martes, 15 de febrero de 2011

Filled Under:

Festival de Viña del Mar: Siete Escenografías para Recordar.

Cuando faltan sólo seis días para el inicio de la 52a versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, me quiero detener en un detalle no menor de algunas versiones, y que creo, ha quedado en la retina de muchos de nosotros: los decorados del escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara, o sea, en más sencillas palabras mis amigos, las escenografías.

Bajo la lupa de Miguel.


Las escenografías a las que me referiré son las de los años 1982, 1983, 1984, 1985, 1988, 1989 y 1990. En estos años, a juicio personal, son las creaciones más recordadas del escenógrafo Pedro Miranda, experimentado escenógrafo del escenario viñamarino y de varios estelares de nuestra televisión, especialmente en los años de los estelares de Antonio Vodanovic en TVN, tema al cual me referiré más adelante en otra columna.

La escenografía de 1982 era con dos roqueríos a cada lado, decorados con plantas y flores, al lado de cada roquerío estaban escaleras por donde salían los artistas, y entre dichas escaleras estaba la orquesta. Fue el primer intento concreto de recrear, a escala real, un elemento característico de la Ciudad Jardín, en este caso, los roqueríos que caracterizan el camino que va desde Viña del Mar a la actual comuna de Con Cón, en ese entonces, sector de Viña del Mar (Con Cón es comuna aparte desde 1996).

En 1983, el único año que no hubo humor en la Quinta, la escenografía estuvo inspirada en las casas de madera, características de la Ciudad Jardín y Valparaíso a comienzos del siglo XX. En este caso se cuidó de todos los detalles, incluso la parte por la cual salían los animadores (Antonio Vodanovic y la debutante Paulina Nin de Cardona) parecía de verdad, la puerta de una casa particular de fachada continua (detalle por el cual esta escenografía fue criticada). Y en los colores, me recuerdo, abundaba el blanco y el celeste, dos colores característicos de esas casas.

Llegamos a 1984, año de las Bodas de Plata del Festival de la Canción. Ese año, la escenografía se engalanó, y se recreó completamente a escala el Palacio Vergara (actual Palacio de Bellas Artes). Incluso me recuerdo que se hicieron los leones que decoran la entrada al Palacio. Fue la primera escenografía movible en la Quinta Vergara. Los animadores (Antonio Vodanovic y Ana María Salinas en su única participación en Viña del Mar) salían por la parte izquierda del escenario y en esa bella escenografía (a mi juicio una de las mejor logradas) transcurrieron los 25 años del certamen viñamarino con artistas de lujo como Miguel Bosé, José Feliciano, Yuri, Daniela Romo, Sheena Easton, Dyango, entre otros (profundizar detalles en el blog La Tele según Caamaño, en la columna referida al Festival de 1984).

En 1985, la escenografía, si bien era moderna, llamó la atención por la lluvia de octaedros dorados y giratorios a cada lado del escenario principal, y además, porque la orquesta estaba a varios metros de altura sobre el escenario (el balcón me recuerda un poco el interior del Edificio Caracol de acá de Talca, en la foto de la izquierda). Al igual que las anteriores, las plantas y flores eran un elemento decorativo fundamental en el escenario del certamen viñamarino. Y en ese certamen debuta el logo con la palabra VIÑA, el cual se mantendría hasta el final de la era TVN en 1993 (ese logo estaba sobre el escenario tanto en 1985 como en 1988).

Después de 1986 y 1987, años en los cuales no hay mayores detalles que resaltar, en 1988 está a mi juicio una de las mejores escenografías, junto a la de 1984: la recreación a escala de la fachada del Casino de Viña del Mar fue por decir lo menos, una obra de arquitectura monumental. Cuidando detalles como por ejemplo, las escalinatas que separan la entrada de la calle (bajo la cual se ubicó la orquesta) y las piletas que están a cada lado de la entrada (que dicho sea de paso, el surtidor de agua, a lo lejos, se asemejaba a una imagen religiosa), y las plantas y flores verían la luz por última vez en el decorado de este certamen. Las piletas me recuerdo, Chayanne las usó en su show subiéndose a una de ellas (ver más detalles en la columna del blog La Tele según Caamaño, del Festival de 1988).


Escenografía de 1988

En 1989 las plantas y flores desaparecen de la escenografía del Festival y se da paso a escenografías más funcionales, pero sin descuidar aun la estética; ese año, las dos olas luminosas a ambos lados del escenario fueron el detalle más llamativo de esa escenografía. La iluminación con efectos ese año también pasa a jugar un rol esencial (que lo mantendrá en la mayoría de los festivales venideros), de ese año recuerdo mucho un efecto que parecía de mármol, se usó en la actuación de Pachuco y la Cubanacán (ver más de este certamen en la columna del blog La Tele según Caamaño, del Festival de 1989).

Y llegamos al Festival de 1990, cambio de década y de esta escenografía, lo que más recuerdo eran los platillos voladores giratorios (cuatro en el escenario principal y dos dobles a cada lado del escenario) que eran el principal efecto decorativo ese año en el Festival y también especial atención me merecen los espejos en columnas que había a cada lado de la cortina de salida de artistas, lo cual provocaba un efecto visual de prolongación. Además, debajo de esas columnas de espejos, se ubicaban dos parlantes, que a lo lejos parecían "depósitos de basura", y diría que esta es la última escenografía que me merece análisis, ya que las que han venido, especialmente la era Mega, descuidando los aspectos estéticos, salvo los juegos de luces bajo el manejo de Pat Henry,lo único destacable de esa era (ver más de este certamen en la columna del blog La Tele según Caamaño, del Festival de 1990).

Sí tengo un recuerdo de la escenografía de 2000, los dibujos que caracterizaron a los comerciales de Canal 13 ese año, fueron parte de la escenografía las noches de los días 17 y 19 de febrero (segunda y cuarta noche).

Estas maravillas escenográficas, entre construcción y montaje eran aproximadamente entre 45 y 60 días que tardaba el proceso. Es decir, las escenografías en algunos casos, se empezaban a realizar en diciembre del año anterior para estar listas para la fiesta de febrero.

Con esto quise demostrar que las escenografías del Festival de Viña del Mar, en algunos casos, son un elemento recordado, y que se cuidaba la estética por sobre otras consideraciones, las cuales, eran verdaderas obras de ingeniería y de arte que hasta el día de hoy muchos recordamos y valoramos.

Para muestra un botón. La escenografía de Viña 2011

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

7 comentarios:

  1. La Recordada Concha Acústica estuvo hasta la edición de 2001, y la sacaron porque ya no podía soportar el peso de las Luces.

    A Mi Juicio no deberían haberla sacado, si no que haberla Cambiado por una similar.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que dice acá arriba Fabían Reyes, yo trabajo hace diez años en la manufactura de telones para teatros en España, más en concreto en A Coruña, y hoy en día es díficil lograr una acústica precisa, puesto que las luces no sólo pensa, sino que también generan un calor importante sobre los materiales.

    La Concha Acústica, recordada en Viña del Mar, no se pudo mantener, no sólo por su costo de mantenimiento, sino también porque el peso de las luces, el calor y la electricidad necesaria hacian un cóctel peligroso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. escenografía del festival de viña 2011? me quedé con gusto a poco.

    ResponderEliminar
  4. FUI UNO DE LOS REALIZAD0RES DE EFECTOS LUMINOTECNICOS,DESDE EL AÑO83 HASTA EL AÑO93.HAY NOS BAUTIZARON COMO REALIZADORES DE EFECTOS ESPECIALES.FUERON LOS MEJORES FESTIVALES DE VIÑA.LA CONCHA ACUSTICA ERA MARAVILLOZA,PERO LOS INGENIEROS O ARQUITESTOS,NO FUERON CAPASES DE CONSTRUIR UNA CONCHA MODERNA CON MAYOR ALTURA.TIPO BOCA DE TEATRO CON FORMA DE CONCHA,CON PARRILLA FIJA Y MANIOBRAS DE TEATRO .COMO EL TEATRO MUNICIPAL MAS MODERNO.OJALAS ALGUN DIA LOS FESTIVALES SEAN CON MOTIVOS DE CIUDADES O PUEBLOS QUEREPRECENTEN A NUESTRO PAIS CHILE.PARA ESO TIENEN QUE LLAMAR DOS GRANDES ESCENOGRAFOS QUE ESTAN VIGENTES,PEDRO MIRANDA,RUBEN SANHUEZA BETANCUR.ELLOS SON MAESTRO DEL DIBUJO FESTIVALERO.CUANDO ELLOS LOS LLAMEN LA QUINTA RETOMARA SU IDENTIDAD COMO TIENE QUE HABER SIDO SIEMPRE..LLAMAR A LOS TECNICOS QUE TRABAJARON PARA TVN EN AQUELLOS AÑOS.DONDE REALIZABAN ESCENOGRAFIAS ARTISTICAS Y CON MOTIVOS DE TODO UN PAIS.

    ResponderEliminar
  5. ENCONTRE SENSACIONAL LA ESCENOGRAFIA 2011... GUSTOS SON GUSTOS... PREFIERO ALGO SIMPLE QUE ALGO CON TANTO APARATAJE, COMO MICRO OCHENTERA...

    ResponderEliminar
  6. LA CONCHA ACUSTICA ORIGINAL ERA HERMOSA DE VERDAD, CUALQUIER VIDEO DE UN ARTISTA TENIA COMO SELLO ESTA PARTE DEL ESCENARIO Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SE SABIA DE QUE FESTIVAL SE TRATABA, HOY ES SIMPLEMENTE UN ESCENARIO MAS......CON TODOS LOS ADELANTOS SE PUDO HABER CONSTRUIDO UNA CONCHA ACUSTICA SIMILAR QUE CARACTERIZARA EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR....UNA MALA DESICION. RS.

    ResponderEliminar
  7. OLVIDABA DE TODAS LAS ESCENOGRAFIAS, LA DEL AÑO 1982 SIN DUDAS LA MAS ESPECTACULAR Y EN ELLA ESTUVIERON GRANDES A NIVEL MUNDIAL COMO; RAFFAELLA CARRA, POLICE, MIGUEL BOSE, FRANCO SIMONE, LINDSAY WAGNER ETC....ETCCCCCC....RS.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism