viernes, 1 de octubre de 2010

Filled Under:

Mercedes Ducci ¿fue su gestión, el ocaso de Canal 13? De puño y letra de Miguel Gutiérrez.


Para entender un poco la gestión de Mercedes Ducci al mando de Canal 13 (2007-2010) hay que hacer eso sí dos menciones, que fueron sus antecesores: Enrique García y Eliana Rozas.


Enrique García (2002-2005) lo más recordado de esta gestión fue el cambio parcial de la imagen corporativa (octubre de 2002) ya que el logo que había partido en la administración de Jaime Bellolio cambia sus caracteres y se transforma en el llamado "logo virtual", y que como logo mosca se cambia arriba a la izquierda. Además, en esta gestión debutan los programas tipo reality con "Protagonistas de la Fama" (enero a abril de 2003), y con "Protagonistas de la Música" (junio a septiembre de 2003), ambos de un gran éxito de sintonía. Ese mismo año la telenovela "Machos" tuvo un gran éxito de sintonía (en un primer semestre, Canal 13 no ganaba desde 1993 con Marrón Glacé); no obstante, los tres programas de los viernes familiares del canal, Video Loco (abril de 2002); Maravillozoo (5 de julio de 2002) y Si se la Puede Gana (2 de enero de 2004), en esta era desaparecen de pantalla. También vé por última vez la luz (6 de febrero de 2003) el programa Venga Conmigo, en pantalla desde mayo de 1993.

Eliana Rozas (2005-2007), quizá el año más recordado de su gestión fue 2005, año en que los realities estilo granja (La Granja, La Granja Vip y Granjeras) tuvieron buenos resultados de audiencia, y aparte, ese año, la teleserie Brujas superó por amplio margen a Los Capo, de TVN. Fue el único año en el cual Canal 13 tuvo ganancias (cerca de 4 mil millones), tras la muerte de Eleodoro Rodríguez. Además ese año cambió el logo del canal (viernes 10 de junio de 2005) y el color identificatorio deja de ser el azul y pasa a ser naranjo.

Es en la época de Mercedes Ducci donde se dieron varias cosas interesantes: Mercedes Ducci llega a Canal 13 en 1991, tras ser despedida a fines de 1990 de TVN, y tras 16 temporadas conduciendo Contacto, el Consejo Asesor del canal la designa directora ejecutiva interina, para luego confirmarla en el cargo.

Muchos vieron en Mercedes Ducci la salvación a un canal que -salvo algunas chispas- contaba con bajos índices de audiencia y cada vez más criticados contenidos, aparte de balances financieros negativos. Pero, al igual que en la gestión de Jaime Bellolio, uno de los flancos fueron los contenidos programáticos, en donde sí hay que hacer notar que la telenovela Papi Ricky (2007) tuvo un mediano éxito ante la teleserie de TVN.

El error, según muchos, estuvo en la designación del actor Vasco Moulian (a la derecha) como director de programación del canal. Moulian, quien se desempeñaba desde 2001 como director del área infantil del canal, asume el cargo en 2008 con un canal que hace mucho había dejado de ser líder en sintonía de la televisión chilena.

En 2008 nace por así decirlo, en el reality Amor Ciego I, un personaje llamado Edmundo Varas, quien, con su cara de ternura y su "tranquilo papá", se hizo muy conocido en nuestro país. Y era invitado fijo en cuanto programa del canal hubiera (con la natural excepción de prensa y las áreas religiosa y deportiva). Muy recordada es la escena en la cual Varas intenta agredir a uno de sus contrincantes en el reality (debiendo ser sujetado por productores del espacio). Fue uno de los personajes que marcó esta administración.

Pero sin lugar a dudas, el concepto que caracterizó a esta administración fue la llamada "parrilla flexible", que consistía en mantener o alterar la programación dependiendo de la sintonía que un determinado programa obtuviera. El 20 de abril de 2009 se vivió uno de los momentos más críticos de este sistema, cuando Canal 13, que por contrato debía emitir los partidos de la Selección Chilena, no emitió un partido amistoso y decidió dejar al aire la telenovela, lo cual puso en entredicho este sistema. Por ese episodio, sumado a todas las críticas que recibió a su desempeño, Vasco Moulian renuncia a su cargo el 2 de julio de 2009.

Y a comienzos de 2010, se da el último cambio de imagen corporativa de la estación, que recordó un poco al logo creado por Rodrigo Jordán en 1999, ya que el número 13 se imponía por sobre la sigla UC. Y a poco del debut de ese logo, Mercedes Ducci deja el cargo de directora ejecutiva del canal.

Para terminar, señalaremos que de Mercedes Ducci se esperaba mucho, pero todas las ilusiones se fueron desvaneciendo a medidas que avanzaba el tiempo y el canal no levantaba cabeza, salvo aspectos puntuales. Las decisiones, sobre todo en los contenidos, a veces no fueron las más acertadas, y eso redundó en malos resultados para el canal, que hasta el día de hoy dejan huellas en el edificio de Inés Matte Urrejola 0848.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

5 comentarios:

  1. Definitivamente fue el colmo de la perdicion esa administracion Ducci, y las inmediatamente anteriores, y la actual se ven por las mismas, esta columna es genial para comprender muchas cosas de la interna de un canal, que uno muchas veces desconoce,

    yo personalmente siento que estos ultimos 7 años han sido el colmo, y hasta siento que si bien Rodrigo Jordan fue sin duda el que inicio la decadencia con ese imperdonable cambio de logotipo en 1999, tambien creo que en verdad, aun con Jordan y con Bellolo, programaticamente, y en cuanto a rostros, el canal no estaba tan desmejorado aun entre el 99 y el 2002, ya era menor la calidad que en los mejores años, pero creo que tampoco era ningun desastre, porque habian programas emblema que seguian vigentes, para mi la llegada del genero Reality en el 2003 fue la que de verdad empezo a despedazar los contenidos del canal, fue desde ahi que de verdad creo que empezo a ponerse realmente fome la programacion, ahi creo que empezo la mayor decadencia, la cual se ha hecho aun mas aguda en el ultimo par de años, me da mucha pena, pero es un canal muy cambiado y cuesta pensar en que lo podria arreglar, quizas si nosotros llegaramos a dirigirlo (jejeje), bueno, que tristeza,

    Un saludo grande a todos ustedes, en especial al autor de estas geniales columnas.

    ResponderEliminar
  2. Y la decadencia se ha hecho sentir en los ultimos años, porque los programitas que han aparecido, pffffff, Amor Ciego, 1810, Hormiguero, y tantos otros, programas tan infieles a la escencia que cautivaba de este canal en epocas lejanas,

    Miren lo que son las cosas, que en mi opinion el unico programa realmente interesante que ha nacido en el 13 en los ultimos años, ha sido uno que se dedica a lo mismo que tyratamos nosotros, "TV O No TV"

    Bueno reitero las felicitaciones por estas columnas que son interesantisimas, para recorrer curiosidades e historias tan sabrosas de la television,

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. El otrora canal líder de la televisión chilena se cae lentamente a pedazos, y parece que cada día que pasa es peor. En febrero pasado salió Loreto Delpín después de 25 años en el canal. El 20 de enero pasado Vivi Kreutzberger dejó la señal. Y al paso que va, no nos extrañemos que Don Francisco deje el canal.

    Desde la muerte del gran Eleodoro Rodríguez Matte, los rostros que han salido del canal, han sido muchos como:
    Javier Miranda (1999), Jorge Díaz (2002), Carolina Jiménez (2002), Julio Prado (1998), Eduardo Riveros (2009), Loreto Delpín (2010), Álvaro Salas (2007), Vivi Kreutzberger (2010).

    Y como si esto fuera poco, desde la muerte de Eleodoro Rodríguez Matte (Sábado 18 de Julio de 1998) se han sucedido 7 directores ejecutivos, ninguno de los cuales ha completado un período que son 5 años. A saber:
    Rodrigo Jordán (1998-2000), Jaime Bellolio (2000-2002), Enrique García (2002-2005), Eliana Rozas (2005-2007), Mercedes Ducci (2007-2010), Jorge Herrera (interino, 20 de Enero al 31 de Marzo de 2010), Marcelo von Chrismar (1º de Abril de 2010 a la actualidad).

    Es de esperar que lo haga mejor el actual.

    Si sigue por esta senda, CANAL 13 ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER.
    Hoy, es CUARTO EN SINTONÍA, y con la teleserie "Feroz", del 1º semestre de este año, no se le auguró mucho futuro.

    QUE CANAL 13 VUELVA A SER LO QUE ALGUNA VEZ FUE !!!

    ResponderEliminar
  4. Solo una precisión Abeliño: Carolina Jiménez no estuvo en la gestión de Eleodoro Rodríguez Matte, ella llega a Canal 13 a mediados de 1999, cuando Rodrigo Jordán llevaba cerca de 10 meses en el cargo de Director Ejecutivo.

    ResponderEliminar
  5. También para la gestión de Enrique García Fernández, el canal ha sufrido uno de los más duros y fuertes golpes: luego de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) penalizó a Canal 13, por no pago de cuotas como socio activo, para transmitir eventos deportivos de mayor importancia a nivel mundial. El resultado de esta penalización (una de las consecuencias de las gestiones de Rodrigo Jordán y Jaime Bellolio en el otrora "canal del angelito") fue, en consecuencia, la pérdida de los derechos de transmisión para los siguientes eventos deportivos que yo les mencionaré a continuación:

    * XIV Juegos Panamericanos (disputados en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 1 y el 17 de agosto del 2003; transmitió TVN)

    * IX Campeonato Mundial de Atletismo (disputado en París, Francia, entre el 23 y el 31 de agosto del 2003; no sé si TVN transmitió ese evento -en el desaparecido programa deportivo 360º-)

    * XXVIII Juegos Olímpicos de Verano (disputados en Atenas, Grecia, entre el 13 y el 29 de agosto del 2004; transmitió La Red, TVN y Mega)

    * X Campeonato Mundial de Atletismo (disputado en Helsinki, Finlandia, entre el 6 y el 14 de agosto del 2005; no sé si TVN transmitió ese evento -en un especial dedicado exclusivamente al evento mismo-)

    * XX Juegos Olímpicos de Invierno (disputados en Turín, Italia, entre el 10 y el 26 de febrero del 2006; transmitió TVN, pero en un especial dedicado exclusivamente al evento, solamente los sábados, durante el transcurso del mismo evento)

    * XVIII Copa Mundial de Fútbol (disputada en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio del 2006; transmitió La Red, TVN y Mega)

    * XIX Copa Mundial de Fútbol (disputada en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2010; transmitió TVN)

    * Los eventos FIFA, durante el período 2003-2010 (transmitió TVN).

    El 2010, se revocó la penalización, ya que no sólo acompaña a TVN, en su rol de socios activos de dicha organización, para este tipo de transmisiones, sino que también estos canales transmitieron los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno (disputados en Vancouver, Canadá, entre el 12 y el 28 de febrero del 2010), como prueba para la transmisión de Sudáfrica 2010, de parte de TVN.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism