sábado, 31 de diciembre de 2011

El primer cuarto de siglo de TV Grama

1
En esta última columna de 2011 me referiré a los 25 años de la Revista TV Grama, la única que va quedando en formato guía de televisión en Chile.

La revista TV Grama inició su circulación el 28 de noviembre de 1986 con Don Francisco en portada y a un precio de $95 (unos $800 actuales). Hasta esa fecha, se habían hecho 17 intentos de revistas en formato guía semanal de televisión, y -salvo revista Vea- todas habían fracasado, básicamente porque a los programadores de los canales, les gustaba cambiar la programación (a veces al extremo de que ni los diarios la podían dar con precisión). En ese entonces, aparecía la programación semanal de UCV Televisión, Televisión Nacional de Chile, Canal 9 Señal 2 de TVN, Universidad de Chile Televisión, Universidad Católica de Chile Televisión,Canal 5 de Concepción y Telenorte. Además de la programación de los canales de TV Cable Intercom y TV-Max. Una característica de TV Grama ha sido la de entregar regalos con cada edición (generalmente afiches y fotos autografiadas). Con el nacimiento de Mega en 1990, La Red en 1991, se agregan esos canales y tras el surgimiento de Canal 2 Rock & Pop (actual Telecanal) y Gran Santiago Televisión en 1995 (Más Canal 22) la revista deja de publicar la programación de Canal 5 de Concepción y Telenorte. Durante unos meses de 1999, la guía de televisión venía en un suplemento aparte, pero eso duró poco tiempo.


Durante los años la revista ha continuado la publicación de la programación televisiva semanal, incluso de algunos canales que en la actualidad ya no existen, como Canal 2 Rock & Pop, y Gran Santiago Televisión, mencionados en el párrafo anterior. También de la programación y descripciones de los programas de los canales de Metrópolis Intercom y descripciones de los programas de etc...TV.

También fueron relevantes los rankings musicales que preparaba la revista, dividiéndose en un principio en AM para los temas en español y en FM para las canciones juveniles, tanto en inglés como en español, en base a la información que proporcionaban las mismas radioemisoras. A partir de 1999 solo se divide en ranking español y anglo.



En 1993 la revista crea los Premios TV Grama, en el cual los lectores mandan cupones a la revista con sus preferencias en diversas categorías dadas, en base a lo cual, el equipo editorial de la revista vota a los ganadores en lo más selecto de la televisión chilena.


Noviembre de 1999 marca el principal cambio estético de la revista, ya que pasa a tener un formato más grande que el que venía de los inicios de la revista, aparte de un cambio de logo. Y En 2006, sufre un cambio estético, adoptando un logotipo similar al de la revista estadounidense TV Guide, el cual remplazó al logo creado en 1999.

Durante estos años, cada edición de TV Grama se presentó la programación semanal de Telecanal, UCV Televisión, Red Televisión, Televisión Nacional de Chile, Mega, Chilevisión,Canal 13, Más Canal 22 y Liv TV, además de los canales de TV cable HBO, Cinecanal y Vía X. No se publica programación de canales regionales, un poco por tema de espacio y porque no tiene sentido difundir las programaciones de esos canales a todo el país.


A fines de noviembre de 2009 la revista sufre un cambio en su frecuencia ya que comienza a aparecer cada 15 días (quincenal) y se presenta la programación doble de los mismos canales nacionales, y fueron eliminados 2 canales de cable salvo una (Vía X). El cambio duró sólo hasta enero de 2010, cuando vuelve a ser semanal.

En la actualidad, y debido a varios problemas en la edición y con el auge de la emisión de programas de farándula y las guías interactivas de televisión por el Cable y el Satélite, la revista vuelve a ser quincenal, pero la programación simplemente es semanal. Cada 15 días aparece la versión tradicional y cada 15 la versión farandulera llamada TV Grama Pop, la cual no lleva programación incorporada.

Algunos números importantes han sido los siguientes:
N°1: Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1986.
N° 50: Semana del 6 al 12 de noviembre de 1987.
N°100: Semana del 21 al 27 de octubre de 1988.
N° 500: Semana del 21 al 27 de junio de 1996.
N° 1.000: Semana del 20 al 26 de enero de 2006.

Es por esto, que hice esta columna, para una historia de 25 años, más de 1.260 ejemplares hasta la fecha, y que han llevado, y seguirán llevando ojalá por muchos años, los eventos importantes de la TV chilena.
Y para cerrar, no me queda más que desearles un feliz año 2012, y que esté lleno de prosperidad y de felicidad.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Junio de 1991: Un mes para recordar y/u olvidar

0
Bajo la pluma de Miguel.- Esta es una columna que en realidad debía del mes de junio pasado y que por diversas razones (esencialmente noticiosas y de índole personal) no había hecho. Pero cuando ya han transcurrido 20 años y 6 meses de ese junio de 1991, creo que es momento propicio para echarle una mirada a las tres grandes noticias de ese sexto mes de 1991, a saber las siguientes:


  • Colo Colo, campeón de la Copa Libertadores.
  • La muerte del pianista nacional Claudio Arrau.
  • El aluvión de Antofagasta.


COLO COLO, CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
La noche del miércoles 5 de junio de 1991, todos fuimos albos (como hoy todos somos azules, ya que en el momento de escribir estas líneas, la Universidad de Chile ganaba su primer título internacional al conquistar la Copa Sudamericana 2011). Colo Colo disputaba ante Olimpia de Paraguay su primera (y única hasta ahora) final en una Copa Libertadores de América (Olimpia de Paraguay era el campeón vigente de la Copa). Colo Colo no la tuvo fácil: en semifinales, cayó en la Bombonera de Buenos Aires ante el local, Boca Juniors por 1 a 0, lo cual dejaba todo para la definición en Santiago el día 22 de mayo, partido en el cual Colo Colo se impuso por 3 a 1, lo cual desató en el segundo tiempo, la ira de los jugadores trasandinos, y todo terminó en bochornosos incidentes que se prolongaron por cerca de 10 minutos (partido emitido por Mega). La pelea de Boca Juniors fue contra quien se les atravesara (Carabineros, periodistas y camarógrafos, que estaban en la cancha del Estadio). Un dia después del partido, el jugador de Boca Juniors Blas Giunta y el técnico del mismo equipo Oscar Washington Tabárez, quedaron detenidos para luego ser dejados en libertad . Pero volviendo a lo que nos convoca ahora, en el partido de ida, jugado en el estadio Defensores del Chaco, todo terminó en empate sin goles. Y el de ese 5 de junio de 1991, con dos goles de Luis Pérez y uno de Leonel Herrera, hizo que Colo Colo se conviertiera en ganador de la Copa Libertadores de América, transformándose así en el único equipo chileno hasta el momento en ganar dicho torneo. La Copa Libertadores era transmitida por Mega, pero al instante de la final, el canal llegaba sólo a 5 ciudades (Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción y Temuco), por lo que la final fue transmitida en alianza entre TVN y Canal 13, comandada por Gonzalo Bertrán y relatada por Pedro Carcuro.

LA MUERTE DE CLAUDIO ARRAU
El domingo 9 de junio, a cuatro días de la hazaña de Colo Colo, nos llega desde la ciudad de Mürzzuschlag, Austria, la triste noticia del fallecimiento de Claudio Arrau, el gran pianista nacional nacido en Chillán en 1903. Su muerte se produjo cuando ya había reanudado su gira de conciertos por Europa tras la muerte de su hijo Mario en 1988, y la de su esposa, Ruth Schneider, en 1989. Lo cierto es que por voluntad testamentaria, sus restos fueron repatriados a Chile, y sepultados en Chillán. Los restos llegaron a Chile el día jueves 13 de junio y fueron velados desde ese día y hasta el siguiente, en la Catedral de Santiago (lugar en el cual Claudio Arrau había tocado varias de sus piezas musicales en mayo de 1984, durante su última visita al país). El día sábado 15 sus restos fueron trasladados por tierra hasta su natal Chillán, recibiendo el cariño de miles de personas en los 400 Km. que separan ambas ciudades, haciendo escalas en ciudades como Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca y Linares, aparte de numerosas localidades pequeñas, incluyendo las tres plazas de peaje que existían en ese momento en el tramo (Angostura entre la Región Metropolitana y la VI Región, Quinta entre la VI y la VII Región y Perquilauquén entre la VI y la VII Región, este último peaje levantado en diciembre de 1998). Por todo esto, el traslado se demoró aproximadamente 7 horas (salieron de Santiago a las 7 de la mañana y llegaron a Chillán a las 14 hrs., por Talca pasaron a las 11.30 AM.) yo al menos, al vivir cerca de la Panamericana, pude ver el cortejo, y las muestras de cariño de una población aledaña -de gente humilde por lo demás- que mostraba carteles con la leyenda: "HASTA SIEMPRE MAESTRO ARRAU". El día domingo 16 de junio al mediodía se hizo la Misa fúnebre y luego, su funeral.

ALUVIÓN DE ANTOFAGASTA
Dos días después de los funerales del Maestro Claudio Arrau, y a 1775 Km. al norte de Chillán, específicamente en Antofagasta, se desata una tragedia de proporciones.
En la nortina ciudad, cerca de las 20 horas del lunes 17 de junio comenzaron a aparecer ráfagas de viento, originando marejadas que obligaron a cerrar el puerto para embarcaciones menores.
Pasada la medianoche comenzó a manifestarse una neblina que las 00:30 horas del día 18 se transformó en densa garúa, acompañada por fuertes vientos que continuarían hasta el término de la lluvia.
A las 01:00 la garúa se había transformado en lluvia intensa. A esa hora se habían registrado 0,5 mm de agua caída. Aproximadamente a las 03:00 de la madrugada la lluvia tuvo un nuevo aumento de intensidad.
La madrugada del martes 18 de junio alrededor de las 3 de la madrugada se inició una lluvia torrencial que duró aproximadamente tres horas, período en el que se registraron 45 mm de agua caída en Antofagasta y de 52 mm en Taltal. Ya a esa hora el puerto de Antofagasta fue cerrado para todo tipo de embarcaciones.
Dada la magnitud de las precipitaciones y las características del suelo con casi nula absorción se produjo un fenómeno de captación de agua hacia las distintas quebradas con arrastre de barro en cantidades enormes y que se convirtieron en verdaderos ríos en que la altura en algunos lugares superó los 2 metros.
La fuerza con que el aluvión descendió a la ciudad significó el arrastre de rocas, arbustos y luego todo lo que se opuso en su trayectoria: personas, vehículos y casas. Esto derivó en 91 muertos, miles de heridos, 16 desaparecidos y miles de damnificados, con pérdidas materiales de US$ 70.000.000.
Una vez ocurrido el desastre, el país se moviliza para ir en ayuda de los damnificados. En televisión, y sin desmerecer la solidaridad de todos los canales de TV la ayuda más significativa fue la de Canal 13, que el sábado 22 de junio realizó un programa especial de Sábado gigante llamado Porque somos solidarios, con la conducción de Don Francisco, apoyado por todos los programas de la estación, como Éxito, Martes 13 yVideo loco; éste último el viernes 21 de junio, por única vez en sus 12 años de vida, se transmitió en vivo. Martes 13, en tanto, el mismo día del aluvión, realizó su programa como cada martes, pero en una versión solidaria, y el tradicional concurso "123... Nescafé", fue con famosos y no con personas sorteadas en el programa; el pozo en dinero del concurso fue donado a los damnificados. Igualmente, en los concursos habituales de Sábado gigante ese día participaron sólo famosos, donde todo lo reunido iba a la campaña. La campaña del sábado 22 en Canal 13 se cierra con la presencia de Don Francisco en el Gimnasio Regional de Antofagasta, acompañado de varios artistas. Mientras Don Francisco se movilizaba vía aérea a la nortina ciudad, la cantante Andrea Tessa, conductora del programa Más Música quedó a cargo de las transmisiones en el estudio de Canal 13 en Santiago.

Esta fue la condensada reseña de junio de 1991, 30 intensos días que quedaron para bien o para mal en la memoria de todos los chilenos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Jorge Aedo, Homenaje en vida a este Maestro NUMERO UNO! Imparable de las Comunicaciones

2
por Fabián Reyes.

Jorge Eduardo Aedo Ocaña, nació un 11 de Septiembre de 1962 en la ciudad de Viña del Mar, desde niño siempre quiso ser locutor, pero en su juventud, sus padres le impedían a el y a sus hermanas estudiar algo ligado al arte, por eso el tuvo que estudiar Cartografía y sus hermanas Medicina, Técnico en Alimentos y Pedagogía respectivamente, a pesar de que Aedo llegó a titularse de Cartógrafo, jamás lo ejerció, ya que según el en una entrevista dada a la Revista “Tell Magazine”, se rebeló y comenzó a ejercer lo que siempre quiso, la locución.

Todos los días llamó y le insistió a Hans Marwitz, hasta que este lo dejo ver como grababa un programa radial en una emisora. Iba todos los días a la emisora, hasta que una vez se encontraba dentro del locutorio viendo el diario, en ese momento los relatores se encontraban afuera y en ese momento cortaron las transmisiones del estadio. El radiocontrolador abrió el micrófono y le dijo…: HABLA!, y ahí, Aedo lo hizo excelente que desde ese día, nadie pero nadie jamás lo detuvo.

Al ir al estadio por la radio, y como todas las cabinas de los medios estaban pareadas, ahí lo conoció gente de Teleonce, quien se lo llevó a hacer el off del Programa y luego una animación de reemplazo hasta que después emigro a TVN y a la vez Ingresó a trabajar al Grupo Radial Bezanilla, propietarios de las Radios Infinita, FM Tiempo, Romántica y 95Tres (Ex Amadeus), holding en el que labora hasta el día de hoy.

En TVN condujo el recordado SABADO TAQUILLA, de ahí surgió su tipica frase: NUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNO… NUMERO UNO!! Y de ahí un programa estival llamado NUMERO UNO, además fue conductor de reemplazo de BUENOS DÍAS A TODOS, así como también Comentarista del Festival de Viña ’93, y por ultimo, realizó el programa POLLA FORTUNA de la POLLA CHILENA DE BENEFICENCIA.

Dicho programa, se lo llevaría a Megavisión en 1995 para seguir animándolo hasta 1996, también fue asesor musical del Festival de Viña ’98 por el canal de las Franjas Roja, Verde y Azul.

En 1999 fue en que llegó a Canal 13, a ser la voz en off del Naciente Matinal LA MAÑANA DEL 13 con Paulina Nin de Cardona, También fue panelista del Programa CON USTEDES junto a Julio Videla y Paulina Mangere
Y de GIGANTES CON VIVI así como conductor de PROVIDENCIA JAZZ en 13C

También trabajo en La Red, haciendo el programa TELEDATOS y siendo panelista de INTRUSOS.

Últimamente, fue la voz en off del programa de ranking farandulero LO+ en UCV Televisión así como también conductor del documental DESCUBRE LOS RÍOS en 13C.

En Radio, como lo destaqué al comienzo, en casi toda su carrera ha trabajado en el Grupo Radial Bezanilla, propietarios de las Radios Infinita, FM Tiempo, Romántica y 95Tres (Ex Amadeus).

En 2001 tuvo un programa en Radio Infinita (100.1 MHz FM) llamado HUBO UNA VEZ UNA CANCIÓN y entre 2003 y 2006 el programa AL CAER LA TARDE en Radio Romántica (104.1 MHz FM)

Actualmente graba sus cuñas e intros+cierres para Radio Infinita, y tiene de Lunes a Viernes a las 20:00 HRS en Radio FM Tiempo (95.9 MHz FM) su programa EL GUSTO DE VOLVER A CASA. Personalmente, he participado en varios concursos que el ha hecho, ganándome varios premios.

También posee dos empresas, HOLD SERVICE y NUMERO 1 PRODUCCIONES, encargadas de Locuciones, Grabaciones Telefónicas, confección de Jingles, producciones de eventos, entre otros etc. Así como su ya conocida FIESTA NUMERO 1.

Es más, quiero finalizar con una conversación que tuvimos cuando nos encontramos en los estudios del Grupo Bezanilla:


  • YO: MAESTRO!!
  • JORGE: HOLA.
  • YO: MUCHO GUSTO MAESTRO, YO SOY EL FABIÁN PUÉ’ EL QUE LO LLAMA SIEMPRE
  • JORGE: AHH!! MUCHO GUSTO FABÍAN!! Y QUE ANDAS HACIENDO POR ACÁ, VINISTE A BUSCAR UN PREMIO??
  • YO: NO, LO QUE PASA ES QUE TERESA HALES EN LA MAÑANA EN SU PROGRAMA DE ROMANTICA, DIJO QUE ESTABAN REGALANDO ALCANCÍAS DE…
  • JORGE: DE LA TELETÓN??
  • YO: SI, DE LA TELETÓN, YA QUE YO ME REHABILITO AHÍ ENTONCES APROVECHÉ DE VENIR A RETIRAR DE ESAS ALCANCIAS, ADEMÁS DE QUE YO DESDE NIÑO SIEMPRE HE SIDO FIEL A ESTE HOLDING RADIAL, ADEMÁS DE SU PROGRAMA EN FM TIEMPO, A LOS DE INFINITA Y AL DE TERESA EN ROMANTICA.
  • JORGE: AHH!! QUE BUENA!!
  • YO: YA MAESTRO ME TENGO QUE IR SI NO VOY A TENER QUE GASTAR MÁS PASAJES EN MICRO, EN UNA DE ESAS LO LLAMO DE NUEVO JAJAJAJAJA
  • JORGE: OK CHAO QUE TE VAYA BIEN, AH! Y ARREGLA LOS CHISTES QUE ESTÁN UN POCO FOMES AH?? JAJAJAJAJJAJAJA
  • YO: OK VALE VALE, GRACIAS!!


Jorge Aedo: El Maestro NUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNO NUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNONUMEROUNO… NUMERO UNO!! En la locución!!

Martín Rivas: 3 versiones televisivas para un clásico de la literatura nacional

2
Martín Rivas, el clásico de la literatura nacional, escrito por Alberto Blest Gana en 1862 y que ambienta el Chile de 1850-51, en la época de la Sociedad de la Igualdad y la permanente lucha entre liberales y conservadores en lo político, ha sido llevada a la pantalla chica en 3 oportunidades en 40 años, todas las versiones han sido realizadas por TVN (2 en formato miniserie y 1 en formato de telenovela) y en esta columna nos referiremos a cada una de ellas.


bajo la pluma de Miguel.



En 1970 se hace la primera versión. Martín Rivas (Leonardo Perucci) es un joven empobrecido, pero su ambición lo obliga a trasladarse desde el norte de Chile a estudiar leyes a Santiago. Su disminuida condición económica lo hace hospedarse en casa de Don Dámaso Encina (Mario Montilles), líder de una aristocrática familia chilena. Durante su estadía en casa de los Encina, conoce a Leonor (Silvia Santelices), la hija de Don Dámaso. Martín se enamora de ella y comienza una conquista amorosa que sin querer dará resultados. Sin embargo, a lo largo de la historia, Martín se verá enfrentado a una serie de obstáculos que siempre estarán dirigidos a recordarle su humilde condición social.

El elenco era el siguiente en esa oportunidad:


  • Leonardo Perucci como Martín Rivas
  • Silvia Santelices como Leonor Encina
  • Anita Klesky como Matilde Elías
  • Marcelo Romo como Rafael San Luis
  • María Eugenia Caviedes como Adelaida Molina
  • Amelia Requena como Edelmira Molina
  • Violeta Vidaurre como Doña Bernarda Cordero
  • Mario Montilles como Damaso Encina
  • Cristián Val como Amador


La siguiente versión es la de 1979, por así decirlo, la clásica y más conocida. Mario Montilles se repite en el papel de Don Dámaso Encina y Silvia Santelices es trasladada al papel de Adelaida Molina. Un poco profundizando más en el contenido del libro, Martín Rivas Salazar llega a la casa de Dámaso Encina porque su padre había sido empleado de confianza de Encina en sus negocios mineros en Copiapó. Gracias al padre de Martín Rivas, Encina pudo consolidar su negocio minero e incrementar su capital, el cual había iniciado como un simple dependiente de una casa comercial de Valparaíso, ello influye en el gran aprecio que Dámaso profesa por Martín pues vé en él a un joven de origen humilde, esforzado por lograr sus altas expectativas pero de nobles sentimientos como lo había sido él en su juventud, incluso Dámaso ve con buenos ojos a Martín en comparación a su propio hijo (rol interpretado en esta versión por Agustín Moya ) quién solo se dedica a disfrutar la vida y dilapidar la fortuna creada por su padre con mucho esfuerzo además de enrostrarle a Martín su origen social inferior sin considerar que su padre había tenido un pasado similar al de Rivas.


Es durante su estada en la casa de los Encina, cuando conoce a Leonor Encina Núñez (Sonia Viveros), la hermosa hija de Don Dámaso y de su mujer, doña Engracia Núñez (Liliana Ross) . Martín no tarda en enamorarse de ella y comenzar una conquista amorosa que sin querer dará resultados. Y también conoce a Rafael San Luis (Patricio Achurra) uno de los mentores de la Sociedad de la Igualdad, instancia opositora al conservador gobierno de Manuel Bulnes.

Ricos (las familias Encina y Elías) y pobres (la familia Molina, los chilenos "de medio pelo") son recreados en una historia que atrapa desde el comienzo. Destaca la musicalización y la fotografía en esta versión de 1979, la cual tuvo un costo de $6 millones (unos $75 millones actuales), y se hizo con trajes arrendados al Teatro Municipal de Santiago, la ambientación de los interiores se hizo en el Palacio Cousiño y de los exteriores en haciendas de Colchagua. Claudia Di Girólamo, hoy consagrada actriz de la pantalla nacional, debutó en TV en esta serie, la cual fue la primera producción dramática en colores hecha en nuestro país.
Una de las escenas más recordadas de esta versión, es cuando en una tertulia, Bernarda Cordero llega a la casa de Dámaso Encina junto a Adelaida y el hijo de ésta, el cual había sido concebido en un momento de locura de Rafael, este hecho hace que Matilde Elías rompa la relación con Rafael San Luis.

El elenco de esta versión fue el siguiente:

  • Alejandro Cohen como Martín Rivas
  • Sonia Viveros como Leonor Encina Núñez
  • Lucy Salgado como Doña Bernarda Cordero
  • Nelson Brodt como Amador Molina Cordero
  • Soledad Pérez como Edelmira Molina Cordero
  • Cora Díaz como Tía Clarisa Cordero
  • Silvia Santelices como Adelaida Molina Cordero
  • Malú Gatica como Doña Francisca Encina
  • Claudia Di Girólamo como Matilde Elías Encina
  • Mario Montilles como Don Dámaso Encina
  • Liliana Ross como Doña Engracia Núñez
  • Agustín Moya como Agustín Encina Núñez
  • Armando Fenoglio como Don Fidel Elías
  • Eduardo Soto como Anacleto Encina
  • Enrique Madiñá como Simón Arenal
  • Cristián García Huidobro como Clemente Valencia
  • Rolando Valenzuela como Emilio Mendoza
  • Jorge Bordón como Juan, Criado de Don Dámaso
  • Patricio Achurra como Rafael San Luis
  • Maruja Cifuentes como "Clara San Luis"
  • Mario Lorca como Teniente Castaños


Esta miniserie ha tenido tres retransmisiones:
1985: se reemitió de lunes a viernes en el mes de agosto, antes de Morir de Amor, teleserie del canal en esa época.
1988: de una sola vez, la tarde del sábado 17 de diciembre, reemplazando de 15 a 20.30 horas, al ya más que fenecido Porque Hoy es Sábado.
2004: los domingos 18 y 25 de abril, y el 2 de mayo, en el horario del mediodía. Se reemitieron los dos primeros capítulos completos, y el 2 de mayo se emitió un compilado de los otros cuatro capítulos, donde los tijeretazos eran bastante evidentes.


Y en 2010, tenemos la versión en versión telenovela, protagonizada por Diego Muñoz (Martín Rivas) y María Gracia Omegna (Leonor Encina). Aquí contaré un poco el final de la historia: Luego de los hechos ocurridos durante la batalla entre la Sociedad de la Igualdad y la fuerza pública (entre ellos, el asesinato de Rafael San Luis, quien murió por defender a Martín para que no fuera asesinado a manos de Clemente), los miembros de la Sociedad se rinden y se entregan a la policía. Ricardo Castaños y sus hombres llegan a la casa de los Encina para llevarse detenido a Martín y así ejecutarlo al día siguiente, según la ley que fue aprobada recientemente. En su desesperación, Leonor va a casa de los Molina para armar un plan con Edelmira para así liberar a Martín, y es así como Edelmira se dirige a la oficina de Ricardo y le propone un nuevo trato: si Ricardo libera a Martín, Edelmira se casa ese mismo día con él, esta vez, sin escapar. Y llegando la hora de la ejecución, Castaños le dice a Martín que ya llegó su hora. Él le recuerda que es lo que siempre ha querido y Castaños asiente, poniendo en duda su decisión sobre el trato con Edelmira. Mientras tanto, Leonor, Mercedes, Dámaso, Edelmira y otras personas esperan la ejecución de Martín, pero Castaños sale a la plaza y les dice que Martín ha huido, lo cual causa la inevitable alegría de Leonor. En una carta de Martín se dice para donde se escapó, y Leonor y su padre se dirigen allí para arreglar la huida de Martín hacia Lima. En una escena muy emotiva, él le promete a Leonor volver dentro de un año y así poder casarse con ella. Y el libro termina con la vuelta de Martín a Chile y casándose con Leonor para toda la vida.

El elenco fue el siguiente:


  • Diego Muñoz como Martín Rivas.
  • María Gracia Omegna como Leonor Encina.
  • Álvaro Gómez como Clemente Valencia - Villano Principal.
  • Amparo Noguera como Engracia Nuñez - Villana.
  • Mauricio Pesutic como Dámaso Encina.
  • Ignacia Baeza como Matilde Elías.
  • Pablo Cerda como Rafael San Luis.
  • Paz Bascuñán como Mercedes Rivas, hermana de Martín, personaje que no aparece en las versiones de 1970 y 1979.
  • Álvaro Espinoza como Agustín Encina.
  • Berta Lasala como Clara San Luis.
  • Alejandro Trejo como Fidel Elías.
  • Josefina Velasco como Francisca Encina.
  • Delfina Guzmán como Candelaria Urbina, madre de Engracia, personaje que no aparece en el libro.
  • Luis Alarcón como Pedro San Luis.
  • Solange Lackington como Bernarda Cordero.
  • Adela Secall como Edelmira Molina.
  • Andrés Reyes como Amador Molina
  • Alejandra Vega como Adelaida Molina.
  • Héctor Morales como Capitán Ricardo Castaños
  • Emilio Edwards como Hans Schultz.
  • Carolina Arredondo como Lidia Fuentes.
  • Andrea Elitit como Peta Gómez.
  • Mireya Moreno como Etelvina Péres.
  • Roberto Prieto Vega como Eusebio Cerda.


Esta versión de 2010 tuvo de agregado el asesinato de Clara San Luis, escena que ni siquiera es mencionada en el libro.

Esta es una reseña del libro y de sus tres versiones televisadas, las cuales han tenido similitudes, pero varias diferencias, las cuales he intentado dejar plasmadas en esta columna.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Teletón, historia de una campaña imposible. Parte III: El resto de la saga.

3
En las dos columnas anteriores me he referido a los orígenes de la campaña Teletón y a las cinco primeras teletones, el número original de campañas previstas. Pero como los dineros se vio que alcanzaban sólo hasta 1986, la campaña era imposible detenerla. Por eso, las cruzadas solidarias siguieron.

La Teletón vuelve en su sexta versión en 1985, bajo el lema "El Milagro de Todos", los días 6 y 7 de diciembre de ese año. Pese al terremoto que en marzo de ese año azotó la zona central de Chile, se supera lo recaudado en 1982, con la cifra de $368.495.845. La gran polémica de aquel evento, fue que TVN censuró la actuación del grupo Los Prisioneros, abiertamente opositor al Régimen Militar, dando pase directamente a una tanda comercial. Es por este motivo el que se considera que 17 años más tarde (2002) el mismo grupo criticara el evento durante su cierre al decir que "supuestamente el evento era utilizado para beneficiar económicamente a las empresas auspiciadoras y a los presentadores", dichos que fueron considerados ofensivos para los organizadores de la Teletón. La actuación de 1985, permanece guardada en los archivos de TVN y parte de la imagen fue usada en el capítulo 7 del programa documental "Nuestro Siglo" en 1999.

Si bien en 1986 no hubo Teletón, igual fue un año importante: el 22 de enero nace la Fundación Teletón, con la misión de elaborar proyectos de investigación y recolectar y entregar los recursos a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, entidad encargada de administrar los Institutos de Rehabilitación. Y en septiembre, el Casino Las Vegas es rematado y se lo adjudica la Fundación Teletón, adoptando el nombre de Teatro Teletón, y debido a que no hubo tiempo para habilitarlo, se optó por no hacer ese año la campaña, aparte que influyeron los temporales que azotaron a la zona central en junio de ese año, el inicio de Sábado Gigante en Miami, tema que le demandó mucho tiempo a Don Francisco, y a ello se sumó la realización de los juegos Odesur en Santiago a fines de ese año.

En 1987, regresa la Teletón bajo el lema "Para Creer en la Vida", y en su séptima versión, la campaña pese a todas las protestas y temporales de ese año, obtuvo un sorprendente éxito al reunirse $502.293.311. Como dato, Víctor Alejandro Torres, niño símbolo de ese año, en 2002, fue detenido bajo el cargo de abuso de menores, por el cual fue condenado a cinco años de prisión por violación reiterada contra dos niños, aunque años después se demostró que estas acusaciones eran falsas y que los menores interrogados mintieron durante el juicio. Finalmente fue absuelto y recupero su libertad.

La Octava Teletón, que tuvo por lema "Es Tarea de Todos", se realizó los días 2 y 3 de diciembre de 1988, y es recordada porque Rodrigo Cáceres, el niño símbolo, se sabía de memoria todas las empresas auspiciadoras del evento. Además, el bloque infantil se emitió grabado en su totalidad (hasta ahora es la única vez que se ha hecho) y el bloque del noticiero matinal estuvo a cargo de Radio Cooperativa, por lo cual se recurrió al locutor Sergio Campos, para que, por primera vez en televisión abierta, leyera las noticias como si fuera en un locutorio radial. Esta campaña casi rondó el fracaso ya que las donaciones fueron muy lentas, lo cual obligó a los organizadores a alargar la campaña en 1 hora, lo cual evitó el fracaso casi seguro y a las 00:30 horas del domingo 4 de diciembre se dio el cómputo final: $525.801.100. Posteriormente, días después esta cifra llega a los $711.712.019. "Me muero de un ataque al corazón en otra como ésta", dijo Don Francisco en una entrevista meses después.

En agosto de 1989 se determina no hacer la campaña ese año, producto del álgido ambiente político que ya se vivía con miras a las primeras elecciones presidenciales en 19 años y las primeras parlamentarias en 16 años. Decisión acertada para evitar el casi seguro uso político de Teletón que se habría hecho no sólo ese año sino que los años de elecciones presidenciales y/o parlamentarias (1993, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009).

La Novena Teletón, el 7 y 8 de diciembre de 1990, llevó por slogan "Nadie Puede Faltar", y no tuvo mayores contratiempos para llegar a la cifra final de $1.153.291.010. Trajo esta Teletón consigo un hecho que se ha repetido en varias campañas: con el restablecimiento de la vida política en Chile, los parlamentarios que en el Congreso se pelean por esto, aquello y lo otro, en Teletón se unen y preparan y presentan un número artístico para la campaña. Ese 1990 fue un medley de canciones de la Nueva Ola con el actual Presidente Sebastián Piñera (senador RN en ese entonces), la diputada en ese entonces Evelyn Matthei y el diputado Juan Carlos Latorre. En 1991 por ejemplo hubo un número de cueca, donde participaron por ejemplo los diputados María Angélica Cristi (RN en ese entonces) y el fallecido diputado socialista Mario Palestro, en 1995 estuvo el "Policoro" como humorada y en 2002 diputados como Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y varios otros, presentaron un número del ritmo axé, de moda en esa época.

La Décima Teletón (29 y 30 de noviembre de 1991) que tuvo por lema "Gracias a Usted" y y la Undécima Teletón (27 y 28 de noviembre de 1992), con el lema "Hay Tanto por Hacer", no vivieron mayores contratiempos, la campaña de 1991 recaudó $1.803.923.485, y en 1992 se recaudaron $2.874.230.697.

La Duodécima Teletón (2 y 3 de diciembre de 1994), bajo el lema "El Compromiso de Chile", tuvo contratiempos por el desinterés en cooperar por parte de los chilenos, sumado a un frente de lluvias en la zona centro-sur del pais. Durante el transcurso de la campaña, se notaba la lentitud de las donaciones, siendo que a las 10:00 del sábado recien se llegaba al 10% del total (cerca de $280 millones). Pero mientras transcurría el día, los cómputos iban en progresiva mejoría, siendo así que a las 17:25 se llegaba a $1.304 millones. Hacia el final de la primera parte del programa, a las 21:00, aparecía en el tablero la cifra de $2.112.526.708, cerca del 74% de la meta. A las 22:00, luego de que cada canal se separara de la transmisión oficial para dar sus respectivos noticiarios, se daba inicio a la fase final de las 27 horas. El primer computo de la noche auguraba aún una larga jornada: $2.276.592.569. Las sorpresas se comenzarían a ver solo una hora después, a las 23:27: $2.533.860.427. Cerca del final, a las 00:25, Mario Kreutzberger da a conocer un nuevo computo, el cual hizo que tanto el, como los animadores, artistas, y todos los chilenos respiráramos más tranquilos: $2.952.461.927, superando la meta del año anterior por $78.231.230. A eso de las 01:15 horas, Don Francisco lee el último cómputo: $3.138.513.916. La meta se supera con una diferencia de $264.283.219. La recaudación oficial de esta campaña fue de $3.640.268.169. Es la última campaña que se cerró en el Teatro Teletón.

La Décimotercera Teletón (1 y 2 de diciembre de 1995) tuvo por slogan "Nuestra Gran Obra" y es hasta ahora la única campaña que ha fracasado en la recolección de dinero. Si bien se superaron largamente los $3.640.268.169, recaudados en 1994, la meta era doblar el último cómputo de $3.138.513.916 a $6.277.027.832. Pero el objetivo no se logró y sólo se alcanzaron a conseguir al cierre de la campaña $5.005.253.668 ($5.534.774.829 fue la cifra final, es decir, faltaron poco más de 742 millones de pesos). Don Francisco dijo días antes que "si no se logra la meta este año, hay que revisarlo todo". Fue la primera vez que la campaña se cerró en el Estadio Nacional.

La Decimocuarta Teletón, el 6 y 7 de diciembre de 1996, bajo el lema "Otro Paso Adelante", y el sublema; "Identifícate con la Teletón", donde después del fracaso de la versión de 1995, llegó un momento de cambios en la campaña, partiendo por el cambio de logo de la Teletón, dejando a un lado el clásico linotipo de 1978. Además, durante la campaña previa, los programas de televisión tuvieron en sus escenarios un cuadro que decía "(Nombre del programa) Se identifica con la Teletón", y al reverso los invitados estampaban su huella digital y su firma, confirmando su adhesión a la campaña. El último cómputo saca la alegría de todos los animadores y el público presente en el estadio: $ 5.692.426.301. Al finalizar el evento, Don Francisco agradeció a los que fueron a colaborar y se finalizó el evento con el himno oficial, creado pocos días antes de la campaña, interpretado por Don Francisco y un grupo de niños. Y en esta Teletón nace el "Vamos, vamos chilenos, que esta noche, lo vamos a lograr".

Entre dimes y diretes, en agosto de 1997 se determina no hacer la campaña en ese año, debido a las elecciones parlamentarias. Hubo posibilidades de hacerla, por el hecho que se venían otras dos suspensiones en 1999 y 2001, gatilladas por elecciones presidenciales y parlamentarias, respectivamente. Y en 1998 tenemos la Decimoquinta Teletón, que tuvo por lema "Todos Contamos", donde igual las donaciones fueron más lentas que lo habitual, lo cual no impidió que se llegara exitosamente a la meta, con $6.029.912.577. Don Francisco, al final, pronunció el siguiente discurso:

"Amigos de Chile. Esta fiesta nacional, que cumple hoy 20 años, ha sido la más difícil de lograr. Los artístas, los animadores, hemos trabajado.....hemos trabajado durante meses, sabiendo que era un momento muy difícil. Estamos seguros que muchos de ustedes hicieron un esfuerzo, y redoblaron ese esfuerzo, para que pudiéramos llegar a este punto. Pero este punto es importante para nosotros. Somos un país pequeño, lejano, pocas veces visitado, y muchas por las inclemencias del tiempo, por la naturaleza. Sin embargo hemos demostrado en reiteradas oportunidades que tenemos a pesar de esa difícil geografía, la capacidad de tomarnos de la mano, de acercanos, de unirnos, de buscarnos. Y lo que deseamos por encima de todas las crisis que vivimos, que esta noche, este resultado, que la esperanza de muchos niños, sea además un abrazo fraterno para Chile"
Don Francisco

Como curiosidad, mencionemos que un grupo de trabajadores de TVN realizó una huelga durante los días en que la campaña se desarrolló, debido a la rebaja de sueldos que afectó a todos los empleados del canal. Esta huelga produjo que Canal 13 enviara a sus camarografos a cubrir la transmisión con cámaras del canal estatal, de lo contrario se hubiera debido suspender casi la mitad del programa. Don Francisco, en una entrevista en Teletrece, agradeció a su canal por hacer esta acción. Sin embargo, el canal estatal llegó a acuerdo a las 00:00 del 6 de diciembre, casi finalizado el evento.

La Décimosexta Teletón (1 y 2 de diciembre de 2000) con el slogan "Un Desafío para los Chilenos", tuvo la novedad de un concurso, que se denominó "El Número Mágico", el cual consistía en una especie de lotería. Para poder participar del sorteo, se debían preferir los productos y servicios de aquella Teletón. El premio consistía en ganar un total de hasta $1.000.000 en productos adheridos a la cruzada solidaria. La Teletón cumplió con sus expectativas, al superarse la meta con una recaudación final de $6.772.445.028. Y es en esta campaña, donde parte la activa colaboración de Supermercados Lider, empresa que desde esa fecha, si bien no puede ser empresa auspiciadora de la campaña (desde 1982 que los supermercados no pueden ser patrocinadores oficiales de Teletón, hasta 1981 Unimarc lo fue primero como Unicoop entre 1978 y 1980), ha sido un activo colaborador de Teletón a través de las tareas que de ser cumplidas, traen consigo un aporte para la campaña.

La Décimoséptima Teletón ("La Teletón es Tuya" como slogan) tuvo un sublema: "La Teletón está cero pesos", debido a que en lustro 1997-2001 hubo solo dos campañas (1998 y 2000), lo que redundó en que en octubre de 2002 la Fundación se quedara sin fondos, debiendo pedir un préstamo de $1.000 millones sólo para pago de sueldos y publicidad de la campaña. La meta acá no fueron los $6.772.445.028 reunidos en 2000 sino que $10.000.000.000. A las 01:14 horas del 1 de diciembre se entregó el cómputo final en el Estadio Nacional, que alcanzó a los $10.532.480.521, superando con creces lo propuesto.

En el bloque de cierre en el Estadio Nacional, se presentó el grupo Los Prisioneros, quienes cambiaron la letra del tema "Quieren dinero". En las nuevas letras, el vocalista Jorge González criticó tanto a los grupos económicos y a diversos políticos de centro-derecha en el coro:
"Quiero más Luksic, quiero más Angelini; quiero más UDI, quiero más Pinocheques; quiero más Büchi, quiero más Lavín; quiero más libras, quiero más dólares".
El hecho fue criticado por los organizadores, no solo por la crítica hacia el sentido del evento, sino también por la utilización de la campaña con fines proselitistas; sin embargo contaron con el apoyo de un importante número de chilenos, que entendían que las palabras de González reflejaban la realidad de la campaña.

"¡Qué lindo!, ¿no? Qué bonito que se pueda transformar una cosa en otra; que de todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, ¿no?, se puedan transformar en ayuda a los niños. Que de toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos, hacerse propaganda y, que con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños. Pero es la gallada la que se mete la mano al bolsillo al final, y siempre se cumple la meta"
Jorge González, 30 de noviembre de 2002

Se sostiene que estas críticas se deben en gran medida a la censura que el grupo sufrió en la campaña de 1985.

La Decimoctava Teletón, tuvo por lema "La Teletón es Tuya, Acuérdate", desde su organización tuvo problemas, especialmente porque fue mal escogida la fecha, en la cual la mayoría de los chilenos, nos jugamos los descuentos. Al final fue necesaria una ayuda en dinero por parte del Gobierno de Chile y el directorio de la Fundación Teletón, para que la meta que había peligrado seriamente, terminara por cumplirse con $ 10.600.000.000., y que se anunció públicamente a las 01:33 horas del 23 de noviembre. Además, tres días antes de esta cruzada, el entonces senador Jorge Lavandero, denunció sin pruebas que varios artistas, incluido Don Francisco, cobraban una parte de la recaudación sólo por el hecho de participar en la Teletón, lo que trajo inmediatas criticas de todos los sectores políticos y de la opinión pública. Además de las palabras del legislador, el diario El Mercurio en su edición del domingo 23 de noviembre (al día siguiente de la Teletón de ese año), expuso un recorrido efectuado por un cortejo fúnebre que circulaba por Avenida Vicuña Mackenna y que al llegar al Paradero 14 de esa avenida, Bernardo Córdova, más conocido como "El Hombre del Cartel", tenía en su cartel una leyenda que decía "Teletón, limosna que sirve para alimentar al poder y la farándula". Don Francisco pronunció el siguiente mensaje al finalizar la campaña:

"Amigos. No nos vamos a engañar. Este año no nos fue como habitualmente, y hemos tenido que recibir de toda la ayuda para poder cumplir. El directorio de la Teletón me acaba de comunicar que los directores se van a poner con lo que falta, para que en este 25 aniversario lleguemos a los 10.600 millones de pesos y se da la meta por cumplida"

La Decimonovena Teletón, con el slogan "Ellos dependen de Ti", se efectuó los días 3 y 4 de diciembre de 2004. Debido a la mala planificación del año anterior, la fundación determinó que este evento se realice sólo los primeros días de diciembre de cada año y siempre que no se efectúen comicios presidenciales y parlamentarios. Luego de casi un poco más de un mes de campaña, el efecto que tuvo sobre la meta fue más que auspicioso. A las 00:57 horas del 5 de diciembre, un nuevo cómputo arrojaba la increíble cantidad de $ 10.753.577.401, 153 millones de pesos más que la cifra final recaudada en la versión anterior, por lo que fue un momento de alegría para los animadores y para el público en general; ya que por primera vez la meta establecida se superó en el penúltimo cómputo, cosa que no ocurría desde la Teletón 1994. La recaudación final alcanzó a los $11.403.914.256. La novedad de esta campaña fue el debut de una nueva forma de dar a entender a las personas cuánto era lo que donaban las empresas auspiciadoras, para así, desterrar el mito de que el dinero de la donaciones de las empresas ya esta y de que llegaban a "gotitas" a la institución, todo esto provocado por lo que se vivió en 2003 donde se estuvo a punto de no lograr la meta.

Uno de los muchos aciertos que tuvo la Teletón 2004 fue la participación de un grupo de 15 figuras conocidas en Chile, liderados por el ex capitán de la selección chilena de fútbol Iván Zamorano, quienes estuvieron durante casi un día entero recibiendo las llamadas telefónicas de todas las sucursales del Banco de Chile y de distintos lugares del mundo, y durante todo ese periodo se mostraron muy animados, cantando, y alentando a todos los chilenos a colaborar. Hasta 2003, los famosos las oficiaban de telefonistas las tres primeras horas, luego de lo cual los llamados eran atendidos por telefonistas profesionales.

La Vigésima Teletón, con el lema "Con Todo el Corazón", se realizó los días 1 y 2 de diciembre de 2006, y sin mayores contratiempos, se dio a conocer el último cómputo a las 01:38 horas del 3 de diciembre: $ 11.804.425.008. El 15 de diciembre, el Banco de Chile entregó el cómputo definitivo que incluía las cajas auxiliares no contabilizadas durante la transmisión televisiva, el cual alcanzó la cifra de $ 14.110.203.362.

La Vigésimoprimera Teletón, efectuada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007, con el slogan "En Cada Paso Estás Tu", tampoco tuvo grandes contratiempos para llegar con creces a superar la meta, lo cual se consiguió en el penúltimo cómputo dado a las 00:56 horas del 2 de diciembre con el cifra de $ 12.014.437.876. El evento finalizó con un cómputo final de $ 13.255.231.970 y la recaudación final alcanzó a los $ 16.929.371.138.

La Vigesimosegunda Teletón, los días 28 y 29 de noviembre de 2008, con el lema "Gracias a Ti Podemos Seguir", se centró en la conmemoración de los 30 años de la Primera Teletón. Al igual que sus dos versiones precedentes, tampoco tuvo mayores contratiempos para llegar a la cifra final, y tras cerca de 29 horas de transmisión en forma ininterrumpida, que la han transformado en la Teletón más extensa hasta ahora, se recaudaron $ 16.589.850.127. El día 22 de diciembre, se dio la cifra final, que fue de $ 22.533.294.849.

Y la Vigesimotercera Teletón, efectuada los días 3 y 4 de diciembre de 2010, venciendo el contratiempo que pudo haber sido el terremoto del 27 de febrero precedente, no lo fue al final (tampoco lo fue en la campaña de 1985), y no hubo grandes contratiempos en el desarrollo de la campaña, Luego de prácticamente 28 horas de transmisión ininterrumpida, el monto recaudado durante la jornada solidaria fue de $ 18.890.559.347. El 21 de diciembre, el directorio de la Fundación Teletón entregó la cifra final alcanzada en esta campaña, llegando al total de $24.420.293.420.

Y ya con el recorrido completo de las 23 campañas hechas hasta hoy es de esperar que la Vigésimocuarta Teletón sea tan exitosa como -salvo las de 1995 y 2003- las que se han hecho hasta ahora. Las cartas ya están echadas, ahora hay que colaborar. Esa es la fórmula para que Teletón llegue a la meta este año.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Teletón, Historia de una campaña imposible. Parte II: Las primeras cinco Teletones

0
En la anterior columna me animé contándoles acerca de los orígenes de la Teletón con la creación de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado y otros detalles que fueron los pilares de la Primera Teletón. Ahora, me refieriré a la primera cruzada y a las cuatro que le siguieron, ya que cono sabemos, las Teletones originalmente eran solo cinco.

bajo la pluma de Miguel.

En la precedente columna se dijo que la Teletón era un proyecto anhelado de Mario Kreutzberger, Don Francisco, para retribuir al público su éxito televisivo con el programa Sábados Gigantes en Canal 13 (el cual ya llevaba 16 años al aire). Es por eso que, en 1978, Don Francisco logró unir a todas las emisoras de radio y canales de televisión, con el fin de hacer una maratón de 27 horas ininterrumpidas, uniendo a todos los animadores, periodistas y artistas. Al mismo tiempo, decide buscar auspiciadores que apoyen este proyecto.

La primera Teletón estaba destinada a hacerse los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre, pero por problemas de programación (Canal 13 y Televisión Nacional de Chile transmitían en la misma fecha el VII Festival de la OTI), se eligió realizarse el fin de semana siguiente (8 y 9 de diciembre de 1978). La meta de recaudación era de 1.000.000 de dólares ($ 33.790.000), los cuales, al momento de superarse, serían destinados a restaurar el edificio de rehabilitación para niños minusválidos de la calle Huérfanos.

El lema de aquella versión fue "Logremos el milagro". La niña símbolo fue Jane Hermosilla, aunque el rostro más fuerte de esta campaña fue la joven Silvia Ceballos, quien relató la forma en que superó el grave accidente automovilístico que sufrió el 18 de julio de 1973 y que la dejó en silla de ruedas. Falleció en septiembre de 2006, a causa de un infarto.

Costó un poco llegar a la meta, pero al anochecer, en el bloque final, un cómputo impresionó a los chilenos: $ 35.135.988. Con ello la meta se daba por superada, aunque más tarde la cifra más que se duplicó, alcanzando los $ 84.361.838. Este evento fue el inicio de estas maratones en Chile.

Julio Martínez, al inicio de esa Primera Teletón, pronunció el siguiente discurso, el cual quedó grabado en la memoria de los chilenos:

Buenas noches Chile. Muchas gracias Chile. Aunque ustedes no lo crean, estoy emocionado, soy muy sensible y tal vez por eso ustedes me interpretan y me quieren como yo los quiero a ustedes. Me emociona... me emociona profundamente cuando un país se une, y me entristece profundamente cuando un país se desune, aquí ha quedado demostrado lo que es ser chileno, y lo que es ser extranjero que ha hecho de Chile su segunda patria.
Aquí ha quedado demostrado lo que es el poder de la televisión, y aquí trabajan muchos, claro, la cabeza es este gordo maravilloso que me presentó (‘Don Francisco’) pero detrás de él, detrás de él hay un equipo muy grande, hay mucha gente, hay luminarias, hay figuras, hay gente anónima... y detrás de esto está Chile, este Chile tan pequeño, tan aislado, tan en el fondo del mundo, pero que mientras más apretado se ve... no sé, mejor reacciona y con los puños un poco apretados dice: “aquí estamos presentes”
Me emocionó la crónica de Hernán Olguín desde Estados Unidos, eso queremos hacer acá... Yo me siento tan chileno... tremendamente Chileno... La verdad es que hay una película que se vio hace mucho tiempo y se llamaba Si todos los hombres del mundo; pasaban mares, pasaban continentes, pasaban países, atravesaban fronteras, distintos regímenes, no importaban las ideas, los credos, y empezaron a unirse para comprar un remedio, y al final el remedio llegó, y al final se salvó un enfermo que estaba en una barca, y una barca que estaba en una costa cualquiera, no importaba el litoral, lo que importaba era el hecho y yo diría que en este momento nosotros, nueve o diez millones de chilenos estamos empeñados en algo parecido, no es un remedio, un bálsamo; un estímulo que es un hospital.
Yo soy un enamorado de la noche, siempre lo fui, me gusta el Sol, pero quiero más la luna acaso porque es mujer... y de nocheChile está diciendo presente; de noche cuando supuestamente Chile duerme, resulta que está diciendo presente, hay bancos abiertos, hay teléfonos que funcionan, hay niños que están de pie, hay matrimonios que dicen: “Demos lo que no tenemos”.Chile siempre confía en su destino. ¿Saben ustedes por qué? Porque el gran valor de este país, es su gente. El gran valor, la gran riqueza y el gran tesoro de este país, es su gente y su gente somos todos nosotros...
Yo confío que mañana antes del medio día de mañana, y en eso voy a prolongar el llamado del ‘Pollo’ Fuentes (José Alfredo); él es Fuentes, yo soy Martínez; no podemos negar la raíz que llevamos; de manera que me ha picado el amor propio también. Yo algo soy en la Colonia Española, nunca he negado mi ancestro, me siento orgulloso de la sangre que llevo; de manera que mañana antes del mediodía yo creo que la Colonia Española (por eso va puntero en la liguilla) tendrán que ponerse como tienen que ponerse... Ya lo sabe la Colonia Española, ellos me han pedido muchas veces favores a mí, yo se los hago como un hijo que responde a un padre o a una madre. Esta noche yo como ciudadano chileno, le pido a la Colonia Española como Julio Martínez Prádanos nacido en Temuco hijo de españoles les pido que mañana antes de mediodía tienen que brindar el aporte que Chile espera de ellos, que han hecho su segunda patria y aquí han construido sus tumbas para quedar para siempre...
Les agradezco infinitamente la paciencia, la comprensión, la simpatía que me han dispensado a través de 33 años de carrera; no estoy cansado, parece que estuviera empezando, no me voy a apartar jamás de este amigo (micrófono) que es el mejor amigo que he tenido en mi vida, además no responde, es ideal: escucha en silencio. De manera que frente a este amigo que sabe cuando yo hablo con el corazón, es que les digo que pueden sentirse felices todos los que estan colaborando de una manera u otra. Estamos contribuyendo a que los niños enfermos puedan sonreír. ¿Saben ustedes que es lo que hay en cada niño que sonríe? “Un canto a la vida, un canto a la dicha, y un canto al amor”. Muchas Gracias.

Julio Martínez Prádanos




Se dice que prácticamente todo Chile lloró con este discurso, y con la meta superada en casi el triple de lo recaudado, la verdad es que la organización de la campaña no tenía un plan de acción para ese dinero, por lo cual, y aprovechando un terreno obsequiado a la Sociedad hacía poco tiempo por el Gobierno, Don Francisco propuso no restaurar el edificio de la calle Huérfanos, sino construir uno nuevo, y así se hizo y se proyectaron otros tres centros más en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso y Concepción (las tres ciudades más grandes de Chile en ese momento, aparte de Santiago).

Y como anécdota, el tradicional tablero ubicado en el centro del escenario era con números pintados a mano y durante el programa dos modelos iban dando vuelta a los números hasta armar la cifra reunida hasta el momento. Para la recta final, los números giraban por sí solos gracias a que habían personas manejando el tablero pero detrás del escenario. Otra versión, comentada por Ximena Casarejos (Directora Ejecutiva de la Teletón) en el programa ExpedienTV de TVN (25 de enero de 2005), señala que cuando se daba un cómputo, las mujeres que participaban de la campaña, daban vuelta las roldanas con los números.

El 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1979 se realiza la Segunda Teletón, con el lema: "Repitamos lo Increíble". Ya con un tablero electrónico, y superado el impacto de la primera vez, a las 21:35 se superó la meta con el computo de $85.427.324, y al concluir las 27 horas, el total recaudado fue de: $138.728.450. La niña símbolo fue Valeria Arias. El dinero recaudado serviría para construir los otros centros proyectados, aparte de terminar el de Santiago, el cual se abriría en julio de 1980.

La Tercera Teletón, que tuvo por slogan: "De Pie a la Esperanza", se hizo los días 5 y 6 de diciembre de 1980. El niño símbolo fue José Morales, quien falleció el 8 de noviembre de 2010 producto de su progresivo deterioro neuromuscular, siendo hasta ahora el único niño símbolo de Teletón que ha muerto. La Teletón ya era una realidad de esperanza, que desde su comienzo contribuyó a unir cada vez más el país, de una forma nunca antes vista. Y esa es una meta implícita que, al fragor del régimen militar que vivía el país en esos años, la Teletón nunca se la propuso ni la pensó. Y siempre la Teletón, aunque sea por 27 horas, une a todo Chile. La recaudación final alcanzaría los $176.420.628.

La Cuarta Teletón (11 y 12 de diciembre de 1981) tuvo por lema "Juntos Todo es Posible". Esta versión se caracterizó por la cantidad de artistas que apoyaron esta causa, entre ellos vino Julio Iglesias, por invitación de su amigo César Antonio Santis. También estuvo Pablo Abraira, Maripepa Nieto, Julio Bernardo Euson, aparte de los artistas nacionales que colaboran siempre con su presencia. La niña símbolo fue Ana María Cortés y lo recaudado fue de $202.436.220. La Teletón ya pasaba a ser parte importante de la Historia de Chile.


Y la Quinta Teletón, que tuvo por lema: "El Último Paso, el más Importante", se llevó a cabo entre el 10 y 11 de diciembre de 1982. El lema se explica porque ésta era supuestamente la última Teletón, más adelante me referiré a eso. El niño símbolo era Francisco Muñoz. El escritor Enrique Lafourcade protagonizó una polémica por críticas al evento. Un hijo de Lafourcade, en 1995, sufriría un accidente automovilístico, y la Teletón le ofreció ayuda de manera privada, la cual el escritor aceptó, y las críticas iniciales se transformaron en elogios a la institución, según se pudo ver en una edición del programa Cuéntame de TVN exhibida en junio de 1997.

Volviendo a la Quinta Teletón, Don Francisco, al final, pronunció el siguiente mensaje:

"Hoy nos hemos dado a nosotros un ejemplo, y lo hemos hecho con esfuerzo...porque este es el año más difícil. Y a pesar de ello, hemos obtenido un triunfo que nadie de nosotros creyó, porque la verdadera última cifra es $263.402.022".

Tras la despedida final, Don Francisco se emocionó hasta las lágrimas abrazando al niño símbolo de ese año.

Al año siguiente se exhibió un programa de resumen llamado "Gracias Chile" por lo recaudado en las cinco campañas efectuadas hasta ese instante, momento en el cual los organizadores se dan cuenta que la Teletón era imposible detenerla por la constante demanda de más atenciones y el dinero recaudado no alcanzaba para más allá de 1986, por lo cual los organizadores empiezan a preparar el regreso, pero haberlo hecho en 1984, al fragor del descontento político social que vivía el país, habría sido inadecuado por así decirlo. Sólo en 1985, cuando el país empezó a vivir los primeros indicios de recuperación económica tras la brutal crisis de 1982 y el ambiente social estuvo algo más calmado, se retomó la Teletón, pero eso lo ahondaré cuando en la columna venidera me refiera a los aspectos más relevantes de las siguientes 18 campañas, es decir, de 1985 a 2010.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Teletón, Historia de una campaña imposible. Parte I: Los Orígenes

1
En esta primera parte de tres que escribiré respecto de la Historia de la Teletón, hoy me remontaré a los orígenes de la campaña, pero para entender cómo se origina, hay que necesariamente referirse a cómo era la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado desde su fundación en 1948, hasta 1978, año de la Primera Teletón.


bajo la pluma de Miguel.



La Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado (SPANL) nació en Santiago de Chile, el 8 de mayo de 1947, cuando un grupo de médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna, padres y educadores se unieron para trabajar en la rehabilitación de los niños con secuelas de poliomielitis que en ese entonces azotaba al país. El 14 de agosto de ese año se realiza la primera reunión de socios, en la que se elige un directorio y se redactan los estatutos, en que se establece que los objetivos de la Sociedad son "otorgar atención médica, educación e instrucción, todo ello, de acuerdo a sus posibilidades técnicas y económicas, procurando la integración a la sociedad". En sus inicios, la Sociedad obtenía sus recursos a través de colectas que se realizaban una vez al año, además de otras actividades como bingos, canastas y té. El Ministerio de Justicia aprobó el 14 de septiembre de 1948 la personalidad jurídica de la Sociedad.

En 1950, la Sociedad arrienda una casa en calle Génova, donde establece la "Escuela Especial de Lisiados", pero tras la epidemia de poliomielitis (enfermedad degenerativa del sistema nervioso y los músculos que deja secuelas de por vida) que se intensificó en 1955, la escasa infraestructura de la sede que la Sociedad tenía no dio abasto para atender a tantos menores. En vista de aquello, la Polla Chilena de Beneficencia donó una nueva sede, ubicada en Huérfanos 2681. Al primer "Centro de Rehabilitación Carlos Urrutia" se sumó un internado y un taller de ortopedia donados por representantes de Chevrolet, que se estableció en el Barrio Brasil.

La poliomielitis comenzó a ser tratada con vacunas, por lo que dejó de ser la prioridad de la institución, a la que comenzaron a llegar pacientes con parálisis cerebral, malformaciones congénitas, discapacidades por accidentes, problemas neurológicos, distrofia muscularprogresiva y otras enfermedades del aparato psicomotor. Nuevos aparatos donados por el gobierno de Dinamarca permitieron mejorar las salas de atención y los talleres de prótesis y órtesis.

Durante 27 años, la Sociedad Pro-Ayuda desarrolló sin grandes problemas sus labores médicas y educativas, a pesar de no contar con más financiamiento que los aportes entregados por países extranjeros. Sería recién en 1975 cuando la institución comienza a sufrir serios problemas económicos y ya en 1978, los requerimientos hacen que la Sociedad se vea sobrepasada.

Una realidad diametralmente opuesta vivía en ese entonces Mario Kreutzberger, "Don Francisco". A fines de la década de 1970, Kreutzberger era indiscutidamente el comunicador más exitoso de la televisión gracias a Sábados Gigantes. Sin embargo, el animador sentía que debía hacer un aporte concreto al público chileno que lo había llevado hasta la cima. Con esto en mente, ideó una campaña benéfica que entregara aportes en dinero a un determinado grupo con algún tipo de necesidad, similar al evento realizado por Jerry Lewis en los Estados Unidos, el cual conoce en 1976 tras un viaje a Estados Unidos. De vuelta en Chile, a comienzos de 1977, haciendo un reportaje para la sección Usted No conoce Chile, de Sábados Gigantes, llega a una modesta zona semidesértica, llamada Los Campos de Ahumada, en las cercanías de Los Andes, donde llega a una casa en la cual aparentemente había un perro amarrado, pero no era un perro sino que un niño. Don Francisco, enojado, increpó a la señora, diciéndole que cómo era posible mantener un niño amarrado cuando faltaba poco para el siglo XXI. La señora, analfabeta, sólo atinó a decir que tenía seis hijos más, y que el niño enfermo los mordía o trataba de ahorcarlos y que además, comía tierra. Fue un hecho que conmovió a Don Francisco, el cual sólo atinó a dejarle un pequeño obsequio a esa humilde mujer, suspender la grabación del reportaje y volver a Santiago.

Jerry Lewis, conduciendo una edición de la "Telethon".

Coincidentemente, Don Francisco es invitado a una edición del programa Dingolondango, de TVN, donde debía donar dinero a una organización benéfica. Fue en ese momento cuando conoció a Ernesto Rosenfeld, presidente de la Sociedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado, a quien donó $ 15.000 de entonces (adicionalmente Don Francisco donó otros 10 mil pesos) y que le invitó a conocer la obra que el encabezaba. Don Francisco queda consternado con la visita, ya que el equipamiento de la Sociedad era modestísimo y sólo atinó a decirle a Ernesto Rosenfeld: "ya tendrá noticias de mí". Así, se acercó y decidió que los niños minusválidos serían el grupo al que su nueva campaña ayudaría. Tras la decisión, citó al directorio de la Sociedad a una cena en su casa y les propuso que en 1978 iba a recaudar un millón de dólares para ellos. Para lograrlo, necesitaba una inédita cobertura comunicacional, que sólo le podía brindar la unión de todos los medios de comunicación. Se dice que hubo risotadas y que a Rosenfeld se le cayó la cuchara en el mousse de chocolate. Ernesto Rosenfeld sólo atinó a decir: "Lo entiendo, Mario".

Retorna tras unos meses a conocer bien la Teletón de Jerry Lewis, y el cómo se hacía esa campaña (la cual dura sólo 20 horas), claro que el molde hubo que adaptarlo, ya que la idea de Don Francisco era usar el dinero recaudado para rehabilitar a los niños. En Estados Unidos, el dinero recaudado se usaba en investigación, y además, era donado vía tarjetas de crédito, en una época en que el uso de las tarjetas en Chile era muy incipiente aun.

Uno por uno, Don Francisco convenció a todos los ejecutivos de la televisión chilena, a los dueños de radioemisoras, diarios y revistas, para que cedieran gratuitamente sus espacios y juntos motivaran a la comunidad, pudiendo así recaudar la cifra prometida. Los artistas chilenos también participaron sin intereses personales en esta campaña. Y con un video que filmó la televisión sueca, que le proporcionó la Sociedad de Ayuda al Niño Lisiado, acerca de Jorge Artus, un niño que nació sin brazos, de 12 años en ese entonces, recorrió las empresas y los auspicios le llegaron de inmediato. Pero el hueso duro de roer fue el Banco de Chile, que a juicio de Don Francisco, era la entidad financiera que mejor se prestaba para la recaudación del dinero. Ningún gerente del Banco quiso recibirlo, hasta que un día, a regañadientes, lo recibe el Presidente del Banco quien apenas acepta ver el video. La emoción, destrozó a la autoridad del Banco, atinando a decirle a Don Francisco solamente que "el Banco de Chile apoyará la Teletón" y que preparara el plan.

Y la inesperada respuesta de negación de apoyo vino desde el propio Canal 13, ya que Eleodoro Rodríguez Matte, amo y señor de la otrora estación católica entre 1974 y 1998, le dijo que era imposible que Canal 13 se embarcara en un proyecto de esa envergardura, ante lo cual decide llamar a su amigo Antonio Vodanovic, gerente de programación de TVN en esos años, para ver cómo lo hacían con la campaña. Minutos más tarde, un gerente de Canal 13 se aproxima a Don Francisco, "de parte de Don Eleodoro", para ver cómo se aterrizaba en el tema Teletón. Si bien Canal 13 no llegaba a todo Chile en esos años, era el canal con mejor equipamiento técnico para llevar a cabo una campaña de esta envergadura. TVN fue en todo caso esencial en difundir la transmisión al país, por el tema de la cobertura.

La situación política y social de Chile en ese entonces no era la mejor: el país estaba polarizado, tras cinco años desde el golpe de estado de 1973 y el establecimiento del Régimen Militar, a lo que se sumaba la posibilidad de un inminente conflicto armado contra Argentina. No obstante lo anterior, Don Francisco tuvo la osadía de intentar unir a todo el pueblo chileno en torno a esta obra de caridad. Así, el 8 de diciembre de 1978 se dio inicio a la Primera Teletón chilena, en medio de los temores de llevar a cambo una campaña de esta envergadura. Don Francisco cuenta que en la previa, subió 14 kilos en 14 días (un kilo por día), y el día 7 de diciembre, tomó once alrededor de 7 veces. Toda la ropa que Don Francisco usó en la Primera Teletón era nueva, según ha contado varias veces en diversas entrevistas.


En la columna venidera me referiré a todo lo que fue la Primera Teletón y el hito que marcaría en la historia de las comunicaciones chilenas y en las campañas solidarias.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Valentín Trujillo: Un homenaje en vida a un gran pianista.

0
Valentín Trujillo Sánchez, el gran pianista nacional, por años director de la orquesta de Sábados Gigantes, es quien me motiva esta columna, pero más que eso, rendirle un homenaje en vida a este excepcional ser humano de 78 años de edad, y 71 años vinculado al mundo de la música.


...bajo la mirada de Miguel.



Valentín Trujillo, o el Tío Valentín, como más cariñosamente le conocemos, nace en Santiago el martes 2 de mayo de 1933. En 1940 a la edad de 7 años, ingresa a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, donde su madre (quien se inclinaba porque su hijo siguiera estudios tradicionales) pide que por favor NO sea aceptado. En el Conservatorio le dicen que se sienten en la obligación de aceptarlo, y allí permaneció hasta 1952. En 1955 graba su primer disco, además de dedicarse a participar en diveros programas radiales y ser profesor de música en un instituto de Santiago. El 26 de enero de 1957, se casa con Aída Sibilla, con quien tuvo 4 hijos, siendo Roberto, quien siguió los pasos de su padre.

Su carrera cambia en 1964, cuando un pianista con 12 años de estudio en un Conservatorio, se convierte en el director de orquesta del ,naciente por esos años, Sábados Gigantes en Canal 13 junto al popular animador Mario Kreutzberger "Don Francisco", a quien lo une una larga y sólida amistad. Además participa en el programa infantil de TVN Pin Pon (se le conocía como el Amigo Valentín) junto al actor Jorge Guerra, programa que es suspendido en 1974 tras el Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar, volviendo a la pantalla en 1991, siendo reemplazado su personaje por el actor José Secall. Tras la internacionalización del programa Sábado Gigante en 1986, se traslada junto a su amigo Don Francisco a Miami, Estados Unidos, donde comienza una vertiginosa carrera junto al popular animador que dura hasta el 2005, donde se retira. La sugerencia de irse a Estados Unidos con Don Francisco, se la dio uno de sus más entrañables amigos, el ya fallecido baterista Arturo Giolito, ya que de algún modo, eso le serviría para internacionalizar su carrera, y en Miami, se ganó de inmediato el respeto de todos sus colegas músicos de la orquesta. También participa del programa infantil El Mundo del Profesor Rossa durante varios años, donde transmitía sus enseñanzas a los niños. En este espacio, recuerda Iván Arenas, al tío Valentín poco antes de la grabación se le contaba de qué se iba a tratar el programa. Nunca sabía hasta llegar al set de qué se trataba lo que iban a grabar (Inolvidables, Canal 13, 1 de diciembre de 2004).


Además de sus participaciones en programas de televisión, ha participado en distintos conciertos junto al compositor cubano Enrique Chia y el jazzista chileno Cristián Cuturrufo. Ha ganado en varias oportunidades el Festival de la Canción de Viña del Mar, y ha recibido importantes premios como el otorgado en 1992 por la Sociedad de Críticos de Miami por su aporte a la música por su sección en el programa Sábado Gigante, "Su Majestad la Música". En 2000 recibe el premio a la trayectoria otorgado por el gobierno chileno y en el 2002 se instituye la «Beca Valentin Trujillo» para los estudiantes de escasos recursos con grandes aptitudes musicales. Cristian Cuturrufo recordaba que "con Valentín Trujillo se puede tocar desde música clásica, pasando por la música bailable y la del folclor nacional". Don Francisco, lo menos que ha dicho de él es "un músico de excepción, de esos que se dan muy pocos". Arturo Giolito dijo en una ocasión: "un maestro de la música, el más brillante pianista de música popular". (Inolvidables, Canal 13, 1 de diciembre de 2004).


En 2004 realiza un disco en conjunto con Cristian Cuturrufo llamado Jazz de Salón, aventurándose en un estilo poco común en él. Gracias al éxito de este, en 2007 realiza el disco Un año más, junto a Ángel Parra Trío, y a su vez un documental sobre la realización del disco y la comunicación intergeneracional de los músicos chilenos. Fue en 2004, mientras grababa junto a su nieto Pedro Amat, el disco Al Piano, cuando Valentín Trujillo, se enfrentó a un difícil momento, al detectársele cáncer a la vejiga. La enfermedad se le detectó en un momento en el que aun era tratable, pero la vejiga se le debió extirpar y con parte de su intestino le hicieron otra. Salió airoso del trance, pero un año después, debido a su edad, y al tratamiento que debió someterse para curar su enfermedad por completo, decidió renunciar a Sábado Gigante, tras 41 años de trabajo junto a Don Francisco, en tal vez, la decisión más difícil a la que se debió enfrentar. Fue una despedida en grande la que se le dio el 31 de diciembre de 2005. Al año siguiente vuelve a Chile, donde participa como pianista de la orquesta del programa El Baile en TVN, programa en el cual permaneció los 3 años al aire, hasta 2008.


Uno de los más grandes homenajes lo recibió la noche inaugural del inconcluso LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2010), donde es galardonado con los tres premios entregados por el público; antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata (la gaviota de oro se repuso sólo en la versión 2011). En la ocasión hizo un recuento de música de Víctor Jara, Los Jaivas, Frank Sinatra, George Gershwin y Queen, que interpretó junto a hijos y nietos, y recibió un saludo televisado desde Miami de su amigo y compañero Don Francisco. Y por supuesto, ese homenaje estuvo encabezado por el anfitrión de Viña 2010, el recientemente fallecido Felipe Camiroaga. Sólo falta que Chile le conceda el Premio Nacional de Arte, por su aporte a la música chilena y latinoamericana.

Es por todo lo expuesto que quise hacer esta columna en homenaje a un grande la música, y lo quise hacer en vida, ya que los homenajes en vida son altamente agradecidos, pienso en lo personal, que son más valiosos que los homenajes póstumos, que también son muy válidos y agradecidos por los fans o seguidores de quien fallece.




GRANDE MAESTRO VALENTÍN TRUJILLO.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Canal 5 de Concepción: A 15 años del fin de un símbolo penquista

3
El pasado domingo 13 de noviembre se cumplieron 15 años del fin de un sueño penquista, cual era el denominado Canal 5 de Concepción, pero hagamos un poco de historia para entender el por qué de este cierre:

...bajo la mirada de Miguel.

La llegada de Canal 13 a Concepción se logró luego de una intensa campaña de recolección de fondos realizada entre 1972 y 1973, con tal de instalar una antena repetidora en la ciudad. La población debió adquirir "Bonos de Cooperación" con tal de aportar dinero a la televisora para que ésta pudiera instalar la antena. Los bonos de cooperación siguieron después, con tal de extender el canal a otros puntos del país.


Las transmisiones se iniciaron oficialmente el 8 de febrero de 1973 de manera ilegal, al principio ya que no se daban en ese tiempo concesiones a las universidades ya que no tenían derecho según la ley de tener cobertura nacional, pero el canal pudo mantenerse por apoyo de la ciudadanía de Concepción y Talcahuano. Cuando el Canal 13 de Santiago instaló la antena repetidora en la ciudad de Concepción y comenzó a transmitir a través de la frecuencia 5. Las primeras transmisiones de Canal 5 (como se conocía - y se conoce- en la ciudad al Canal 13) se realizaron desde el gimnasio de la sede Talcahuano de la Universidad Católica de Chile (hoy Universidad Católica de la Santísima Concepción). Posteriormente se realizarían desde la sede del Arzobispado de Concepción. La señal era interferida por agentes de la UP desde el edificio de Servicios Eléctricos y Gas de la ciudad penquista. Se le sugirió entonces al entonces director ejecutivo de Canal 13, padre Raúl Hasbún, terminar con la interferencia, quien dio el vamos a la iniciativa, porque no vio nada malo en ello. Pero el terminar con la interferencia, le costó la vida a un pintor de brocha gorda, quien fuera encontrado asfixiado y amordazado. El padre Hasbún se defendió diciendo que no sabía nada del tema.

Loreto Delpín
En sus inicios y hasta 1982, Canal 5 transmitía la programación del Canal 13 de Santiago con una semana de retraso entre los que se contaban Sábados Gigantes, Noche de gigantes, Almorzando en el trece, dibujos animados, series, películas, y telenovelas nacionales y brasileñas. En 1982 se decide transmitir los programas antes mencionados y el noticiario Teletarde en directo (vía microondas) desde Santiago, además de los eventos deportivos que ya de antes se transmitía en directo. El resto de la programación como las telenovelas (nacionales y brasileñas), películas, series y la franja cultural de los días jueves seguían transmitiendo en diferido hasta finales de los años 80 cuando se decide que la programación se transmita completamente en directo de Santiago con excepción del noticiero Telecinco, Teletiempo Regional y las tandas publicitarias locales. Los principales rostros de Canal 5 en esos años eran David Bahamondes y Loreto Delpin, quien se fue a la señal nacional tras el alejamiento de Carmen Jaureguiberry, quien emigró al naciente Mega. Ambos, me dijo un cuidador de autos del sector, "eran personas de gran sencillez, que siempre saludaban y no lo pensaban dos veces, cuando se trataba de conversar con la gente".
A fines de julio de 1986, la sede de Canal 5 se trasladó a un edificio propio, ubicado en la intersección de las calles Ongolmo 865 con Las Heras.

Durante los años que duró Canal 5, destacó su noticiero, llamado Telecinco, que se emitía en reemplazo de Teletrece para la ciudad de Concepción y Provincia de Arauco en donde era muy sintonizado en la zona ya que se sentían más identificados y representados por lo cual era más visto que los noticieros de TVN como 60 minutos; lo que además después del noticiario se transmitía el informe del tiempo llamado Teletiempo Regional que contaba con el auspício de Lan Chile, y por último durante la primera mitad de los años 80 después deTelecinco era emitido el concurso Telebingo, que era un microespacio en donde se sorteaban diariamente los números de cartón del juego de azar que se vendían en los kioscos de la intercomuna y sus alrededores, y era organizado por el Club de Leones de Concepción. Además, cuando se realizaban sorteos de la Lotería de Concepción, la señal nacional de Canal 13 conectaba en directo (vía microondas, ya que las conexiones vía satélite parten en la segunda mitad de los 90) con Canal 5 para informar de los resultados o dar el sorteo en directo (eso se daba en los años que el Kino se emitía por Canal 13, es decir, entre 1990 y 1995). Las ciudades de Chillán y Los Ángeles, que empezaron a recibir la señal católica en diciembre de 1984, recibían íntegra la imagen de Canal 13 de Santiago. Telecinco en los 80 reemplazaba a Teletrece, pero hasta el fin de la señal regional, fue de a poco acortándose su duración, y aumentaba cada vez más la emisión de Teletrece de Santiago.

Fachada actual (tomada el 19.07.2011) del que fue el edificio que albergó al Canal 5.
Actualmente funciona como bodega de Homecenter Sodimac.

La señal local de Canal 13 cesó sus transmisiones el 13 de noviembre de 1996, y a partir de ese momento se incorporó a las transmisiones nacionales de la señal por tiempo completo, al igual que en el resto del país. El edificio inaugurado 10 años antes, se convirtió en bodega de Homecenter Sodimac (Los Carrera esquina Ongolmo), uso que tiene hasta hoy día. En noviembre de 1997, cuando fui por primera vez a tierras penquistas, la cajera de un servicentro ubicado frente al Mall Plaza del Trébol, me señaló que "con el cierre de Canal 5 de Concepción, "murió una parte de la identidad penquista". "La televisión chilena se vende como un cajón de manzanas a capitales extranjeros", declaró un ex alto ejecutivo del canal por esos días, aludiendo también al cierre de la señal Iquique de Telenorte, que se produjo por aquella época.



Ocho años más tarde (2004), Canal 13 decide reactivar su señal local en Concepción, emitiendo su nuevo noticiero local, esta vez titulado Teletrece Concepción. Posteriormente Canal 13 abriría nuevas estaciones locales en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso y Temuco (ciudades que, aparte de Santiago, tienen medición de rating). Las sedes de Antofagasta y Temuco fueron cerradas en abril de 2009.


En la actualidad ofrece un noticiero local y publicidad en las desconexiones nacionales de Canal 13. Emite 15 minutos de noticias después de Teletarde, y 20 a 25 minutos de noticias luego de Teletrece.
Durante las emisiones de las ediciones nacionales de Teletrece, también se han realizado enlaces en directo con la sede en Concepción, donde se repasan las principales informaciones acontecidas en la zona, que si bien, han recuperado la presencia de Canal 13 en Concepción, nunca han podido recuperar la esencia de lo que fue el Canal 5 de Concepción, el cual, los penquistas hasta el día de hoy recuerdan con mucho cariño y nostalgia.

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism