miércoles, 18 de enero de 2012

Filled Under:

El matrimonio Navasal: Leyendas del periodismo Chileno y Latinoamericano

Hoy 18 de enero, y tras un viaje a tierras sureñas, cuando se cumplen 13 años de la muerte de José María Navasal, he decidido hacer esta columna en homenaje a él y a su señora Marina de Navasal, dos leyendas del periodismo no sólo de nuestro país, sino que a nivel latinoamericano.


...bajo la mirada de Miguel.

José María Rafael Joaquín Modesto Isidro Ignacio Navasal González nace en Madrid el 16 de junio de 1916, hijo de padre español y madre cubana. Después de la separación de sus padres, vivió junto a su madre en Mónaco. Desde los 8 años vivió en La Habana, cursando sus estudios en el colegio Belén de la Compañía de Jesús, para luego marchar a Estados Unidos y estudiar en el College en Nueva York.

A los 20 años de edad llega a Chile, donde comienza a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile y paralelamente a trabajar en la Radio Agricultura.

En 1941 contrae matrimonio con Marina Kunstmann (quien luego firmaría como Marina de Navasal, a quien me referiré más adelante), formando una familia periodistas. Sus hijos Joaquín (fallecido en 2001) y Ximena (hoy de 63 años) siguieron la profesión de sus padres.

Tras abandonar los estudios se avoca a la labor periodística, siendo el primer periodista en informar en Chile de la invasión aliada a Normandía en 1944. Asimismo empieza a escribir columnas para el diario El Mercurio en su sección internacional, labor en la que permanecería por 50 años, y paralelamente columnas deportivas en la afamada revista "Estadio" bajo el seudónimo de "Pepe Navas".

En 1955 funda junto a su esposa Marina, Alfredo Valdés Loma y Andrés Aburto, la Agencia Informativa Orbe, la que dirigió por 10 años.

En 1980 establece junto a su esposa Marina, su residencia en Viña del Mar.


La llegada de la televisión no le fue indiferente, sumándose a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile en la década de 1960, canal en el que permanecería hasta diciembre de 1996, salvo por un breve intervalo en 1969 en el naciente TVN. Allí desarrollaría la etapa más famosa de su brillante trayectoria, tanto en los comentarios internacionales en los noticiarios centrales del canal católico como en la participación como panelista estable de los prestigiosos programas A esta hora se improvisa, junto a periodistas de la talla de Eugenio Lira Massi, Enrique Campos Menéndez, Julio Martínez o Tito Mundt; y desde 1974 Almorzando en el trece, este último junto a su mujer, Marina, además de otros panelistas como María Teresa Serrano, Carmen Jaureguiberry, Julio Martínez, Hernán Olguín, entre otros. De Almorzando en el Trece se retiró en 1983, siendo ocupado su lugar al año siguiente por Cecilia Serrano-.

Siguió incesantemente en su labor como columnista, panelista y entrevistador. Permaneció en la realización de los comentarios internacionales en Teletrece (en el tradicional resumen semanal de noticias internacionales del sábado) hasta el 28 de diciembre de 1996. Este resumen, tras el cambio de residencia del matrimonio Navasal a Viña del Mar, se grababa el sábado por la mañana, para ir en Teletrece de ese mismo día.

Don José María Navasal falleció en Viña del Mar el 18 de enero de 1999 (el mismo día del debut de "La Mañana del Trece"). Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en la Bahía de Valparaíso


Marina de Navasal nace en Valdivia, y su verdadero nombre es Marina Kunstmann Oettinger, fue la cuarta hija del matrimonio de Arturo Kunstmann Gerkens e Inés Oettinger, por lo que está emparentada con los dueños de la famosa cervecería valdiviana camino a Niebla. Tras casarse con José María Navasal en 1941 empieza a firmar como Marina de Navasal.

En 1955 creó la Agencia Informativa Orbe junto a Alfredo Valdés Loma, Andrés Aburto y su marido (tema ya mencionado antes) Fue columnista de las revistas Ecran, donde fue directora entre 1960 y 1964, y TV Guía. También fue panelista fundadora de Almorzando en el trece (1974-2000), y locutora de la radio Prat, ambos junto a su marido . El 29 de julio de 1981 comentó en vivo —siempre junto a José María Navasal— la boda real entre Carlos de Gales y Diana Spencer, más conocida como Lady Di, por Canal 13.

En 1985 ganó el Premio Lenka Franulic, que tiene como finalidad reconocer la trayectoria en el periodismo femenino, y es entregado desde 1963 por la Asociación de Mujeres Periodistas de Chile. Lleva el nombre de Lenka Franulic Zlatar, primera mujer periodista chilena.

Esta es una columna dedicada a un matrimonio que, con un muy bajo perfil, supo combinar vida familiar y trabajo, y que es de verdad, una leyenda del periodismo no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica. Y mi columna la terminaré con un comentario que rescaté en YouTube del video del último comentario de Don José María en Canal 13:


UN GRAN INTELECTUAL, UN EJEMPLO DE PERIODISMO PROFESIONAL, GRAN MAESTRO EN SU ESPECIALIDAD DE COMENTARIOS INTERNACIONALES Y GRAN CIENTISTA POLITICO, NUNCA ENVUELTO EN PROBLEMAS POR COMENTARIOS VENENOSOS HACIA LOS DEMAS.....NO COMO LOS PERIODISTAS DE HOY, QUE CON SUERTE SABEN QUIEN FUÈ BERNARDO O`HIGGINS, Y FARANDULEROS COMO TOLERANCIA CERO......MIS RESPETOS PARA J.M .NAVASAL :.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

1 comentarios:

  1. Independiente de ser pequeña cuando me sentaba al lado de mi Tata (91 años actualmente) a escucharlos, después de ellos... ya no enciendo el televisor...
    Uf!!!! Realmente se extraña a profesionales de la "talla" de José María Navasal, su esposa Marina... Karin Ebensperger...

    Pamela Neira Alarcón.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism