lunes, 6 de diciembre de 2010

Teletones 1995 y 2003, fueron de verdad un fracaso?

Bajo la atenta mirada de Miguel. 

Ya con la satisfacción cumplida de los $18.890.559.347, último cómputo de la XXIII Teletón (y que dicho sea de paso, va a ser la meta para la XXIV Teletón, de seguro el 2 y 3 de diciembre de 2011) me voy a referir a las campañas de 1995 y 2003; una de las cuales (1995) no cumplió con la meta, y la otra (2003) lo hizo pero forzadamente. También hay que mencionar como años complicados a 1988 y 1994.

En 1995 Don Francisco aun tenía mucho protagonismo en la campaña y aparte de eso, la Fundación, dadas las dificultades que vivió la cruzada en 1994 (la cual se hacía luego de receso eleccionario de 1993), decidió que la meta debía ser el doble de lo recaudado en 1994, ya que el momento económico del país era inmejorable para doblar la cifra. Y ya llegado el momento de la campaña (1 y 2 de diciembre de ese año) Don Francisco, luego de su discurso inicial y la primera donación, se trazaron tener lo recaudado en 1994 (que eran alrededor de $3.100 millones) a las 16 hrs. del sábado 2 de diciembre de 1995. Pero el calor reinante en la mayor parte del país (en Santiago llegó a 31,4°) hizo que la afluencia de público en los bancos bajara drásticamente con respecto a otras teletones.

Y la desesperación se notaba en quienes estaban en el teatro Teletón, quienes intentaban convencer al país de que se estaba ad portas de un fracaso, si no se reunían los más de $6.200 millones de pesos propuestos para ese año. Y en un esfuerzo desesperado por tratar de revertir la situación, Don Francisco pidió a los canales de televisión que retrasaran sus noticieros centrales en 1 hora, a lo cual los canales accedieron, y así, a las 23 hrs de ese 2 de diciembre de 1995, se da inicio al primer cierre en el Estadio Nacional, el cual estuvo muy emocionante, pero a esa hora -pese a que los bancos estaban atiborrados de gente- igual ya se sabía que no se llegaba a la meta y si bien se superaron largamente los $3.640.286.169 recaudados en 1994 (cifra corresponde a la recaudación final, la meta era el doble del último cómputo) hubo decepción y frustración entre los organizadores y entre quienes participaron de la cruzada.

Se recaudaron $5.534.774.829, pasando en casi $2.000 millones lo recaudado en 1994, pero para la meta faltaon alrededor de $700 millones. El error central estuvo en 1995 en trazarse un objetivo muy alto y dar por hecho que el país estaba preparado para conseguirlo. Pero si de recaudación de dinero se trata, no podemos afirmar que fue un fracaso absoluto, ya que los errores sí se podrían remediar al año siguiente. Distinto hubiera sido si la meta no se hubiera cumplido en 1988, año en extremo complicado para llegar a la cifra final (recién a las 7 de la tarde del 3 de diciembre de 1988 se iba en la mitad de los $502.293.311), ya que en 1989 no se podría hacer (y de hecho no se hizo) la campaña, ya que por fecha, correspondía 2 semanas antes de las primeras elecciones presidenciales en 19 años y las primeras parlamentarias en 16, y con el álgido ambiente político de 1989 habría sido letal hacer la Teletón (ver la columna en la cual explico por qué la Teletón no se puede hacer en años eleccionarios).

El caso de 2003 es distinto al de 1995. En 2003 el mayor error fue la fecha (21 y 22 de noviembre), pero ojo, esto se explica por algo que muy pocos sabemos y que paso a explicar:

En 2003, originalmente la Teletón se iba a hacer el 28 y 29 de noviembre, pero el día 28 los Kreutzberger tenían un compromiso familiar ineludible de carácter religioso, cual era el "Bat Mitzváh" (que en el judaísmo es un un rito en el cual las niñas, al cumplir 12 años, pasan a ser responsables de sus actos, para los niños es a los 13 años y se llama "Bar Mitzváh"), de las hijas gemelas de Vivi Kreutzberger. Eso es lo que explica el adelantamiento de la fecha de Teletón 2003; la fundación no quiso arriesgarse a postergarla para el 5 y 6 de diciembre, ya que por tratarse de un fin de semana largo, podía incidir en el flujo de donaciones.

Aparte, el 2003 el senador en ese entonces, Jorge Lavandero Illanes, hizo declaraciones diciendo que el animador central de la campaña, Don Francisco, y los artistas y animadores que participaban, se llevaban un porcentaje de lo recaudado en la campaña. Si bien Lavandero nunca pudo probar lo que dijo, ello gatilló que las donaciones estuvieran muy bajas para llegar a los $10.532 millones recaudados en 2002 (en 2002 la meta no fue lo recaudado en 2000, ya que en un lapso de 5 años -1997 a 2001- hubo Teletón sólo en 1998 y 2000, ya que los años 1997, 1999 y 2001 eran años eleccioanrios). Y el 2002 la Teletón estaba absolutamente desfinanciada por ese hecho.

En el 2003 la desesperación fue más notoria que en 1995, ya que a diferencia de ese año, la meta no era doblar lo recaudado el año anterior, si no sólo sobrepasar lo recaudado en 2002. Y eso se notó en el auxilio de última hora tanto de Fonasa como del Directorio de la Fundación Teletón, quien puso lo que faltaba para llegar a los $10.600 millones. Y aparte, la aparición de la estudiante de medicina en ese entonces Daniela García -quien en un accidente en un tren en movimiento en octubre de 2002 perdió todas sus extremidades- apareció como ejemplo de rehabilitación. Y a partir de ese hecho, ya en la madrugada del domingo 23 de noviembre, y cuando todo Chile daba por hecho un nuevo fracaso, las donaciones aumentaron, y se llegó forzosamente a la meta.

Son cosas a las que la Teletón está expuesta, el riesgo de fracaso es algo siempre presente, pero con ya 23 teletones, se ha demostrado que es una obra seria y que en la mayoría de las campañas ha cumplido su objetivo económico, y por sobre todas las cosas, unir a Chile en torno a una causa común.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

4 comentarios:

  1. Quedan muy claros aca los motivos que conspiraron contra el exito de cada una de estas 2 teletones,

    Sinceramente, creo que el 2003 fue peor que 1995, porque el 95 era muy dificil doblar una meta, (por mas que el pais haya estado en un buen momento economico), y tal vez el error rsa vez fue en programar esa meta, aunque mencionemos tambien, que no creo que haya sido sin alguna razon, el hecho de que D. Francisco en el discuerso inaugural de esa teleton, haya dicho "le hemos preguntado a Chile si esta de acuerdo con esta meta, y todo Chile a respondido que si lo esta",

    Pero bueno, claramente esa teleton 95 con una meta normal, hubiera sido otro exito mas, y ademas, ni siquiera quedamos tan lejos de esos 6 mil millones, pero finalmente acabamops tristes esa noche, y es una lastima pensar en que bien pudo doblarse esa meta si la gentes esa vez, no se huniera demorado tanto en reaccionar, no se, pero bueno, asi fue la cosa,

    Pero la del 2003, se organizó desde un principio con el pie izquierdo, cambiandose a esa fecha tan extraña del 21 y 22/11, (no discuto el hecho que no se haya podido hacer el 28 y 29), pero al final, me quedara para siempre la duda de que hubiera pasado si lo hacien el 5 y 6/12,

    Y bueno, lo de Lavandero, mas alla de que califica dentro de los factores de la magra reaccion de la gente en las primeras 20 horas de Teleton,, no creo que su equivocadisima actitud merezca mayor comentario,

    Era terrible ver como no podiamos subir de computo en computo, un espanto, aunque sea vez la meta se logró, por el modo en que de llego, y lo anteriormente mencionado yo creo que fue peor que el 95,

    Gracias a dios los errores se han ido corrigienso, y estas cosas despues de 2003, no han vuelto, y ojala no vuelvan a pasar en el futuro, felizmente 2010, aunque senti incertidumbre en algunos momentos, fue un exito!,

    Bueno Miguel, excelente como siempre,

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Igual si se hubiera hecho para el 5 y 6 de diciembre, seria como en el 98, que tambien para esa Teletón cayo para un fin de semana largo (excepto para los estudiantes municipales que les toco recuperar clases por el paro de profesores de octubre de 98). En todo caso si estuvieran en la playa pudieron haber ido a la sucursal o caja auxiliar que habian para las donaciones. Pero en todo caso, la fecha del 21 y 22 fue que para los chilenos era lo ultimo que les quedaba del sueldo mensual y era de esperar la semana que venia para el pago de noviembre. Igual recuerdo que la gente iba al banco, pero no daba mucho (en ese entonces si cada chileno daba sobre 700 pesos, pasaban a la meta) daban menos de 700 pesos.

    ResponderEliminar
  3. Aporto otro dato: Tampoco se podia hacer el 5 y 6 de diciembre, no solo por el fin de semana largo, sino que por el acto de navidad para los pobres del gobierno en ese mismo Estadio Nacional, llevada a cabo ese mismo FDS.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism