domingo, 25 de noviembre de 2012

En Mega dijeron "Hay más"... y hubo menos

1
Varias veces le hemos tirado las orejas a Mega en este blog durante este 2012. Primero, por su bodrio de "40 Grados", un experimento veraniego que prometía "entretener" a la juventud chilena y terminó siendo un relleno veraniego más que pasó sin pena ni gloria. Y luego, su anunciada "nueva programación", la cual debutó con bombos y platillos el martes 22 de mayo, donde se vio a Laura Bozzo (cuyo espacio fue sacado a los pocos días por bajo rating), Caso Cerrado para adultos (que duró unos pocos meses en pantalla), el "remozado" Meganoticias (cambios cosméticos solamente, cambios de fondo no se advirtieron, ejemplo es que siguen los Reportajes al Cierre con temas más que intrascenedentes, salvo excepciones como Los Niños de la Nieve) y lo peor de todo, fue el traslado de Secreto a Voces, desde el jueves en la noche a lunes a viernes a las 19.30 hrs. Y no contamos aun el fracaso de la teleserie nocturna "Maldita", que con los 8,5 puntos de rating que obtuvo, se convirtió en la telenovela nocturna menos vista de Chile y la cuarta telenovela con menor audiencia de todas, desde la era del people meter, esto contando desde el debut del sistema, en junio de 1992.


Todo este cuadro originó que Mega perdiera el primer semestre de 2012, la no despreciable suma de $4.234 millones de pesos (unos 8,4 millones de dólares), y en el mismo período de 2011, el canal obtenía utilidades por $1.866 millones de pesos. Las pérdidas este año se explican por la caída de 24,38% en los ingresos de explotación, los cuales llegaron a $ 13.900 millones en dicho periodo, es decir, enero a junio de 2012.

Y no consideré hasta ahora el programa de Lucho Jara "Tu Cara Me suena", adaptado del programa homónimo español, al que tampoco le fue bien en materia de sintonía. Así como tampoco le fue bien al programa de Vivi Kreutzberger "Quien quiere casarse con mi hijo". Ambos espacios, como ya sabemos, fueron sacados a poco andar, por sus bajas sintonías.

Desde que el grupo empresarial Bethia tomó, en marzo pasado el control del canal, nos hicimos muchas expectativas, que de a poco se fueron diluyendo. Ejemplo fue el caso del programa de Laura Bozzo. Este programa (que dicho sea de paso, fue grito y plata de la TV basura en Perú) fue duramente subido al banquillos de los acusados por Mega cuando era CHV el que lo exhibía (hacia el año 2001) ya que en ese horario, el otrora canal de la Universidad de Chile le quitaba sintonía a los culebrones mexicanos que el canal de Vicuña Mackenna transmitía en aquel entonces. El 21 de junio de 2001 se presenta un reportaje de Aquí en Vivo -hecho por la actual directora de prensa del canal, Marcela Abusleme- donde se desnuda la farsa de estos programas, donde los "panelistas" contaban historias bastante truculentas por decir lo menos, y aunque -en el breve paso por Mega- ya no se veían los puñetes y pugilatos de la era de Chilevisión o La Red (canal que emitió el espacio entre noviembre de 2005 y julio de 2006), las historias seguían siendo igualmente falsas. La gente los castigó y el programa fue sacado del aire a las dos semanas de comenzar a emitirse.

El caso de la teleserie nocturna "Maldita" fue lo que acrecentó las pérdidas. Teleserie inspirada en los sórdidos crímenes de La Quintrala (María del Pilar Pérez), se vio mucha sangre y mucha violencia desde un comienzo. Si bien no puedo negar que la actuación de Lorene Prieto fue bastante buena, en la interpretación de Raquel Ibáñez, la malvada protagonista, la violencia y los métodos que usaba el personaje para deshacerse de todo el que se opusiera a sus crímenes, le pasaron una abultada cuenta al canal, donde la teleserie promedió 8,5 puntos como se dijo hace un instante.

Ahora, la mano de Bethia también se ha notado en salidas de rostros del canal. Tres ejemplos concretos de aquellos son Eduardo Palacios, quien dejó el canal tras 18 años; el padre Raúl Hasbún, quien con 11 años en la estación, fue cesado de sus funciones. Y lo mismo ocurrió con el periodista Claudio Sánchez, quien tras 8 anos de trabajo en el canal, también fue despedido el pasado mes de julio. Y además, la misa dominical también fue sacada de pantalla.

En cuanto a los rostros sacados, la explicación puede deberse a que las tres personas mencionadas en el párrafo anterior, mantienen aun fuertes vínculos con la derecha dura o con el pinochetismo, si bien es cierto, Patricia Maldonado, no ha sido sacada de pantalla a pesar de que se sabe, su postura pinochetista.

Quizá lo más rescatable en el área de prensa es el debut de "En Pauta" con Soledad Onetto, el cual reemplazó a Cero Horas, que creo, con un esquema de entrevistas, una alternativa más ágil a su antecesor, y se suma a lo que ya hay a esa hora (Medianoche y Ultima Mirada). El resto del área de prensa se limitó sólo a cambios escenográficos y de gráfica, pero de fondo, la entrega noticiosa se mantiene igual que antes. Y también es digno de destacar lo de las series coreanas, que con una mínima promoción, han logrado destronar al otrora "rey" del mediodía, SQP. Y por ende, han sacado mejores sintonías que el programa de Laura Bozzo, que analicé al comienzo de estas líneas. Y las fórmulas ya probadas de "Yo Soy", "Coliseo Romano", "Aquí en Vivo", siguen en pantalla. Morandé con Compañía sigue igual con una probada fórmula, pero relegado a viernes y sábados, esto porque ya venían en baja desde el año pasado en ratings y la senda, de no haber sido por Las Iluminadas, habría, pienso, condenado al programa a su fin.

Esto es lo que ha pasado con Mega este año. Un año para el olvido en materia de sintonías y de finanzas, situación que esperemos, se revierta en 2013 y, como lo hemos dicho antes, todo pasa por aunar voluntades y replantear los contenidos programáticos.

Y como lo dije al final de la columna pasada y lo anunciaremos en las venideras: Muy pronto, por Logos CL, una historia de amor, sacrificio y compañerismo que vale la pena contar.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Sálvese Quien Pueda... de tanta telebasura en Chile!

0

Sin duda hay una epidemia grande en la televisión chilena. Se llama: Telebasura. Si, la misma que criticamos tú, yo y todos los que estamos acá en LogosCL. Ese que impide que tus cantantes favoritos vengan a Chile. Ese que bloquea a otros formatos y exilia a mejores programas. Ese que gobierna una dictadura en la industria y forma parte, directa o indirectamente, del 90% de la programación de la tele en Chile.

Pero... ¿Qué es este tumor malígno que debería ser extraido a la brevedad, antes de que sea tarde?

Carlos Elías Pérez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, la define así en su líbro "Telebasura y periodismo":

"Una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de audiencias".

Así mismo, en el "Manifiesto contra la telebasura", basado en el mismo libro de Elías Pérez, dice:

"La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobretodo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes".

Continuando con este manifiesto, se hace relación a tres aspectos basicos que definen a un programa basura:


  • - "El reduccionismo, con explicaciones simplistas de asuntos más complejos,...gusto por las teorías conspiratorias..."
  • -"La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por si mismas, independientemente de los conocimientos sobre las que se sustentan...y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del todo vale ..."
  • - El desprecio por los derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia..."


En la primera definición, podemos encajar perfectamente a Juan Andrés Salfate, quien semana a semana en sus tribunas, tanto en "Mañaneros" como en "Así somos" (ambos de La Red), tira conspiraciones y además, con la ayuda de sus amigotes de Quake Red Alert, predice sismos y terremotos sin sustancia científica, provocando adrede e impunemente la atemorización de la población. Es cosa de ver como se encuentra en su salsa cuando ocurre un sismo en cualquier parte del mundo, ante esto, no dudan en decir que tiene consecuencias en Chile si o si. No importa que suceda en Guatemala o en Italia, tiene consecuencias en nuestro país. Ante esto, el matinal en que trabaja, fue apodado por @Televisivamente como "el matinal del miedo".

En la segunda definición nos encontramos con "Tolerancia cero", que este año ha decaído flagrantemente en su calidad que lo hacía un buen programa de análisis político. Aun cuando en sus filas estén destacados y renombrados periodistas como Fernando Paulsen y Matías del Rio, es común que los invitados e incluso panelistas, se descalifiquen mutuamente si no piensan distinto a uno. Es cosa de recordar cuando Camila Vallejo llamó a Ena Von Baer como "senadora designada". O las pataletas de Fernando Villegas. Es como quien dice "La política farandulizada".

Y en la tercera definición nos encontramos con los programas que sin duda alguna, son los complices de esta verdadera "cadena nacional de la farándula". Me refiero a "En Portada" (UCV), "Intrusos" (La Red), "Secreto a voces" (MEGA), "Alfombra Roja" (Canal 13, desde el 2011 en adelante se pusieron bien giles con los farandulitos, dejando de lado el programa diferente que era hasta un año antes), y los dos espacios insignes del yugo: "Sálvese quien pueda" y "Primer plano", ambos de Chilevisión. Indirectamente, pero relacionados, podríamos meter a "Yingo" (Chilevisión), los realities de Canal 13 y "Las Argandoñas" de TVN (si, hasta el canal público se rindió este año). Eso sumado a los matinales que hablan de estos temas.

Este desprecio no admite termino medio y puede hacer lo que sea por un punto de rating. Todo vale. No hay límites entre los canales de televisión.

Por ejemplo, cuando "SAV" del primer canal privado del país, televisó en vivo una pelea familiar entre la mamá de Dominique Gallego, y la mamá de la ex pareja de esta última. O en el mismo programa, cuando le pagaron 4 millones de pesos a Pablo Schilling por contar como le había pegado a su ex mujer. Todo en vivo y en directo para todo el país. O peor aun, cuando en "Último Plano" dieron cuando Edmundo Varas había llegado violentamente al canal de televisión para hablar con Francoise Perrot, todo con Chile entero de testigo.

Pero tampoco respeta el horario de proteccion al menor. Es común por ejemplo cuando en SQP dicen groserías e insinúan al acto sexual. Y en "Yingo", cuando Fanny Cuevas llamó a Arenita de "Loca de mierda". Todo en pleno bloque apto para todo público y a vista y paciencia del autodenominado "recreo FAMILIAR de Chile". Y que dicho sea de paso, motivó mi primera denuncia ante el CNTV, la cual en la actualidad acogieron a tramitación a la espera de las sanciones pertinentes. Y eso que ni he mencionado las peleas de los shows de telerrealidad del canal de Luksic...

¿Cómo vacunarnos de esta epidemia? Hay muchos que ya expresaron su malestar ante esta dictadura televisiva. Bastian Bodenhöfer, Enrique Maluenda, Claudia Di Girolamo, Javier Miranda, Ingrid Cruz, Karen Paola, Patricio Bañados, Amaro Gómez-Pablos, María Luisa Godoy, el alcalde de Talca Juan Castro, entre otros. Y esta semana Pablo Molina, del Banco Santander, en un seminario de TV organizado por el CNTV, dijo: "Somos muchos los avisadores que no estamos satisfechos con los contenidos de nuestra TV". O sea, si te retan hasta los que ponen la plata para financiar ciertos programas y los gastos de transmisión, es porque algo estarás haciendo mal.

Pero, ¿Qué hacer ante esto? Primero, no dejandose llevar ante tal dictadura, no quedandose callado y vociferar hasta el cansancio sobre lo mala que está la televisión chilena. Y lo segundo es firmar en Change.org una petición en la cual pedimos a los canales de televisión que regulen sus contenidos de una buena vez. De llegar a las 100 firmas la enviaremos formalmente a los canales de televisión, y al CNTV.

Aun estamos a tiempo de conseguir lo que anhelamos: El regreso de la televisión de calidad a Chile. Que es posible, y claro que ahí estaremos para verlo.

Despido de Claudio Borghi: ¿Crónica de una muerte anunciada?

1
Este 14 de noviembre de 2012 se escribió un nuevo capítulo en la historia de la era Borghi, el cual fue su despido de la Roja. Se dijo en un comienzo que fue una renuncia, pero no lo fue. Fue un despido, al cual al parecer, Sergio Jadue, se vio forzado por otros miembros del directorio de la ANFP.

Pero qué hubo tras este despido, fue de verdad, el amistoso ante Serbia, que se perdió por 3 a 1, la gota que colmó el vaso ? O la mala racha de la Roja, bajo la era Borghi, venía de mucho antes ? Es una mezcla de ambas cosas, evidentemente, pero tras la derrota de hoy, hubo otras 4 consecutivas, tres de las cuales, se registraron en partidos eliminatorios.


Vayamos por parte.

Ya desde la llegada de Jadue a la presidencia de la ANFP, en enero de 2011, siempre olí que las cosas en la Roja no iban a ser igual que en la era de Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa. Mejor dicho, después de la derrota de Mayne Nicholls en las elecciones de la ANFP de noviembre de 2010. Bielsa, era sabido que como no iba a contar con la confianza de Jadue, por lo cual presenta su renuncia a la banca nacional el día 4 de febrero de 2011. Y se empezó a buscar de inmediato al sucesor de Marcelo Bielsa. Y se propuso, entre otros candidatos, a Claudio Daniel Borghi Bidos, quien fue formalmente presentado el día 24 de febrero de 2011 como nuevo Director Técnico de la Roja. Borghi venía con el plus de haber dirigido a Colo Colo y haberlo llevado al tetracampeonato (Apertura 2006 y 2007, y Clausura 2006 y 2007).

Ya con Borghi en la Roja, en marzo de 2011, durante una gira con la selección chilena por Portugal y los Países Bajos, consigue un empate 1:1 con Portugal en Leiria y un triunfo por 2:0 contra Colombia.

Unos meses más tarde, en julio de 2011, para la Copa América, Chile quedó eliminado luego de ser derrotado por Venezuela, en cuartos de final; siendo criticado duramente por la prensa nacional y por la opinión pública en general.

En octubre de 2011 parte el proceso Eliminatorio para Brasil 2014, y hasta octubre de 2012, y ya disputando los partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014, Chile bajo la dirección de Borghi ha tenido cuatro victorias (4-2 ante Perú, 2-0 ante Paraguay, 2-0 ante Bolivia, y 2-0 ante Venezuela) y cinco derrotas (4-1 ante Argentina, 4-0 ante Uruguay, 3-1 ante Colombia, 3-1 ante Ecuador y nuevamente 2-1 ante Argentina). Tras la derrota con Ecuador, principalmente se ha discutido acerca de la calidad de Borghi al mando de la dirección técnica del combinado chileno. Se ha comentado acerca de falta de identidad y de colectividades por parte de la selección, y que las individualidades no logran dar la talla que dan en el extranjero, como es el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez principalmente, entre otros. Y seamos francos, los triunfos en las Eliminatorias, especialmente en calidad de visita, no eran para vanagloriarse.

Y este 14 de noviembre de 2012, en Zúrich, Suiza, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, comunicó que el entrenador es destituido de su cargo principalmente por el bajo rendimiento del equipo, acumulando en total 5 derrotas consecutivas entre ellas 1-3 ante Ecuador en un encuentro amistoso, 1-3 ante Colombia, 1-3 ante Ecuador y 1-2 ante Argentina, estos tres últimos durante los partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014 y el 1-3 ante Serbia, en un encuentro amistoso.

Cinco derrotas consecutivas, que a Borghi le pasaron una abultada cuenta. El despido, como lo dije en un comienzo, fue la crónica de un despido anunciado. Y la derrota ante Serbia, por 3 tantos a 1 vino a colmar un vaso que hace rato ya estaba con signos de derramarse. Y el partido con Serbia confirmó lo anterior.

Y la consigna ahora es "Se Busca DT", ya hay varios candidatos, pero el que suena con más fuerza, hasta el cierre de la columna, es Jorge Sampaoli, actual técnico del club Universidad de Chile. Al nuevo técnico, sólo lo conoceremos promediando el mes de diciembre. Esperemos que el nuevo técnico cumpla con la expectativa de todo un país de ir a un nuevo Mundial, en este caso, Brasil 2014.

Y muy pronto por LogosCL, una historia hermosa de amor, sacrificio y superación.

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism