lunes, 22 de noviembre de 2010

Filled Under:

Sobre dos programas decanos del humor nacional: Jappening con Ja y De Chincol a Jote. De puño y letra de Miguel

En esta columna me referiré a la historia de dos programas del humor nacional, que a juicio personal, son "decanos" en estas lides. Y esos programas son el Jappening con Ja (1978 a 2004) y De Chincol a Jote (1987 a 1991).



 
El Jappening con Ja nace de la idea de tres amigos, Eduardo Ravani, Fernando Alarcón y Jorge Pedreros. Ellos eran socios de la productora Paparazzi y a fines de 1977 le presentan un proyecto de programa humorístico a TVN, cuyas autoridades lo aprueban a poco andar. El nombre Jappening viene de Happening, que en inglés se relaciona con felicidad. Originalmente el programa se iba a llamar "Jappening con Jota", pero como era un programa de humor mejor se dejo en "Jappening con Ja". Y el toque femenino lo daban Maitén Montenegro y Gloria Benavides, ya de trayectoria en las lides del espectáculo.

El domingo 16 de abril de 1978 sale al aire el nuevo programa, el cual de inmediato empieza a batir récords de sintonía: los integrantes del programa contaban en ExpedienTV (11 de enero de 2005) que cuando daban vueltas alrededor de su casa, la gente sólo sintonizaba el Jappening ya que escuchaban las risas y los nombres de los personajes de sus diferentes secciones.

Por cierto, La Oficina es la sección más recordada del Jappening, donde los personajes representaban a ciertos perfiles de la idiosincrasia nacional, a saber:

Eduardo Ravani (Sr. Zañartu): el jefe mañoso, mandón.
Fernando Alarcón (Canitrot): el buena onda y farrero.
Jorge Pedreros (Espina): el chupamedias y soplón.
Gloria Benavides (Gertrudis): la secretaria eficiente, tierna, pero poco agraciada.
Maitén Montenegro (Valkiria): la secretaria ineficiente pero bonita y favorita del jefe.

Hay que hacer notar que, excepto Zañartu, todos los nombres y/o apellidos eran de funcionarios de TVN. Por ejemplo Espina fue tomado de Guillermo Espina, un escenógrafo de TVN y Canitrot, de Mario Canitrot, jefe de un área de la emisora estatal.

Hubo otros personajes como la Barnardata Zapata (Gloria Benavides), Pepito TV, Alaraco (Fernando Alarcón), La Mansa Woman, Susana Cecilia y la Pindy (Maitén Montenegro), Silverio Silva, el Indio Bolsero (Jorge Pedreros).

El programa experimentó una baja de sintonía en 1981 (año en el cual estuvieron en el Festival de Viña y fueron ovacionados), por lo cual fue cancelado, y en 1982 el elenco (salvo Eduardo Ravani y Maiten Montenegro) pasan haciendo "La Oficina" en Teleonce (Chilevisión). El programa regresa en 1983, pero con nuevos rostros: Óscar Olavarría, Marilú Cuevas, Gladys del Río y Patricio Torres. Gloria Benavides y Maitén Montenegro estaban a la sazón en Canal 13. Gloria Benavides vuelve al Jappening en 1984 (por lo cual estuvo 3 años distanciada de Don Francisco) y Maitén Montenegro vuelve por una temporada en 1987, año en el cual Gloria Benavides vuelve al 13 como la tía Tute en Sábados Gigantes. Por esos años pasaron también Andrés Rillón (1984 como Don Pío); Jorge Porcel (1985 como Don Petete) y Anita Reeves (1986 y 1989 como la Srta. Amanda). Salvo Anita Reeves en 1989, Rillón y Porcel actuaban exclusivamente en La Oficina. También estuvo el actor Jorge Gajardo (Guillermo Venegas en la famosísima serie "Los Venegas") en 1989 haciendo el papel del Sr. Peláez en La Oficina, y en 1988 se incorpora Jorge Garrido, el recordado Juan Segura.

Las telenovelas (originales o parodiadas) eran clásicos: Una Casa sin Marido (1981); Que no me pellizquen los cacahuates (1980); Lágrimas de Ceniza (1984); Blanca María (1985), entre muchas otras, eran secciones que el público esperaba y la gente aun recuerda. Y el personaje emblemático desde 1984 era Eglantina Morrison (Patricio Torres), la primera "actora" de la escena nacional. Feas y Patudas (por Bellas y Audaces en 1988), Doña Vieija (por Doña Beija en 1989), son ejemplos de telenovelas parodiadas.

A fines de 1988 el programa experimenta uno de sus mayores quiebres: por diferencias profundas entre Jorge Pedreros y Eduardo Ravani, el primero, junto a su esposa, Gladys del Río, dejan el programa; estuvieron al año siguiente en Éxito de Canal 13 haciendo el espacio "La Oficina de al Lado". Las razones del quiebre eran que, Jorge Pedreros era más partidario del humor blanco, y Ravani, era más de hacer números revisteriles, estilo Bim Bam Bum. Cuando esas diferencias se daban, quien arbitraba en esos momentos era Fernando Alarcón. Aparte, en 1989, el programa deja los domingos a las 18.30 hrs., y pasa al viernes a las 21.30 hrs.

No se sabe por qué el programa no se hizo en 1990 y 1991. El Jappening vuelve en 1992 por las pantallas de lo que hoy son las Jugueterías Mega (ver columna respecto a ese tema) y, con la partida de Fernando Alarcón, Patricio Torres y Gloria Benavides, se incorporan Daniel Vilches, Daniel Muñoz y se reincorporan Óscar Olavarría (quien estaba fuera desde la temporada 1987; de hecho nunca trabajó con Maitén Montenegro), Jorge Pedreros y Gladys del Río (ya que Fernando Alarcón, a la sazón en Canal 13, le vende su parte de los derechos en la sociedad a Jorge Pedreros); en 1993 se incorpora Ronco Retes; en 1994 Maripepa Nieto, Gabriel Maturana como el Sr. Mandiola; en 1995, Myriam Palacios y Claudio Reyes, en 1996 se integra Ernesto Belloni, entre otros. Todos quienes se incorporaron desde 1983 concuerdan en que el Jappening era una escuela donde se aprendía lo que era el trabajo en equipo. Y se veía también el grado de tensión entre los dos principales mentores del programa: Jorge Pedreros y Eduardo Ravani, quienes tuvieron una rivalidad nuevamente a inicios de 2000 ya que según estudios de opinión, los personajes de Gladys del Río no eran bien evaluados, lo que provoca que la actriz junto a Jorge Pedreros salieran del espacio. Y junto a eso, Jorge Pedreros cae enfermo de gravedad por problemas cardíacos, a lo que hay que añadir el accidente (el 27 de enero de 2000) que le costó la vida a Óscar Olavarría, de 51 años en ese entonces; su funeral fue con asistencia del entonces Presidente Eduardo Frei, ya que Olavarría imitaba al Presidente, y según palabras del propio Frei, era de las mejores imitaciones y con respeto, que se le hacía a su persona.

Entre 2000 y 2003 no es mucho lo digno de destacar, ya que el programa, a la sazón ya estaba desgastado en su esquema, por lo cual ve la luz por última vez el domingo 28 de marzo de 2004-.

De Chincol a Jote surge en Canal 13 en 1987 de la mano de Cristian García- Huidobro, Gonzalo Robles, Coca Guazzini y Malucha Pinto, y junto a otros actores, como Roberto Poblete, Luis Gnecco, Alex Zissis, Tatiana Molina, César Arredondo, Myriam Palacios, y Francisca Castillo (quien estuvo sólo en la última temporada de 1991) también es un programa considerado una escuela por muchos, de ese programa son secciones como Humbertito y Gaspar (protagonizada por Roberto Poblete y Cristian García-Huidobro); Hermosilla y Quintanilla, que era protagonizada por García Huidobro y Gonzalo Robles, recreando a dos empleados públicos sacadores de vuelta, junto a la jefa, la Srta. Astrid (Coca Guazzini), y Los Hueseros, sección protagonizada por los 4 mentores del programa. También la ayuda a la comunidad que protagonizaba Coca Guazzini era otro de los puntos altos del programa.

Existió la posibilidad de que en 1988 se incorporara a De Chincol a Jote a Los Eguiguren (sección de humor de Sábados Gigantes entre 1984 y 1987, protagonizada por los 4 menores del programa), pero entre otras cosas, no se hizo porque el formato debía cambiar, debiendo dejar fuera al personaje de Exequiel Lavandero e incorporar a los demás actores del programa de humor.

En sus 5 temporadas al aire, el programa no tuvo mayores cambios. Sólo se destaca que en 1989 el programa iba los viernes, en competencia directa con el Jappening con Ja, y De Chincol a Jote ganó el round, anticipando el fin de la temporada del Jappening con Ja, con lo cual el programa desapareció de la parrilla de TVN. Y salvo eso, el programa no tuvo competencia, y como ya se consideraba un esquema gastado, el programa vé la luz por última vez el 3 de enero de 1992. Y los mejores momentos de De Chincol a Jote se revivieron como "El Chincol Ataca de Nuevo" en 1993.

Hay muchos
programas más como El Desjueves (La Red entre 1992 y 1994 con García Huidobro, Roberto Poblete y Luis Gnecco), Ná que ver con Chile (Canal 13 1997 y 1998 con el mismo trío anterior como base, junto a Gonzalo Robles), y Medio Mundo (1985 a 1987 y 1991-92) en el mismo Canal 13, que fueron escuela y que marcaron época, pero me centré en el Jappening con Ja y De Chincol a Jote, ya que esos fueron los más vistos y que la gente, por ende, recuerda con más cariño.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

3 comentarios:

  1. luis guillermo vergara rosales22 de noviembre de 2010, 19:14

    muy buena Columna Miguel De Los Programas de Humor . Con Respecto al Jappening Con Já Surgió Cuando Fernando alarcon , Jorge Pedreros y Eduardo Ravani estaban en el Programa Dominical Dingolondango esto lo contó Jorge Pedreros que Iba a Traer al Buddy Richard para que cantara al programa y el por 3 temas cobraba un millon de pesos y pedreros le ofrecia 500 y era como una injusticia porque en un mes scrifcandose ganaban 400 mil firmaron la renuncia pero los ejecutivos del canal para que no se fueran le dijeron que si hicieran un piloto y Les Dijeron salen al aire el domingo 16 de abril de 1978.
    sobre de chincol a jote se fundó porque el los fundadores , cristian garcia-huidobro , gonzalo robles , coca guazini y malucha pinto porque ya el humor de los eguiguren estaba como decayendo y como ellos querian crecer mas se le ocurrieron hacer el programa . el motivo de su termino fue porque en 1991 competian con las peliculas de cantiflas que daban en TVN . como dijo cristian garcia huidobro en el programa detrás de la pantalla en chilevision a finales del 2009 dijo que ese equipo se deshizo tempranamente cuando chincol a jote le quedaba mucho vuelo.

    le desjueves de la red 1992 a 1994 se le recuerdan por dos anecdotas la primera fue por una demanda que tuvo el programa por injurias y calumnias por un señor de la onemi por el tema de unos colchones de gorro de lana una cosa así y el programa como era de la actualidad hicieron la parodia que eran bastantes fuertes. la otra fue el 94 por el episodio de garcia huidobro con el traje de baño que se le vieron una mitad de sus partes intimas y el nunca se dio cuenta y todo el mundo se reia y cuando se dio cuenta de eso tuvo que ver el video. para ver porque la gente se reia.
    el na que ver con chile 1997 a 1998 gran programa de humor donde hacian buenas parodias y numero como el titanic y revivieron a humbertito y gaspar pero le contaban cuentos. cuando el elenco estaba preparando la temporada 99 y aparecieron unas declaraciones de un ministro o senador que dijo que la tv estaba chabacana y el director de canal 13 de ese entonces rodrigo jordán mas conocido como el señor everest dio por el fin al na que ver con chile.

    se echan de menos ahora estos programas de humor de buena calidad. en nuestra televisión

    ResponderEliminar
  2. La demanda que enfrentó el Desjueves en 1992 fue de parte de Guillermo Navas, director de la ONEMI en ese entonces, a quien tildaron de "ladrón, sinvergüenza, y preocupado del bolsillo de su familia".

    ResponderEliminar
  3. Un dato: Maria Izquierdo tambien participo en una temporada del Jappening en Mega, en la epoca en que estuvo Daniel Muñoz.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism