viernes, 28 de diciembre de 2012

Nelson, Isidora, Vicente y Camila: Un canto a la vida, un canto a la dicha y un canto al amor

6
Con aquella hermosa frase con la que Julio Martínez terminó su discurso en la Primera Teletón, en 1978, empiezo esta columna - la última de este año 2012-, en la cual dejaré un poco de lado las temáticas televisivas, para contar una experiencia de vida y de superación que vale la pena conocer:


Esta es una historia, que he venido promocionando en las columnas anteriores, desde el mes de noviembre -cuyas primeras líneas redacté durante agosto de 2012-, y es sencillamente digna de que todo un país la conozca, porque por un lado, a través de la televisión, sólo en Teletrece Tarde del día sábado 30 de junio, se dio a conocer la información, y una mención en la edición central de Teletrece el mismo día. Las Últimas Noticias, pese al giro farandulero que tiene, destinó las páginas 2 y 3 a tratar esta noticia, sin sensacionalismos, debo reconocer eso. Pero algunos medios escritos (que no quiero nombrar) le dieron ribetes bastante sensacionalistas a esta información, en los que tampoco quiero ahondar, por respeto a los cuatro adolescentes que protagonizan esta historia, Nelson Cárcamo Muñoz e Isidora Becker Ravetllat, incluyendo también a los otros dos compañeros involucrados: Vicente Morales Durán y Camila Chadicadi Miranda.

La historia parte el día viernes 29 de junio del presente año (2012) a las 12.30 horas, cuando, Nelson, Isidora, Vicente y Camila, presenciaban un experimento "guiado y supervisado por el profesor de la asignatura de Química" -según el comunicado oficial que se ubica más abajo- en el laboratorio del Colegio Carpe Diem de la ciudad de Castro (Isla Grande de Chiloé), se produce un derrame de alcohol en una mezcla, al parecer, de permanganato de potasio con ácido sulfúrico (según declaró a Canal 13 Carolina Ponce, una de las compañeras). El derrame generó una llamarada que afectó a Vicente, Camila, Nelson e Isidora. Vicente y Camila fueron dados de alta ese mismo día, ya que sus quemaduras fueron leves. Isidora y Nelson, sufrieron quemaduras más serias, las cuales comprometieron sus vías respiratorias y extremidades, por lo cual debieron ser trasladados a centros más especializados: Nelson fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, e Isidora, a la Clínica Indisa de Santiago. En lo personal, al enterarme de este hecho, encomendé la vida de esos niños a Dios, a Santa Teresa de Los Andes, a San Alberto Hurtado, al Padre Pío y a San Sebastián. Fueron días de mucha incertidumbre, pero...

La esperanza y la fe, quienes conocimos esta historia, y quienes creímos en la fortaleza de estos muchachos, nunca las perdimos.



Las oraciones mías, de varios de mis amigos, a quienes les comenté lo sucedido, aparte de todos los compañeros y comunidad escolar del Colegio Carpe Diem (y de muchos colegios de nuestro país), y de todos los chilenos que supieron la noticia a lo largo y ancho de nuestro territorio, surtieron efecto: Nelson empezó al día siguiente a responder al tratamiento aplicado y el día miércoles 4 de julio, fue desconectado del respirador artificial (al cual se le conectó para tratar la quemadura de la vía aérea) y para ser mejor atendido fue trasladado a la Clínica Indisa de Santiago, al igual que Isidora, quien el día viernes 6 salió de la Unidad de Cuidados Intensivos de la misma Clínica Indisa. Tanto Nelson e Isidora fueron conectados a ventilación mecánica por precaución, ya que si bien la quemadura de la vía aérea al final resultó ser leve, la necesidad de respirador se debió en gran medida al hecho que los niños aspiraron químicos, y los vapores de ciertos ácidos (como el sulfúrico) irritan las vías aéreas (son protocolos médicos que se hacen con personas que han aspirado químicos). Nelson en total estuvo internado 28 días (el 27 de julio fue dado de alta) e Isidora, 35 días (el 3 de agosto se le cursó su alta). Nelson, el 5 de agosto, volvió a la ciudad de Castro.

Cuando pasan situaciones como ésta, y muy especialmente cuando son jóvenes que están en pleno en desarrollo los afectados con hechos como este, uno se replantea muchas cosas, hace una retrospectiva de todo lo que uno ha vivido, con sus altos y bajos, momentos lindos y otros no tanto, y uno se va dando cuenta que en esta vida no está solo, y que hay muchos que siempre a uno están dispuestos a ayudarlo. Nelson e Isidora, así como también Vicente y Camila, por qué no decirlo, recibieron (y reciben aun) bastante apoyo de parte de muchas personas, y ese apoyo, que con mucho amor, les brindan sus más cercanos (y los que no lo somos) lo recibieron en cada minuto del trance que les tocó vivir, y lo siguen recibiendo aun, cuando han pasado prácticamente 6 meses de los hechos descritos con anterioridad.

La Estrella de Chiloé, Jueves 2 de agosto de 2012.


Amigos, acá quiero decirles algo: NELSON, ISIDORA, VICENTE Y CAMILA NOS DIERON UNA LECCIÓN DE AMOR Y DE VIDA... UNA HERMOSA LECCIÓN DE AMOR Y DE VIDA. No es una lección circunscrita a un curso, un colegio o a una ciudad; ES UNA LECCIÓN DE VIDA Y AMOR PARA TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES DE NUESTRO QUERIDO CHILE. En esos días en que especialmente Isidora y Nelson nos mantuvieron en vilo, dieron una silenciosa lucha, y la ganaron largamente, aferrándose a su más preciado tesoro: la vida; se aferraron a sus padres, que les dieron esa vida; se aferraron al deseo de continuar en esta tierra siendo un aporte a la sociedad en su conjunto. En este proceso no estuvieron (y no han estado) solos, tuvieron a sus padres a quienes mencioné hace un instante, a sus familiares y amigos, a sus profesores, a sus compañeros, a su colegio, a su ciudad... y a muchos que, como yo, a la distancia (desde Talca en mi caso) no los conocemos, pero que pese a aquello, creímos en ellos, creímos desde un primer momento en que iban a ganar la batalla... y lo consiguieron. Y por amplio margen mis amigos. Por esos días Raúl Becker, abuelo paterno de Isidora, la definió como "una excelente alumna y que siempre pone mucho empeño en las cosas que hace". Creo mis amigos, que estos 4 jóvenes (o niños si se quiere, ya que están en la adolescencia, una etapa de transición de la niñez a la adultez) le estaban poniendo empeño en su experimento cuando ocurrió el accidente. Le pusieron empeño en su recuperación, y le ponen más empeño ahora que están casi completamente repuestos.



Isidora, Nelson, Vicente y Camilia aun tienen una vida por delante, se aferraron a ella como lo dije hace un instante atrás, pero más que una vida por delante, tienen una misión que cumplir en esta tierra: entregar amor, entregar valores, entregar lo mejor de sí por el bien de la sociedad en su conjunto. Lo hicieron con creces durante el trance que debieron vivir, lo hicieron antes de la prueba que Dios les mandó, y hoy cuando ya superaron todos los obstáculos, lo hacen con más energía que nunca. Y lo hacen porque son cuatro adolescentes muy maduros para sus 14 años... ellos sí que están ahí con su familia, su colegio, sus estudios, porque quieren ser un aporte a la sociedad ahora en el presente (que lo son por lejos), y en el futuro, cuando todos ustedes sean unos profesionales, que sí estoy seguro que lo serán.

Pero este homenaje no sería completo si no menciono a un compañero que ha estado desde que Isidora, Nelson, Vicente y Camila tuvieron el accidente, a cada momento al lado de ellos: me refiero a Lucas Salazar Mardones. Este joven es verdaderamente un ejemplo de amor, de compañerismo, de solidaridad. Encabezó cuanta velatón, cuanta cadena de oración hubo, para ayudar a sus cuatro compañeros, y fueron hermosos gestos de tu parte Lucas, todos esos gestos, Isidora y Nelson, así como Vicente y Camila los recibieron en plenitud. Lucas pone un amor y un cariño incondicional en todo lo que hace... y son esos jóvenes a los que debemos potenciar. Quizá Lucas, no estuviste físicamente al lado de Nelson e Isidora (estaban en otras ciudades, bastante alejadas de Castro), pero ellos sintieron y recibieron toda tu estima, todo tu amor, todos tus sentimientos. Y, seamos honestos, no todos los jóvenes andan poniendo bombas incendiarias, actuando cobardemente como encapuchados, quemando buses o agrediendo a Carabineros... acá tenemos el ejemplo contrario. Un joven que a sus cortos 16 años está lleno de virtudes, que en jóvenes de su edad por Dios que nos cuesta reconocer. Hablamos de ellos muchas veces sólo cuando se ven involucrados en asuntos delictuales, o por la drogadicción, pero poco hablamos de ellos cuando hacen cosas positivas, y este es un ejemplo concreto, y su colegio se lo ha agradecido. Y la mayoría de nuestros jóvenes tienen, como Lucas, sus valores muy claros. No por unos pocos, pongamos a todos los jóvenes en el mismo saco, ya que la mayoría son como Lucas, jóvenes de bien. Y serán adultos de bien.

Respecto a lo anterior, rescato algo que me dijo nuestro amigo David Más Villalba (23) de Asunción, Paraguay:

"Jóvenes como estos son el presente y el futuro de nuestras naciones".

Razón no le falta, y es muy cierto aquello: los adolescentes, no son el futuro solamente de los países; son el presente, un presente que debemos cuidar y que los adultos debemos formar en pos de las nuevas generaciones.

Lucas Salazar nos demuestra el gran corazón que tiene encabezando una coreografía en apoyo a sus compañeros, la cual se puede apreciar en el video que veremos a continuación.


Isidora y Nelson, así como también Vicente y Camila, han requerido ayuda para superar las lesiones, y por sobre todo, el trauma vivido. No solo ellos, todos los alumnos que presenciaron el hecho también ha requerido ayuda para superar la experiencia. Y créanme que las mejores medicinas para superar estas experiencias duras, sin desmerecer la necesaria ayuda profesional, son la solidaridad, la lealtad, el amor, el compañerismo. Cuesta superar el trauma de experiencias como estas, es cierto, pero los cuatro valores que mencioné antes son la mejor cura para sanar las heridas que quedan. Y son valores que estos niños poseen de sobra, por ende, las heridas han tardado (y tardarán) menos en cicatrizar. Si lloran, que lloren todo lo que tengan que llorar, llorar no es de cobardes, sino que todo lo contrario, es un signo de que están descargando la pena acumulada, y que es muy bueno y sano expresarla. Y nadie chicos, créanme, nadie se va a reír de ustedes si lloran, al contrario, van a recibir a cambio, puro amor. Como decía un comercial hacia 1990, "no sientan vergüenza, nadie se va a reír de ustedes, porque los valientes también lloran", llorar niños, no es sinónimo de cobardía, al contrario; si en un comienzo, las lágrimas fueron de dolor, miedo e incertidumbre, hoy son de alegría, de esperanza, de superación, de un futuro mejor. Y nunca van a estar solos, siempre, aunque sea a la distancia (930 Km. en mi caso, que es lo que separa Castro de Talca) estaré y estaremos para apoyarlos, siempre van a tener el apoyo incondicional de sus padres, de sus compañeros en general, de sus profesores, de su ciudad, y de todos los que hemos conocido esta historia, a lo largo y ancho de nuestro hermoso país.



Del accidente sólo mencioné los hechos puntuales para entenderlo (han pasado recién sólo 6 meses), y en el resto sólo he querido destacar las virtudes de estos muchachos, quienes como lo dije antes, nos dieron una hermosa lección de amor, vida, y solidaridad. Una lección que todos los que conocimos esta historia hemos aprendido con creces. Y es más valioso aun conocerla en estos días que estamos viviendo las fiestas de fin de año, donde en medio de la vorágine por las compras navideñas y los preparativos para el Año Nuevo, es muy bueno y sano para la mente y para el espíritu, conocer estas historias, de personas anónimas, como Ud. o como yo, que no tienen una tribuna en televisión para exponer historias valiosas, la cual, como sabemos, le da tribuna al morbo, tongos, sueltas de turno, realities, peleas artificiales, odiosidades, y otras cosas que no quiero enumerar. HISTORIAS COMO ESTA QUE HE RELATADO EN ESTA COLUMNA, SON LAS QUE VALE LA PENA CONOCER. Y POR DIOS QUE NOS HACE BIEN CONOCERLAS. Y CONOCERLAS, NOS HACE CRECER COMO PERSONAS, NOS HACE SER MEJORES.

Al terminar, debo dar gracias a varias personas, en primer lugar, debo dar gracias a LUIS VOLKE, mi amigo de Puerto Montt, creador de este blog LogosCL, quien me da la posibilidad siempre de escribir lo que pienso sobre diversos tópicos televisivos (que son los que siempre abordo en el blog), pero que desde el primer momento me dijo "hazla, se la merecen el Nelson con la Isidora, vale la pena contar su historia". De verdad Luis, te las mandaste al darme la posibilidad de contar esta preciosa historia.

Y debo retribuir los tweets de agradecimiento a la sostenedora del Colegio Carpe Diem, Mariela García, también a su director, Luis Vera González, a Lucas Salazar, a Ricardo Becker y Giovanna Ravetllat (los padres de Isidora), y también al alcalde de Castro, Nelson Águila Serpa, y al concejal Francisco Vargas. También al Director de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Castro, Nelson Cárcamo (alcance de nombre con uno de los protagonistas de esta historia, pero se conocen sí). También a la profesora del Colegio Carpe Diem, Paulina Velásquez, quien también en su momento entendió el sentido de esta columna, y a Eduardo Barrientos, quien, a través de su agencia "Menta Publicidad" (le hago propaganda) hace toda la, valga la redundancia, publicidad del colegio. Gracias a todos ellos por haberme retwitteado algunos de mis mensajes... y pido disculpas si fui "catete" en su momento, pero fue mucho lo que me llegó, en lo personal, la historia que he contado en esta columna. Por eso tantos mensajes de apoyo a ellos.

Y debo agradecer a otros de mis amigos, a quienes me gustaría que conocieran los que lean esta columna:

GUILLERMO VERGARA ROSALES: Guillermo, mi entrañable amigo de Temuco desde hace casi ya 5 años, cuando te dije de esta historia, de inmediato me dijiste "hazla, se la merecen, Nelson e Isidora están empezando a vivir la vida". Siempre lees mis columnas, y esta, como todos mis amigos, la esperas con ansias. Al contarte esta historia, si ya conocía tu lado humano, con esto más se afianzó. Eres un grande Guillermo, tienes un gran corazón y me lo demostraste desde que te conté esta historia, y también cuando murió el Sapito Livinsgtone, uno de los grandes que -junto a Raquel Correa- partió mientras redactaba estas líneas. Y de paso, muchas gracias por el apoyo que me brindaste en la realización de esta columna.

ROBERTO CAAMAÑO RIQUELME: Roberto, dueño del blog "La Tele Según Caamaño" (donde también esta columna será publicada), otro de mis entrañables amigos, desde Concepción, y desde que te conté la historia, también me alentaste a hacer esta columna. Al igual que Guillermo, y varios de nuestros amigos, te enterneciste con la historia, porque de ver cómo fue evolucionando, del dolor a la recuperación. Para tu mamá, Olga, lo mismo, fueron puntales esenciales en esta columna, ambos tienen un gran corazón y son muy solidarios. A ambos, un agradecimiento especial en la realización de esta columna- homenaje.

OSCAR LEIGHTON QUIROGA: Oscar, me demostraste tu vocación de servicio cuando te conté esta historia, la que te enterneció de inmediato. Y le tomaste estima a estos niños, así sin conocerlos, lo cual a los que conocemos esta historia, nos sucedió. Siempre me dices: "Isidora y Nelson son dos niños de alma blanca y pura". Un grande de corazón y que valora a nuestra juventud, que no es el futuro, es el presente de Chile. Te agradezco enormemente tu apoyo.

FABIÁN REYES ALBORNOZ: Fabián, mi amigo busólogo, pasaste por un duro trance en el mes de mayo... pero te repusiste compadre. Te repusiste y con tu entusiasmo característico, me dijiste: "haz la columna para Isi y Nelson, se la merecen". Un gran corazón compadre, que me lo demostraste antes, durante y después de tu cirugía, y muy especialmente después de ésta, de la cual saliste airoso y te has recuperado paulatinamente con el tiempo. Gracias por tu apoyo.

PABLO ABARCA CARRASCO: Pablo, mi gran amigo de Hualpén, cuando te conté esta historia también te conmovió, y desde el primer momento, como muchos amigos más, me alentaste a hacer esta columna- homenaje, porque creíste en estos niños, creíste en su recuperación, y creíste en su fuerza. Gracias amigo por apoyarme en esta idea.

También agradezco a Guillermo Heredia Leal y a su mamá Silvana Leal Cofré (ambos de Maipú) Justin Brevis Medina (Viña del Mar), Nicolás García Alvarez (Antofagasta), David Más Villalba (desde Asunción del Paraguay), Pablo Yávar Espinoza (Chépica) entre otros, a quienes les confié esta historia, y siempre me apoyaron en esta -a lo mejor- loca idea de hacerles un homenaje a estos muchachos.

FINALIZO ESTA COLUMNA DICIENDO: NELSON, ISIDORA, VICENTE Y CAMILA... ESTE ES UN HOMENAJE A 4 JÓVENES QUE HACEN EL BIEN. 4 JÓVENES QUE ESTÁN JUNTOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, AYUDÁNDOSE EL UNO AL OTRO. PARA USTEDES LES DIGO: "ARRIBA LA VIDA", ANTE LAS DIFICULTADES NO AFLOJEN, NUNCA VAN A ESTAR SOLOS ANTE LAS DIFICULTADES QUE LES DEPARE LA VIDA, SIEMPRE VAN A TENER LA AYUDA Y LAS HERRAMIENTAS PARA SALIR DEL PASO... Y SIEMPRE LO VAN A CONSEGUIR. NUNCA TIREN LA TOALLA. SIEMPRE SALDRÁN ADELANTE. Y AHÍ ESTAREMOS PARA DECIRLES:

¡¡ FUERZA ISIDORA, NELSON, VICENTE Y CAMILA!!

Y por supuesto, este grito de fuerza, se hace extensivo a todos quienes componen esa hermosa comunidad educativa llamada Colegio Carpe Diem de Castro.

Las fotos, salvo el comunicado oficial del Colegio Carpe Diem y la del frontis del Colegio, son de autoría de Lucas Salazar Mardones.

Por mi parte, con esta columna cierro mi trabajo en LogosCL por este 2012... y el 2013 se viene como siempre, destacando lo bueno y lo malo de la TV de antaño y la actual. Por eso decimos:

LOGOSCL... LA TV DE CALIDAD, NUNCA DEBIÓ IRSE.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una Ley Corta de TVN... pero como la gente.

3
En este momento se está debatiendo en el senado la polémica Ley Corta de TVN, en la cual se le da atribuciones de una empresa privada. Esta ley enciende las alarmas, porque muchos piensan que, como tal, va a dar las mismas tonteras que un canal privado. Y como el ex "canal de Chile" viene saliendo de una polémica gigantesca causada por "Las Argandoña", docurreality que mostraba la apacible vida de una familia de una persona ligada a la farándula, lo cual con el fracaso abismante en las audiencias, hizo crecer la crisis en la que está la estatal. Debido a este programa, y a otros factores más, a Televisión Nacional de Chile se le tilda como "el único canal público en el mundo... que no es público". Tiene un programa juvenil donde se crean falsos estereotipos ("Calle 7"), un bloque de jarándula intrascendente en su matinal, y las noticias absolutamente cargadas al gobierno de Sebastian Piñera. A diferencia de otras televisiones públicas en el mundo donde se difunde el arte, la cultura, la música, el deporte, la información veraz y el cine.


Como en este blog me gusta ser propositivo, junto con Luis Volke he armado una ley corta, pero como Dios manda. Esta consistiría en lo siguiente:

1) Como empresa estatal, debe volver a depender del estado y no seguir siendo autónomo. La ley de TVN vigente desde 1992 le da la virtud de autofinanciarse, y ¿cómo lo logra en la actualidad? Con dar lo primero que se le ocurre. Esto se acabaría con esta ley en la cual la plata para financiarse la pondría tanto el ejecutivo como las empresas privadas a traves de las tradicionales pautas de publicidad. Pero con una restricción identica a la que hay en la ZDF de Alemania, la cual consiste en la prohibición de dar comerciales a partir de las 20.00 horas (a esa hora comienza el bloque de mayor audiencia en el país teutón).

2) Los noticieros no tendrían auspiciadores, esto para que no se produzcan más omisiones de noticias relacionadas a habituales avisadores del canal (caso Paro de Farmacias Ahumada, practicamente invisibilizado por los medios).

3) Habría una Franja Cultural los jueves a las 22.00 horas, con producciones nacionales e internacionales.

4) Para el horario estelar, los estatutos deben ser iguales a los de la BBC: En la que solo pueden ir programas culturales, shows teatrales, espectáculos musicales, de concursos, de conversación y programas de actualidad y reportajes.

5) Otra made in BBC: 30 minutos de noticias nacionales, y otras 30 de noticias locales en desconexión con todos los centros regionales del "canal de todos los chilenos" (si, incluyendo Santiago). Pero noticias-NOTICIAS. Así que nada de perritos robaparaguas ni videos divertidos de YouTube. Además con esa ley se garantizaría el total pluralismo en el tratamiento de la información.

6) Y la más importante: Según la misión de TVN disponible en su propia página web, el canal no destinará recursos ni tiempo de su programación a dar contenidos que sean de "farándula", pero en la práctica no lo cumple como pasó con el matinal y en el estelar "Fruto Prohibido" (esto en parte gracias a que se fue Guillermo Muñoz y lo reemplazó Verónica Saquel). Por esto, se debe dictar en esta ley una prohibición total de contenidos de este género en cualquier horario. En el caso de los canales privados, esta se restringiría a 3 horas semanales y prohibiendose la emisión de estos en horario prime.

Con esta ley de seguro que ganamos todos: Gana TVN, ganan los televidentes, ganan los avisadores, ganan los ejecutivos y ganan los productores, que de seguro se tendrán que ver obligados a hacer mejores programas. Y así tendríamos una TV pública decente.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Las TVs públicas que llegaron a ser independientes

0
La siguiente es una transcripción de un artículo redactado por Darío Mizrahi en Infobae América

¿Cómo hicieron los países europeos para crear canales de radiodifusión estatales creíbles y hasta críticos del Gobierno? Diferencias con los medios de América Latina

“Uno de los problemas centrales de los medios públicos en Latinoamérica es que los Gobiernos conciben a la información como una herramienta de propaganda. Consideran que hay una sola verdad y que son ellos quienes la tienen”, explica Valerio Fuenzalida, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en diálogo con Infobae América.

“Tienen una fe ingenua en el poder de la propaganda. Creen que la información tiene un efecto mágico de conversión sobre quienes la reciben: alguien lee un titular y automáticamente se convence por esas palabras. El derrumbe de las dictaduras muestra que eso no funciona así”, agrega.

La consecuencia de esta concepción de la información pública es que los medios de comunicación estatales terminan siendo controlados por los gobiernos. Así, con algunos matices, se convierten en órganos de prensa.

Pero esto no es así en todo el mundo. Hay países que lograron formar radios y canales de televisión públicos que difunden contenidos de calidad y relevantes para la sociedad, sin perder la mirada crítica que el periodismo debe tener respecto del poder político.

La barrera europea entre los medios y el Gobierno

“La situación es un poco diferente en el norte y en el sur de Europa. En el mundo anglosajón los medios son tradicionalmente más independientes de los Gobiernos. En la parte latina, esa tradición es más reciente y menos fuerte”, cuenta José-Manuel Nobre-Correia, profesor emérito de información y comunicación de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

Al margen de las diferencias, los distintos países crearon instituciones reguladoras de los medios públicos que funcionan como “barreras”, limitando la intervención del Gobierno sobre ellos.

“En Portugal, la creación de la Alta Autoridad para la Comunicación Social le dio más independencia a la televisión y a la radio públicas. Está conformada por cinco representantes, cuatro de ellos designados por el parlamento, y el quinto nombrado por los otros miembros”, explica Nobre-Correia.

“Cuando se elige un director para algún medio público se necesita el acuerdo de la Alta Autoridad, que verifica si trata de una persona competente y que no está claramente al servicio del Gobierno”, agrega.

Francia tiene un organismo equivalente, el Consejo Superior del Audiovisual. Está compuesto por nueve miembros, tres designados por el Presidente de la República, tres por el titular del Senado y otros tres por su par de la Asamblea Nacional.

“Se busca que representen los diferentes componentes políticos, sociales y confesionales de la sociedad -dice Nobre-Correia. El Consejo designa a los presidentes de la radio y de la televisión, que luego constituyen sus equipos con independencia”.

El ejemplo de la BBC británica


La British Broadcasting Company (Compañía Británica de Radiodifusión) es el máximo exponente de una empresa de medios pública, independiente del poder político. No sólo por la histórica credibilidad que tuvo en la audiencia, sino porque combinó productos de calidad con un alto nivel de popularidad.

“John Reith, el primer director de la BBC, consideraba que la radio debía ser un servicio público, no un servicio estatal. Desde 2007 lo controla una comisión formada por el Poder Ejecutivo en concertación con los partidos de la oposición, que luego es aprobada por la reina”, cuenta Nobre-Correia.

“Se financia con un canon que tienen que pagar los usuarios para disponer de receptores de radio y televisión, y no admite publicidad en su programación”, agrega.

La BBC no es sólo un canal de televisión. A pesar de ser público, se convirtió en un verdadero emporio mediático, que cuenta con distintas emisoras audiovisuales, y hasta con un prestigioso canal de noticias internacional, la BBC Mundo.

El regionalismo alemán

“En Alemania -dice Nobre-Correia- no había cadenas de radio nacionales antes de la unificación. Eran regionales y dependían de los distintos Estados de la Federación. En los cincuenta, cada uno creó su televisión, brindando una emisión nacional de una forma particular: si el Estado de Baviera, por dar un ejemplo, emitía entre las 9 y las 11, a Hamburgo le tocaba entre las 13 y las 15, y así con todos”.

“Como esta estructura era muy complicada, crearon un segundo canal centralizado en la ciudad de Gutenberg. El resto se emite sólo a nivel estadual. Cada Administración tiene una institución superior del audiovisual que hace de barrera entre el Estado y los medios públicos”.

El problema del financiamiento

No hay independencia informativa sin autonomía financiera. “Por eso se busca que el financiamiento no dependa del Gobierno, ni de los políticos que, interesados en que no se expongan algunas cosas, pueden quitarle los fondos”, explica Fuenzalida.

Gran Bretaña no es el único que aplica el canon, que resulta exitoso porque es como un impuesto que va directo a los medios públicos, sin intermediación del Poder Ejecutivo. Francia y Portugal también lo aplican, y la radio pública no admite publicidad. La televisión sí tiene, pero no puede superar cierto porcentaje del total de ingresos.

En Alemania se acepta la publicidad, pero no luego de las 21(en Francia tampoco), ni durante el fin de semana.

Sin embargo, parece difícil que se puedan rechazar por mucho más tiempo los fondos del sector privado. “La competencia hoy es tan grande que los costos son mayores. La televisión pública necesita más dinero y la tendencia es a que haya más publicidad”.

Televisión Nacional de Chile, la BBC de América Latina


“TVN se constituyó hace veinte años siguiendo el modelo de la BBC. El directorio está compuesto por siete miembros, que se renuevan de a mitades cada cuatro años. El nombramiento se hace a través de un acuerdo entre el Presidente y el Senado”, dice Fuenzalida.

“Es una excepción en América Latina porque compite con otros canales. Se financia con publicidad privada y el Gobierno sólo puede hacer algunos aportes limitados para ciertas campañas. Está muy bien administrado y tiene mucha audiencia, debido principalmente a su credibilidad en el área informativa”, agrega.

Además tiene un canal con 24 horas de noticias que se emite por el cable, cuya cobertura está en torno al 50 por ciento de los hogares.

Es cierto que financiarse casi exclusivamente con publicidad privada puede poner en riesgo la calidad de lo que se emite, porque hacer productos populares se vuelve lo más importante para atraer al sector privado y así solventarse. Por eso los países europeos se oponen.

Pero su autonomía será siempre mayor a la de un canal privado, porque el riesgo de quiebra es mucho menor, ya que sería impensable que el Estado lo permitiera. Por eso TVN puede darles lugar a programas relevantes y necesarios, aunque no tan populares. Con el agregado no menor de que nada les impide ser críticos del Gobierno.

Gina Zuanic: Un homenaje a una Dama de la buena televisión

1
En esta columna (la penúltima mía de este 2012) me referiré a una leyenda de nuestra televisión, que es Gina Zuanic, quien, hace casi 20 años (para ser más exacto el 3 de enero de 1993) deja el medio televisivo.


María Virginia Zuanic Rocha, su verdadero nombre, nace en Santiago el 17 de noviembre de 1932, hija de padre croata y madre chilena. Comenzó su carrera en la década de los 60, participando en la sitcom de Canal 13 "Meme, secretaria ejecutiva". Hacia principios de la década de 70 conduce el noticiero de mediodía de Canal 13 también. Fue presentando pequeños programas para público adulto o femenino, llegando a principios de la década de los años 1980 a conducir el programa "Aquí, Ahora" junto a Javier Miranda, donde ella debió mantener la serenidad en medio de un episodio donde se registró un sismo, y Javier Miranda salió arrancando del estudio, supuestamente "a a averiguar en dónde había sido el epicentro", según el mismo Tío Javier ha contado varias veces.

Es principlamente conocida por presentar el informe del tiempo en Teletrece entre 1978 y 1992. Entre 1978 y junio de 1992 realizó esta labor en medio de Teletrece, y desde junio de 1992 hasta el 3 de enero de 1993, lo hacía, alternándose con Loreto Delpin, independiente del noticiero. En Teletrece compartió esta labor con Carmen Jaureguiberry, Jeannette Frazier y con la ya mencionada Loreto Delpin. Con Jeannette Fazier y Loreto Delpín además se alternaban para

Pero su trabajo con Javier Miranda (su partner televisivo) también es muy importante. Juntos hicieron el ya mencionado "Aquí, ahora" a comienzos de los años 80; así también hicieron un programa concurso llamado 2 + 2 y también, entre 1983 y 1985, tuvieron el honor de llevar hasta lo más alto la música chilena, en el programa "Esquinazo", que se llevó hasta el horario estelar a nuestro folclor. De hecho se autodenominaba "El Espectáculo de Nuestra Música". También con Javier Miranda hicieron a comienzos de los 80 los comerciales de las desaparecidas Farmacias Andrade. Y en teleseries como "La Madrastra", o "Las Herederas", Gina Zuanic participó en algunas escenas interpretando a una oficial civil que debía casar a algunos personajes de la historia. También Javier Miranda participó desempeñando el mismo rol en algunas teleseries.

Gina Zuanic recordaba en una entrevista, en marzo de 1993, que a lo que más le costó adaptarse tras el cambio del informe del tiempo a un espacio independiente de Teletrece, fue al tener que leer mapas sin verlos (especialmente a los fondos cromáticos, donde , al tener que leer un libreto, al no poder improvisar. Y especialmente, el leer el teleprompter le costó bastante.

Fue en julio de 1992 cuando se le comunicó que su contrato no le sería renovado para 1993, lo cual supimos sólo en noviembre de ese mismo año (por los mismos días José Alfredo Fuentes también comunicaba que Éxito, su programa del mediodía, no seguía al aire en 1993). Gina Zuanic dijo que la noticia la había tomado por sorpresa y que prefería quedarse con los buenos recuerdos de su trabajo en Canal 13. Y el 26 de diciembre de 1992 dio en Sábado Gigante su última entrevista en Canal 13, en el último capítulo del espacio sabatino hecho en Chile. Se deduce que el canal la sacó porque ya cumplía los 60 años de edad, por lo cual le correspondía por ley acogerse a la jubilación. Creo, en este caso, no era una rezón válida para sacarla de pantalla.

De ahí sus apariciones en TV han sido esporádicas, una de ellas fue en 2001, en el programa In Situ, de Mega, donde hablaron de los años dorados de la TV chilena, esa que nos hace tanta falta hoy.

Gina Zuanic, una mujer que a sus 80 años cultiva un bajo perfil, y creo que la TV chilena (puntualmente Canal 13) no debió jubilarla. Gina Zuanic podría (y puede, creo) ser un aporte en la TV por muchos años más, creo que la TV desperdició a una gran mujer, que dio mucho por la TV y al final, sólo por su edad, recibió el pago de Chile. Creo que es algo que se puede remediar en parte, con esta columna, que es un homenaje a una mujer sencilla pero que le dio prestigio a nuestra televisión. Y lo hizo con lo que sabía hacer, conducir, presentar, sin alardes y sin portadas en los diarios. Y esos ejemplos amigos son los que quedan.

Y la próxima columna va a ser la que he venido anunciando desde noviembre: un homenaje a 4 héroes anónimos, 4 muchachos que sufrieron un accidente en clases, pero que con tesón, garra y mucho espíritu de superación, salieron adelante, derrotaron a la adversidad y hoy rehacen sus vidas. La historia de Nelson, Isidora, Vicente y Camila en mi próxima crónica, con la cual terminaremos el trabajo en Logos CL On Demand por este año 2012. No se la pierdan amigos.

Alberto Foullioux: Leyenda del fútbol y del periodismo chileno.

0
Hoy en esta columna- homenaje, me referiré a una leyenda del fútbol y después, en la televisión, como es el Gran Alberto "Tito" Foullioux.

Alberto Jorge Fouillioux Ahumada nace en Santiago el 22 de noviembre de 1940, de padre francés y madre chilena. Jugó de delantero, destacándose en Universidad Católica y la Selección chilena de Fútbol.

Su trayectoria en el fútbol (está tomada textual de Wikipedia):

Nacido en las inferiores de Católica, Fouilloux, conocido como el rey del chanfle, por sus endiablados tiros, tuvo una destacada participación en la década de los sesenta, obteniendo 2 títulos con la UC y llegando a semifinales de la Copa Libertadores de América en el año 1966. Dos años más tarde, en 1968, ganó junto al equipo cruzado una más de las definiciones entre Universidad Católica y Universidad de Chile, en esa ocasión por la clasificación a Copa Libertadores. También tuvo una destacada participación en el Lille de Francia, Huachipato y Unión Española de Chile.
Como entrenador dirigió a Huachipato en 1976 y a Colo-Colo en 1977.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Chile en 71 ocasiones, anotando un total de 12 goles, y participando de los mundiales de Chile en 1962 y de Inglaterra en 1966, donde no anotó goles.
Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultado
Copa Mundial de Fútbol de 1962ChileTercer Lugar
Copa Mundial de Fútbol de 1966InglaterraPrimera fase


A tanto llego el fanatismo por Tito, que en la década del 60. se crea una canción en honor a el, llamada "Tito mi amor" de una de las cantantes mas exitosas de la nueva ola chilena.

Clubes

ClubPaísAño
Universidad CatólicaChile19571969
HuachipatoChile19701971
Unión EspañolaChile1972
LilleFrancia19721974
Universidad CatólicaChile1975

Palmarés
Campeonatos nacionales

TítuloClubPaísAño
Primera División de ChileUniversidad CatólicaChile1961
Primera División de ChileUniversidad CatólicaChile1966
Segunda División de ChileUniversidad CatólicaChile1975

Su trayectoria en televisión

Alberto Foullioux entra a la televisión en 1980 en el Canal de la Universidad de Chile (Teleonce), actual Chilevisión, que acababa de cambiar de la frecuencia 9 a la 11, donde tenía la sección de fútbol joven en el programa 525 Líneas, ya que trabajaba en esos años en las divisiones inferiores de la Universidad Católica. En el canal estuvo hasta inicios de 1982, cuando es tentado tanto por TVN como por Canal 13 para integrarse a sus filas con miras al Mundial de España de ese año, donde Chile tuvo una participación más bien baja. Con TVN tuvo conversaciones para irse no sólo como comentarista, sino que como jefe del área deportiva del canal, pero...

Según el mismo Foullioux recordaba, tenía un acuerdo de palabra con Eleodoro Rodríguez Matte, el Director Ejecutivo de Canal 13 de 1974 a 1998, por lo cual optó por irse al actual canal del grupo Luksic. En el canal permanecería por los siguientes 18 años, donde realizó programas como Deporte Color (1988 a 1992), además de ser uno de los fundadores de Fútgol (donde estuvo desde 1989 a 2000), junto a su compañero y amigo Néstor Isella. También condujo el programa Lo Mejor del Deporte entre los años 1984 y 1985 que iba antes de Sábados Gigantes, y una edición especial en 1987 en el mes de enero en horario estelar. También recordar que en 1990-91 fue panelista de los 3 ciclos del espacio "Lo Mejor es Conversar", que era conducido por Javier Miranda y Pilar Cox.

Además, Alberto Foullioux participó en Canal 13 en numerosas transmisiones deportivas como en 5 Mundiales de Fútbol (España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98) y en 5 Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, y Sidney 2000), además de 5 Eurocopas (de 1984, 1988, 1992, 1996 y 2000, ya sea que el canal las emitiera o sencillamente comentaba algunos partidos). También se cuentan las Copas América de 1983, 1985, 1987, 1989, la de Chile 1991, Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997, y Paraguay 1999, esta última, junto a las de 1987 y 1989 emitidas por Canal 13. Es en noviembre de 2000 cuando sale de Canal 13, por problemas con el Servicio de Impuestos Internos, en torno a supuestas evasiones tributarias en las cuales el comentarista y ex futbolista habría estado involucrado.

Las primera aparición de Tito Foullioux en Canal 13 eso sí fue en 1980, en el programa "Nuestra Hora" que hacía José Alfredo Fuentes, donde incluso cantó y quedó demostrado que como cantante es muy buen futbolista (la imagen fue usada en una Tevecháchara de Jorge Romero "Firulete" en "El Tiempo es Oro" en agosto de 1997).


Para Francia 98, Alberto Foullioux relató algunos partidos, esto fue por una petición personal de Gonzalo Bertrán, por su dominio del idioma francés, por sus dos años como jugador en el club Lille de Francia. Y en Estados Unidos 94, también relató algunos partidos.

En julio de 2001 llega a Mega a hacer su comentario deportivo en Meganoticias, lugar en el que se mantuvo hasta la reestructuración del noticiero, en junio de 2003. En Mega hizo sólo eso, ya que en ese periodo, el canal no estuvo en transmisiones deportivas de relevancia, pero le tocó comentar durante el Mundial de Fútbol de Corea Japón 2002 y la Copa América de 2001.

Desde su salida de Mega se le pierde la pista en la televisión (salvo por una breve estancia en Más Canal 22) , y en la actualidad escribe columnas en la pagina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP y hace los martes junto con su hijo menor Gonzalo el programa "Los Fullú" emitido vía internet stream; el programa de conversación que lleva dos temporadas que se inició en octubre de 2011.

En la radio, Alberto Foullioux estuvo desde 1983 a 1988 - mediados de 1990 hasta 1993 en Radio Nacional en el programa Más Deporte, de 1994 a 1999 en Deportes en Agricultura tuvo su regreso en esa radio del 2001 a 2009 o 2010 , Radio Gigante que después se convirtió en Radio Monumental, desde 1989 a mediados del 90, y en Radio Romance (actual Píntame) el 2000 en el programa el equipo de primera junto con Pedro Carcuro, pero se fue de esa radio por el tema que tuvo con la justicia.

Esta es la trayectoria, tanto futbolística, como en los medios de comunicación de un hombre que ha aportado su sabiduría al medio futbolístico y comunicacional. Un hombre que se fue haciendo en TV en el medio comunicacional y que llegó a ser uno de los más grandes futbolistas y prestigiosos comentaristas de nuestro país. Por eso vaya nuestro saludo y homenaje a Don Tito a través de estas líneas.

Y ya se acerca mis amigos, se acerca una gran y hermosa historia de amor, superación, solidaridad y compañerismo, en la cual cuatro adolescentes de Castro (Nelson, Vicente, Isidora y Camila) nos dan una lección de esfuerzo y aferrarse a la vida.

domingo, 16 de diciembre de 2012

¿A dónde va la televisión?

0
Esta columna amigos, es transcripción de una carta que María Olga Fernández, quien fuera rostro en nuestra TV y en la televisión hispana de los Estados Unidos. La carta fue publicada el día martes 11 de diciembre de este 2012 en el diario El Mercurio, en la sección Cartas al Director:

Señor Director:
Como ex conductora de programas de TV tanto en Chile como en EE.UU., creo tener cierta autoridad para desahogarme y decir que el programa "Primer Plano" de este último viernes (7 de diciembre de 2012) me hizo sentir vergüenza ajena. Pareciera que el respeto por los televidentes en la TV abierta de Chile ya no existe. En el mencionado programa, sin el menor pudor, Sa ndra Bustamante y Adriana Barrientos se insultaron de la manera más grotesca y ventilaron secretos íntimos compartidos en algún momento de la vida cuando algo las unía.
Lo grave es que la mujer fuerte de la Televisión, Francisca García - Huidobro, fuera de gritar más fuerte que sus invitadas, no hizo nada, ni por respeto al televidente ni a ella misma, por poner término a los interminables insultos que dominaban el programa. Por otro lado, el dueño de casa y también conductor del programa, Jordi Castell, reaccionó sólo cuando su condición de homosexual fue motivo de burla por parte de Sandra Bustamante. Le ordenó que saliera del set.
Hasta dónde llegaremos en la TV abierta si hasta el otrora respetado Profesor Rossa encuentra que entretención es hablar a garabato limpio sobre temas de la más baja ralea, bajo la excusa de "Noche Sin Censura". Con ese predicamento estaremos cerca de ver en pantalla a seres humanos teniendo sexo con animales para así elevar el rating.
La búsqueda de más utilidades y la falta de adecuada regulación de los canales de televisión es lo que al final del día ocasiona tanta decadencia en un medio tan penetrante como lo es la TV.
María Olga FernándezEx animadora de TV

María Olga Fernández, quien fuera animadora del Festival de Viña del Mar (1980-1982) y de la TV chilena y EE.UU, como lo dije antes, aparece criticando fuertemente a la telebasura. En lo personal, comparto plenamente el contenido de la carta, ella aunque tenga un bajo perfil y no esté en TV, creo que su opinión es legítima y que nos representa a muchos chilenos, que estamos hartos de tanto escándalo artificial, pelambre, personajetes que aportan poco y nada a la sana convivencia entre los chilenos. Y lamentablemente los programas de farándula avivan todo este sucio panorama.

Pero lo que no tendrá nada de sucio es la historia que pronto se viene, la cual es protagonizada por cuatro adolescentes (Nelson, Isidora, Vicente y Camila) que sufrieron un accidente en clases, pero que con mucho esfuerzo, garra y compañerismo, superaron la prueba y hoy dejan atrás el duro trance vivido... y aquí estaremos para contarlo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Del ahorro al endeudamiento

0

Mis amigos, mientras veo un comercial de "Creditazo Style" de Banco Estado (con el pato bailando el ya popular ritmo surcoreano "Gangnam Style") en este mes de diciembre quiero tocar un tema al cual se le hace cada rato propaganda en TV. cual es el de los créditos de consumo, los cuales han llevado a un peligroso endeudamiento a muchos chilenos.

Pero... esto no siempre fue así. Recuerdo que a comienzos de los años 80, en programas como "Vamos a Ver" Don Raúl Matas le hacía propaganda a su libreta de ahorros del Banco de Santiago, o Don Francisco, cuando en "Sábados Gigantes", promocionaba la libreta de ahorro a plazo del Banco de Talca. Y en TV se le hacía propaganda a la popular libreta de ahorros del Banco del Estado, entre las que recuerdo en este instante. Incluso la AFP Provida hacia 1988 promocionaba su Proviahorro. Pero...

Ya desde fines de los 80 se empieza a ver, con la aparición de la publicidad de las financieras, una cierta facilidad para pedir préstamos. Ejemplo fue la Financiera Condell (hoy absorbida por CorpBanca), la Finaciera Fusa (hoy Banefe), la Financiera Atlas (hoy Credichile). Financiera Conosur (posteriormente Banco Conosur)... y así podría seguir nombrando varias. También, ya en los 90, empiezan a aparecer las denominadas Divisiones de Créditos de Consumo de los Bancos, ejemplo Corfinsa (del actual Scotiabank, Banco Sudamericano en ese entonces), Solución (del Banco de Santiago, hoy en manos del Santander), por mencionar sólo dos ejemplos.

Y con los años, los bancos tradicionales han ido dando facilidades para para ir solicitando créditos de consumo, dando plazos a veces bastante amplios, pero mientras más tiempo se da de pago, aumentan los intereses, y eso es lo que la mayoría de las personas no sabe, porque evidentemente si en la publicidad dijeran eso... la gente no se endeudaría. Eso queda para la letra chica.

Pero de incentivar el ahorro hoy mis amigos... nada. Cero. Hoy es todo lo contrario. Los avisos publicitarios en ese sentido dejaron totalmente de lado el ser previsores para el futuro y como quien dice, literalmente ofrecen sólo créditos de consumo o préstamos como queramos llamarle. Nada de incentivar el ahorro mis amigos, sólo se fomenta el endeudamiento, y esto es lo que ha llevado a numerosas familias de nuestro país a peligrosos niveles de endeudamiento, lo cual ha llevado a muchos chilenos a caer en el boletín comercial de DICOM y no poder contraer nuevas deudas. Y la gente, en su inmensa mayoría, gasta la mitad de su sueldo, o más -o sencillamente lo que no tiene- sólo en pagar deudas. Y la mayoría no tiene un peso ahorrado, patrón de conducta que la TV de hace 20- 30 años atrás incentivaba constantemente.

Si la TV sigue ofreciendo sólo créditos de consumo para endeudarse, el ahorro se va a perder de manera definitiva y al final muy pocos chilenos -por no decir nadie- va a ahorrar y todos van a terminar sobreendeudados. Y eso influye negativamente en el estado global de la economía de un país.

Y muy pronto por Logos CL, la historia de Isidora, Nelson, Vicente y Camila, cuatro niños de Castro que enfrentaron una adversidad, pero que con ayuda, esfuerzo y mucha energía, superaron la -creo- prueba más dura de sus vidas.

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism