Filled Under:

Festival de Viña del Mar: Críticas, críticas y más críticas.

Críticas al Festival de Viña del Mar. La verdad es que como todo gran evento, el certamen de la Ciudad Jardín no está exento de críticas, polémicas y demases.

Bajo la lupa de Miguel

ÍTALO PASSALACQUA
(o "La eterna lucha entre el show y la competencia)
Ítalo Passalacqua Campos, periodista experimentado en Viña del Mar, y que desde 1975 cubre el certamen, la crítica esencial que le hace es que el Festival de Viña del Mar no ha definido su línea, si es un show internacional o es una competencia de canciones. Es una afirmación que para comprobarla no se necesita ser un experto... es de ver la cobertura mediática del certamen, y ver que lo más importante es el show, la polémica, la reina, lo que hacen los artistas. Pero de la competencia de canciones, la razón de ser de este certamen, está relegada a un segundo plano hace ya bastante tiempo. Por si no lo recuerdan mis amigos: "Volare" de Italia, fue la ganadora en 2010, en una decisión que se tomó en el lobby del Hotel del Mar con 5 de los 7 miembros del Jurado Internacional, y en medio de la emergencia que el país vivía por el terremoto de las 3.34 AM del sábado 27 de febrero. A buen entendedor, pocas palabras.

LAS EXTENSAS JORNADAS
Otra de las recurrentes críticas que se le hace al certamen, es la extensión de cada jornada, las que incluso han llegado a terminar más allá de las 4 de la madrugada, es decir, más allá del cierre de la transmisión televisiva que viene desde los años de las Jugueterías... , perdón, Mega (en TVN se emitía todo hasta el final). La mayoría de los artistas, especialmente los cantantes, a veces están alrededor de 2 horas arriba del escenario, lo cual dificulta cumplir efectivamente los tiempos asignados. Chilevisión este 2011 prometió terminar el show no más allá de las 3 de la madrugada, pero en 3 noches que van ya (la cuarta en desarrollo a la hora de escribir esta columna) vemos que no se ha cumplido eso, en parte por la inexperiencia de los animadores y una cierta "tiranía" del monstruo, el cual abuchea si es que su artista favorito es bajado del escenario (ya vemos lo que pasó con Ana Torroja en 2007 donde Tonka Tomicic y Sergio Lagos, animadores ese año, se llevaron una rechifla de ciertas proporciones porque la cantante española fue bajada del escenario). Y ya este año el popular Américo disparó contra Rafael Araneda, en un tono bastante duro.

REPARTIJA DE PREMIOS
En los 80 me recuerdo, los premios (trofeos) un artista se los ganaba y costaba ganárselos. Desde el episodio del Puma Rodríguez en 1988 se puede decir que empezó una cierta tiranía del público en cuanto a otorgar premios. Es cierto que desde lo de José Luis Rodríguez en 1988, y hasta 1996, cuando Dinamita Show en su segunda actuación ese año se llevaron la Gaviota, nadie se llevó el premio hasta ese instante reservado a la competencia, sí en 1989 para evitar la tiranía del público al respecto se creó un Jurado de Antorchas presidido por Yolanda Montecinos (que debió ceder cuando el Monstruo la pedía para Patricia Frías) y en 1990 se creó el aplausómetro (que según los entendidos, era 100% confiable), ambas ideas resultaron ser un rotundo fracaso.

No consideré en este análisis la Gaviota de la Paz de 1991 ni las Gaviotas de 1993, ya que eran reconocimientos preparados para los artistas invitados (las gaviotas de 1993 eran distintas a las de la competencia).

Respecto de este tema, el 2004 se hablaba de los combos, artista que se llevaba las Antorcha de Plata (que se repuso en 2002, luego de una ausencia entre 1991 y 2001) y de Oro (creada en 2003, para evitar la tiranía del público con las Gaviotas), se hablaba del Combo Dos (el Combo Uno era sólo la Antorcha de Plata); el Combo Tres era cuando aparte de las Antorchas, se llevaba la Gaviota de Plata. Y el Combo Cuatro era las dos Antorchas, más la Gaviota de Plata y de Oro. Este exceso de premios, dio pie para hablar de la tiranía del público con respecto a este tema. Y desde 2005 se suprimió la Gaviota de Oro, la cual se repuso este año 2011. Episodio aparte fue en el Festival de 2006 con el arranque de chilenidad que le vino al Monstruo cuando Bafona (encargado de la obertura folclórica) se presentó y no los dejaron bajarse, al punto de que debieron darle dos gaviotas de plata.

EL VESTUARIO DE LOS ANIMADORES
(o "Buscando la novena pata al gato")
En los años 80 y parte de los 90, el vestuario de los animadores no era tema, ya que sabían vestirse acorde a la ocasión. Nunca escuché una sola crítica a Antonio Vodanovic por su vestuario (él lo lucía con clase, fueran ambos o smokings), pero ya desde Ricardo Montaner (2005) hasta Rafael Araneda (2011) el tema del vestuario del animador es analizado por modistos u opinólogos que a veces no tienen idea de lo que dicen. A Sergio Lagos (a la derecha) lo criticaron por su terno de la primera noche de 2007 (parecía domador de circo); y a Montaner (a la izquierda) la tercera noche de 2005 (la chaqueta blanca y camisa celeste parecían sacadas de la bodega del área deportiva de Canal 13). Son las dos que me recuerdo en este instante.

Y en las animadoras, especialmente Tonka Tomicic y Soledad Onetto, la crítica que más se les lanzó es que no usaron vestidos de diseñadores nacionales. Y este año en el cual Eva Gómez ha usado modelos de diseñadores chilenos, tampoco ha estado exenta de críticas, básicamente porque no es chilena (es española de origen). Y siempre hay algo que a los críticos del vestuario, no les gusta.

Otras cosas son los vestuarios de los artistas, las candidatas a reina (me referí en una columna anterior a ese tema), las conferencias de prensa, y así podría seguir enumerando muchos tópicos más que siempre están en el blanco de la crítica y así será mis amigos mientras tengamos Festival de Viña del Mar.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.