sábado, 26 de febrero de 2011

Filled Under:

Venga Conmigo, recordando un gran programa dominical

En esta oportunidad me voy a referir a un recordado programa familiar de los 90s que con el tiempo se convirtió en el preferido por muchos durante casi diez años, con José Alfredo Fuentes a la cabeza.

Por Roberto Caamaño


Antes vamos a recordar el panorama: Después del fin de "Baila domingo" a mediados de 1985, la pantalla dominguera -salvo contadas excepciones como el Jappening con Ja y los programas musicales- estaba muy apagada. En el año 92 irrumpe "Luz Verde", un programa juvenil-femenino con Andrea Tessa, donde entre otras cosas estaba el "Super Mino" donde debuta un joven Cristian de la Fuente. Pero era derrotado por las películas de TVN y por "Siempre en domingo" y "Más Gol" en Mega. Es así como a Tessa le presenta un proyecto parecido a "Luz Verde" pero con otro nombre, recibiendo un rotundo "NO" de respuesta de la cantante diciendo que "este programa es para el Pollo Fuentes".

Así, José Alfredo Fuentes, quien el 31 de diciembre de 1992 dejaba de conducir "Éxito" -aunque seguía con el "Kino" los domingos a las 15.00 horas antes de "Más Música"-, toma parte del buque que ahora se llamaría "Venga Conmigo", que debuta el 15 de mayo de 1993. Se arriesga a ir en la tarde-noche del domingo, y gana comodamente a la competencia.



Se daban cita varios humoristas nacionales e internacionales. En un comienzo Jorge "Chino" Navarrete tenía una sección donde presentaba a nuevas promesas del arte de hacer reír, como por ejemplo un joven Dino Gordillo. También se hacían desfiles con modelos y varios musicales, además de concursos auspiciados por Lonco Leche.


También destacamos la Generación '93, que tuvo como identificación al nombre correspondiente a cada año hasta 1998, donde junto con el programa propio del verano, pasa a llamarse "Generación 2000". En un principio era auspiciado por Orange Crush pero desde 1994 hasta 1997 tuvo a Chicles Dos en Uno -incluso la marca hizo varios concursos donde sorteaban un auto en el '97-, y eran cinco chicos, hombres y mujeres, que bailaban las canciones furor del momento -y en el primer tramo de la temporada 1996 hasta las cantaban-. Aquí nacieron Douglas, Blanquita Nieves, María Isabel "Chabe" Indo -posteriormente en Mekano- y la más recordada, Coty -que actualmente creo que trabaja en el extranjero, segun un reportaje de Las Últimas Noticias en 2009-. Otra sección memorable era "Se Busca", donde con la ayuda de Carabineros de Chile, se buscaba con éxito reunir a personas que no se habían visto en años. Sobre esto, se le criticó varias veces a Fuentes por ser muy llorón.

Fuera de todo esto, el programa era fabuloso. Otro detalle eran las escenografías: En un inicio era muy simplon y oscuro, pero en 1995 es una de las más recordadas de la TV chilena, que se trataba de una pintura diseñada por el ya fallecido Francisco Smythe (murió en 1998). En 1996, con el cambio del logotipo, se creó un mapa en 360 grados del mundo, y para el anecdotario: fueron a inspeccionar gente de la IGN y de la Cancillería, para verificar si cumplían con los límites establecidos para ese año. Y en 1998 se trataba del mapa de las ciudades que visitaron en los veranos. Destacar sobre esto último, que desde octubre de cada año y durante la temporada estival, el programa abandonaba el domingo y pasaba al jueves a las 22.00 horas con gran éxito, y en enero y febrero salieron a regiones. Algunas de las ciudades fueron Concepción, Valdivia, Chillan, Temuco, Antofagasta, Iquique -donde se realizó en dos escenarios, dentro y fuera del teatro- y las últimas en 2003 fueron en Plaza de Armas y la Quinta Vergara.

Hasta 1995 el humor lo ponían humoristas invitados y rutinas de Cristian García-Huidobro y Esperanza Silva, junto con La Vicky y La Gaby, dos cuarentonas que hablaban de la vida con picardía. En el año 96 debutan sketches como "El Doctor Lira" y "Mi tio y yo" que duró en todas las temporadas restantes. Además se suma, directamente desde Medio Mundo, los Corazones Service, que se encargaban de reconciliar ya sean parejas amorosas y primos o hermanos peleados.


El programa tuvo un nivel impresionante, y eso se notó en los artistas que venían: Desde creditos nacionales como Aleste, Myriam Hernández, Alberto Plaza, Sexual Democracia, Los Tres y Jorge González hasta foráneos como Fey, Verónica Castro, Garibaldi, Shakira, Pedro Fernández, Cristian Castro, Héroes del Silencio, Yuri, Franco Simone, Paulina Rubio, Corona, Diego Torres, Soda Stereo, José José, Lucero, Ráfaga y Elvis Crespo. El programa duró hasta el 6 de febrero de 2003, cuando el Pollo comunica su paso hacia Mega, donde hizo un programa muy parecido llamado "Siempre contigo", que perdura hasta 2005. Otro "spin off" con corta vida fue "Entre Nos" en ese último año.

Con esta columna, he querido demostrar otro gran programa de los 90s, que daba el gusto a todos los integrantes de la familia, tanto los más viejos como los más jovenes. Sin duda un bien que se necesita en demasía hoy día, en la ya aburrida televisión del fin de semana.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

2 comentarios:

  1. Buena columna Roberto, pero un detalle: Venga Conmigo NUNCA fue realizado en Antofagasta, sí en Arica en el verano de 1997; Puerto Varas en el verano de 1998, Rancagua en el verano de 1999, Olmué en febrero de 1999 y Chillán en febrero de 2000. Y el cambio al jueves a las 22.00 hrs., el primer verano fue promediando la temporada desde La Serena, se exhibió un solo programa en domingo a las 19.00 hrs., y la sintonía fue mala.
    El programa nunca vinieron a hacerlo acá a Talca. Porque los lugares ofrecidos (el escenario del recinto ferial de la FITAL es muy chico y el Estadio Fiscal era demasiado grande), aparte que es una zona que tiene poco para mostrar, puntualmente Talca ciudad.-

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas para aclarar. El Pollo desde que animaba Exito, venia con la idea de hacer un programa el dia domingo, y lo propuso a la productora Catedral en la que laboraba, la que rechazo su idea la que ocasiono que renunciara a Exito.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism