sábado, 26 de mayo de 2012

Filled Under:

Sábado Gigante en sus 50 años. Parte IV: Las Bodas de Plata



Hoy continuaré con la saga por los 50 años de Sábados Gigantes, refiriéndome a lo que el espacio sabatino vivió durante 25 horas, los días viernes 7 y sábado 8 de agosto de 1987, cuando celebró sus 25 años en pantalla.

El espacio comenzó con un musical, donde estaban todos quienes salían en el espacio ese año (el cual fue recordado en el espacio del sábado 19 de mayo de 2012), donde todos quienes participaban en el programa en ese momento, cantaban por los 25 años del espacio sabatino. En esta primera patita, se empezaron a dar las pistas para un concurso que organizó Coca Cola donde personas que cumplían con esas pistas (las cuales se dieron durante el lapso de 21.30 del viernes hasta las 16.00 del sábado) debían acercarse al canal para ir a concursar por un premio de $5 millones en dinero efectivo (unos $45 millones actuales). Luego, entrevistada, la primera ganadora de un automóvil cero kilómetro, en 1972, cuando Don Francisco cumplía 10 años en pantalla. El automóvil en cuestión era un Fiat 600, modelo que además servía para el concurso ¿Cuántos caben en un Fiat 600 ?, que se hizo muchas veces en Sábados Gigantes (incluyendo la celebración de los 25 años, y también como parte de los 40 años en 2002, y en otros programas de nuestra TV).

En el intertanto, hubo un homenaje a José Agustín Pizarro, Yeruba, a quien lo recordaron desde que se presentó en el programa a participar como cantante aficionado al tradicional Chacal de la Trompeta en 1979, luego sus primeros pasos en la locución comercial y coanimación hacia 1980; también pasando por sus reportajes y sus incursiones en el canto, incluso presentándose como cantante en la Feria Internacional de Talca (FITAL) del año 1985. La gente que presenciaba el show lo prefería en la coanimación... a buen entendedor, pocas palabras. Y Yeruba cantó en vivo durante esa magna jornada.


También contamos, dentro de lo que pasó en esas 25 horas -interrumpidas sólo por la edición central de Teletrece del día sábado 8- un homenaje a Don Manuel Molina Miranda, el anciano fan de Don Francisco -que en 1984 decía Chi- lor, por los Cheezels de Evercrisp-. En esta ocasión, aparte de reencontrarse con familiares, se le regaló un asiento propio, que sólo él ocupaba en los instantes en los cuales estaba presente en el espacio, fueran éstos espacios en vivo o grabados previamente. Cuando Don Manuel falleció, en septiembre de 1990, Don Francisco, simbólicamente, retira el asiento de la platea del programa y dice que le va a ser entregado a la familia, como testimonio de lo que Don Manuel significó para Sábados Gigantes.

Ya en la tarde de ese sábado, tuvimos las secciones habituales del espacio, como los tradicionales concursos y premios, con la salvedad de que los participantes eran personas que en alguna ocasión habían ganado algún premio en el espacio sabatino. Recuerdo que en los concursos cuyo premio grande era un automóvil 0 Km (Soprole y Cecinas Winter), los vehículos NO se los llevaron. Ni tampoco se fue la casa de La Tomboleta. Y las Solteras sin Compromiso, fue con ganadores de concursos anteriores en el mismo espacio. En los 25 años, el certamen lo ganó el hoy hombre ancla de prensa de TVN, Amaro Gómez Pablos (de 19 años en ese entonces), quien debió bailar un pie de cueca, nos dimos cuenta de que no era su fuerte, pero valió la pena el intento. Como dato, Amaro Gómez Pablos, había ganado el mismo concurso, en el aniversario 24, en octubre de 1986.

También tenemos una de las premiaciones del espacio de ese año "Gente Nueva del Humor", en ese programa resultó favorecido Gigi Martin, a quien aparte de entregársele un trofeo, se le regaló un smoking para que lo usara en sus presentaciones.

A eso de las 19 horas, vino el esperado concurso por los 5 millones de pesos que regalaba Coca Cola. Era un total de 10 personas elegidas, las cuales debían elegir una llave que abría una bóveda que contenía el dinero. El segundo concursante sacó la llave 5 y abrió la bóveda. con lo cual se hizo acreedor del suculento premio en dinero efectivo.

Y así llegamos a la noche de ese día, tras la edición de Teletrece, la gala final... una gala en al cual desfilaron los artistas chilenos que siempre tuvieron cabida en el programa mientras se hizo en Chile. José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti, Patricio Renán, Roberto Viking Valdés,María Inés Naveillán, Ginette Acevedo, Buddy Richard, Luis Dimas, Peter Rock, Luis Jara, Myriam Hernández y muchos otros, que eran habituales invitados musicales al espacio, desfilaron en esa gala. También hubo un homenaje a Mandolino, por su aporte al programa. Y el cierre fue con todos los artistas y quienes participaban del programa, cantando por los 25 años del programa y partiendo la tradicional torta, elaborada por Pastelerìa Lorena.

Fue en resumen, una celebración que estuvo a la altura de los 25 años, una magna celebración, la cual, quedó en los anales de la historia de la televisión chilena.

ANTES DE DESPEDIRME: me quiero tomar una licencia, que a lo mejor no corresponde en una columna de este tipo: nuestro amigo -y columnista de este blog- Fabián Reyes, al cierre de la presente columna se recuperaba tras ser sometido a una intervención quirúrgica a su pie izquierdo. Tras 7 horas de cirugía, todo salió bien, te mando un saludo a través de estas líneas amigo, fuerza y mucho ánimo en tu recuperación.

Y en la próxima columna y final de esta saga... la internacionalización de Sábados Gigantes, tema que si bien toqué en una columna el año pasado, cuando Sábado Gigante cumplió sus 25 años en Estados Unidos.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

2 comentarios:

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism