martes, 26 de febrero de 2013

Filled Under:

Festival de Viña del Mar 2013: Desmenuzando la segunda noche



Segunda noche de Viña 2013 y tenemos ya el análisis de la segunda jornada. De antemano, no hubo obertura, sino que pasaron directo a los animadores, en el cual se notó el poco fiato entre ellos, y se ha hecho muy evidente este año. 

ROMEO SANTOS
No me gusta la bachata, y el ex vocalista de Aventura tiene una voz muy fina. Además, el concurso onda El Chacal de la Trompeta o Afírmese Usted Compadre, seamos directos, no es para un Festival Internacional de la Canción. Los que lo siguen, evidentemente gozaron de su espectáculo, en el cual no interpretó sus canciones completas (la mayor partes de ellas las terminaba coreando con el público). Como era de esperarse se ganó el Combo 4, siendo la Gaviota de Oro bastante forzada por los animadores. Dos horas y 20 minutos arriba del escenario que se me hicieron a ratos una eternidad. Italo Passalacqua lo definió hasta de "ordinario", y su frase "Con la plata en un Festival no se juega", quedará para el bronce. Diego Valenzuela, el joven de 17 años que se ganó el premio de US$1.000, se mostró feliz... y como no, si hasta tuvo conferencia de prensa.  Ninguna crítica contra Diego, sino que sencillamente, no me parece lo que hizo el artista.


LOS ATLETAS DE LA RISA
Los conocía por sus videos, igual sacaron bastantes risas con sus historias, se nota que son un trío afiatado y que tuvo varios chispazos que me hicieron reír  Digna la mención a Jorge Pedreros (creo que aun se está a tiempo de rendirle el homenaje que se merece), la rutina tuvo altos y bajos, pero apelaron, igual que Hermógenes Conache, a algunas situaciones cotidianas y algo pasadas de moda. Es cierto que el humor callejero es más subido de tono que el de TV, pero ellos debieron adaptar una rutina callejera a la Quinta Vergara.

Eva Gómez los presentó, antes de darles la Antorcha de Plata, como Chino y Nacho (los apodos son el Pato, el Chino y el Guatón). No puedes confundir un par de cantantes que pasaron sin pena ni gloria con un trío humorístico que la verdad, hizo reír y ganarse al público, que aun estaba ávido de Romeo Santos. En ese sentido nos taparon la boca a quienes estábamos escépticos ante su actuación. Se hicieron acreedores del Combo 4, y si bien no es mi estilo de humor preferido, creo que salvaron la noche, haciendo los méritos para aquello.


DADDY YANKEE
Absolutamente gastado el esquema y nada nuevo bajo el sol, con respecto a las actuaciones de 2006 y 2009. Ademas, el play back era evidente, y si bien sus seguidores disfrutaron de su actuación, se ha dicho en más de una ocasión que el play back no debiera usarse en el Festival. Fueron premiados con el Combo 4, que a mi juicio, evidentemente, no se lo merecían. Con esto se corrobora (y también con Romeo Santos), que "los reyes están en decadencia".

LAS COMPETENCIAS
La segunda jornada de presentación de los temas en competencia en el Festival de Viña del Mar estuvo marcada por la presencia en el escenario de Marcelo Marocchino, el ex "Mundos Opuestos" que representa a Italia en la categoría internacional.

Marocchino subió al escenario de la Quinta Vergara para entonar "L' Uomo Delle Stelle", canción con la que obtuvo una nota promedio de 5,3, la que le permitió salir airoso de su primera prueba sobre el escenario de la Quinta Vergara. A juicio personal, cantó bastante mal. Horrible, espantoso, atroz... hórrido, como decía la tía Tute.

Como él, los representantes de Islandia, Hera Björk, y Panamá, Marlys Domínguez, también tuvieron un buen pasar por el proscenio, recibiendo notas promedio de 5,5 y 5,1, respectivamente.

Tras el cierre de la presentación de los temas de la competencia internacional, el 3,5 que obtuvo Chile en la jornada inaugural lo sitúa en el último lugar entre los aspirantes a la Gaviota de Plata.

En la categoría folklórica, anoche se presentaron las canciones de Argentina, Bolivia y Honduras. La cantante trasandina Erica Germaná obtuvo una nota promedio de 5,3 con su canción "Patria del Viento", mientras que el grupo boliviano María Juana (abucheado por los problemas existentes entre nuestro país y Bolivia) fue calificado con un 5,5 por su tema "Rompe Monteras".

La última competidora del folclor en subir al escenario fue la hondureña Angela Bendeck, quien con su canción "Mi Felicidad" alcanzó sólo un 3,8.

Así las cosas, en la categoría que premia a lo mejor del folklor, Chile destaca en el primer lugar y es la favorita para quedarse con el premio principal.

Esta noche tendremos a Miguel Bosé (por novena vez en el escenario viñamarino); el humor a cargo de Nancho Parra y el cierre con los Jonas Brothers (un producto de Disney a mi juicio), va a causar el delirio de sus seguidoras, y más de algún desmayo mis amigos. Mañana estaremos para analizarlo. 

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism