Para entender un poco la gestión de Rodrigo Jordán al interior de Canal 13, hay que mencionar algunos hechos que ocurrieron en la estación católica antes de la llegada de este montañista, ingeniero comercial de profesión, que en mayo de 1992, llegó a la cima más alta del mundo: El Everest, de 8.848 metros de altura.
Canal 13 venía con malos resultados de sintonía desde el mes de marzo de ese año, cuando la teleserie "Amándote" fue contundentemente derrotada a manos de "Iorana" (TVN), y "A Todo Dar" (Mega). Y esos magros resultados de rating se agravaron durante el Mundial de Francia 98, donde la televisora perdió estrepitosamente a manos de TVN en la justa mundialera.
Es sin embargo, en la semana del 13 al 19 de julio de 1998, donde todo pareció confluir para que esa semana se convirtiera en la más negra de Canal 13 en sus poco más de 51 años de historia. El lunes 13 de julio de 1998, Viva el Lunes vuelve de su temporada mundialera (llamada Viva el Mundial) y con invitados como Marcelo Ríos e Iván Zamorano, pierde en sintonía frente a Ricky Ricón, película emitida esa noche por TVN.
Antonio Neme |
La tristísima guinda de la torta se sabe a las 21.10 hrs. del sábado 18 de julio de 1998 en Teletrece: el director ejecutivo del canal, Eleodoro Rodríguez Matte, fallece de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Clínico de la Universidad Católica (donde estaba internado desde el 3 de julio); el autor de estas líneas se entera en la ciudad de Copiapó de esta noticia, y fue testigo de cómo se alteró la programación del canal esa noche, y hasta el lunes 20 de julio, día de las exequias del ejecutivo, que a la hora de su muerte tenía 80 años de edad.
Don Eleodoro Rodríguez Matte |
¿¿¿qué va a ser de Canal 13 sin Eleodoro Rodríguez???
Los últimos días del mes de julio, la rectoría de la Universidad designa al ingeniero comercial Rodrigo Jordán Fuchs como director ejecutivo del canal. Jordán, hijo de la fallecida productora del área dramática de TVN Sonia Fuchs (fallecida en febrero de 1991 en un accidente aéreo en la zona del Lago Caburgua, Región de la Araucanía, en medio del Festival de Viña del Mar), había estado ligado a la estación católica a inicios de los 90 como Director General de Teleduc, programa de educación a distancia del canal en conjunto con la Universidad.
4 palos verdes perdidos. |
Paulina Nin de Cardona |
Pero en 1999, poco antes de que el canal cumpliera 40 años de vida, se viene el mayor cambio experimentado por la estación católica. El cambio de su imagen corporativa (21.00 hrs. del viernes 18 de junio de 1999) fue un cambio muy fuerte para la mayoría de los chilenos, quienes estábamos acostumbrados al logo clásico, el TV UC y al angelito, que con la llegada de ese nuevo logo, fue desterrado. Aparte, se entierra el nombre "Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile" y se reemplaza por un "Canal 13" a secas. Y eso vaya que fue criticado por las autoridades de la Universidad.
Así se veía antes. El querido logo clásico de UCTV, con casi 30 años inamovible. |
Hasta 1999, cuando llega este logo. Y olvídate del angelito. |
A fines de 1999, se sabe que las pérdidas del canal aumentaron al triple, es decir, 12 millones de dólares, y además, Jordán termina con dos programas íconos de esa estación televisiva: Creaciones (1980) y Almorzando en el Trece (1974), ven la luz por vez final el domingo 2 de enero de 2000.
Demás está decir que uno de los peores errores de esa gestión fue sacar a Javier Miranda de las noticias, so pretexto de modernizar el área de prensa, y surgiendo el llamado Centro de Noticias (domingo 26 de septiembre de 1999), al cual me referí en crónica aparte, y cuyos resultados todos conocemos.
Haga la prueba en casa y busque a Javier Miranda. |
Ya, pasado el primer Festival de Viña, y con caída libre en las sintonías, la gestión de Rodrigo Jordán empezó a ser criticada abiertamente por el nuevo rector de la UC: Pedro Pablo Rosso, quien decía abiertamente lo mal que andaba el canal, a diferencia de su antecesor, Juan de Dios Vial Correa (rector entre 1985 y 2000) quien odiaba conversar sobre la marcha de Canal 13. Y eso fue quizá lo que precipitó la salida de Rodrigo Jordán, anunciada por un imparcial Eduardo Riveros Behnke en Teletarde el viernes 5 de mayo de 2000. Esta salida se hizo efectiva el jueves 1 de junio de ese año, y su sucesor fue Jaime Bellolio, tema que desarrollaremos en otra columna.
Los rostros de Canal 13 al momento del "cambiazo" de logo. La mayoría posteriormente desaparecería de la fotito despúes del "corte de cabezas" masivo. |
Un espanto lo que hizo este tipo del Jordan, mejor se hubiera quedado como heroe con lo del Everest, en vez de meterse a algo que no dominaba y embarrarla como lo hizo, ademas no entiendo como decidieron contratarlo a el, un desastre los cambios, lo del logo un crimen, y las demas idioteces que hizo, un espanto,, pero ha sido muyu interesante revisar la historia de este modo, un recuerdo tambien para el Kaizer Rodriguez Matte,
ResponderEliminarExcelente como siempre Mike!
Quizá el único acierto de la era de Rodrigo Jordán fue lo de potenciar la señal de cable de la estación (13 C), ya que durante este mandato, dicha señal adquirió el fuerte carácter cultural que tiene hoy (a partir de noviembre de 1999).
ResponderEliminarConsidero que el cambio de logotipo durante la era Jordán (primera etapa de transición en Canal 13) podría haber sido un error. Me pregunto: ¿Qué pasa si Rodrigo Jordán, como director ejecutivo de Canal 13, hubiera mantenido el logotipo, que ha estado vigente desde finales de la década de 1960, con algunos cambios? Por otra parte, antes de la muerte del dictador Eleodoro Rodríguez Matte (disculpa por así decirlo), ¿Qué pasa si él hubiera renunciado a la dirección ejecutiva de Canal 13? Quiero las respuestas al respecto.
ResponderEliminarPrecisión: "Creaciones" dejó de emitirse el 25 de octubre de 1998, mientras que "Almorzando..." hizo lo propio, el 19 de diciembre de 1999.
ResponderEliminar