martes, 21 de diciembre de 2010

Filled Under:

Recordando algunas campañas solidarias en televisión.

Bajo la mirada de Miguel.


Hoy me he querido al tema de campañas solidarias en televisión, donde hemos visto varias, pero hay algunas que en lo personal recuerdo y que muchos de ustedes, a lo mejor, desconocen.

Luego de los temporales de julio de 1984, los días viernes 13 y sábado 14 de ese año, tanto TVN como Canal 13 hicieron campañas solidarias destinadas a ayudar a quienes lo perdieron todo en ese temporal. El viernes 13, El Festival de la Una, en una maratónica emisión (desde las 12.00 hrs. hasta las 00.00 hrs., interrumpida sólo por las ediciones de 60 Minutos), el programa se dedicó a recolectar ayuda en víveres y enseres para la gente que resultó afectada durante el temporal, que además, destruyó el Complejo Fronterizo Los Libertadores, debido a un alud de nieve y piedras, dejando cerca de 70 muertos. La parte desde el mediodía hasta las 20.30 hrs. se hizo en el estudio del Festival de la Una (en Chile Films) y la clausura (desde las 21.30 hrs.) en el Teatro Caupolicán. Al día siguiente, vino el turno de Sábados Gigantes en Canal 13, quien en su emisión habitual, logró reunir 92 camiones repletos con ayuda, y en los concursos, participaron sólo quienes estaban en las secciones del programa o eran invitados frecuentes, y los premios habituales fueron reemplazados por ayuda para los damnificados.
Dos años más tarde (en junio de 1986) estos dos programas fueron en ayuda de Lontué (localidad de la Región del Maule, a 8 km. al sur de Curicó), que fue devastada por el río del mismo nombre. El día viernes 20 de ese mes, en medio del Mundial de México, El Festival de la Una y Sábados Gigantes hacen respectivamente campañas para ir en ayuda de los más afectados. Ahora, este temporal fue uno de los tres motivos por los cuales no hubo Teletón en 1986, ver columna al respecto.

En 1985 tenemos una de las campañas más recordadas por los chilenos, "Chile ayuda a Chile", los días viernes 8 y sábado 9 de marzo, la cual concentró su ayuda en la gente de Melipilla, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del día domingo 3 y que tuvo su epicentro en la zona de San Antonio y el Litoral Central (dato es que el epicentro se registró a 44 Km. mar adentro, razón por la que no hubo tsumani). Este Chile ayuda a Chile, a diferencia del efectuado el 5 y 6 de marzo de 2010, lo hizo Canal 13 encabezado por Sábados Gigantes y Don Francisco, y se orientó a recolectar víveres y especies para ir en ayuda de los damnificados, reuniéndose 500 camiones con ayuda. Las primeras 23 horas de transmisión (desde las 21.30 del viernes 8, hasta las 20.30 del sábado 9) se hicieron en el estudio de Sábados Gigantes y desde las 21.30 hrs. del sábado, en el Estadio de Melipilla. Muy recordado es el discurso de Don Francisco al cierre de esta campaña:

"Yo le pido a todos ustedes, que se pongan de pie, saquen un pañuelo, los camioneros, toquen sus bocinas; los bomberos, hagan sonar sus sirenas a lo largo de todo el país, para que las iglesias, hagan sonar sus campanas, para que el que está escuchando la radio levante el volumen en su casa... y para que le digamos a todo el mundo, que estamos dispuestos a seguir de pie con este Viva Chile".


Otra de las campañas recordadas es la que Canal 13 hizo el sábado 22 de junio de 1991, llamada "Porque Somos Solidarios", en ayuda de la ciudad de Antofagasta, devastada por el aluvión del martes 18, que dejó 125 muertos y miles de heridos y damnificados. El desastre, provocado por los 50 milímetros de lluvia que asolaron a la ciudad en 3 horas. El espacio de ayuda fue apoyado por todos los programas de la estación, como Éxito, Martes 13 y Video Loco, éste último el viernes 21 de junio, por única vez en sus 12 años de vida, se transmitió en vivo. Martes 13 en tanto, el mismo día del aluvión, realizó su programa como cada martes, pero en una versión solidaria, y sin su concurso 123... Nescafé, el pozo en dinero del concurso, fue donado a los damnificados. La campaña del sábado 22 en Canal 13 se cierra con la presencia de Don Francisco en el Gimnasio Regional de Antofagasta, acompañado de varios artistas (dato es que mientras Don Francisco se movilizaba vía aérea a la nortina ciudad, la cantante Andrea Tessa, conductora del programa Más Música quedó a cargo de las transmisiones en el estudio de Canal 13). La campaña partió a las 14.00 hrs. y finalizó a eso de las 00.00 hrs. (interrumpida de 20.30 a 21.30 por la emisión habitual de Teletrece).

El programa Éxito fue uno de los que más ayudó al buen final de esta campaña: conducido por Álvaro Salas en esos días (José Alfredo Fuentes había sido tratado de cálculos renales días antes del desastre), el programa del mediodía del otrora canal católico fue la base de lo que se hizo el día sábado 22, sin desmerecer lo que hicieron Martes 13, Video Loco y otros, ya mencionado en el párrafo anterior.

Para el aluvión del lunes 3 de mayo de 1993, Canal 13, el día domingo 9 de mayo (Día de la Madre) hizo un especial llamado "Solidarios Siempre", entre 14.30 y 21.00 hrs. (interrumpido de 15.00 a 15.30 por el Kino) conducido por Don Francisco y un recién llegado Raúl Alcaíno al ex canal universitario. Esta campaña también buscaba recolectar dinero a través de la cuenta 18.800-10 del Banco de Chile, recaudándose cerca de 180 millones de pesos, aparte de víveres y enseres para los más desposeídos, y también se unieron los programas del canal en torno a esta campaña.

El 28 de junio de 1997, se iba a hacer una campaña para ayudar a los daminificados de los temporales de ese año, que se iba a llamar "Vamos, Vamos Chilenos", que contaría con la conducción de Don Francisco, en Canal 13, finalmente no se hizo, ya que la finalidad de esa campaña iba a ser recaudar fondos para la construcción de mediaguas, labor a la cual el Gobierno, entonces encabezado por Eduardo Frei Ruiz- Tagle, se adelantó.

Y el 5 y 6 de marzo de este año, tenemos el Chile ayuda a Chile, hecho por Anatel y con la colaboración de Teletón, Hogar de Cristo, Fundación para la Superación de la Pobreza, y varias instituciones más, siguió la mecánica de una Teletón habitual (sólo que no hubo humor ni vedettón, por razones evidentes). Y a diferencia de la campaña de 1985, que aparte fue sólo de Canal 13, la meta no era juntar enseres o víveres, sino que ayuda económica para ayudar a a reconstrucción. La meta era de $15 mil millones, pero se reunieron más de $45 mil millones, según la cifra final entregada el 18 de marzo pasado.

Esta retrospectiva de las campañas solidarias en TV la he hecho con el fin de que valoremos la importancia de este medio de comunicación cuando suceden estas campañas, aparte de informar, sirven para ayudar en esos delicados momentos.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

6 comentarios:

  1. luis guillermo vergara rosales21 de diciembre de 2010, 16:27

    muy buena columna miguel ademas te falto´ el chile ayuda a chile en en julio o principios de agosto de 1987 por los fuertes temporales de ese año y fue una transmision conjunta de tvn con canal 11 (chilevision) conducida por la en ese entonces miss universo cecilia bolocco ademas estaban jorge rencoret y enrique maluenda esta campaña se hizo un dia sabado y tambien sabados gigantes con don francisco a la cabeza igual se hizo campaña

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo que para los temporales del 2000, Canal 13 hizo un especial del Venga Conmigo llamado "Junto a ud.", y en TVN en tanto dieron un especial del Buenos días a todos llamado "Chileno de corazón". Tambien el 13 ese año hace varios especiales de Sábado Gigante para recolectar fondos para "Un techo para Chile" (en ese entonces "Mediaguas para el 2000")

    Para los temporales del 2002, TVN hizo un especial del "Pase lo que pase" desde el Hogar de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Una campaña que yo recuerdo, (cuyos algunos datos me proporcionó el propio Miguel), fue una que tuvo lugar en el año 2000, realizada por Canal 13 en alianza con "Un Techo Para Chile" con motivo de los temporales que azotaron a varias regiones de Chile durante ese invierno,

    Una transmision larga que empezó el Sabado 10 de Junio de ese año, liderada tambien por Don Francisco, y que conto con el apoyo de todos los rostros del canal, algunos en los estudios y otros haciendo despachos desde varios lugaresm (como pequeña anecdota anexa, ese dia a la hora de almuerzo vi a Claudia Conserva almorzando en el Parque Arauco, cerca de la mesa donde estaba yo, y despues en la casa, en la transmision la vi despachando desde un banco de dicho recinto),

    La campaña continuó el Domingo 11 en el programa Venga Conmigo,

    En plata, se lograron cerca de 300 millones de pesos, ademas de viveres y remedios,

    Sobre lo ya comentado en la columna, la verdad es que es cierto, esto demuestra el poder que tiene la TV para serevir como medio de ayuda en situaciones tan complicadas que el pais llñega a vivir a veces, sirve para aglutinar a quienes no estan tan mail, para que le demos una mano a quienes mas sufren,

    Hay algunas datos que me sorprendieron, (algo anexos quiza)

    -Que Alvaro Salas haya estado conduviendo Exito en esos dias del 91, deben haber sido sus primeras armas en la conduccion televisiva.

    -Y que Video Loco que haya transmitido en vivo por unica vez para aquellos dias post aluvion,

    Bueno, el discurso de Don Francisco en el 85 fue un himno al espiritu de superacion de los chilenos, definitivamente,

    Ojala no tuvieramos mas desgracias, pero si las tenemos de buevo, la television seguira siendo una herramienta importante, no solo para informar, si no que tambien, para realizar estas actividades tan necesarias en tiempos de tempestades,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. jejej, comente la misma campaña que menciono Roberto, es que anyes que el la publicara, yo estaba recien empezando a escribir mi comentario recordando ese hecho, y no habia visto esa mencion previa realizada por Roberto,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Omití una campaña que hizo TVN el miércoles 14 de junio de 2000, ese día se juntaron Buenos Días a Todos, Pase lo que Pase y Día a Día, para ir en ayuda de los damnificados de los temporales de esa época: Jorge Hevia, Margot Kahl, Felipe Camiroaga, Karen Doggenweiller e Ivette Vergara, en el estudio del Buenos Días a Todos, estuvieron al mando de la campaña, con unidades móviles desde diversos puntos de Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Hubieron 2 especiales de TVN llamados "Fuerza Chile". Uno en 2002 y otro este año

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism