viernes, 2 de diciembre de 2011

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Teletón, historia de una campaña imposible. Parte III: El resto de la saga.

En las dos columnas anteriores me he referido a los orígenes de la campaña Teletón y a las cinco primeras teletones, el número original de campañas previstas. Pero como los dineros se vio que alcanzaban sólo hasta 1986, la campaña era imposible detenerla. Por eso, las cruzadas solidarias siguieron.

La Teletón vuelve en su sexta versión en 1985, bajo el lema "El Milagro de Todos", los días 6 y 7 de diciembre de ese año. Pese al terremoto que en marzo de ese año azotó la zona central de Chile, se supera lo recaudado en 1982, con la cifra de $368.495.845. La gran polémica de aquel evento, fue que TVN censuró la actuación del grupo Los Prisioneros, abiertamente opositor al Régimen Militar, dando pase directamente a una tanda comercial. Es por este motivo el que se considera que 17 años más tarde (2002) el mismo grupo criticara el evento durante su cierre al decir que "supuestamente el evento era utilizado para beneficiar económicamente a las empresas auspiciadoras y a los presentadores", dichos que fueron considerados ofensivos para los organizadores de la Teletón. La actuación de 1985, permanece guardada en los archivos de TVN y parte de la imagen fue usada en el capítulo 7 del programa documental "Nuestro Siglo" en 1999.

Si bien en 1986 no hubo Teletón, igual fue un año importante: el 22 de enero nace la Fundación Teletón, con la misión de elaborar proyectos de investigación y recolectar y entregar los recursos a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, entidad encargada de administrar los Institutos de Rehabilitación. Y en septiembre, el Casino Las Vegas es rematado y se lo adjudica la Fundación Teletón, adoptando el nombre de Teatro Teletón, y debido a que no hubo tiempo para habilitarlo, se optó por no hacer ese año la campaña, aparte que influyeron los temporales que azotaron a la zona central en junio de ese año, el inicio de Sábado Gigante en Miami, tema que le demandó mucho tiempo a Don Francisco, y a ello se sumó la realización de los juegos Odesur en Santiago a fines de ese año.

En 1987, regresa la Teletón bajo el lema "Para Creer en la Vida", y en su séptima versión, la campaña pese a todas las protestas y temporales de ese año, obtuvo un sorprendente éxito al reunirse $502.293.311. Como dato, Víctor Alejandro Torres, niño símbolo de ese año, en 2002, fue detenido bajo el cargo de abuso de menores, por el cual fue condenado a cinco años de prisión por violación reiterada contra dos niños, aunque años después se demostró que estas acusaciones eran falsas y que los menores interrogados mintieron durante el juicio. Finalmente fue absuelto y recupero su libertad.

La Octava Teletón, que tuvo por lema "Es Tarea de Todos", se realizó los días 2 y 3 de diciembre de 1988, y es recordada porque Rodrigo Cáceres, el niño símbolo, se sabía de memoria todas las empresas auspiciadoras del evento. Además, el bloque infantil se emitió grabado en su totalidad (hasta ahora es la única vez que se ha hecho) y el bloque del noticiero matinal estuvo a cargo de Radio Cooperativa, por lo cual se recurrió al locutor Sergio Campos, para que, por primera vez en televisión abierta, leyera las noticias como si fuera en un locutorio radial. Esta campaña casi rondó el fracaso ya que las donaciones fueron muy lentas, lo cual obligó a los organizadores a alargar la campaña en 1 hora, lo cual evitó el fracaso casi seguro y a las 00:30 horas del domingo 4 de diciembre se dio el cómputo final: $525.801.100. Posteriormente, días después esta cifra llega a los $711.712.019. "Me muero de un ataque al corazón en otra como ésta", dijo Don Francisco en una entrevista meses después.

En agosto de 1989 se determina no hacer la campaña ese año, producto del álgido ambiente político que ya se vivía con miras a las primeras elecciones presidenciales en 19 años y las primeras parlamentarias en 16 años. Decisión acertada para evitar el casi seguro uso político de Teletón que se habría hecho no sólo ese año sino que los años de elecciones presidenciales y/o parlamentarias (1993, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009).

La Novena Teletón, el 7 y 8 de diciembre de 1990, llevó por slogan "Nadie Puede Faltar", y no tuvo mayores contratiempos para llegar a la cifra final de $1.153.291.010. Trajo esta Teletón consigo un hecho que se ha repetido en varias campañas: con el restablecimiento de la vida política en Chile, los parlamentarios que en el Congreso se pelean por esto, aquello y lo otro, en Teletón se unen y preparan y presentan un número artístico para la campaña. Ese 1990 fue un medley de canciones de la Nueva Ola con el actual Presidente Sebastián Piñera (senador RN en ese entonces), la diputada en ese entonces Evelyn Matthei y el diputado Juan Carlos Latorre. En 1991 por ejemplo hubo un número de cueca, donde participaron por ejemplo los diputados María Angélica Cristi (RN en ese entonces) y el fallecido diputado socialista Mario Palestro, en 1995 estuvo el "Policoro" como humorada y en 2002 diputados como Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y varios otros, presentaron un número del ritmo axé, de moda en esa época.

La Décima Teletón (29 y 30 de noviembre de 1991) que tuvo por lema "Gracias a Usted" y y la Undécima Teletón (27 y 28 de noviembre de 1992), con el lema "Hay Tanto por Hacer", no vivieron mayores contratiempos, la campaña de 1991 recaudó $1.803.923.485, y en 1992 se recaudaron $2.874.230.697.

La Duodécima Teletón (2 y 3 de diciembre de 1994), bajo el lema "El Compromiso de Chile", tuvo contratiempos por el desinterés en cooperar por parte de los chilenos, sumado a un frente de lluvias en la zona centro-sur del pais. Durante el transcurso de la campaña, se notaba la lentitud de las donaciones, siendo que a las 10:00 del sábado recien se llegaba al 10% del total (cerca de $280 millones). Pero mientras transcurría el día, los cómputos iban en progresiva mejoría, siendo así que a las 17:25 se llegaba a $1.304 millones. Hacia el final de la primera parte del programa, a las 21:00, aparecía en el tablero la cifra de $2.112.526.708, cerca del 74% de la meta. A las 22:00, luego de que cada canal se separara de la transmisión oficial para dar sus respectivos noticiarios, se daba inicio a la fase final de las 27 horas. El primer computo de la noche auguraba aún una larga jornada: $2.276.592.569. Las sorpresas se comenzarían a ver solo una hora después, a las 23:27: $2.533.860.427. Cerca del final, a las 00:25, Mario Kreutzberger da a conocer un nuevo computo, el cual hizo que tanto el, como los animadores, artistas, y todos los chilenos respiráramos más tranquilos: $2.952.461.927, superando la meta del año anterior por $78.231.230. A eso de las 01:15 horas, Don Francisco lee el último cómputo: $3.138.513.916. La meta se supera con una diferencia de $264.283.219. La recaudación oficial de esta campaña fue de $3.640.268.169. Es la última campaña que se cerró en el Teatro Teletón.

La Décimotercera Teletón (1 y 2 de diciembre de 1995) tuvo por slogan "Nuestra Gran Obra" y es hasta ahora la única campaña que ha fracasado en la recolección de dinero. Si bien se superaron largamente los $3.640.268.169, recaudados en 1994, la meta era doblar el último cómputo de $3.138.513.916 a $6.277.027.832. Pero el objetivo no se logró y sólo se alcanzaron a conseguir al cierre de la campaña $5.005.253.668 ($5.534.774.829 fue la cifra final, es decir, faltaron poco más de 742 millones de pesos). Don Francisco dijo días antes que "si no se logra la meta este año, hay que revisarlo todo". Fue la primera vez que la campaña se cerró en el Estadio Nacional.

La Decimocuarta Teletón, el 6 y 7 de diciembre de 1996, bajo el lema "Otro Paso Adelante", y el sublema; "Identifícate con la Teletón", donde después del fracaso de la versión de 1995, llegó un momento de cambios en la campaña, partiendo por el cambio de logo de la Teletón, dejando a un lado el clásico linotipo de 1978. Además, durante la campaña previa, los programas de televisión tuvieron en sus escenarios un cuadro que decía "(Nombre del programa) Se identifica con la Teletón", y al reverso los invitados estampaban su huella digital y su firma, confirmando su adhesión a la campaña. El último cómputo saca la alegría de todos los animadores y el público presente en el estadio: $ 5.692.426.301. Al finalizar el evento, Don Francisco agradeció a los que fueron a colaborar y se finalizó el evento con el himno oficial, creado pocos días antes de la campaña, interpretado por Don Francisco y un grupo de niños. Y en esta Teletón nace el "Vamos, vamos chilenos, que esta noche, lo vamos a lograr".

Entre dimes y diretes, en agosto de 1997 se determina no hacer la campaña en ese año, debido a las elecciones parlamentarias. Hubo posibilidades de hacerla, por el hecho que se venían otras dos suspensiones en 1999 y 2001, gatilladas por elecciones presidenciales y parlamentarias, respectivamente. Y en 1998 tenemos la Decimoquinta Teletón, que tuvo por lema "Todos Contamos", donde igual las donaciones fueron más lentas que lo habitual, lo cual no impidió que se llegara exitosamente a la meta, con $6.029.912.577. Don Francisco, al final, pronunció el siguiente discurso:

"Amigos de Chile. Esta fiesta nacional, que cumple hoy 20 años, ha sido la más difícil de lograr. Los artístas, los animadores, hemos trabajado.....hemos trabajado durante meses, sabiendo que era un momento muy difícil. Estamos seguros que muchos de ustedes hicieron un esfuerzo, y redoblaron ese esfuerzo, para que pudiéramos llegar a este punto. Pero este punto es importante para nosotros. Somos un país pequeño, lejano, pocas veces visitado, y muchas por las inclemencias del tiempo, por la naturaleza. Sin embargo hemos demostrado en reiteradas oportunidades que tenemos a pesar de esa difícil geografía, la capacidad de tomarnos de la mano, de acercanos, de unirnos, de buscarnos. Y lo que deseamos por encima de todas las crisis que vivimos, que esta noche, este resultado, que la esperanza de muchos niños, sea además un abrazo fraterno para Chile"
Don Francisco

Como curiosidad, mencionemos que un grupo de trabajadores de TVN realizó una huelga durante los días en que la campaña se desarrolló, debido a la rebaja de sueldos que afectó a todos los empleados del canal. Esta huelga produjo que Canal 13 enviara a sus camarografos a cubrir la transmisión con cámaras del canal estatal, de lo contrario se hubiera debido suspender casi la mitad del programa. Don Francisco, en una entrevista en Teletrece, agradeció a su canal por hacer esta acción. Sin embargo, el canal estatal llegó a acuerdo a las 00:00 del 6 de diciembre, casi finalizado el evento.

La Décimosexta Teletón (1 y 2 de diciembre de 2000) con el slogan "Un Desafío para los Chilenos", tuvo la novedad de un concurso, que se denominó "El Número Mágico", el cual consistía en una especie de lotería. Para poder participar del sorteo, se debían preferir los productos y servicios de aquella Teletón. El premio consistía en ganar un total de hasta $1.000.000 en productos adheridos a la cruzada solidaria. La Teletón cumplió con sus expectativas, al superarse la meta con una recaudación final de $6.772.445.028. Y es en esta campaña, donde parte la activa colaboración de Supermercados Lider, empresa que desde esa fecha, si bien no puede ser empresa auspiciadora de la campaña (desde 1982 que los supermercados no pueden ser patrocinadores oficiales de Teletón, hasta 1981 Unimarc lo fue primero como Unicoop entre 1978 y 1980), ha sido un activo colaborador de Teletón a través de las tareas que de ser cumplidas, traen consigo un aporte para la campaña.

La Décimoséptima Teletón ("La Teletón es Tuya" como slogan) tuvo un sublema: "La Teletón está cero pesos", debido a que en lustro 1997-2001 hubo solo dos campañas (1998 y 2000), lo que redundó en que en octubre de 2002 la Fundación se quedara sin fondos, debiendo pedir un préstamo de $1.000 millones sólo para pago de sueldos y publicidad de la campaña. La meta acá no fueron los $6.772.445.028 reunidos en 2000 sino que $10.000.000.000. A las 01:14 horas del 1 de diciembre se entregó el cómputo final en el Estadio Nacional, que alcanzó a los $10.532.480.521, superando con creces lo propuesto.

En el bloque de cierre en el Estadio Nacional, se presentó el grupo Los Prisioneros, quienes cambiaron la letra del tema "Quieren dinero". En las nuevas letras, el vocalista Jorge González criticó tanto a los grupos económicos y a diversos políticos de centro-derecha en el coro:
"Quiero más Luksic, quiero más Angelini; quiero más UDI, quiero más Pinocheques; quiero más Büchi, quiero más Lavín; quiero más libras, quiero más dólares".
El hecho fue criticado por los organizadores, no solo por la crítica hacia el sentido del evento, sino también por la utilización de la campaña con fines proselitistas; sin embargo contaron con el apoyo de un importante número de chilenos, que entendían que las palabras de González reflejaban la realidad de la campaña.

"¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, ¿no?, se puedan transformar en ayuda a los niños. Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. Pero es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta"
Jorge González, 30 de noviembre de 2002

Se sostiene que estas críticas se deben en gran medida a la censura que el grupo sufrió en la campaña de 1985.

La Decimoctava Teletón, tuvo por lema "La Teletón es Tuya, Acuérdate", desde su organización tuvo problemas, especialmente porque fue mal escogida la fecha, en la cual la mayoría de los chilenos, nos jugamos los descuentos. Al final fue necesaria una ayuda en dinero por parte del Gobierno de Chile y el directorio de la Fundación Teletón, para que la meta que había peligrado seriamente, terminara por cumplirse con $ 10.600.000.000., y que se anunció públicamente a las 01:33 horas del 23 de noviembre. Además, tres días antes de esta cruzada, el entonces senador Jorge Lavandero, denunció sin pruebas que varios artistas, incluido Don Francisco, cobraban una parte de la recaudación sólo por el hecho de participar en la Teletón, lo que trajo inmediatas criticas de todos los sectores políticos y de la opinión pública. Además de las palabras del legislador, el diario El Mercurio en su edición del domingo 23 de noviembre (al día siguiente de la Teletón de ese año), expuso un recorrido efectuado por un cortejo fúnebre que circulaba por Avenida Vicuña Mackenna y que al llegar al Paradero 14 de esa avenida, Bernardo Córdova, más conocido como "El Hombre del Cartel", tenía en su cartel una leyenda que decía "Teletón, limosna que sirve para alimentar al poder y la farándula". Don Francisco pronunció el siguiente mensaje al finalizar la campaña:

"Amigos. No nos vamos a engañar. Este año no nos fue como habitualmente, y hemos tenido que recibir de toda la ayuda para poder cumplir. El directorio de la Teletón me acaba de comunicar que los directores se van a poner con lo que falta, para que en este 25 aniversario lleguemos a los 10.600 millones de pesos y se da la meta por cumplida"

La Decimonovena Teletón, con el slogan "Ellos dependen de Ti", se efectuó los días 3 y 4 de diciembre de 2004. Debido a la mala planificación del año anterior, la fundación determinó que este evento se realice sólo los primeros días de diciembre de cada año y siempre que no se efectúen comicios presidenciales y parlamentarios. Luego de casi un poco más de un mes de campaña, el efecto que tuvo sobre la meta fue más que auspicioso. A las 00:57 horas del 5 de diciembre, un nuevo cómputo arrojaba la increíble cantidad de $ 10.753.577.401, 153 millones de pesos más que la cifra final recaudada en la versión anterior, por lo que fue un momento de alegría para los animadores y para el público en general; ya que por primera vez la meta establecida se superó en el penúltimo cómputo, cosa que no ocurría desde la Teletón 1994. La recaudación final alcanzó a los $11.403.914.256. La novedad de esta campaña fue el debut de una nueva forma de dar a entender a las personas cuánto era lo que donaban las empresas auspiciadoras, para así, desterrar el mito de que el dinero de la donaciones de las empresas ya esta y de que llegaban a "gotitas" a la institución, todo esto provocado por lo que se vivió en 2003 donde se estuvo a punto de no lograr la meta.

Uno de los muchos aciertos que tuvo la Teletón 2004 fue la participación de un grupo de 15 figuras conocidas en Chile, liderados por el ex capitán de la selección chilena de fútbol Iván Zamorano, quienes estuvieron durante casi un día entero recibiendo las llamadas telefónicas de todas las sucursales del Banco de Chile y de distintos lugares del mundo, y durante todo ese periodo se mostraron muy animados, cantando, y alentando a todos los chilenos a colaborar. Hasta 2003, los famosos las oficiaban de telefonistas las tres primeras horas, luego de lo cual los llamados eran atendidos por telefonistas profesionales.

La Vigésima Teletón, con el lema "Con Todo el Corazón", se realizó los días 1 y 2 de diciembre de 2006, y sin mayores contratiempos, se dio a conocer el último cómputo a las 01:38 horas del 3 de diciembre: $ 11.804.425.008. El 15 de diciembre, el Banco de Chile entregó el cómputo definitivo que incluía las cajas auxiliares no contabilizadas durante la transmisión televisiva, el cual alcanzó la cifra de $ 14.110.203.362.

La Vigésimoprimera Teletón, efectuada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007, con el slogan "En Cada Paso Estás Tu", tampoco tuvo grandes contratiempos para llegar con creces a superar la meta, lo cual se consiguió en el penúltimo cómputo dado a las 00:56 horas del 2 de diciembre con el cifra de $ 12.014.437.876. El evento finalizó con un cómputo final de $ 13.255.231.970 y la recaudación final alcanzó a los $ 16.929.371.138.

La Vigesimosegunda Teletón, los días 28 y 29 de noviembre de 2008, con el lema "Gracias a Ti Podemos Seguir", se centró en la conmemoración de los 30 años de la Primera Teletón. Al igual que sus dos versiones precedentes, tampoco tuvo mayores contratiempos para llegar a la cifra final, y tras cerca de 29 horas de transmisión en forma ininterrumpida, que la han transformado en la Teletón más extensa hasta ahora, se recaudaron $ 16.589.850.127. El día 22 de diciembre, se dio la cifra final, que fue de $ 22.533.294.849.

Y la Vigesimotercera Teletón, efectuada los días 3 y 4 de diciembre de 2010, venciendo el contratiempo que pudo haber sido el terremoto del 27 de febrero precedente, no lo fue al final (tampoco lo fue en la campaña de 1985), y no hubo grandes contratiempos en el desarrollo de la campaña, Luego de prácticamente 28 horas de transmisión ininterrumpida, el monto recaudado durante la jornada solidaria fue de $ 18.890.559.347. El 21 de diciembre, el directorio de la Fundación Teletón entregó la cifra final alcanzada en esta campaña, llegando al total de $24.420.293.420.

Y ya con el recorrido completo de las 23 campañas hechas hasta hoy es de esperar que la Vigésimocuarta Teletón sea tan exitosa como -salvo las de 1995 y 2003- las que se han hecho hasta ahora. Las cartas ya están echadas, ahora hay que colaborar. Esa es la fórmula para que Teletón llegue a la meta este año.

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3 comentarios:

  1. Gracias por postear los blogs, referentes a la historia de la Teletón chilena. Esperemos que, antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en este blog se podrían hacer unas cuántas columnas, referentes a la historia de los Juegos Olímpicos modernos (partiendo desde sus orígenes, y sobre todo, la presencia chilena en ese evento). Esperamos cumplir con estos objetivos. Saludos.

    VÍCTOR ALEXIS CANTILLANO OVIEDO

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  2. Buenisima columna, da gusto poder repasar asi la historia de cada una de las Teletones, eso si, bien vale una aclaracion:

    Supermercados Lider participò por 1ra vez con su taera en 1998, el 2000 fue la 2da vez,

    Saludos.

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  3. U.Ú yo estaba vuscando los lemas de todas las teletones, por EJ, chile un solo corazon que fue la del 2011 creo, y asi para atras pero gracias por nada de todas formas

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