sábado, 28 de enero de 2012

Filled Under:

TVN y TV Chile: Las pequeñas grandes diferencias en la programación



En las anteriores 4 columnas me animé hablando de 4 grandes miniseries producidas tanto por TVN como por Canal 13. Pero a raíz de un viaje de dos de mis amigos a la ciudad argentina de Bariloche, entre ellos el creador de Logos CL On Demand, es que me he animado a hablar de TVN y TV Chile, y sus principales diferencias entre los contenidos programáticos.

En el portal de TV Chile, sale la siguiente definición acerca de la señal internacional:

" TV Chile es la Señal Internacional de Televisión Nacional de Chile. Nacida en marzo de 1989 con la misión de llegar a los hogares de Latinoamérica, hoy se ha tomado el mundo. 6 satélites envían nuestra programación a todo el continente americano, gran parte de Europa, el norte de África y Australia. A través de internet y sus medios asociados, la cobertura es global". En Asia llegan sólo a Japón.

La señal en un comienzo se limitaba a mandar afuera la misma señal que veíamos en Chile, pero en 1991 se dieron cuenta que la programación envasada, aparte de los costos de derechos de emisión internacionales (altos por lo demás), eran programas que las televisoras locales de los demás países también compraban, por lo cual se empezó a codificar la imagen y enviar programas sólo de producción nacional.

Hoy en día, la programación de TV Chile es de caracter misceláneo, basada en programas de magazine, noticias, teleseries, música y programas dedicados al turismo. Aproximadamente un 80% de los contenidos de TV Chile son comunes a la transmisión nacional de TVN, ya sean programas de producción propia o con derechos de difusión para el extranjero.

Pero algunos programas transmitidos por TVN en Chile no pueden ser transmitidos por TV Chile por no contar con los derechos de emisión internacional, siendo ésta la principal razón de la diferencia de contenidos entre las dos señales. Dentro de los programas transmitidos por TVN que NO PUEDEN ser exhibidos en TV Chile se encuentran las teleseries extranjeras, las películas estadounidenses, los dibujos animados norteamericanos, los eventos deportivos internacionales como Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol, y algunos programas hechos -por lo general bajo franquicias europeas o norteamericanas- como Bienvenida Realidad, El Baile en TVN, Factor X (Chile) y Un minuto para ganar.

Analicemos un poco el párrafo anterior:

Las teleseries extranjeras, para poder ser exhibidas en TV Chile, se deberían comprar con derechos internacionales de transmisión. Aparte de que esto tiene costos bastante elevados, son programas que, televisoras locales de países que reciben TV Chile, compran para exhibir en sus países. Lo mismo aplica para las películas norteamericanas y dibujos animados de origen norteamericano, donde además, pasa que estas películas y dibujos animados, son comprados (as) a empresas intermediarias, las cuales no están autorizadas a vender derechos internacionales de emisión. La serie coreana "Escalera al Cielo", se compró para ser exhibida en TV Chile, y posteriormente fue dada en TVN.

Los programas como Bienvenida Realidad, El Baile en TVN, Factor X (Chile) y Un Minuto para Ganar, son programas hechos bajo franquicias europeas o norteamericanas. Bienvenida Realidad y Un Minuto para Ganar, son programas hechos bajo franquicia de la cadena de cable norteamericana Sony Entertainment Television, la cual es la cadena dueña de los derechos internacionales. El Baile en TVN es una franquicia de la BBC de Londres, quien es la propietaria de los derechos internacionales y Factor X (Chile) el propietario de la licencia (Simón Cowel) es el dueño de los derechos internacionales de emisión. En todos los casos, los programas en cuestión, sólo pueden ser exhibidos en Chile.

En el caso de programas como Estrellas en el Hielo, El Último Pasajero o Todos a Coro, si bien también se hicieron bajo la modalidad de franquicia, los costos de los derechos internacionales eran más accesibles, por ende estos programas SÍ se pudieron exhibir en su momento a través de TV Chile.

El tema de derechos más complicado es sin lugar a dudas con los eventos deportivos internacionales. En general, estos derechos son comercializados al país y no directamente al canal, por parte de las televisoras de los países en donde se hacen estos eventos, como por ejemplo Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol. Por ende, en nuestro país, quienes otorgan los derechos, son la ANFP, para los Mundiales de Fútbol y el Comité Olímpico Chileno, para los Juegos Olímpicos. Las entidades antes mencionadas, por el hecho que los derechos se comercializan por país, NO están autorizadas a vender derechos internacionales de transmisión, especialmente en transmisiones donde Chile tiene alguna participación. Esa es la razón por la cual TV Chile no emite este tipo de eventos. Eventos como Copa Davis se emiten sólo cuando Chile es local y las Eliminatorias, en su momento, sólo se emitían los partidos de Chile en calidad de local, y además, se daban en diferido.

Ahora, si TV Chile osara exhibir estos programas sin los derechos correspondientes (llegara y transmitiera no más), las multas serían millonarias, y si se diera muy repetitivo, el castigo puede ser la caducación de la señal, por transgresión de derechos de exhibición.

Ahora, también se da lo inverso, programas que se dan sólo en TV Chile, como Conectados o TV Chile Responde, programas que "están hechos para su exhibición en la Señal Internacional, por eso no se exhiben en TVN. Y el convenio con el CDF para emitir partidos del Fútbol Nacional, es sólo para emitir los partidos en TV Chile, no así en TVN.

Esta columna es para aclarar puntos respecto de las diferencias programáticas entre TVN y TV Chile, que son la misma empresa, pero son contenidos distintos y acá hemos expuesto los motivos de aquellos.

Por la pluma de Miguel
@MiguelGutirrez2 en Twitter

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

1 comentarios:

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism