2005 vuelve al sitio de 1997, se mantuvo ahí en el de 2009, y en el cambio de enero de 2011, vuelve a la posición de mayo de 1998, que en la actualidad es usada por la mayoría de los canales. La Red en la era previa a 1997 no colocaba el logo en los programas religiosos como Restauración 2000 ni en los noticieros Punto.


UCV TV: El logo mosca a permanencia en el canal porteño fue el último en aparecer de los canales más antiguos... en octubre de 1993, abajo a la derecha (como la mayoría de los canales en la época) y desconozco más detalles de cuando pasó a ponerse arriba de la pantalla, pero ha ido variando conforme han cambiado las imágenes corporativas.

Desde septiembre de 2011, UCV usa un logo mosca especial para UCV Noticias.

TVN: El logo mosca a permanencia en la emisora estatal debuta en octubre de 1991, con la salvedad de las noticias, y programas del área religiosa (lo que se mantiene en la actualidad en la Misa y en el programa evangélico Puertas Abiertas). En las noticias se empezó a poner el lunes 29 de marzo de 1993 (día en el que los noticieros se trasladaron a las 21 hrs.), y salvo los cambios de logo del canal.... el cambio más significativo se vivió en octubre de 2003 cuando el logo pasó a ponerse arriba de la pantalla. Claro que en los noticieros centrales se colocaba abajo (en 2004 se ponía abajo en todos los noticieros) y desde marzo de 2005 se pone arriba en todos los programas. Como dato, en el programa Siempre Lunes (1992 y 1993) el logo mosca se colocaba abajo a la izquierda, y el logo se transformaba en el logo de Siempre Lunes, pasando de ahí a la leyenda En Stereo.

Desde marzo de 2005, el logo mosca de TVN se usa en la parte superior derecha.

MEGA: El decano de los logos mosca a permanencia (parte con esto en junio de 1991) puso su logo mosca hasta abril de 2003 abajo a la izquierda (el de las tres barras, interrumpido en el verano de 1996 por el de Mega 96), y durante unos días de octubre de 2001 (tras el cambio de Megavisión a Mega), el logo se colocó abajo a la derecha, posición a la cual se vuelve en abril de 2003, y ahí se quedaría hasta octubre de 2005, fecha en la cual, pasa a la parte superior derecha de la pantalla con la leyenda "15 Años Mega", y permanece en esa posición, colocándose en todos los programas, sólo desde mediados de 2009 no se coloca en la edición central de Meganoticias.

ME GA es uno de los pocos canales que no usa logo mosca en la edición central de noticias.

CHILEVISIÓN: En los 80, el logo (cuando se ponía por breves segundos) se ponía arriba a la derecha, y así fue hasta marzo de 1992, cuando, ya bajo la era RTU, se comienza a colocar abajo a la izquierda, y a la derecha (abajo también), se colocaba un reloj. Tras el cambio de nombre del canal a Chilevisión (1 de octubre de 1993), el logo pasa a ponerse arriba a la izquierda (cosa impensada en los restantes canales en esos años), y se destierra el reloj (salvo en Matinal 93), ya en abril de 1994, pasa a colocarse el logo abajo a la derecha (ese logo era una fantasía del original, ya que las barras que formaban la H, estaban en diagonal, y en la imagen corporativa oficial, aparecían derechas). En septiembre de ese año, el logo mosca es cambiado por una miniatura del oficial, el cual permaneció hasta diciembre de 1997, cuando se le aumenta el tamaño, y permanece así hasta el cambio de imagen de septiembre de 2002, cuando debuta el logo actual. Se empieza a poner de a poco arriba a la derecha a partir de abril de 2004, y en esa posición -excepto en los noticieros y otros programas como el Teatro y Documentos- se coloca hoy en día.




CANAL 13: El logo mosca a permanencia debuta el 13 de junio de 1992, en una versión un poco ancha y con sombra, que se ponía abajo a la derecha en los programas que no fueran noticias (en donde se ponía a la izquierda). Se saca en agosto, y el 9 de octubre de 1992 (día en el que uno de mis mejores amigos -Roberto Caamaño- llega a este mundo) se repone, pero con una forma más acorde a la del logo oficial y sin sombra. En esa posición permaneció hasta octubre de 2002 cuando se empieza a colocar arriba a la derecha. Y en esa posición, sin contar los cambios de imágenes corporativas, se mantiene hasta hoy.


Los logos mosca de hoy no son los mismos que debutaron a comienzos de los 90, hoy (salvo Canal 13) incorporan movimientos y cambios de color. Y en general, estos logos no se usan en las cadenas nacionales, como las de Fiestas Patrias (2000 y 2001 se usaron tanto en el Te Deum como en la Parada Militar) y en la Teletón. El uso de los logos mosca en cadenas como el Mensaje Presidencial del 21 de mayo es relativo, ya que por ejemplo, en 2010 se usaron. En Teletón sólo recuerdo que Mega usó su logo mosca en la campaña de 1991.

Y como dato, mientras escribía estas líneas, 24 de septiembre de 2011, tuvimos un corte de luz generalizado en el Sistema Interconectado Central, por fallas en la subestación Ancoa (Región del Maule) y en la del Salto del Laja. Y esa es la historia de los logos mosca de la TV chilena.... ¿¿¿qué vendrá después??? Es muy difícil de precisar.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

6 comentarios:

  1. Yo recuerdo que en 2003 el Canal 13 puso su logo mosca por error en el bloque de medianoche de la Teletón 2003. Y en la parada militar de 2000 y 2001 el TVN puso su mosca tambien

    ResponderEliminar
  2. Es normal que muestren los logos mosca, en la transmisión de los JJ.OO de Atlanta 1996, si lo mostraron en cada canal.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que UCV puso su logo mosca en la esquina superior izquierda de la pantalla a mediados de 2003 cuando tuvo el logo de los cuatro cuadrados con distintas tonalidades azules, luego a fines de 2006 pasa a la esquina superior derecha

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema de los logos mocas. Yo siempre me ponia curioso cuando veia esos logos moscas yo la verdad es que no tenia idea que estaban de los años ochenta, y mas aun cuando tuvieron su gloria en los años de mi infancia. Pregunto. ¿Como era el logo mosca de Telenorte? En una ocasion yo lo veia en el programa Hola-Ola que se emitia en UCV Television para el verano del 2000,y ese en mi opinion fue como el ultimo qu vi desde que Telenorte ya no existe, e incluso, me ponia a ver un archivo de Telenorte en Youtube en donde exibian una pelicula western que no me acuerdo como se llamaba, y ahi me fije que el logo mosca de Telenorte, no venia e una pantalla como su logo oficial. Si alguine sabe algo de los logos moscas de Telenorte, que alguien me responda. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. La mosca de CHV en 1993 es una obvia referencia a la mosca de Venevisión (ocupaba la misma posición y tenía un tono dorado) y esto revela que (como muchos piensan) la moda de las moscas arriba no proviene de Argentina (que usa moscas asi desde 1991) sino que de Venezuela (gracias a CHV).

    ResponderEliminar
  6. En el caso de los HD, Canal 13 y TVN, los eliminan durante los comerciales, aunque a veces en TVN HD, se pone aún CHV y Mega HD, los mantienen durante los comerciales y hasta en las Cadenas Nacionales, pero se sacan durante la Teletón. Ese detallito les faltó.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism