miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Mejor época de Teletrece a juicio de Fabián Reyes: (1995 – 1999) Predecesor del Centro de Noticias:

3
El Día Lunes 1 de Mayo de 1995, El Departamento de Prensa de Canal 13 se renueva, con Javier Miranda en Teletrece de Lunes a Viernes, Eduardo Riveros Behnke en Teletarde de Lunes a Viernes y en Teletrece los fines de Semana, Jorge Díaz Saenger en Telenoche y en algunas ocasiones Loreto Delpín. También se crea el noticiero Encuentro Noticioso para la Señal Internacional (UCTV Chile) y para la Señal 3 (Cable), conducido por Karin Ebensperger para UCTV Chile y por Pablo Honorato para UCTV Señal 3 (actualmente 13C).

Ahí se fueron conociendo periodistas como Macarena Puigrredón, Antonio Quinteros, Constanza Santa María, entre otros, etc.

Quienes comentaban las Noticias Internacionales eran José María Navasal (Hasta el Sábado 28 de Diciembre de 1996) y Julio Prado (Hasta el Martes 2 de Febrero de 1999), el primero retirado tras su enfermedad y el segundo despedido por Rodrigo Jordán, también recuerdo haber visto a Karin Ebensperger comentando Noticias Internacionales.

Los Deportes eran comentados por Julio Martínez (Q.E.P.D) (Hasta el Sábado 5 de Mayo de 2007) y Alberto Fouillioux (Hasta Agosto de 2001).

Mientras que en el comentario religioso, estaban el Padre Raúl Hasbún y Luis Eugenio Silva, este comentario estuvo hasta el año 2000.

Periodistas reporteros habían de varias áreas, yo recuerdo a Pablo Honorato (Aun en Canal 13, reporteando en Tribunales para Teletarde) y a Antonio Neme, Periodista Deportivo y padre de José Antonio (Periodista Internacional de TVN).

Cuando Empezó el Programa “Maravillozoo” el cual era conducido por Javier Miranda, Jorge Díaz Saenger tenía que hacerse cargo de Teletrece el día en que se emitiera “Maravillozoo”, y como Díaz habitualmente leía Telenoche, quien tenia que hacerse cargo de este ultimo informativo, era Loreto Delpín.

Recuerdo haber visto una edición de Teletarde con Eduardo Riveros Behnke en Mayo de 1997, luego en Junio de 1997 el Teletrece con Jorge Díaz Saenger, después El Tiempo con Loreto Delpín junto a la programación Prime y Finalmente el Telenoche con Nicolás Vergara, quien precisamente llegó desde La Red en 1997 a Canal 13.

La Intro y el Cierre de este Informativo, de Teletarde y Teletrece era un bloque que bajaba con el logo UCTV después de los Titulares o de la despedida, se daba vuelta con el Logo de Teletrece o de Teletarde, luego corrían los auspiciadores, el logo se acercaba y empezaba o finalizaba el Informativo.




En Cambio en Telenoche después de los titulares aparecía el Mapamundi y rotaba con el Logo UCTV, luego se acercaban los auspiciadores y aparecía el logo Telenoche, eso si después de la Intro se mostraban los Spots de los auspiciadores y empezaba el Noticiero. En el cierre era lo mismo, eso si, antes de este y después de la Despedida y el Resumen se emitían Spots de los auspiciadores.

El Día Viernes 18 de Junio de 1999, el noticiero sufre cambios, el bloque de la Intro y el Cierre ahora bajaba con el nuevo logo de Rodrigo Jordán, el 13UC, en Telenoche la cambiaron un poco más, con un fondo Azul, después de los titulares desde abajo aparecía el logo Canal 13UC, luego los auspiciadores y desde afuera hacia adentro el Logo Telenoche.

Y


 Toda esta gran aventura Finaliza el Día Domingo 26 de Septiembre de 1999, cuando Rodrigo Jordán decide crear el Polémico y fallido “Centro de Noticias”, por lo que a Javier Miranda lo despiden del Canal, dejando a Jorge Díaz Saenger con Carolina Jiménez o Macarena Puigrredón en Teletrece de Lunes a Viernes, Eduardo Riveros Behnke en se mantiene en Teletarde de Lunes a Viernes y en Teletrece los fines de Semana, eso si esta vez con Silvia Carrasco pero solo el Día Sábado ya que el Día Domingo le correspondía a Rodolfo Paredes (Q. E. P. D.) leer el informativo con Carrasco, a Nicolás Vergara en Telenoche y el noticiero Encuentro Noticioso cambia de nombre pasándose a llamar Teletrece Cable.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Y se divertirán... Pam pam pám.

2
Hoy se cumplen 17 años desde que se emite por primera vez en Chile el programa de humor "Bienvenidos" de Venevisión, emitido por RTU (actualmente Chilevisión). Y para conmemorarlo, los quiero dejar con unos videos para recordar este programa.

Y se divertirán... Pam pam pám.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Jaime Bellolio, y la pesada mochila que heredó en Canal 13.

8
El viernes 5 de mayo de 2000, un imparcial Eduardo Riveros Behnke -a cargo de Teletarde en ese entonces- da a conocer la renuncia de Rodrigo Jordán a la dirección ejecutiva de Canal 13. Muchos vieron en eso el corolario de una gruesa cadena de errores, que se venían dando desde el inicio de su gestión en agosto de 1998, los cuales tratamos en columna aparte. A mediados de ese mayo de 2000 se sabe que Jaime Bellolio, a la sazón encargado de finanzas del Hospital Clínico de la Universidad Católica, era el designado para heredar la pesada mochila que le dejó su antecesor.


Con alguien que venía del seno de la misma Universidad Católica, muchos confiaron en que el canal se recuperaría y que volvería a los gloriosos tiempos de Eleodoro Rodríguez Matte al mando del canal. Pero la pesada mochila que le dejó su antecesor (Rodrigo Jordán) harían muy dificil esta misión.


Veamos lo que pasó.

Logotipo de la administración Bellolio
(Agradecimientos: Marco Retamales Gac)
El jueves 1 de junio de 2000 Jaime Bellolio se hace cargo de Canal 13, y a las 21 hrs. de ese día se empezaron a notar los cambios. Se invierte el logotipo creado por Rodrigo Jordán (13 UC) a un UC 13, con lo cual se reflota el nombre "Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile", con lo que de algún modo, en la imagen corporativa, se reimpone la UC por sobre la frecuencia 13 (que por lo demás, es una frecuencia que no está presente en todo Chile, bien lo sabe el autor de estas líneas, quien es de Talca, donde Canal 13 se ve a través de la frecuencia 8). Este cambio tuvo costo de cero pesos, ya que se empezó a reutilizar gran parte del material usado en la era TV-UC y la Universidad recupera su sitial, que al menos, pasó a un segundo plano con el logo que caracterizó a Rodrigo Jordán (dato es que ese cambio de imagen corporativa de 1999 costó cerca de 5 millones de dólares, poco más de lo que perdió Canal 13 en 1998).

A mediados de julio viene un tema del que poco se sabe, pero que sería muy importante en la gestión de Jaime Bellolio: la negociación colectiva con los trabajadores del canal por el tema de las remuneraciones. Este tema, el año anterior, fue muy complicado, ya que a Rodrigo Jordán no le aceptaron rebajas de sueldos, por lo cual se debió despedir gente. Bellolio, en cambio, dijo que había que rebajar sueldos, pero, según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13 de esa época (no recuerdo su nombre en este momento), "la diferencia es que Jaime Bellolio nos demostró clara y contundentemente la situación del canal si no aceptábamos los descuentos: el canal se iba a la quiebra segura a fines de ese 2000" (con casi 20 millones de dólares en pérdidas).

Esta situación fue aceptada por el 99,9% de los trabajadores de la estación, pero a rostros de la época, como Kike Morandé (quien ganaba $20 millones mensuales) o Cecilia Bolocco (quien recibía $30 millones cada mes) fue una situación que no les gustó nada. Todos los sueldos del canal bajaron (incluyendo a Jaime Bellolio, quien pasó de ganar $15 millones, a $9 millones al mes). El 13 de julio de 2000, en Teletarde, Eduardo Riveros Behnke da a conocer la noticia de que esta negociación al interior del canal había culminado con éxito. Y esto permitió que las pérdidas del canal no se dispararan, sino que bajaran a 6 millones de dólares, la mitad de las pérdidas de 1999.

Aparte, en esa etapa no se incurrió en la contratación de personal, quizá uno de los sellos de esa gestión, ya que Bellolio no quería compromisos que le pulverizaran la economía de guerra que impuso desde su llegada al interior del canal (ya suficiente tenía con la licitación del Festival de Viña del Mar, donde quedaban 6 certámenes por delante).

Ahora, el gran problema de la gestión de Jaime Bellolio fueron los contenidos programáticos, ya que sabía poco acerca del manejo de medios de comunicación. Si bien hubo aciertos como la licencia de Quien Quiere ser Millonario (actualmente Quien Merece Ser Millonario), las sintonías en áreas clave de la estación católica como el área dramática y prensa cayeron a niveles críticos de audiencia.
De hecho, para el segundo semestre de 2000 estaba planificada la exhibición de la telenovela Corazón Pirata, la cual se corrió para el primer semestre de 2001, pero el remedio salió peor que la enfermedad, ya que perdió por amplio margen con Pampa Ilusión (telenovela de TVN). Y ese mismo 2001 se dio un escenario muy negro con la teleserie Piel Canela, la cual terminó con escuálidos 15 puntos de rating frente a los 46 de Amores de Mercado (TVN). Ls magras sintonías las heredaba Teletrece, quien era batido por 24 Horas central (TVN), a veces por más del doble de sintonía.

También en esos años empezaron a bajar mucho sus sintonías espacios como Video Loco (un imbatible de los viernes en los 90), y se probaron espacios de relativo éxito como Nace una Estrella (2000 y 2001) y El Lunes sin Falta (un tibio reemplazo al otrora líder de los lunes, Viva el Lunes). Viva el Lunes durante esa gestión también culmina sus emisiones, pero eso fue más producto de que Kike Morandé, a fines de 2000, presenta el proyecto de lo que hoy es Morandé con Compañía (actualmente en Mega) a las autoridades de la estación católica. Y Canal 13, en medio de su política de ahorrar costos, lo rechazó, lo que hizo que Kike Morandé se fuera de Canal 13. Aparte de todo lo anterior, el martes 30 de enero de 2001, fallece el director de Viva el Lunes, Gonzalo Bertrán Martínez- Conde, víctima de una leucemia que padecía desde 1985 y que en 2000 le recrudeció. El día lunes 29 de enero de 2001 se emite el último Viva el Lunes; dato es que el 5 de febrero de 2001 se transmite un Viva el Lunes de homenaje a Gonzalo Bertrán.

Jaime Bellolio en 2001 lo único que logró fue disminuir las pérdidas de la estación católica (las disminuyó a 3 millones de dólares), pero en párrafo anterior, sabemos, las sintonías fueron bastante magras en general ese año. Y ese cúmulo de problemas hizo que el ejecutivo presentara su renuncia a fines de enero de 2002, ante el Consejo Asesor de Canal 13 (organismo creado en abril de 2000, presidido en ese entonces por Silvia Pellegrini -hermana de Manuel Pellegrini- equivalente al Directorio de una empresa, que fiscaliza al canal en todos sus ámbitos). Y el sucesor fue Enrique García, a quien mencionaremos en una próxima columna.

En resumen, las buenas intenciones de esta gestión se fueron diluyendo rápidamente debido a la pesada mochila que Bellolio tuvo que cargar de la administración anterior, y que como hemos expuesto aquí, fue muy difícil de sobrellevar.

Propuestas para reformular las áreas de prensa de los canales de TV.

1
Tengo las Siguientes Propuestas para los Departamentos de Prensa de los Canales de TV:

TVN:
De presentadores
24 Horas Central L-V: Mauricio Bustamante y Consuelo Saavedra
24 Horas Central S-D: Eduardo Cruz-Johnson y: cualquiera de las siguientes opciones:

  • Mónica Pérez
  • Mónica Rincón
  • Scarleth Cárdenas
  • Andrea Aristegui

24 Horas En La mañana y Al Día (L-V): Benjamín Palacios con las opciones antes Mencionadas

Canal 13:
De Presentadores:
Teletrece L-V: Sergio Campos y Soledad Onetto
Teletrece S-D: Jorge Díaz Saenger y Macarena Puigrredón
Teletarde L-V: Eduardo Riveros Behnke y Loreto Álvarez

Mega:
Ninguna en cuanto a presentadores, solo que en la edición Mediodía pusieran Escritorio con Silla para Catalina Edwards y para Rayen Araya.

Chilevisión:
De Presentadores:
CHV Noticias Central: Iván Núñez y Claudia Araneda
CHV Noticias Última Mirada: Rodolfo Baier

La Red si es que Reabre prensa:
Telediario Central: Felipe Vidal y Mónica Esquivel
Telediario Mediodía: Tomás Tupper y Susana Horno (Sonará Absurdo pero es Verdad)

UCV TV: 
Ningún cambio, todo como está

Telecanal si es que reabre Prensa en Santiago porque su filial Canal 6 de Talca aun tiene:
En Línea Mediodía: María Graciela Henríquez
En Línea Central: Sergio Molleda

sábado, 25 de septiembre de 2010

Canal 13: Una alta montaña para Rodrigo Jordán.

4
Para entender un poco la gestión de Rodrigo Jordán al interior de Canal 13, hay que mencionar algunos hechos que ocurrieron en la estación católica antes de la llegada de este montañista, ingeniero comercial de profesión, que en mayo de 1992, llegó a la cima más alta del mundo: El Everest, de 8.848 metros de altura.

Canal 13 venía con malos resultados de sintonía desde el mes de marzo de ese año, cuando la teleserie "Amándote" fue contundentemente derrotada a manos de "Iorana" (TVN), y "A Todo Dar" (Mega). Y esos magros resultados de rating se agravaron durante el Mundial de Francia 98, donde la televisora perdió estrepitosamente a manos de TVN en la justa mundialera.

Es sin embargo, en la semana del 13 al 19 de julio de 1998, donde todo pareció confluir para que esa semana se convirtiera en la más negra de Canal 13 en sus poco más de 51 años de historia. El lunes 13 de julio de 1998, Viva el Lunes vuelve de su temporada mundialera (llamada Viva el Mundial) y con invitados como Marcelo Ríos e Iván Zamorano, pierde en sintonía frente a Ricky Ricón, película emitida esa noche por TVN.

Antonio Neme
Al día siguiente, el entonces obispo de Punta Arenas, monseñor Tomás González, afirma que Canal 13 debería cambiar su nombre, ya que a su juicio, sus contenidos son "poco católicos", y continuando, el miércoles 15 se sabe de que el periodista de prensa Antonio Neme estaba metido en un escándalo por una reventa de entradas para el Mundial de Francia de ese año.

La tristísima guinda de la torta se sabe a las 21.10 hrs. del sábado 18 de julio de 1998 en Teletrece: el director ejecutivo del canal, Eleodoro Rodríguez Matte, fallece de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Clínico de la Universidad Católica (donde estaba internado desde el 3 de julio); el autor de estas líneas se entera en la ciudad de Copiapó de esta noticia, y fue testigo de cómo se alteró la programación del canal esa noche, y hasta el lunes 20 de julio, día de las exequias del ejecutivo, que a la hora de su muerte tenía 80 años de edad.
Don Eleodoro Rodríguez Matte
Muchos se preguntaron:
 ¿¿¿qué va a ser de Canal 13 sin Eleodoro Rodríguez??? 
Los últimos días del mes de julio, la rectoría de la Universidad designa al ingeniero comercial Rodrigo Jordán Fuchs como director ejecutivo del canal. Jordán, hijo de la fallecida productora del área dramática de TVN Sonia Fuchs (fallecida en febrero de 1991 en un accidente aéreo en la zona del Lago Caburgua, Región de la Araucanía, en medio del Festival de Viña del Mar), había estado ligado a la estación católica a inicios de los 90 como Director General de Teleduc, programa de educación a distancia del canal en conjunto con la Universidad.

4 palos verdes perdidos.
El jueves 6 de agosto de 1998 (día en el que salía al aire el nuevo programa de concursos "Si se la Puede Gana"), Jordán asume la dirección ejecutiva del canal, con la difícil misión de arreglar una crítica situación financiera que vivía ya el canal (en 1998 el canal perdió se dice que 4 millones de dólares, según fuentes extraoficiales, ya que hasta 2000 los balances financieros de la televisora se incorporaban a las cuentas de la Universidad, cuenta que no se desglosaba por áreas, por lo cual las cuentas del canal eran top secret). Para esto, una de sus primeras medidas fue despedir a 50 personas, de las cuales sólo 3 salían en pantalla: los periodistas de prensa Antonio Neme y Eduardo Tastets, junto al analista internacional Julio Prado. Además, fueron despedidos los directores de programas Ricardo Vicuña y Eduardo Domínguez.

Paulina Nin de Cardona
1999 fue un año de cambios en el canal. En enero de ese año parte el bloque matinal con el noticiero Teletrece AM, y con su proyecto estrella "La Mañana del Trece", matinal destinado a derrotar en sintonía al Buenos Días a Todos de TVN; sólo la primera semana lo consiguieron, a la siguiente, el matinal del canal estatal recuperó su liderato que mantiene hasta hoy. En marzo parte la teleserie "Fuera de Control" la cual, si bien era de buena calidad (ha sido reemitida en 2001 y 2005) tuvo escaso rating, perdiendo ante su competencia, "La Fiera" de TVN.

Pero en 1999, poco antes de que el canal cumpliera 40 años de vida, se viene el mayor cambio experimentado por la estación católica. El cambio de su imagen corporativa (21.00 hrs. del viernes 18 de junio de 1999) fue un cambio muy fuerte para la mayoría de los chilenos, quienes estábamos acostumbrados al logo clásico, el TV UC y al angelito, que con la llegada de ese nuevo logo, fue desterrado. Aparte, se entierra el nombre "Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile" y se reemplaza por un "Canal 13" a secas. Y eso vaya que fue criticado por las autoridades de la Universidad.
Así se veía antes. El querido logo clásico de UCTV, con casi 30 años inamovible.

Hasta 1999, cuando llega este logo. Y olvídate del angelito.

En julio de ese año el canal se adjudica por primera vez en su historia, la licitación del Festival de la Canción de Viña del Mar (en los años de Eleodoro Rodríguez, eso era impensado, ya que a él nunca le gustó la cita viñamarina, la cual calificaba de "chabacana"). Fueron 7 años en exclusiva (2000 a 2006) y 4 en alianza con TVN (2007 a 2010).

A fines de 1999, se sabe que las pérdidas del canal aumentaron al triple, es decir, 12 millones de dólares, y además, Jordán termina con dos programas íconos de esa estación televisiva: Creaciones (1980) y Almorzando en el Trece (1974), ven la luz por vez final el domingo 2 de enero de 2000.



Demás está decir que uno de los peores errores de esa gestión fue sacar a Javier Miranda de las noticias, so pretexto de modernizar el área de prensa, y surgiendo el llamado Centro de Noticias (domingo 26 de septiembre de 1999), al cual me referí en crónica aparte, y cuyos resultados todos conocemos.
Haga la prueba en casa y busque a Javier Miranda.

Ya, pasado el primer Festival de Viña, y con caída libre en las sintonías, la gestión de Rodrigo Jordán empezó a ser criticada abiertamente por el nuevo rector de la UC: Pedro Pablo Rosso, quien decía abiertamente lo mal que andaba el canal, a diferencia de su antecesor, Juan de Dios Vial Correa (rector entre 1985 y 2000) quien odiaba conversar sobre la marcha de Canal 13. Y eso fue quizá lo que precipitó la salida de Rodrigo Jordán, anunciada por un imparcial Eduardo Riveros Behnke en Teletarde el viernes 5 de mayo de 2000. Esta salida se hizo efectiva el jueves 1 de junio de ese año, y su sucesor fue Jaime Bellolio, tema que desarrollaremos en otra columna.

Los rostros de Canal 13 al momento del "cambiazo" de logo. La mayoría posteriormente desaparecería de la fotito despúes del "corte de cabezas" masivo.
De todo lo expuesto en esta columna, desprendemos que a Rodrigo Jordán le quedó grande el cargo, y que a menos de la mitad de su arribo, debió abandonar esta expedición (la cual concluía en agosto de 2003) y después, poco se supo de él, al menos vinculado a los medios de comunicación, sólo se sabe que en la actualidad es Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, pero en su currículum debe ser como algo anecdótico los casi 2 años que estuvo al mando de Canal 13, el inicio de gestiones malas que vendrían en los años siguientes y que de a poco iremos tocando en estas columnas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Cuando la fama es efímera ¿o emífera?: Los programas de corta vida de nuestra TV.

8
En los poco más de 50 años de nuestra televisión, ha habido de todo tipo de programas, algunos que han durado al aire muchos años, como Sábados Gigantes (o Sábado Gigante Internacional), que en 2012 cumple 50 años al aire, pero otros han resultado un encomiable fracaso, como Porque hoy es Sábado, programa que en 1988 le intentó hacer collera a Sábados Gigantes, y que el público aun recuerda. Otros programas de corta vida, el público los ha premiado con algo que es peor en muchos casos, que las críticas ácidas: la indiferencia y el olvido. Veamos en esta columna algunos ejemplos de aquello:


Manso reemplazo.
DOMINGO 7: Programa de TVN que entre octubre de 1990 y enero de 1991 intentó ser un "reemplazo" del Jappening con Ja (que dicho sea de paso, el año anterior dejó de emitirse en TVN, y que, no obtuvo los resultados esperados, más cuando se insertó en el medio el sorteo de Polla Bingo, un juego de azar de esos que tampoco la gente se acuerda). Con el mismo nombre, en 1999, Rafael Araneda intenta destronar a José Alfredo Fuentes del liderato de la sintonía de las tardes dominicales en su Venga Conmigo, resultó ser un fracaso comparado al de 1988 por la sintonía sabatina (al que nos referimos en una crónica anterior).

NUESTRO TIEMPO: Programa infanto juvenil de Mega de 1993, que duró dos semanas al aire en mayo de ese año (iba sábados y domingos), el problema de su baja sintonía se debió a que se enfocó mucho a un estrato social ABC1, que no es el más consumidor de TV abierta. Por eso el programa no tuvo más vida que 4 emisiones.

A BUENA HORA: Intento fallido de Canal 13 por remplazar a Éxito en 1993, hecho por la misma productora Estudios KV en Catedral 1850, junto a Viviana Nunes y César Abu Eid (actor que encarnaba al Paisano en los realities estilo granja que hizo Canal 13 en 2005), fue según sus conductores, un esquema muy elaborado para el horario el motivo de su bajo rating (partió el 12 de abril y se emitió hasta el 28 de mayo de 1993, debiendo hacerlo hasta el 28 de enero de 1994).

El quinto de izquierda a derecha. Ése es Enrique Tagle.
TAL CUAL: Programa concurso de Mega emitido durante 5 domingos entre abril y mayo de 1994, junto a Enrique Tagle, programa originalmente presupuestado para 12 emisiones, fue sacado al quinto programa, nadie sabe el por qué, pero ese programa marcó de algún modo el fin de la carrera televisva de Tagle, quien entre 1991 y 1992 se desempeñó en Red TV conduciendo Atrévase Otra vez.

EL CHAPUZÓN: Uno de esos programas que se recuerdan por su mala calidad y escaso rating: emitido por TVN entre enero y febrero de 1995 junto a Felipe Camiroaga, Claudia Sáez e Ivette Vergara, era un programa de típico relleno veraniego, donde se rallaba en lo absurdo, como hacer bailar (sobre todo a niños y adolescentes) la "pegajosa" canción del programa desde dentro de una piscina que había en la escenografía. Su sucesor, HOLA VERANO, con Ivette Vergara, y emitido en 1996 en el mismo horario de 20 a 21 Hrs., era más elaborado y le fue mejor en rating, pero igual su futuro era bastante exiguo.

Dinamita Show en un capítulo de "Castigo Contigo en Verano"
CONTIGO EN VERANO: Quizá el más encomiable de los fracasos en lo que a programas veraniegos se refiere: conducido por Felipe Camiroaga y Estela Mora (quien a poco andar fue sacada de la conducción) debía salir al aire el 30 de diciembre de 1996, pero el boom noticioso de ese día (la cinematográfica fuga de 4 reos frentistas desde la Carcel de "Alta Seguridad" de Santiago), hizo que el espacio pospusiera su salida al aire en 1 semana, haciéndolo el 6 de enero de 1997. Desde un comienzo se veía que hacían cosas sólo para rellenar, por ende, hacer sufrir al telespectador (por eso se llevó el calificativo de "Castigo en Verano"). Duró sólo hasta el 28 de febrero de 1997, y debía dejar la pantalla el 4 de abril.

SANTIAGO CITY: El fracaso más marcado de las telenovelas nacionales, en el segundo semestre de 1997 por Mega, parte el 23 de julio, y desde un comienzo la sintonía no la acompañó, es más, sus 5 puntos promedio de rating la catapultaron a ser sacada del aire al capítulo 17, es decir, el 14 de agosto de ese año. Si bien la teleserie se grabó completa, nunca los ejecutivos de Mega se atrevieron a reponerla. Se corre el rumor de que en esta teleserie, las escenas se grababan de un día para otro, lo cual habría incidido fuertemente en su fracaso.

EL SHOW DE VIDEOMATCH: Quizá el único fracaso del fallecido Gonzalo Bertrán M.C. como director de programas de TV. Esta licencia del programa argentino de Marcelo Tinelli, pasó que no se adaptó al público nacional, por eso el programa -emitido por Canal 13 entre febrero y marzo de 1998- no pegó entre el público chileno y fue sacado del aire.

TRAVESÍA: Programa de conversación de Mega entre octubre de 1998 y enero de 1999, conducido por una experimentada socialité Mary Rose Mac Gill de Jarpa, pero con mucha falta de experiencia en la pantalla chica. Una temporada al aire bastó para decir que este programa no se supo qué hacía en la TV, y además sus exiguos 3 puntos de rating lo sentenciaron a no tener más temporadas.

SIN MOCHILA: Un experimento con el cual Canal 13 el 2000 quería destronar a Pase lo que Pase de las sintonías del horario de las 18.00 hrs. Parte el lunes 28 de febrero de 2000, y una semana después, el 6 de marzo, marca su fin, producto de los 4 puntos promedio que obtuvo.

Dicen que hizo "El cuento del tío", tuvo que hacer  un "Mea
culpa" y el reality terminó "El día menos pensado"
EL JUEGO DEL MIEDO: El mayor fracaso de los programas estilo reality el 2009 en TVN, y quizá el mayor fracaso de Carlos Pinto en TV: el reality se hacía desde el antiguo Hospital San José y desde un principio tuvo problemas para enganchar con el público, ni siquiera el hecho que a algunos de los participantes les ponían ratas a caminar sobre sus cuerpos. ¿El resultado? Apenas 6 puntos promedio de rating en sus 20 emisiones, que lo catapultaron a ser -hasta ahora- el reality de más corta vida de nuestra TV.

Estos ejemplos son sólo una parte de los programas de corta vida en la televisión chilena, hay más ejemplos, pero con ellos creemos que es suficiente para decir que es muy cierto aquello que no todo lo que brilla es oro; al menos en TV esa premisa tiene plena vigencia a la luz de lo expuesto en esta columna.

Escrito por Miguel Gutiérrez

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuando el "Monstruo" ruge en la Quinta Vergara

0



En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ha pasado de todo, desde grandes presentaciones hasta aquellas que han dejado mucho que desear y que han terminado siendo víctima del respetable monstruo, nombre con el cual se conoce al público que va a la galería, casi pegada al cerro que rodea al anfiteatro de la Quinta Vergara por su lado norte.
Esa sí fue metida de "Pata Pata"
Una de las primeras grandes damnificadas fue la cantante sudafricana Miriam Makeba, quien vino invitada por el gobierno de Salvador Allende en 1972, a quien, en plena actuación, le dedicó su hit bailable "Pata Pata", lo que la hizo merecedora de una de las más largas e inmediatas rechiflas que recuerde el escenario viñamarino.

Y unos años después, le toca a la coanimadora Ana María "Pelusa" Tiemann, quien fue la primera coanimadora de Antonio Vodanovic en 1976, en su primera noche, Tiemann, de entonces 19 años de edad, fue víctima de las pifias del público, ya que su inexperiencia y voz algo gangosa, fueron cosas que la Quinta no perdonó. El entonces debutante Vodanovic debió animar solo el resto del certamen.

En 1977 se puede decir que empiezan las pifias a los humoristas, artistas que han aportado las mayores rechiflas en Viña. Ese año le tocó al trío Los Muleros, y en 1978 el turno fue para Bigote Arrocet, quien tuvo gran éxito en las versiones de 1971 y 1974, en esta última terminó cantando "Libre" arrodillado en el escenario viñamarino.

Al brasileño José Vasconcellos le toca el turno en 1980, quien en un portuñol que nadie entendía, en su segunda noche, fue pifiado por el público, ya que repitió con calco su primera actuación.

Apechugó no más.
Y en 1984 Ronco Retes fue pifiado por el público, él llegaba luego de un año de ausencia del humor en Viña, y según recordó hace poco tiempo, "tomó unas copas de más", lo que hizo que improvisara, con el resultado que fue abucheado por el respetable monstruo. Retes dijo que le fue mal, y no le echó la culpa a nadie.

Y ese 1984 tuvo otra polémica, ya que en la rutina de las "soasspissas" de Hermógenes Conache, el humorista fue sacado de la transmisión de TVN (se fueron a un backstage con Ana María Salinas, animadora junto a Vodanovic ese año) , y sólo quienes estaban en la Quinta o escuchaban el certamen por radio pudieron escuchar la rutina completa. El tiro les salió por la culata a los organizadores, ya que el gran ganador con esto fue Hermógenes Conache, debido a que lo mandaban a llamar de todo Chile para que contara la rutina, la cual además se vendía como pan caliente en casettes piratas.

1985 fue un año de pifiados. Desde el muñeco gigante Cirildo, que era un jardinero inflable que se suponía, dialogaba con Vodanovic (el muñeco se asemejaba más a Los Cazafantasmas, la película en boga en esa época), hasta el desparecido cantante español Miguel Gallardo (abucheado por dedicarle su canción "Muchachita" a los "chilenitos", lo cual le valió que el público le respondiera con el más popular chilenismo terminado en on), hasta Dyango (éxito en el Festival de 1984) fue pifiado por el respetable y terminó sumido en un mar de lágrimas; ni siquiera la reina del Festival de ese 1985, María Conchita Alonso, se salvó del abucheo, al cantar en el escenario, y descubrir que cantando en vivo era un desastre por su ola de desafinaciones que asesinaban el oído hasta de sus admiradores.
Épico. Anthony y la alcaldesa quedan plop.
En 1988 se vivió uno de los momentos más tensos del Festival: en la noche de clausura (lunes 22 de febrero) El Puma José Luis Rodríguez actuó y triunfó, y el público, empezó a pedir la Gaviota de Plata (premio reservado para las competencias), fueron los 14 minutos más tensos de la historia del Festival en los cuales Vodanovic debió lidiar entre un público que se hacía sentir y las reglas establecidas. Al final, y para evitar una eternización del conflicto, la alcaldesa de ese entonces, Eugenia Garrido, debió ceder a la presión del público, y entregar el trofeo, y en eso El Puma lanza su célebre frase "A veces hay que escuchar la voz el pueblo", frase muy sensible ese 1988 por la proximidad del plebisicito que definía el futuro político de Chile.

En 1990 se vive la mayor rechilfla recordada hasta ahora: en la tercera jornada (viernes 23 de febrero), y luego de las exitosas actuaciones de Luis Miguel y la brasileña Xuxa, viene el humor junto a Sergio Feito y su hijo. Feito, quien encarnaba una imitación al candidato presidencial Hernán Buchi, fue víctima de la rechifla más recordada en el humor, con una pobre rutina que no daba ni para show colegial, duró sólo 8 minutos en el escenario. Feito después de este traspie, estuvo 2 años con depresión y se convirtió al Hare Krishna.

1992 marcó otra víctima del monstruo, que fue el cantante nacional Florcita Motuda, a quien, con un show más que visto, e inmediatamente después del cuarteto español Locomía, el público no le perdonó lo que hizo en la competencia de 1987, cuando en medio de su presentación, sacó y se puso una banda presidencial, en una época en que hablar de política era muy delicado en Chile. Luego de ese episodio, Florcita Motuda, quien trató de interactuar con el público, estuvo un buen tiempo desaparecido de la escena nacional.

1993 y 1997 fueron años de fracasos en el humor, en 1993 el argentino Pecchetti fue víctima del monstruo, con su rutina, el decía, hola negro chao, el público le respondía "chao, chao, chao".

Y pasando por una actuación del Náufrago (Jorge Franco) en 1996 y de Paulo Iglesias ese mismo año, ambas sin pena ni gloria, llegamos a 1997, cuando la víctima fue Jorge Franco, quien intentó conquistar al monstruo con una rutina estilo Festival de la Una. Fracaso rotundo, 9 minutos arriba del escenario, mientras el público pedía a gritos a Dinamita Show, dúo de mucho éxito en Viña 1996.

1998 vio dos fracasos en el humor: Oscar Gangas, y Sarah Sanders, quienes con rutinas de frentón muy malas, se llevaron el resultado esperado: una encombiable pifiadera. Sarah Sanders, quien aparecía en el programa De Pe a Pa de TVN, trató al Festival de "cutre" (rasca, ordinario).
Uyui.
El 2001 pasa sin pena ni gloria El Carmelo, personaje de Daniel Muñoz, y en el 2003 tenemos a otra víctima del monstruo, que fue Vanessa Müller, quien, con su personaje de la nana argentina, intentó conquistar al público al igual que lo hacía en Por Fin es Lunes (donde la gente se ríe por instrucciones de los coordinadores de público, no eran risas espontáneas), pero la pifiadera fue mayúscula, pese a lo cual Müller declaró que había sido una experiencia enriquecedora.

Para Natalia Cuevas, la rechifla de 2004, no tuvo nada de enriquecedora, es más, estalló en lágrimas en la conferencia de prensa tras su actuación. Lo que le sucedió es que se le olvidó el libreto y quiso salir del paso improvisando con el resultado ya conocido.

En 2008 tenemos el último gran fracaso en el humor: Salomón y Tutu Tutu, con una rutina que veíamos en Morandé con Compañia desde 2003, muy repetida la rutina habría sido la causa de aquel fracaso en Viña de esta otrora exitosa dupla humorística.
No contaban con sus gaviotas.
Para la anécdota queda lo pifiado que fue Ricardo Montaner en su rol de animador el 2005, el primer festival sin Antonio Vodanovic, quien estuvo 29 años al mando del certamen, o la pifiadera que se llevaron los animadores en 2007 (Tonka Tomicic y Sergio Lagos) quienes dieron paso a la competencia internacional cuando el público pedía a gritos que Ana Torroja regresara al escenario en una exitosa presentación.

Las pifiaderas en Viña del Mar son parte del inconsiente colectivo de nuestro país y así va a ser mientras este Festival siga, los éxitos y fracasos van a continuar en el principal escenario artístico de nuestro país.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Y el sábado en 1988 fue una guerra... bueno, casi lo fue.

2
A "Don Francis" le sale gente al camino.
1988 era un año decisivo en muchas cosas. Y también polémico, ya que en el Festival de Viña del Mar de ese año, se descalificó, con una cuestionada acusación de plagio, a la canción peruana por decir 62 veces NO. Esa palabra de 2 letras era muy peligrosa para el régimen militar, quien en el plebisicito del 5 de octubre de ese año, buscaba su continuidad hasta el 11 de marzo de 1997. Y además, en la jornada de clausura, José Luis Rodríguez puso a Antonio Vodanovic y a las autoridades en la cuerda floja para que le dieran la Gaviota de Plata, premio estrictamente reservado en esos años a las competencias. Con los años, se iría "chacreando" como ocurrió con la Antorcha (premio que entre 1991 y 2001 no se entregó) y hoy por hoy, se la dan prácticamente a cualquiera que se pare en el escenario viñamarino. Salvo, claro, a las víctimas del monstruo. 

Pero 1988 traería movimientos televisivos que a lo menos fueron, interesantes. Los dos ejemplos más concretos fueron Jorge Rencoret (quien venía de Canal 11, Chilevisión), y César Antonio Santis (quien se desempeñaba en Canal 13). Ambos llegaron a TVN en una jugada estratégica de Carlos Krumm, director ejecutivo de esa época, quien buscaba reclutar rostros afines al gobierno militar para reforzar la campaña que, TVN, como canal oficialista, debía hacer en pos de conseguir una victoria en las urnas en el plebiscito de octubre de 1988, cuyo resultado final ya todos conocemos.

Y hacia marzo de 1988, se comienza a fraguar un plan en TVN para destronar, de la mano de César Antonio Santis, al patriarca de los sábados, nada más ni menos que a Don Francisco, quien, ya llevaba 25 años haciendo Sábados Gigantes. Y cada programa que intentó hacerle competencia (excepto Sábado en el 9 -Chilevisión- que durante un mes logró derrotar a Don Francisco) fue un rotundo fracaso en su intento. 

Porque Hoy es Sábado era el nombre del proyecto estrella de TVN ese 1988, con el cual planeaban destronar a Don Francisco de su indiscutido liderato de los sábados. Con un presupuesto que sextuplicaba a Sábados Gigantes, se quisieron posicionar como la alternativa de los sábados. El alto presupuesto del programa les permitía traer a artistas extranjeros de renombre (como la Toya Jackson) y eso, en cierto modo, fue lo que puso los pelos de punta a Don Francisco y compañía, ya que cada programa de Porque Hoy es Sábado, costaba 6 ediciones de Sábados Gigantes. 

Mucho miedo inicial, recuerda María Eugenia "Cuqui" Sarroca (actual productora general de Informe Especial"), y además, recuerda ella, se sumaba la inexperiencia de mucha gente, que no había trabajado en TV. Y también recuerda Gustavo Cariaga (hoy productor general del Buenos Días a Todos), el proyecto estaba muy mal encaminado. (ExpedienTV, emitido el 1 de marzo de 2005). 

El sábado 16 de julio de 1988 a las 15.00 hrs. parte el programa, y parte rindiendo un homenaje a su competidor, Don Francisco, con un monitor que mostraba la transmisión de Canal 13, y luego el animador pregunta "Quién está de cumpleaños", y del público levanta la mano un muchacho llamado Álvaro, y el regalo era ni más ni menos que un automóvil 0 Km. Todos quienes veían el programa se quedaron diciendo, igual que Condorito, "exijo una explicación", ya que de la nada, a alguien le regalaban un automóvil 0 km. en el programa de debut (Sábados Gigantes regaló hacia 1971 su primer automóvil... y era usado). El programa transcurió muy lentamente, y ello influyó en el ánimo del equipo, que muy lejos de celebrar, terminó con algunos de sus integrantes llorando de impotencia, como lo recordaba en ExpedienTV Gustavo Cariaga. Pese a este cúmulo de problemas, en esa primera edición, lograron quitarle bastante sintonía a Sábados Gigantes.


Llegó el día menos pensado, dijeron.



Pero la sintonía de Sábados Gigantes, conforme pasaron las semanas, se comenzó a normalizar, y es más, cuando llevaba un mes de competencia, Don Francisco subió 10% su sintonía con respecto a cuando no tenían competencia, llegándose al extremo que Sábados Gigantes OCTUPLICABA en sintonía al programa de Santis. Y todo lo que probaron en TVN para remontar la sintonía, fracasó, incluso la traída de la Miss Universo Cecilia Bolocco, quien parte del programa en el mes de octubre. Y tampoco sirvió de nada la venida de los grandes artistas internacionales de la época, como la Toya Jackson. Quizá ese fue uno de los grandes errores de la línea del programa: traer a un show maratónico muchos números de élite. Cuando en septiembre Carlos Pinto asume la producción general del programa, y elimina todo lo que huele a riqueza, era ya demasiado tarde, porque ya la gente se había formado la visión que era para un segmento ABC1 este espacio. Y en su desesperación, llevaron a Don Manuel, el viejito de Sábados Gigantes, en la edición del 24 de septiembre de 1988. Y en la edición del sábado siguiente en el programa de Canal 13, a Don Manuel lo amenazaron incluso, con sacarle el asiento que le habían regalado para los 25 años del programa (y que a la muerte de Don Manuel, en septiembre de 1990, Don Francisco entregó a su familia).



El triunfo del NO le pone la lápida al programa (que dicho sea de paso, era un proyecto hasta 1992), ya que se le fueron la mayoría de los auspicios y se quedó con mínimos recursos, pasando al horario nocturno en el mes de octubre. Se llamaba Buenas Noches... Porque Hoy es Sábado, e intentó ser una copia de Noche de Gigantes, pero también se quedó en el intento. Ya a esas alturas, nada funcionaba, y en los primeros días de diciembre, el equipo, salvo César Antonio Santis, recibe el temido sobre azul, de que sus contratos caducaban ese 31 de diciembre de 1988, día de la última emisión del programa en directo. 

El programa emite un recuento de "lo mejor" el 7 de enero de 1989, quizá fue una ironía, ya que es uno de esos programas que quedan en la memoria de los chilenos, pero no precisamente por ser de buena calidad, sino que por el contrario, por hacerle un flaco favor a la TV.


Escrito por Miguel Gutiérrez

martes, 21 de septiembre de 2010

Auge y ocaso de los programas de mediodía en la TV Chilena

1



La historia de los programas de mediodía en nuestro país, se remonta a fines de los 70, cuando, Enrique Maluenda, presenta, a partir del lunes 23 de abril de 1979, el Festival de la Una, resucitando el programa "Hit de la Una", que tuviera en la televisión peruana entre 1964 y 1970. El programa según sus detractores, era muy dirigido al pueblo, y más de alguna vez trataron de "chabacano" a Enrique Maluenda. Pero el programa tenía altas audiencias y era el favorito entre las abuelitas, las regalonas de Enrique Maluenda. Otra de las críticas que se le hacían a Maluenda era su relamida forma de conducir, tal vez la gran razón por la cual Enrique Maluenda nunca sonó para animar el Festival de Viña del Mar, de público esencialmente juvenil. 

A partir de 1981 viene el auge del programa. Ese año debutan en los auspicios los productos Virginia y la Sabrosalsa Deyco, y además, eran recordados los concursos como el Afírmese Ud. Compadre, y por supuesto, los premios, como Cubrecamas Poncho Lindo, Guitarrras Tizona, Jeans Pierre Bornel o Cheldiz, y por supuesto, las ollas a presión Marmicoc y los calefonts Splendid, junto a los cosméticos Antonella. 
 


Pero no todo podía ser felicidad, y a fines de 1983, se hacía pública la noticia de que Canal 13 haría su programa de mediodía, en la productora "Estudios KV" (de Catedral 1850, ya que en el recién inaugurado edificio de Canal 13 en Inés Matte Urrejola 0848 no se contaba con estudios para programa diario). Ese programa era Éxito, un programa que, a diferencia del Festival de la Una, iba más enfocado a un público adulto joven. Y José Alfredo Fuentes, su conductor, a la sazón de 36 años de edad, era el más indicado para hacer el programa. Éxito sale al aire el lunes 14 de mayo de 1984, y desde un principio se mostró como un programa más ágil y más innovador que El Festival de la Una. Quizá fue una venganza debido a que a fines de 1982, El Festival de la Una se llevó a Mino Valdés y su Alegre Compañía, quienes hasta ese año trabajaban en Sábados Gigantes. Y hacia 1984 también debuta en El Festival de la Una, Su Sueño por Un día, otro espacio recordado del programa del mediodía en TVN.
Entre 1984 1985 la sintonía de Éxito no fue de las mejores, remontando ya hacia 1986 y en 1987 consigue el objetivo de ser el lider del mediodia en sintonía, y ese año parte su espacio más recordado, que fue Ganésela al Toro, un concurso en el cual varios desafiantes debían durar 10 segundos arriba de un toro mecánico. Por ese lado Exito tiene la gran desventaja de que sus espacios no son muy recordados, quizá, aparte de Gánesela al Toro, Las Gracias de Sus Hijos y La Carrera de las Guaguas sean otras secciones recordadas, al igual que Su Show en UF, espacio que entre 1989 y 1990, premiaba a las personas en UF (de valores entre los 4 y 5 mil pesos en aquellos años). Y por cierto, al Tío Memo, que tuvo su espacio entre las temporadas de 1986 y la de verano de 1988. 



Hacia 1987 la sintonía del Festival de la Una decae, y es así como un recién llegado Carlos Krumm a la dirección ejecutiva de TVN, decide terminar con este ícono del mediodía. De un día para otro, todos quienes trabajaban en El Festival de la Una, se enteran del fin del programa, cuando ya se había grabado el último capítulo (emitido el viernes 1 de enero de 1988, se había grabado el 21 de diciembre de 1987). Y el fin del programa fue bastante abrupto y sorpresivo no sólo para quienes allí laboraban, sino que también para su público fiel. 

El lunes 4 de abril de 1988 debuta en TVN "Mediodía en Chile" junto a Jorge Rencoret, quien venía del matinal de Canal 11 (Chilevisión), en una jugada estratégica ese año, ya que en la proximidad del plebiscito, TVN decidió contratar a ciertas personas afines al gobierno militar, entre ellos a César Antonio Santis, quien tendría su "Porque Hoy es Sábado" intento fracasado para destronar a Sábados Gigantes del liderato de la entretención sabatina (me referiré en crónica aparte a ese tema). En sus primeras 13 semanas al aire, Mediodía en Chile (recorriendo Chile de sur a norte), logró quitarle sintonía a Éxito, pero cuando, a mediados de julio de ese 1988, Mediodía en Chile pasa a hacerse en un estudio, y era una especie de matinal al mediodía, la sintonía fue muy baja, lo cual sentenció la salida del aire del programa el viernes 9 de diciembre de ese 1988, que aparte, se gatilló por el triunfo del NO en el plebisicito del 5 de octubre de ese año. En junio de ese 1988, Éxito pasa a hacerse en directo (antes era grabado) y en abril también parte Cordialmente junto a Julio Videla en Chilevisión (Canal 11 en esos años), programa al que no me voy a referir mayormente, ya que el canal en esos años llegaba sólo a 3 ciudades (Santiago, Valparaíso- Viña y San Antonio), sólo diré que tras la salida de Julio Videla (el viernes 3 de enero de 1992) el programa fue conducido por Marilú Velasco y Zalo Reyes, se fue a la noche, y ahí el programa salió del aire, en junio de ese 1992. 

Y en 1989, viene otro intento de TVN por destronar al imbatible Éxito, llamado "En familia", que marcó el regreso de Paulina Nin a la pantalla chica (alejada desde mediados de 1987) y junto a Hernán Pereira, conformaron un programa estilo matinal, pero que resultó muy elaborado para el horario. Por eso, el progama en su temporada 1990 (que debía salir el 12 de marzo de 1990 al aire) se iba a hacer más simple. Pero debido al cambio de gobierno y autoridades del canal, esa temporada nunca vería la luz. Por eso, el programa "De Buen Humor", que junto a Jorge Chino Navarrete y Paulina Nin de Cardona (que nació como el típico relleno de verano el 8 de enero de 1990) estuvieron al mediodía en la emisora estatal hasta junio de 1992. 

El lunes 16 de marzo de 1992 le sale competencia pesada al camino a Éxito. "Acompáñeme" por las pantallas de Mega, junto a un recién llegado Julio Videla, hicieron que Éxito cambiara su tradicional horario de las 11.30 a las 12.45 (a partir del lunes 11 de mayo de 1992). Acompáñeme logra quitarle sintonía a Éxito, lo cual hizo que el programa ese 1992 fuera en caída libre, y precipitara su fin, el cual se anunció en noviembre de 1992, y que se concretaría el viernes 1 de enero de 1993 (curiosa coincidencia con El Festival de la Una, ambos se emiten por última vez un viernes 1 de enero, aunque El Festival de la Una dio lo mejor de sus momentos durante todo enero de 1988). 

Con el fin de Éxito, Acompáñeme acaparó buena parte de la sintonía a esa hora. Intentos como "A Buena Hora" en Canal 13, junto a Viviana Nunes y César Abu Eid (este era el paisano de La Granja, La Granja VIP y Granjeras) o Nuestra Hora, con el Pollo Valdivia (octubre a diciembre de 1995), también en Canal 13, fracasaron en el intento de destronar a Acompáñeme, que también un viernes 29 de diciembre de 1995 ve la luz por última vez, marca el definitivo fin de ese estilo de hacer programas de mediodía, es decir, estilo show estelar. 

El horario del mediodía hoy está abandonado a su suerte: un par de programas de farándula, repeticiones de teleseries, dibujos animados, y teleseries extranjeras marcan la pauta de ese horario en la actualidad. El Menú de Tevito (TVN) es lo único digno de mencionar en ese horario hoy por hoy, que con un estilo que ha ido evolucionando, nos muestra recuerdos de un glorioso pasado de la TV chilena, que por desgracia, no tiene retorno y que no vivió en función del people meter on line, es decir, la medición de sintonía en el momento.

Por Miguel Gutiérrez

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los 41 años de la Televisión Pública

2


Hoy, 18 de septiembre de 2010 se celebran 41 años desde el inicio de transmisiones de Televisión Nacional de Chile (o sus siglas, TVN). En Logos CL On Demand te invitamos  a conocer un poco de su historia en esta entrada.


Y ASÍ PARTIERON
Luego que en 1958 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entregara concesiones para operar canales de televisión a tres universidades chilenas, con cobertura limitada a pequeñas áreas geográficas, el gobierno de Eduardo Frei Montalva creyó necesaria la existencia de un canal con cobertura nacional, algo difícil en un territorio de grandes accidentes geográficos. Por ello, su gobierno comenzó las pruebas técnicas que desembocaron en transmisiones experimentales en 1968. Para sus pruebas utilizaron un pequeño estudio de 60 m², en una antigua casona ubicada en la esquina de Alameda con San Martín, en Santiago. En la actualidad se encuentra ubicado en Avenida Bellavista 0990, Comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago de Chile.



Eduardo Frei Montalva, Presidente de Chile en esa época.
SEÑORAS Y SEÑORES, CON USTEDES: TVN
Luego de superar las pruebas iniciales necesarias, el gobierno de Frei creó una sociedad de responsabilidad limitada cuyos socios fueron CORFOChilefilms y ENTEL, todas dependientes del Estado chileno. El canal público, bajo la dirección de Jorge Navarrete, se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1969 (ese día solo hubo carta de ajuste). Aproximadamente un mes después, el 24 de octubre de 1969, comienza sus transmisiones.
TVN YA NO ES UN "DON NADIE" ANTE LA LEY
Con la primera Ley de Televisión (Ley 17.377) de 24 de octubre de 1970, se dio reconocimiento legal a Televisión Nacional, pues la Ley de 1958 no contemplaba un operador estatal. El mismo año se traslada a su actual ubicación, a los pies del cerro San Cristóbal.
EL GOBIERNO ES MI COPILOTO
Desde su creación fue un medio oficial del gobierno ya que por ejemplo durante las presidencias de Salvador Allende y Augusto Pinochet, se utilizó su programación para difundir las ideas gubernamentales, sin dar cabida a los detractores del gobierno. Al retorno de la democracia, a fines de la década de 1980, el prestigio y la credibilidad del canal eran mínimas, sumándose a ello una gran deuda de arrastre que hacía necesario el autofinanciamiento del canal. Además, aunque de facto el canal ya no es un instrumento de propaganda para el gobierno de turno luego del retorno a la democracia, aún el canal muestra tendencia a favorecer al gobierno, aunque manteniendo algunos claros de independencia (ej: el programa "Esto no tiene nombre")
RASCÁNDOSE CON SUS PROPIAS UÑAS
Bajo el gobierno de Patricio Aylwin y la segunda dirección de Jorge Navarrete se dicta la Ley 19.132 en 1992, ampliamente debatida entre el gobierno y la oposición. La citada ley, consagra a Televisión Nacional de Chile como una una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica de derecho público. Está formada por un directorio de siete miembros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado en sesión y votación secretas.

El nuevo marco regulatorio buscó transformar a TVN en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado, tratando de asegurar la independencia e imparcialidad en los contenidos programáticos. Bajo esta nueva fórmula TVN comenzó a obtener utilidades y a participar en una competencia real en audiencia a nivel nacional con otras cadenas privadas líderes.



DATOS MISCELÁNEOS

  • Tevito desaparece de las pantallas el 11 de septiembre de 1973, casi todo su material fue quemado por considerarse como simpatizante al gobierno derrocado.

  • A fines de los 70 surge la nueva mascota de TVN: Conejito TV. Según su creador, iene un leve parecido con Tevito.

  • En 1984 aparece el primer cambio de logo de TVN, ahora conformado por dos cintas (una roja y otra azul) que formaban una N. Dicho logo duró sólo dos años, hasta que volvió al clásico.

  • Durante los años noventa nacen dos íconos de TVN: el sillón rojo que paseaba por todo Chile y las artísticas con el cuadrado rojo (que en el 2004 se convertiría en el logotipo de TVN)

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Quién se acuerda del Centro de Noticias de Canal 13?

2
En este Bicentenario, sólo nos acordamos de que Chile cumple 200 años de vida independiente. En realidad no es tan así, porque lo que en realidad celebramos es el Bicentenario de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el verdadero Bicentenario de la Independencia tendrá lugar el lunes 12 de febrero de 2018, cuando se conmemore el Bicentenario de la proclamación del Acta de la Independencia, la cual 10 días antes (2 de febrero de 1818) había sido firmada en Talca.

Pero de algo que pocos nos acordamos es lo que sucedió en Canal 13 el domingo 26 de septiembre de 1999, cuando el Departamento de Prensa pasa a llamarse "Centro de Noticias", uno de los tantos cambios que quiso introducir en la estación católica Rodrigo Jordán Fuchs, entonces director ejecutivo del canal. Quizá si lo más llamativo de esta etapa eran las tomas que se hacían desde el hall de acceso al canal (sobre el cual estaba el estudio de prensa en ese entonces) y que el set desde el que se leían Teletrece AM y la edición central de Teletrece (llamados en realidad Tele13, nombre que en marzo de 2008 se reflotó) tenía como fondo la calle Inés Matte Urrejola al llegar a la entonces Plaza Alcalde Dávalos (hoy Eleodoro Rodríguez Matte) y Teletarde y Telenoche se leían desde sets aparte.


Los rostros del Centro de Noticias (de izquierda a derecha): Eduardo Riveros Behnke, Silvia Carrasco, Nicolás Vergara, Jorge Díaz Saenger, Carolina Jiménez Mery, Rodolfo Paredes, Macarena Puigrredón y Ramón Ulloa.
Hasta aquí no más llegamos.
Quizá lo del set de Teletrece AM y la edición Central haya sido el único acierto de esta etapa, ya que de partida el logo de esta era (que simulaba un radar) nadie entendía su significado, así como tampoco, las tomas que se hacían desde el hall de acceso al canal, lo cual fue definido por Javier Miranda (Diario La Tercera del domingo 7 de mayo de 2000) como "parafernalia", ya que según dijo "la entrega informativa se mantenía exactamente igual". 


Pero quizá el haber sacado a Javier Miranda (quien estaba en prensa de Canal 13 desde 1977 y como hombre ancla de prensa desde marzo de 1988, tras la partida de César Antonio Santis a TVN) fue el mayor desacierto de esta era. La sintonía de Teletrece bajó y es un sitial que hasta el día de hoy la estación católica -tras varias reestructuraciones- nunca ha podido recuperar. Se ha intentado de todo, pero nada ha funcionado. Y tras la salida de Rodrigo Jordán de la estación católica (el 1 de junio de 2000) y la llegada de Jaime Bellolio a la dirección ejecutiva del canal, era un hecho que el área de prensa iba a tener cambios, los que se notaron muy luego en la gráfica, y con el regreso de Teletrece, en lugar de Tele13.




En resumen, la era del Centro de Noticias de Canal 13 (que duró solamente hasta agosto de 2000, cuando además, todos los noticieros pasaron a emitirse desde el set que miraba a la calle), fue una etapa de cambios más bien cosméticos que de fondo, y que el público noto, y que castigó con la sintonía.



Escrito por Miguel Gutiérrez




Agradecimientos a PORTADATV (Nicolás García Álvarez), por este video de la inauguración del Centro de Noticias (más un pedacito de Venga Conmigo).

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism