Como lo conté al final de la cuarta columna de la saga de los 50 años de Sábados Gigantes -donde recordé la celebración de los 25 años en pantalla-, nuestro amigo y columnista de este blog, Fabián Reyes, había sido sometido a una intervención quirúrgica a su pie izquierdo, de la cual continúa recuperándose y evolucionando favorablemente. Pero hoy no voy a hablar de Fabián y de su cirugía, que él de verdad la necesitaba para mejorar su calidad de vida, sino que muy por el contrario, me referiré a cirugías estéticas, que más que mejorar la calidad de vida, son por así decirlo "shows" llevados a pantalla. Y por supuesto, pondré de ejemplo, un caso real donde la cirugía plástica sí mejoró la calidad de vida de un adolescente.
Y qué mejor que graficar lo anterior con dos casos muy similares entre sí, ya que son dos personajes del mundo de farandulandia de nuestro país, y que en realidad poco o nada es el aporte (o favor si se quiere) que le hacen al medio nacional. Me refiero a Roberto Dueñas y a Nicolás Yunge. Y en ambas cirugías se ha contado con la complicidad de "Primer Plano", ese pseudoespacio que ocupa los viernes en horario estelar en el otrora canal de la Universidad de Chile, y que con mi amigo Roberto Caamaño despedazamos cada vez que podemos, lo cual es muy frecuente. Y trataré al final, un caso real, que ví en el programa "Hospital Clínico", en Canal 13, en el año 2005.
Veamos caso a caso:
ROBERTO DUEÑAS Y SU LIFTING
El día viernes 20 de julio de 2007 vimos la cirugía de Roberto Dueñas en pantalla. Como su ex esposa, Marlene Olivari, hacía poco había entrado a pabellón, Dueñas, su esposo en ese entonces (y con quien ya atravesaba por problemas sentimentales), decidió hacerse una enchuladita y somesterse a un lifting facial, ya que tenía ojeras y papada. Entró a la sala de cirugías, acompañado del equipo del programa antes mencionado, encabezado por Jordi Castell, el cual mientras preparaban a Dueñas para la cirugía lanzó su frase: ¡¡Uy, ví desnudo a Roberto!! Le quiero recordar Sr. Castell, que si una persona está despojada de todas sus prendas de vestir en la sala de cirugías, es por protocolos de bioseguridad (la ropa normal de uno NO está estéril), y no para satisfacer su más que conocida condición sexual, que no es un misterio para nadie.
A Dueñas se le hizo un "minilifting" el cual consiste en que, mediante pequeños cortes, se van uniendo por medio de hilos los músculos que estiran la cara y que permiten rejuvenecerla, dejándola más tersa y con muy pocas arrugas. Es una cirugía que dura aproximadamente unas 2 horas y media a tres, y además del lifting, le sacaron grasa del abdomen y se la inyectaron en la frente, para borrar las líneas de expresión de ese sector del rostro.
Luego vendría la llevada a la sala de recuperación de anestesia, en donde mostraron a Roberto Dueñas a torso descubierto y con fajas en su rostro, muy necesarias tras un lifting facial (los chismes en los blog sociales decían que en esa imagen, Dueñas parecía "oso de peluche" por los vellos en la zona pectoral) y bastante aturdido por la anestesia, lo que es muy común tras dos o más horas de anestesia general.
Diez días después de exhibido el caso en pantalla, el día 30 de julio, Dueñas aparece en un enlace en directo con SQP aun con fajas en la cara y bastante hinchada se le notaba aun (recordemos que toda cirugía provoca acumulación de líquido e hinchazón). El médico que operó a Roberto Dueñas la verdad es que estaba bastante molesto con el enlace en directo, ya que según dijo, había que esperar antes de ver resultados, como mínimo, un mes y medio, y ya los resultados definitivos, están en cerca de seis meses.
NICOLÁS YUNGE Y SUS 5 CIRUGÍAS EN UNA
El día jueves 17 de mayo pasado (una semana exacta antes de la intervención de nuestro amigo y columnista Fabián Reyes), el ex chico de Perla se sometió a un enchulamiento por así decirlo, completo, porque se le hicieron seis "cositas", como sacarle grasa del abdomen, del pecho, arreglarle las orejas, una pequeña reducción de papada, inyectarse parte de la grasa extraída del abdomen en la zona de los glúteos, esto último a mi juicio, fue quizá la parte grotesca de la cirugía. Tres horas y media de quirófano (de 9 a 12.30 hrs.), otra hora y media en recuperación, y el Nico Yunge esa misma tarde estaba en su casa, descansando.
La cirugía, programada inicialmente para las 8 de la mañana, al inicio estuvo un poco complicada por un ataque de angustia de Nicolás, el que no sé si fue show o fue alguna reacción a alguno de los medicamentos que se emplean para la anestesia, lo cual puso en duda la realización de la cirugía. Pero 1 hora después (9 de la mañana) ya todo caminaba bien.
Hace unas semanas atrás se le vio en Primer Plano mostrando los resultados parciales (los resultados finales los veremos hacia noviembre), y si bien anda hinchado aun, se notaban cambios, como más delgado y ya no se le notaba la papada. Pero deberá cuidarse, nada de comidas chatarras hasta por lo menos agosto próximo, y debe realizar ejercicios, siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas.
CHRISTIAN Y SU RINOPASTÍA
Un caso real, como lo dije al principio, fue uno que ví en "Hospital Clínico" el año 2005, era de un muchacho llamado Christian, de 17 años de edad en ese entonces (hoy tiene 24), el cual buscaba mejorar su nariz y su mentón, por los cuales se había ganado apelativos como Pepe Antártico o Condorito. Se expone su caso, y al llegar el día de la cirugía, en abril de 2005, el adolescente, muy asustado ya en la mesa quirúrgica, pregunta cuáles son las posibilidades de que su cirugía salga mal, a lo que una de las enfermeras le dice que esa posibilidad es remota, de menos del 1%. Y antes de dormirse, dice "Un saludo a mi familia", sin poder disimular el llanto. La cirugía salió bien, sin ninguna complicación, se le realizó la rinoplastia y un implante en su mentón (casi no tenía mentón). Tras una hora de cirugía, Christian fue llevado a recuperación, y esa misma tarde -ya recuperado casi por completo de los efectos de la anestesia- el adolescente se pudo ir a su casa (los efectos de una anestesia general se desaparecen totalmente en una semana).
Dos semanas después, se pudo apreciar en el mismo programa, le quitaron el yeso de la nariz a Christian, y pese a que aun estaba algo hinchado (ya señalé que esto es normal tras una cirugía, que los tejidos circundantes retengan líquido y se hinchen), el muchacho ya apreciaba el notorio cambio en su nariz y en su mentón, ante el cual tampoco pudo disimular el llanto, pero este se notaba, era un llanto de alegría, de que empezaba para él una nueva vida y que el futuro lo vería con otros ojos.
Con esta columna quise demostrar que en las cirugías plásticas que se muestran en TV hay de todo, casos como el de Dueñas y Nico Yunge, que son más show que realidad, y el de Christian, que fue un caso real, y que realmente mejoró su calidad de vida, con una cobertura netamente científica en un programa afín, como lo era "Hospital Clínico", y no en bodrios como "Primer Plano", donde no se busca la parte científica, sino que la morbosa.
- Twitter 5200
- Facebook2555
- Pinterest200
- RSS4000
sábado, 30 de junio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
Los "azos" del fútbol nacional.
0
Los azos... Ustedes dirán por qué este título. Sencillamente porque es la terminación literal que la prensa deportiva -y de farándula también- le ha dado a aquellos escándalos en los que se han visto involucrados jugadores de la Selección Chilena de Fútbol. Si nos ponemos a enumerar, tenemos Cucutazo, Dublinazo, Puerto Ordazo, Tavelliazo, Bautizazo y Urracazo, a los cuales me referiré en las siguientes líneas.
EL CUCUTAZO (2000).
Corría julio y la “Roja” se preparaba en Cúcuta (Colombia) para jugar con Venezuela por las clasificatorias al Mundial de Corea Japón. Fue ahí cuando un camarógrafo captó unas imágenes que dieron que hablar: algunas mujeres en la concentración de la selección, donde se veía a Iván Zamorano y Claudio Maldonado.
El capitán de Chile, Zamorano, explicó después que las visitantes sólo fueron a pedirles autógrafos, instancia donde además se decidió vetar a la prensa.
Finalmente la selección ganó 2-0 a la “Vinotinto” en San Cristóbal, con goles de Iván Zamorano y Héctor Tapia, en partido jugado el martes 25 de julio de 2000, el cual presencié en un pub de San Pedro de Atacama, ya que me encontraba de viaje de estudios por esa zona en esa época.
EL DUBLINAZO (2006)
En una gira de la selección chilena en mayo, la “Roja” viajó a Europa para jugar con Irlanda, Costa de Marfil y Suecia. En la capital irlandesa, tres mujeres fueron sorprendidas en la habitación de Mark González, quien estaba acompañado por Reinaldo Navia cerca de las dos de la mañana.
El mismo técnico, Nelson Acosta, contó eso y dijo que incluso había alcohol. A su vez González aseveró que eran unas hinchas y les estaban pidiendo autógrafos. Tiempo después el “Choro” desestimó las palabras del DT y dijo que eran dos mujeres, que el hecho fue a las ocho de la noche y que estaban tomando agua y Coca-Cola. En fin.
El asunto es que Chile había vencido esa tarde a los locales por la cuenta mínima (con gol de Manuel Iturra) y se les pasó la mano con la celebración.
EL PUERTO ORDAZO (2007)
Copa América en Venezuela ese año y Jorge Valdivia con Jorge Vargas, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño salieron a festejar el paso a cuartos de final. Al regreso al hotel, en sus piezas, se habló de que algunos por su estado rompieron muebles y tiraron pizza a las paredes. Pero no fue todo.
Ya en el comedor pidieron desayuno a las seis de la mañana, cuando el servicio empezaba a las nueve, y como no les dieron, trataron pésimo al personal. De hecho una camarera del hotel en entrevista con Canal 13 reconoció que “le pidieron sexo oral a la cocinera”. Al final, los jugadores suspendidos por 20 partidos internacionales que la “Roja” jugara.
¿Marcador final? Brasil nos basureó 6-1 y la “Roja” quedó fuera de Copa América.
EL TAVELLIAZO (2011)
El 8 de octubre, día en que Chile debutaba en las clasificatorias mundialistas a Brasil 2014, el diario El Mercurio reveló que Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron vistos 72 horas antes en el Tavelli de Providencia en estado de ebriedad.
Eran cerca de las nueve de la mañana y fue horas horas antes del primer entrenamiento de la “Roja” en Juan Pinto Durán. La información apareció la noche de ese mismo día en Twitter y a partir de ahí comenzó a ser investigada. Todo quedó en nada.
¿El Resultado? Argentina nos goleó 4-1 en Buenos Aires . El descuento de la “Roja” lo marcó Matías Fernández.
EL BAUTIZAZO (2011)
A sólo dos días del importante choque con Uruguay por las eliminatorias a Brasil 2014, Radio Agricultura informó que cinco jugadores de la selección chilena fueron desafectados del plantel por Claudio Borghi tras llegar tarde en 45 minutos a la concentración de la “Roja”. Ellos eran: Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara, y lo hicieron bajo los efectos del alcohol.
En conferencia de prensa, Claudio Borghi dijo: “Si el caballo lo tenés que atar es porque no es tuyo. Yo no los puedo atar, porque los jugadores no son míos. No encuentro explicación y es no cumplieron sus obligaciones”.
¿Resultado final ? El 11 de noviembre, Uruguay nos goleó 4-0 en el Centenario de Montevideo.
EL URRACAZO (2012)
A 72 horas del choque con Venezuela por las clasificatorias a Brasil 2014, hubo salida nocturna de Gary Medel y Eduardo Vargas en día libre. Todo era un fuerte rumor en la mañana del 6 de junio, hasta las 9:41, cuando el programa “Mañaneros” de La Red mostró imágenes que confirmaron el hecho. El volante del Sevilla y el delantero del Napoli fueron pillados pasadas las 4 de la madrugada en una fiesta, y ese día, debían concentrarse.
En horas de la tarde ambos jugadores abandonaron Juan Pinto Durán, al tiempo en que Bryan Rabello y Nicolás Castillo fueron los nuevos nominados a la “Roja”. Todo se aclaró horas después con una conferencia de prensa de Claudio Borghi.
“Gary Medel no tenía que hacerse ningún examen esta mañana y no tenía ningún inconveniente. Esta mañana había una actividad a las 9 de la mañana, un comercial para un sponsor y él se presentó. Lo que ocurrió es bastante simple: creo riesgoso que él no haya cumplido con el descanso necesario y no lo esperaré hasta el viernes. Tiene chances de ser transferido y no quiero intervenir con eso. He preferido darle descanso. No es sanción, es una decisión técnica y hoy fue liberado para que cumpliera con el tratamiento y vacaciones”.
“En el caso de Vargas hubo una despedida de un jugador importante de la ‘U’, y Rivarola pidió que los jugadores de la ‘U’ pudieran ir, no hubo problemas y se informó al presidente de la Federación tal hecho. El compromiso era que los jugadores estuvieran 20 minutos, y les dije que yo los estaba arriesgando mucho. Pero el compromiso es que fueran a sus casas tras el duelo y cinco de ellos fueron y uno no fue, y se fue a una discoteca. No es sanción, sólo lo apartamos porque no cumplió con un compromiso conmigo”.
El sábado 9 de junio, Chile visitó a Venezuela en Puerto La Cruz, trayéndose una victoria de 2 tantos a cero.
Como vimos en esta columna, los escándalos, si bien no siempre han terminado en derrotas para la Roja, éstas duelen porque todas han sido por goleada. Y duele porque son hechos perfectamente evitables, si los jugadores tuvieran un poco más de disciplina y se dieran cuenta que las concentraciones son para eso: para estudiar al rival y las jugadas a realizar en la cancha, que es lo que la inmensa mayoría de los jugadores hace en una concentración.No quiero con esto meter a todos los jugadores en el mismo saco, pero por unos pocos, pagan todos, y si esto no se corrige a tiempo, va a contaminar a todo el fútbol nacional, y eso esperemos que no suceda.
EL CUCUTAZO (2000).
Corría julio y la “Roja” se preparaba en Cúcuta (Colombia) para jugar con Venezuela por las clasificatorias al Mundial de Corea Japón. Fue ahí cuando un camarógrafo captó unas imágenes que dieron que hablar: algunas mujeres en la concentración de la selección, donde se veía a Iván Zamorano y Claudio Maldonado.
El capitán de Chile, Zamorano, explicó después que las visitantes sólo fueron a pedirles autógrafos, instancia donde además se decidió vetar a la prensa.
Finalmente la selección ganó 2-0 a la “Vinotinto” en San Cristóbal, con goles de Iván Zamorano y Héctor Tapia, en partido jugado el martes 25 de julio de 2000, el cual presencié en un pub de San Pedro de Atacama, ya que me encontraba de viaje de estudios por esa zona en esa época.
EL DUBLINAZO (2006)
En una gira de la selección chilena en mayo, la “Roja” viajó a Europa para jugar con Irlanda, Costa de Marfil y Suecia. En la capital irlandesa, tres mujeres fueron sorprendidas en la habitación de Mark González, quien estaba acompañado por Reinaldo Navia cerca de las dos de la mañana.
El mismo técnico, Nelson Acosta, contó eso y dijo que incluso había alcohol. A su vez González aseveró que eran unas hinchas y les estaban pidiendo autógrafos. Tiempo después el “Choro” desestimó las palabras del DT y dijo que eran dos mujeres, que el hecho fue a las ocho de la noche y que estaban tomando agua y Coca-Cola. En fin.
El asunto es que Chile había vencido esa tarde a los locales por la cuenta mínima (con gol de Manuel Iturra) y se les pasó la mano con la celebración.
EL PUERTO ORDAZO (2007)
Copa América en Venezuela ese año y Jorge Valdivia con Jorge Vargas, Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño salieron a festejar el paso a cuartos de final. Al regreso al hotel, en sus piezas, se habló de que algunos por su estado rompieron muebles y tiraron pizza a las paredes. Pero no fue todo.
Ya en el comedor pidieron desayuno a las seis de la mañana, cuando el servicio empezaba a las nueve, y como no les dieron, trataron pésimo al personal. De hecho una camarera del hotel en entrevista con Canal 13 reconoció que “le pidieron sexo oral a la cocinera”. Al final, los jugadores suspendidos por 20 partidos internacionales que la “Roja” jugara.
¿Marcador final? Brasil nos basureó 6-1 y la “Roja” quedó fuera de Copa América.
EL TAVELLIAZO (2011)
El 8 de octubre, día en que Chile debutaba en las clasificatorias mundialistas a Brasil 2014, el diario El Mercurio reveló que Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron vistos 72 horas antes en el Tavelli de Providencia en estado de ebriedad.
Eran cerca de las nueve de la mañana y fue horas horas antes del primer entrenamiento de la “Roja” en Juan Pinto Durán. La información apareció la noche de ese mismo día en Twitter y a partir de ahí comenzó a ser investigada. Todo quedó en nada.
¿El Resultado? Argentina nos goleó 4-1 en Buenos Aires . El descuento de la “Roja” lo marcó Matías Fernández.
El Bautizazo (2011) es uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos. |
EL BAUTIZAZO (2011)
A sólo dos días del importante choque con Uruguay por las eliminatorias a Brasil 2014, Radio Agricultura informó que cinco jugadores de la selección chilena fueron desafectados del plantel por Claudio Borghi tras llegar tarde en 45 minutos a la concentración de la “Roja”. Ellos eran: Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Carlos Carmona y Gonzalo Jara, y lo hicieron bajo los efectos del alcohol.
En conferencia de prensa, Claudio Borghi dijo: “Si el caballo lo tenés que atar es porque no es tuyo. Yo no los puedo atar, porque los jugadores no son míos. No encuentro explicación y es no cumplieron sus obligaciones”.
¿Resultado final ? El 11 de noviembre, Uruguay nos goleó 4-0 en el Centenario de Montevideo.
EL URRACAZO (2012)
A 72 horas del choque con Venezuela por las clasificatorias a Brasil 2014, hubo salida nocturna de Gary Medel y Eduardo Vargas en día libre. Todo era un fuerte rumor en la mañana del 6 de junio, hasta las 9:41, cuando el programa “Mañaneros” de La Red mostró imágenes que confirmaron el hecho. El volante del Sevilla y el delantero del Napoli fueron pillados pasadas las 4 de la madrugada en una fiesta, y ese día, debían concentrarse.
En horas de la tarde ambos jugadores abandonaron Juan Pinto Durán, al tiempo en que Bryan Rabello y Nicolás Castillo fueron los nuevos nominados a la “Roja”. Todo se aclaró horas después con una conferencia de prensa de Claudio Borghi.
“Gary Medel no tenía que hacerse ningún examen esta mañana y no tenía ningún inconveniente. Esta mañana había una actividad a las 9 de la mañana, un comercial para un sponsor y él se presentó. Lo que ocurrió es bastante simple: creo riesgoso que él no haya cumplido con el descanso necesario y no lo esperaré hasta el viernes. Tiene chances de ser transferido y no quiero intervenir con eso. He preferido darle descanso. No es sanción, es una decisión técnica y hoy fue liberado para que cumpliera con el tratamiento y vacaciones”.
“En el caso de Vargas hubo una despedida de un jugador importante de la ‘U’, y Rivarola pidió que los jugadores de la ‘U’ pudieran ir, no hubo problemas y se informó al presidente de la Federación tal hecho. El compromiso era que los jugadores estuvieran 20 minutos, y les dije que yo los estaba arriesgando mucho. Pero el compromiso es que fueran a sus casas tras el duelo y cinco de ellos fueron y uno no fue, y se fue a una discoteca. No es sanción, sólo lo apartamos porque no cumplió con un compromiso conmigo”.
El sábado 9 de junio, Chile visitó a Venezuela en Puerto La Cruz, trayéndose una victoria de 2 tantos a cero.
Como vimos en esta columna, los escándalos, si bien no siempre han terminado en derrotas para la Roja, éstas duelen porque todas han sido por goleada. Y duele porque son hechos perfectamente evitables, si los jugadores tuvieran un poco más de disciplina y se dieran cuenta que las concentraciones son para eso: para estudiar al rival y las jugadas a realizar en la cancha, que es lo que la inmensa mayoría de los jugadores hace en una concentración.No quiero con esto meter a todos los jugadores en el mismo saco, pero por unos pocos, pagan todos, y si esto no se corrige a tiempo, va a contaminar a todo el fútbol nacional, y eso esperemos que no suceda.
viernes, 22 de junio de 2012
Mega y su dolor de cabeza
0
En la columna de hoy mis amigos, tocaré un tema que desde hace rato me viene dando vueltas mediante la interrogante de por qué a Mega le va tan mal en el horario de las 19.30 a las 21 horas. Es lo que a través de estas líneas, intentaré aclarar.
En el año 2009 Mega tenía buena sintonía (al menos aceptable) con "La Muralla Infernal", el espacio finaliza ese año y es reemplazado por la sitcom "Casado con Hijos", que tuvo un ciclo en 2009 y otro en 2010. Ese año debuta otra sitcoom llamada "La Colonia", que también tuvo una sintonía aceptable en su primer ciclo.
Fue a partir del segundo ciclo de "La Colonia" en donde empezó una baja sostenida en las sintonías en ese horario en el canal de Vicuña Mackenna. Terminado ese ciclo, vino una telenovela extranjera llamada "La Reina del Sur", que no fue algo descollante pero no le fue mal. Luego repusieron "Casado con Hijos" y las sintonías bajaron nuevamente. Luego pusieron la teleserie "Decibel 110" y tampoco pasó nada, y la serie terminó siendo emitida los fines de semana por las mañanas. Después empezaron a colocar películas en ese horario, las cuales al igual que "La Reina del Sur", no eran descollantes pero las sintonías no eran del todo malas. Hasta que...
Entre el 30 de enero y el 16 de marzo debimos soportar ese experimento de relleno veraniego llamado "40 Grados", al cual le dediqué una columna en la semana de su debut. Cuando se anunció este espacio de pseudoentretención, pensé de inmediato en un relleno veraniego más... y así fue. Cero creatividad, los personajes en su mayoría sacados de otros espacios donde se levantan polémicas artificiales, peleas pauteadas y demases, conformaron ese espacio de que estuvo en cartelera por casi 40 capítulos. En las gráficas ponían "¡¡TODA LA ENTRETENCIÓN DEL VERANO ESTÁ EN 40°!!". Sin comentarios mejor.
Luego tuvimos un programa animado por Lucho Jara llamado "Salta a la Vista", el programa en sí no era malo, pero algo desordenado en su desarrollo, lo cual incidió fuertemente para ser sacado del aire cuando llevaba aproximadamente un mes de emisiones, debido a sus bajos ratings... y se volvió a colocar películas.
Y así llegamos al 22 de mayo, cuando parte la nueva programación del canal, ya de frentón de la mano del grupo Bethia: "Secreto a Voces", sí, el mismo programa que partiera en febrero de 2011 en frecuencia semanal, pasaba a ser emitido de lunes a viernes a las 19.30 hrs., en un intento desesperado del canal, pienso yo, en recuperar sintonía en un horario donde hace rato vienen dando tumbos. Pero las sintonías no los han acompañado, y marcan no más allá de 6 puntos de rating con ese programa de farándula. Tampoco merece mayor análisis esta decisión.
Es de esperar que de manos del grupo Bethia, Mega no siga metiendo las extremidades inferiores hasta las rodillas (por no decir "metiendo las patas") en un horario que ya hace rato le es esquivo en sintonías. Ojalá actúen con criterio y no dejándose llevar por el primer impulso, que es lo que creo, ha ocurrido hasta ahora.
...bajo la pluma de Miguel.
En el año 2009 Mega tenía buena sintonía (al menos aceptable) con "La Muralla Infernal", el espacio finaliza ese año y es reemplazado por la sitcom "Casado con Hijos", que tuvo un ciclo en 2009 y otro en 2010. Ese año debuta otra sitcoom llamada "La Colonia", que también tuvo una sintonía aceptable en su primer ciclo.
Fue a partir del segundo ciclo de "La Colonia" en donde empezó una baja sostenida en las sintonías en ese horario en el canal de Vicuña Mackenna. Terminado ese ciclo, vino una telenovela extranjera llamada "La Reina del Sur", que no fue algo descollante pero no le fue mal. Luego repusieron "Casado con Hijos" y las sintonías bajaron nuevamente. Luego pusieron la teleserie "Decibel 110" y tampoco pasó nada, y la serie terminó siendo emitida los fines de semana por las mañanas. Después empezaron a colocar películas en ese horario, las cuales al igual que "La Reina del Sur", no eran descollantes pero las sintonías no eran del todo malas. Hasta que...
Entre el 30 de enero y el 16 de marzo debimos soportar ese experimento de relleno veraniego llamado "40 Grados", al cual le dediqué una columna en la semana de su debut. Cuando se anunció este espacio de pseudoentretención, pensé de inmediato en un relleno veraniego más... y así fue. Cero creatividad, los personajes en su mayoría sacados de otros espacios donde se levantan polémicas artificiales, peleas pauteadas y demases, conformaron ese espacio de que estuvo en cartelera por casi 40 capítulos. En las gráficas ponían "¡¡TODA LA ENTRETENCIÓN DEL VERANO ESTÁ EN 40°!!". Sin comentarios mejor.
Luego tuvimos un programa animado por Lucho Jara llamado "Salta a la Vista", el programa en sí no era malo, pero algo desordenado en su desarrollo, lo cual incidió fuertemente para ser sacado del aire cuando llevaba aproximadamente un mes de emisiones, debido a sus bajos ratings... y se volvió a colocar películas.
Desde mayo, SaV pasó de ser estelar a ser franjeado, al parecer con el mismo (bajo) rating. |
Y así llegamos al 22 de mayo, cuando parte la nueva programación del canal, ya de frentón de la mano del grupo Bethia: "Secreto a Voces", sí, el mismo programa que partiera en febrero de 2011 en frecuencia semanal, pasaba a ser emitido de lunes a viernes a las 19.30 hrs., en un intento desesperado del canal, pienso yo, en recuperar sintonía en un horario donde hace rato vienen dando tumbos. Pero las sintonías no los han acompañado, y marcan no más allá de 6 puntos de rating con ese programa de farándula. Tampoco merece mayor análisis esta decisión.
Es de esperar que de manos del grupo Bethia, Mega no siga metiendo las extremidades inferiores hasta las rodillas (por no decir "metiendo las patas") en un horario que ya hace rato le es esquivo en sintonías. Ojalá actúen con criterio y no dejándose llevar por el primer impulso, que es lo que creo, ha ocurrido hasta ahora.
...bajo la pluma de Miguel.
sábado, 16 de junio de 2012
Teleduc y la aventura de aprender en televisión
0
Hoy mis amigos, me referiré a un espacio que en la televisión chilena marcó una época en lo que a educación se refiere. Supongo que más de alguna vez oyeron hablar de Teleduc, espacio que se emitía entre mayo y noviembre de cada año, a través de Canal 13. Pero hagamos un poco de historia para entender cómo se origina Teleduc y qué es lo que se veía en la pantalla del hoy canal de Luksic, cada mañana de fin de semana primero, luego se añadieron el martes y el jueves, y a la postre terminó dándose de lunes a domingo.
Corría 1977 cuando en Chile la Pontificia Universidad Católica abrió una segunda instancia académica para el mundo no universitario. En efecto, ya en 1968 había inaugurado el Departamento Universitario Obrero y Campesino, DUOC, que hoy es una fundación e instituto profesional autónomo, donde se empezó a dar importancia académica de nivel superior a una serie de conocimientos necesarios para el mundo laboral no profesional. Dicha experiencia, exitosa y con gran respaldo y reconocimiento ciudadano no conseguía, sin embargo, llegar a todos los rincones de nuestra patria, debido a que desde su origen fue una experiencia presencial, itinerante a veces, pues había cursos que se daban en regiones, pero rigurosamente presencial. El DUOC de hecho, hoy tiene sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Debieron pasar 9 años para que la UC abriera nuevos caminos educativos a través de la educación a distancia. Fue así como nació Teleduc, la experiencia más señera y reconocida en Chile de educación a distancia usando la tecnología análoga de la época (la televisión) a través de las pantallas de la señal de televisión de la Universidad Católica.
De aquellos lejanos años muchas cosas han cambiado en Teleduc, tengo la impresión que, en la mayoría de los casos, ha sido para mejor, aunque es indudable que la notoriedad, la importancia académica y por qué no decirlo, hasta un cierto romanticismo pedagógico de las primeras épocas se perdió para siempre cuando la institución abandonó la pantallas televisivas abiertas en 2002 para anclar su propuesta sólo en el mundo digital.
Para entender por qué esta propuesta educativa en TV, hay que señalar que los estatutos originales de la televisión chilena establecían que ésta debía avocarse a tres áreas fundamentales: Informar, educar y entretener. Por otra parte, la propiedad de las señales televisivas sólo podía ser universitaria o estatal. Por aquellos años, cada una de las cinco estaciones (TVN, Canal 13, Canal 9 de la Universidad de Chile -actual CHV-, Red de Televisión del Norte -Telenorte- y UCV Televisión) existentes en el país buscaba por sus propios medios cumplir dicha función. Canal 13, de propiedad de la Universidad Católica, implementó un sistema de educación a distancia que tuvo la particularidad de ser, al mismo tiempo, un excelente programa académico y un excelente programa de televisión.
Los estudiantes de Teleduc se inscribían en las oficinas de la Universidad -o en oficinas de universidades asociadas en regiones, la Universidad Católica del Maule acá en Talca por ejemplo- y recibían los libros y materiales necesarios para desarrollar el curso elegido. Posteriormente, cada fin de semana, luego extensivo a martes y jueves, y desde 1993 de lunes a domingo, un completo programa de televisión entregaba las clases de tres o hasta cuatro cursos distintos a través de dramatizaciones de los elementos más importantes del curso en cuestión. Matemáticas, Literatura, Astronomía, Computación, Historia, Filosofía, Pedagogía y otra serie de disciplinas fueron abordadas con la doble expertiz académica y teatral. Conocidos actores y directores de teatro y televisión locales dieron vida a historias que bien podían abordar los problemas de la Estadística, como las dificultades de un docente enfrentado a adolescentes con problemas de aprendizaje. Las historias dramáticas, bien actuadas y dirigidas y perfectamente integradas a los objetivos del curso fueron un plus extraordinario para comprender y dar significación a las lecciones de los libros de texto.
Por otra parte, como resulta evidente, Teleduc fue seguido no sólo por sus cientos de alumnos en cada curso, sino por miles de televidentes que, no habiéndose inscrito ni teniendo los materiales didácticos y evaluativos impresos, igual seguían con interés las entretenidas lecciones que cada fin de semana podían verse en la pantalla.
Miles de compatriotas pudieron actualizar sus conocimientos gracias a este sistema que alcanzó prestigio, reconocimiento y validez a nivel nacional.
Recuerdo dos cursos que debí seguir en 1990, en el primer semestre, cuando cursaba el 6°Básico.
JUEGOS DE EXPRESIÓN LITERARIA: Conducido por Cristian Campos, donde además los actores Gabriel Prieto, Soledad Alonso y Luz Croxatto daban vida a situaciones en donde en un taller de expresión literaria intentaban mejorar la expresión a través de nuestro idioma.
LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES: Conducido por Alex Zissis (como el personaje X) y la caja negra (cuya voz era la de Sandra Solimano) hacían experimentos relacionados con la física y la química, dando cuenta de modo didáctico, de diversos fenómenos de la naturaleza.
Hubo cursos como por ejemplo: Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Técnicas para Mejorar la Microempresa, entre 1995 y 1997 el programa "Mujer Nueva", La Estadística... comprendiendo un mundo con azar, Viva la Vida (para adultos mayores), Yo Pienso... tu piensas, Geografía de Chile, Internet para Todos, entre muchos otros que se dieron en las 25 temporadas al aire. En todos ellos se veían situaciones dramatizadas por grandes actores de la escena nacional, tal como se dijo anteriormente, y luego se pasaba a un panel con expertos en la materia que analizaban la situación dramática a través de los contenidos a entregar.
Teleduc contaba además con conductores centrales, que presentaban los cursos, en los 80 recuerdo que Jorge Díaz y Cecilia Serrano desempeñaron esa labor; en 1989, 1990 y 1992, estuvo Susana Roccatagliatta; en 1991 el lugar lo ocupó Felipe Armas, entre 1993 y 1997, los periodistas Verónica Díaz (quien llegó desde La Red) y Jaime Villa (que era reportero en Sábados Gigantes). En 1998, la conducción la tuvo la periodista de la Universidad Católica, Heidi Schmidlin. Algunos presentadores de cursos fueron los actores Cristian Campos, Alex Zissis (a quienes nombré antes); Jaime Vadell, Juan La Rivera, Karla Constant, Montserrat Alvarez, Jorge Yáñez, Paulina Urrutia, Carmen Jaureguiberry, entre muchos otros participaron del espacio, y se involucraban con el curso, que era a mi juicio lo más importante.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que Teleduc supo ganarse un sitial de importancia en la televisión chilena y no sólo en la televisión, sino que en la educación, ya que, sobre todo los cursos que iban martes y jueves primero y de lunes a viernes después, se seguían en vivo en la sala de clases, ya que Teleduc hasta 1998 abría las emisiones de Canal 13, luego se trasladó al mediodía de lunes a viernes tras el inicio de "La Mañana del 13", pero eso no quita lo valioso que fue su aporte tanto a la televisión como a la educación, porque la calidad académica de sus cursos era pero de primer nivel, bajo el alero de la Universidad Católica de Chile.
Esta es una columna dedicada a un programa de primer nivel, pese a que quienes trabajaban ahí siempre supieron mantener un bajo perfil, pero demuestra que manteniendo un bajo perfil, se pueden lograr cosas significativas y de importancia en la televisión chilena, algo que hoy hace mucha falta y que esperemos, se retome algún día.
Corría 1977 cuando en Chile la Pontificia Universidad Católica abrió una segunda instancia académica para el mundo no universitario. En efecto, ya en 1968 había inaugurado el Departamento Universitario Obrero y Campesino, DUOC, que hoy es una fundación e instituto profesional autónomo, donde se empezó a dar importancia académica de nivel superior a una serie de conocimientos necesarios para el mundo laboral no profesional. Dicha experiencia, exitosa y con gran respaldo y reconocimiento ciudadano no conseguía, sin embargo, llegar a todos los rincones de nuestra patria, debido a que desde su origen fue una experiencia presencial, itinerante a veces, pues había cursos que se daban en regiones, pero rigurosamente presencial. El DUOC de hecho, hoy tiene sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción.
Debieron pasar 9 años para que la UC abriera nuevos caminos educativos a través de la educación a distancia. Fue así como nació Teleduc, la experiencia más señera y reconocida en Chile de educación a distancia usando la tecnología análoga de la época (la televisión) a través de las pantallas de la señal de televisión de la Universidad Católica.
De aquellos lejanos años muchas cosas han cambiado en Teleduc, tengo la impresión que, en la mayoría de los casos, ha sido para mejor, aunque es indudable que la notoriedad, la importancia académica y por qué no decirlo, hasta un cierto romanticismo pedagógico de las primeras épocas se perdió para siempre cuando la institución abandonó la pantallas televisivas abiertas en 2002 para anclar su propuesta sólo en el mundo digital.
Para entender por qué esta propuesta educativa en TV, hay que señalar que los estatutos originales de la televisión chilena establecían que ésta debía avocarse a tres áreas fundamentales: Informar, educar y entretener. Por otra parte, la propiedad de las señales televisivas sólo podía ser universitaria o estatal. Por aquellos años, cada una de las cinco estaciones (TVN, Canal 13, Canal 9 de la Universidad de Chile -actual CHV-, Red de Televisión del Norte -Telenorte- y UCV Televisión) existentes en el país buscaba por sus propios medios cumplir dicha función. Canal 13, de propiedad de la Universidad Católica, implementó un sistema de educación a distancia que tuvo la particularidad de ser, al mismo tiempo, un excelente programa académico y un excelente programa de televisión.
Los estudiantes de Teleduc se inscribían en las oficinas de la Universidad -o en oficinas de universidades asociadas en regiones, la Universidad Católica del Maule acá en Talca por ejemplo- y recibían los libros y materiales necesarios para desarrollar el curso elegido. Posteriormente, cada fin de semana, luego extensivo a martes y jueves, y desde 1993 de lunes a domingo, un completo programa de televisión entregaba las clases de tres o hasta cuatro cursos distintos a través de dramatizaciones de los elementos más importantes del curso en cuestión. Matemáticas, Literatura, Astronomía, Computación, Historia, Filosofía, Pedagogía y otra serie de disciplinas fueron abordadas con la doble expertiz académica y teatral. Conocidos actores y directores de teatro y televisión locales dieron vida a historias que bien podían abordar los problemas de la Estadística, como las dificultades de un docente enfrentado a adolescentes con problemas de aprendizaje. Las historias dramáticas, bien actuadas y dirigidas y perfectamente integradas a los objetivos del curso fueron un plus extraordinario para comprender y dar significación a las lecciones de los libros de texto.
Por otra parte, como resulta evidente, Teleduc fue seguido no sólo por sus cientos de alumnos en cada curso, sino por miles de televidentes que, no habiéndose inscrito ni teniendo los materiales didácticos y evaluativos impresos, igual seguían con interés las entretenidas lecciones que cada fin de semana podían verse en la pantalla.
Miles de compatriotas pudieron actualizar sus conocimientos gracias a este sistema que alcanzó prestigio, reconocimiento y validez a nivel nacional.
Recuerdo dos cursos que debí seguir en 1990, en el primer semestre, cuando cursaba el 6°Básico.
JUEGOS DE EXPRESIÓN LITERARIA: Conducido por Cristian Campos, donde además los actores Gabriel Prieto, Soledad Alonso y Luz Croxatto daban vida a situaciones en donde en un taller de expresión literaria intentaban mejorar la expresión a través de nuestro idioma.
LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES: Conducido por Alex Zissis (como el personaje X) y la caja negra (cuya voz era la de Sandra Solimano) hacían experimentos relacionados con la física y la química, dando cuenta de modo didáctico, de diversos fenómenos de la naturaleza.
Hubo cursos como por ejemplo: Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Técnicas para Mejorar la Microempresa, entre 1995 y 1997 el programa "Mujer Nueva", La Estadística... comprendiendo un mundo con azar, Viva la Vida (para adultos mayores), Yo Pienso... tu piensas, Geografía de Chile, Internet para Todos, entre muchos otros que se dieron en las 25 temporadas al aire. En todos ellos se veían situaciones dramatizadas por grandes actores de la escena nacional, tal como se dijo anteriormente, y luego se pasaba a un panel con expertos en la materia que analizaban la situación dramática a través de los contenidos a entregar.
Teleduc contaba además con conductores centrales, que presentaban los cursos, en los 80 recuerdo que Jorge Díaz y Cecilia Serrano desempeñaron esa labor; en 1989, 1990 y 1992, estuvo Susana Roccatagliatta; en 1991 el lugar lo ocupó Felipe Armas, entre 1993 y 1997, los periodistas Verónica Díaz (quien llegó desde La Red) y Jaime Villa (que era reportero en Sábados Gigantes). En 1998, la conducción la tuvo la periodista de la Universidad Católica, Heidi Schmidlin. Algunos presentadores de cursos fueron los actores Cristian Campos, Alex Zissis (a quienes nombré antes); Jaime Vadell, Juan La Rivera, Karla Constant, Montserrat Alvarez, Jorge Yáñez, Paulina Urrutia, Carmen Jaureguiberry, entre muchos otros participaron del espacio, y se involucraban con el curso, que era a mi juicio lo más importante.
Por todo lo anteriormente expuesto, es que Teleduc supo ganarse un sitial de importancia en la televisión chilena y no sólo en la televisión, sino que en la educación, ya que, sobre todo los cursos que iban martes y jueves primero y de lunes a viernes después, se seguían en vivo en la sala de clases, ya que Teleduc hasta 1998 abría las emisiones de Canal 13, luego se trasladó al mediodía de lunes a viernes tras el inicio de "La Mañana del 13", pero eso no quita lo valioso que fue su aporte tanto a la televisión como a la educación, porque la calidad académica de sus cursos era pero de primer nivel, bajo el alero de la Universidad Católica de Chile.
Esta es una columna dedicada a un programa de primer nivel, pese a que quienes trabajaban ahí siempre supieron mantener un bajo perfil, pero demuestra que manteniendo un bajo perfil, se pueden lograr cosas significativas y de importancia en la televisión chilena, algo que hoy hace mucha falta y que esperemos, se retome algún día.
sábado, 9 de junio de 2012
El "Maracanazo" de 1989: verdades y mentiras del mayor escándalo del fútbol nacional
1
Ya terminada la saga de los 50 años de Sábados Gigantes (eso sí, haré un par de bonus track -uno de ellos a petición de mi amigo Roberto Caamaño, en el que me referiré a las celebraciones de los 30 y 40 años, lo haré sí cuando ya se anuncie oficialmente la celebración de los 50 años- ), hoy quiero escribir estas líneas relacionadas con el mayor escándalo del fútbol nacional: naturalmente, me refiero al Maracanazo de 1989, el cual tuvo graves consecuencias para el fútbol chileno.
EL CONTEXTO
La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990, la que tuvo lugar en Italia, como ya sabemos. Para dicho objetivo se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea. Mencionemos que el sistema de clasificatorias no era "todos contra todos" como es hoy; era un sistema por grupos, el cual rigió hasta la Eliminatoria de Estados Unidos 1994.
Chile logró vencer por 1:3 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil; originalmente el partido se iba a realizar en Mendoza, Argentina, antes del traslado del partido al estadio brasileño.
Aún así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar.
DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1989
Ese domingo, todo Chile amaneció más entusiasta que nunca ante la expectativa de volver a un Mundial de Fútbol (Chile recordemos que no estuvo en el de México 1986, ya que perdió en diciembre de 1985, el repechaje con Paraguay). La selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná (partido emitido tanto por TVN como Canal 13). Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, a los 24 minutos del 2º Tiempo, el guardameta Roberto "Cóndor" Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Hasta ahí, todo Chile creyó la historia de que la bengala efectivamente había herido al "Cóndor" Rojas. Recuerdo que esa tarde-noche, y tras la suspensión definitiva del partido, centenares de hinchas nacionales manifestaron su molestia en la Embajada de Brasil, en Santiago.
LAS SANCIONES
Tras lo sucedido en el Maracaná, la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, investigó los hechos. Viajes, reuniones, declaraciones, descargos, sólo servían para aumentar la incertidumbre de qué realmente pasó ese negro domingo de septiembre de 1989. El 8 de diciembre de 1989 se conoció el veredicto, que como se esperaba, fue adverso a Chile. Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad -tanto a nivel nacional como internacional- de las canchas de fútbol (en 2000 eso sí se le levantó el castigo) y Chile fue excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA de 1994 en Estados Unidos, por infringir severamente los reglamentos (se castigó el hecho de abandonar la cancha). Además fueron sancionados Sergio Stoppel (entonces presidente de la FFCh, actual ANFP, quien fue sancionado de por vida para ejercer cargos dirigenciales), Orlando Aravena (entrenador, sancionado a perpetuidad a nivel internacional, y por 5 años a nivel nacional), Fernando Astengo (defensa, subcapitán del equipo, castigado por 4 años) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros. Además, la FIFA declaró a Brasil ganador del encuentro por 2 a 0, sin que se reprogramara el encuentro o se jugaran los 21 minutos faltantes. Dato es que la mayoría de los castigos fueron levantados años después.
LA VERDAD
Hacia fines de mayo de 1990, el "Cóndor" Rojas contó la verdad de lo sucedido ese 3 de septiembre de 1989. Por esos días, Rojas declaró que "se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral". Con esa declaración, se comprobaba lo que ya casi todo Chile más que sospechaba: la herida fue autoprovocada por el mismo jugador con un bisturí, y no por la bengala que le lanzó una mujer de 23 años, de nombre Rosinery Mello a la que se le llamó la "Fogueteira", la cual falleció en junio de 2011 a los 45 años de edad, víctima de un aneurisma cerebral, pienso en lo personal, llevándose más de un secreto a la tumba. Y además se supo que entre Roberto Rojas y Fernando Astengo había un pacto.
La verdad, el "Cóndor" Rojas la relató el día martes 29 de mayo de 1990, en el programa "Éxito" de Canal 13, donde gran cantidad de periodistas de todos los medios de comunicación de nuestro país (especialmente de la prensa deportiva) se dieron cita para escuchar la verdad del Cóndor y hacer preguntas. Uno de los invitados a esta cita era Eduardo Bonvallet, quien, ácidamente y sin anestesia le dijo al Cóndor, ante las cámaras "la verdad es que no te creo nada". Días después la contó al Diario La Tercera, que tituló con un gigantesco "Soy Culpable" en letras rojas
Joao Havelange, el brasileño presidente de la FIFA por esos años (1974 a 1998), declaró en noviembre de 1989 que si a Brasil le llegaba una sanción como ser marginado del Mundial de Estados Unidos 1994, él suspendía la justa mundialera. "No se concibe un Mundial sin Brasil" declaró años después, aludiendo al hecho que Brasil es la única selección de fútbol que ha disputado TODOS los Mundiales de Fútbol. De hecho, para Corea-Japón 2002, Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, pensó lo mismo cuando vio que la clasificación de los cariocas, peligraba (consiguieron la clasificación en la última fecha, donde Argentina fue el líder y Chile quedó relegado al último puesto).
Este hecho, por lo que relaté anteriormente mezcló rabia y dolor. Rabia por lo del Maracaná, donde todos pensamos que Brasil se estaba cobrando venganza del 4 a 0 propinado por Chile en la Copa América de 1987, y dolor por saber la verdad de los hechos ocurridos ese día, casi 9 meses después. Chile eso sí, se cobró su venganza en el campo de juego en las Eliminatorias para Corea Japón 2002, donde la Roja le ganó 3 a 0 a los cariocas. A la postre, fue el último triunfo de la Roja en ese proceso, el cual como ya sabemos -al igual que Italia 90 y Estados Unidos 94- nos dejó mirando el Mundial por televisión.
Doloroso hecho para el deporte nacional, que valió la pena recordar en esta columna, a casi ya 23 años de los hechos, que pese al tiempo transcurrido, la memoria colectiva, dificilmente podrá olvidar.
...bajo la pluma de Miguel.
EL CONTEXTO
La selección chilena comenzó en julio de 1989 su proceso de clasificación, con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 1990, la que tuvo lugar en Italia, como ya sabemos. Para dicho objetivo se encomendó al entrenador Orlando Aravena para la tarea. Mencionemos que el sistema de clasificatorias no era "todos contra todos" como es hoy; era un sistema por grupos, el cual rigió hasta la Eliminatoria de Estados Unidos 1994.
Chile logró vencer por 1:3 a Venezuela en Caracas, empatar 1:1 ante Brasil en Santiago y luego venció por 5:0 a Venezuela en el partido que correspondía como local. Tal partido fue trasladado por la FIFA a una cancha neutral castigando a Chile por el comportamiento de su hinchada en el empate frente a Brasil; originalmente el partido se iba a realizar en Mendoza, Argentina, antes del traslado del partido al estadio brasileño.
Aún así, Chile quedaba junto a Brasil en la cabeza de la clasificación con 5 puntos, aunque la diferencia de goles brasileña le permitía a dicho conjunto clasificar. Por tal motivo, Chile debía ganar el partido de vuelta, mientras que a Brasil solamente le bastaba empatar para clasificar.
DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1989
Ese domingo, todo Chile amaneció más entusiasta que nunca ante la expectativa de volver a un Mundial de Fútbol (Chile recordemos que no estuvo en el de México 1986, ya que perdió en diciembre de 1985, el repechaje con Paraguay). La selección de fútbol de Chile se enfrentaba al seleccionado brasileño en el Estadio Maracaná (partido emitido tanto por TVN como Canal 13). Cuando Chile iba perdiendo por 1:0, a los 24 minutos del 2º Tiempo, el guardameta Roberto "Cóndor" Rojas simuló ser herido por una bengala, motivo por el cual Chile abandonó la cancha argumentando falta de garantías. Hasta ahí, todo Chile creyó la historia de que la bengala efectivamente había herido al "Cóndor" Rojas. Recuerdo que esa tarde-noche, y tras la suspensión definitiva del partido, centenares de hinchas nacionales manifestaron su molestia en la Embajada de Brasil, en Santiago.
Portada de la revista "Deporte Total" (5 - 11 de septiembre de 1989) |
Tras lo sucedido en el Maracaná, la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, investigó los hechos. Viajes, reuniones, declaraciones, descargos, sólo servían para aumentar la incertidumbre de qué realmente pasó ese negro domingo de septiembre de 1989. El 8 de diciembre de 1989 se conoció el veredicto, que como se esperaba, fue adverso a Chile. Roberto Rojas fue marginado a perpetuidad -tanto a nivel nacional como internacional- de las canchas de fútbol (en 2000 eso sí se le levantó el castigo) y Chile fue excluido de jugar las Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA de 1994 en Estados Unidos, por infringir severamente los reglamentos (se castigó el hecho de abandonar la cancha). Además fueron sancionados Sergio Stoppel (entonces presidente de la FFCh, actual ANFP, quien fue sancionado de por vida para ejercer cargos dirigenciales), Orlando Aravena (entrenador, sancionado a perpetuidad a nivel internacional, y por 5 años a nivel nacional), Fernando Astengo (defensa, subcapitán del equipo, castigado por 4 años) y Daniel Rodríguez (médico), entre otros. Además, la FIFA declaró a Brasil ganador del encuentro por 2 a 0, sin que se reprogramara el encuentro o se jugaran los 21 minutos faltantes. Dato es que la mayoría de los castigos fueron levantados años después.
LA VERDAD
Hacia fines de mayo de 1990, el "Cóndor" Rojas contó la verdad de lo sucedido ese 3 de septiembre de 1989. Por esos días, Rojas declaró que "se autoinfirió un corte en el rostro para simular un ataque de los hinchas brasileños, todo dentro de un plan orientado a conseguir la programación de un partido definitorio en cancha neutral". Con esa declaración, se comprobaba lo que ya casi todo Chile más que sospechaba: la herida fue autoprovocada por el mismo jugador con un bisturí, y no por la bengala que le lanzó una mujer de 23 años, de nombre Rosinery Mello a la que se le llamó la "Fogueteira", la cual falleció en junio de 2011 a los 45 años de edad, víctima de un aneurisma cerebral, pienso en lo personal, llevándose más de un secreto a la tumba. Y además se supo que entre Roberto Rojas y Fernando Astengo había un pacto.
La verdad, el "Cóndor" Rojas la relató el día martes 29 de mayo de 1990, en el programa "Éxito" de Canal 13, donde gran cantidad de periodistas de todos los medios de comunicación de nuestro país (especialmente de la prensa deportiva) se dieron cita para escuchar la verdad del Cóndor y hacer preguntas. Uno de los invitados a esta cita era Eduardo Bonvallet, quien, ácidamente y sin anestesia le dijo al Cóndor, ante las cámaras "la verdad es que no te creo nada". Días después la contó al Diario La Tercera, que tituló con un gigantesco "Soy Culpable" en letras rojas
Joao Havelange, el brasileño presidente de la FIFA por esos años (1974 a 1998), declaró en noviembre de 1989 que si a Brasil le llegaba una sanción como ser marginado del Mundial de Estados Unidos 1994, él suspendía la justa mundialera. "No se concibe un Mundial sin Brasil" declaró años después, aludiendo al hecho que Brasil es la única selección de fútbol que ha disputado TODOS los Mundiales de Fútbol. De hecho, para Corea-Japón 2002, Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, pensó lo mismo cuando vio que la clasificación de los cariocas, peligraba (consiguieron la clasificación en la última fecha, donde Argentina fue el líder y Chile quedó relegado al último puesto).
Este hecho, por lo que relaté anteriormente mezcló rabia y dolor. Rabia por lo del Maracaná, donde todos pensamos que Brasil se estaba cobrando venganza del 4 a 0 propinado por Chile en la Copa América de 1987, y dolor por saber la verdad de los hechos ocurridos ese día, casi 9 meses después. Chile eso sí, se cobró su venganza en el campo de juego en las Eliminatorias para Corea Japón 2002, donde la Roja le ganó 3 a 0 a los cariocas. A la postre, fue el último triunfo de la Roja en ese proceso, el cual como ya sabemos -al igual que Italia 90 y Estados Unidos 94- nos dejó mirando el Mundial por televisión.
El "Maracanazo" aún no ha podido ser olvidado. ("12 días que estremecieron a Chile" - CHV, 2011) |
Doloroso hecho para el deporte nacional, que valió la pena recordar en esta columna, a casi ya 23 años de los hechos, que pese al tiempo transcurrido, la memoria colectiva, dificilmente podrá olvidar.
jueves, 7 de junio de 2012
Buenas Tardes Eli y Hola Andrea: Los Programas de Servicio que marcaron una epoca, con un solo objetivo.
0
Escrito durante mi convalecencia.
Tenía tantas ganas de escribir amigos, que volví con esto:
Los programas de servicio, se realizaron entre 1991 y 2006, en dos canales cada uno (TVN y Megavisión) y con dos presentadoras, Eliana de Caso y Andrea Molina, con sus programas Buenas Tardes Eli y Hola Andrea, que fueron creados con el objetivo de ayudar a la comunidad, en conflictos de salud, monetarios, familiares, sociales, entre muchos otros, etc. Pero otro fín que poseían, era ganarse el cariño de la comunidad.
Este ciclo parte en 1991, cuando desde La Red, llega a Megavisión, Eliana De Caso, con su programa "Buenas Tardes Eli" el cual tenía el objetivo antes mencionado, y con varios panelistas, aunque en ocasiones también participo en la co-conducción del espacio una de las hijas de Eli: Krishna Navas.
En 1995 a Eli se le detecta un Cancer a la tiroides, retirandose temporalmente del programa el día Miercoles 18 de Octubre de 1995, mismo día en que nuestro compañero Miguel Gutierrez L. cumplía 17 años. La presentadora dijo el siguiente discurso ese día:
"BUENO, MAÑANA ME VOY A OPERAR, QUIERO QUE SEPAN QUE EL PROGRAMA SIGUE, QUE LES PIDO AYUDA, Y QUE HAGAN UNA ORACIÓN POR MÍ MAÑANA (JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 1995) A LAS 12.
QUE LOS QUIERO MUCHO Y QUE ESPERO ESTAR PRONTO CON USTEDES.
MUCHAS GRACIAS".
Ese día de la cirugía de Eli, y hasta el 29 de Diciembre de 1995, la conducción del espacio estuvo a cargo de Maruzella Cabiatti (periodista que hacía La Cámara Acusete) y Andrés Covarrubias (periodista encargado de los reencuentros familiares).
La temporada '96 del Programa la cual partió el Lunes 18 de Marzo de ese año y con la sorpresa de que Eli ya estaba de regreso en el programa.
Fué en 1998 que Megavisión le compró la marca "Aló Eli" a La Red, y es ahí cuando el programa cambia de nombre, y es cuando la gente puede interactuar con la presentadora y con los panelistas del espacio.
El 31 de Diciembre de 2000 se finalizó el contrato de Eli con Megavisión, por lo que ella en 2001, se lleva a sus panelistas y su marca "Buenas Tardes Eli" a TVN desde donde sale Andrea Molina para llegar a Megavisión y en ese momento saldría otro programa de servicios.
Así es, en 2001 parte la competencia de programas de servicios entre "Buenas Tardes Eli" y "Hola Andrea", el primero en TVN y el otro en Megavisión y ambos con el mismo objetivo.
"Hola Andrea" contó con panelistas similares a "Buenas Tardes Eli" y con la voz en off de Juan Ignacio "Nacho" Abarca (voz institucional de La Red) y este espacio se ganó el mismo cariño que su rival de TVN.
Pero como las cosas NO SIEMPRE DURAN PARA TODA LA VIDA, en 2004 finalizó "Buenas Tardes Eli" tras termino de contrato con el canal estatal, quedando "Hola Andrea" como unico espacio dedicado a servir a la comunidad, pero finalmente este también tuvo su termino en 2006 por motivos que yo, personalmente, desconozco.
Agregar que entre 2004 y 2007, la hija de Eli, Krishna Navas estuvo como notera en el programa Pasiones, también de TVN.
Sin embargo, Eli de Caso años mas tarde, en 2007, estuvo en la conducción del fracasado matinal de Canal 13 "Juntos, El Show de la Mañana" junto a Luis Jara y Karla Constant, pero solo duraría hasta fines de ese año, puesto que la animadora no había renovado contrato para 2008 con el entonces canal catolico.
En ese mismo año, Andrea Molina fué puesta en la lectura de la edicion matinal de "Meganoticias" junto a José Luis Reppening, pero al parecer no fué de buen gusto del publico.
Finalmente Eli se retiró de las pantallas y Andrea Molina también, pero ambas tomaron caminos distintos, la primera en ocasiones graba spots televisivos y la segunda, fué electa Diputada UDI en 2009 por Valparaiso y Viña del Mar.
Ultimamente, las ultimas apariciones que estas ya Ex Presentadoras de TV han hecho en camara han sido las siguientes:
Al finalizar esta columna, quisiera darme una licencia para agradecer infinitamente a mis compañeros de este blog por apoyarme en este proceso que estoy llevando a cabo, el de la cirugía de mi pié izquierdo, y espero seguir escribiendo para este blog en los proximos meses.
Tenía tantas ganas de escribir amigos, que volví con esto:
Los programas de servicio, se realizaron entre 1991 y 2006, en dos canales cada uno (TVN y Megavisión) y con dos presentadoras, Eliana de Caso y Andrea Molina, con sus programas Buenas Tardes Eli y Hola Andrea, que fueron creados con el objetivo de ayudar a la comunidad, en conflictos de salud, monetarios, familiares, sociales, entre muchos otros, etc. Pero otro fín que poseían, era ganarse el cariño de la comunidad.
Este ciclo parte en 1991, cuando desde La Red, llega a Megavisión, Eliana De Caso, con su programa "Buenas Tardes Eli" el cual tenía el objetivo antes mencionado, y con varios panelistas, aunque en ocasiones también participo en la co-conducción del espacio una de las hijas de Eli: Krishna Navas.
En 1995 a Eli se le detecta un Cancer a la tiroides, retirandose temporalmente del programa el día Miercoles 18 de Octubre de 1995, mismo día en que nuestro compañero Miguel Gutierrez L. cumplía 17 años. La presentadora dijo el siguiente discurso ese día:
"BUENO, MAÑANA ME VOY A OPERAR, QUIERO QUE SEPAN QUE EL PROGRAMA SIGUE, QUE LES PIDO AYUDA, Y QUE HAGAN UNA ORACIÓN POR MÍ MAÑANA (JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 1995) A LAS 12.
QUE LOS QUIERO MUCHO Y QUE ESPERO ESTAR PRONTO CON USTEDES.
MUCHAS GRACIAS".
Ese día de la cirugía de Eli, y hasta el 29 de Diciembre de 1995, la conducción del espacio estuvo a cargo de Maruzella Cabiatti (periodista que hacía La Cámara Acusete) y Andrés Covarrubias (periodista encargado de los reencuentros familiares).
La temporada '96 del Programa la cual partió el Lunes 18 de Marzo de ese año y con la sorpresa de que Eli ya estaba de regreso en el programa.
Fué en 1998 que Megavisión le compró la marca "Aló Eli" a La Red, y es ahí cuando el programa cambia de nombre, y es cuando la gente puede interactuar con la presentadora y con los panelistas del espacio.
El 31 de Diciembre de 2000 se finalizó el contrato de Eli con Megavisión, por lo que ella en 2001, se lleva a sus panelistas y su marca "Buenas Tardes Eli" a TVN desde donde sale Andrea Molina para llegar a Megavisión y en ese momento saldría otro programa de servicios.
Así es, en 2001 parte la competencia de programas de servicios entre "Buenas Tardes Eli" y "Hola Andrea", el primero en TVN y el otro en Megavisión y ambos con el mismo objetivo.
"Hola Andrea" contó con panelistas similares a "Buenas Tardes Eli" y con la voz en off de Juan Ignacio "Nacho" Abarca (voz institucional de La Red) y este espacio se ganó el mismo cariño que su rival de TVN.
Pero como las cosas NO SIEMPRE DURAN PARA TODA LA VIDA, en 2004 finalizó "Buenas Tardes Eli" tras termino de contrato con el canal estatal, quedando "Hola Andrea" como unico espacio dedicado a servir a la comunidad, pero finalmente este también tuvo su termino en 2006 por motivos que yo, personalmente, desconozco.
Agregar que entre 2004 y 2007, la hija de Eli, Krishna Navas estuvo como notera en el programa Pasiones, también de TVN.
Sin embargo, Eli de Caso años mas tarde, en 2007, estuvo en la conducción del fracasado matinal de Canal 13 "Juntos, El Show de la Mañana" junto a Luis Jara y Karla Constant, pero solo duraría hasta fines de ese año, puesto que la animadora no había renovado contrato para 2008 con el entonces canal catolico.
En ese mismo año, Andrea Molina fué puesta en la lectura de la edicion matinal de "Meganoticias" junto a José Luis Reppening, pero al parecer no fué de buen gusto del publico.
Finalmente Eli se retiró de las pantallas y Andrea Molina también, pero ambas tomaron caminos distintos, la primera en ocasiones graba spots televisivos y la segunda, fué electa Diputada UDI en 2009 por Valparaiso y Viña del Mar.
Ultimamente, las ultimas apariciones que estas ya Ex Presentadoras de TV han hecho en camara han sido las siguientes:
- Eli en estos días está apareciendo en un spot de la empresa GASCO
- Andrea Molina solo aparece cuando se trata de proyectos de ley o cuando propone algo para las ciudades que representa como diputada.
Al finalizar esta columna, quisiera darme una licencia para agradecer infinitamente a mis compañeros de este blog por apoyarme en este proceso que estoy llevando a cabo, el de la cirugía de mi pié izquierdo, y espero seguir escribiendo para este blog en los proximos meses.
sábado, 2 de junio de 2012
Sábado Gigante en sus 50 años. Parte V: La internacionalización
0
Con motivo de los 25 años de Sábado Gigante en Miami, en mayo de 2011 escribí una columna acerca de cómo se originó la idea de "exportar" nuestros Sábados Gigantes a otras latitudes del mundo, por lo anterior, la columna presente -la última de esta saga de los 50 años de Sábado Gigante- es una transcripción de la columna que antes mencioné, y además será complementada con lo sucedido desde 1993 en adelante.
Hacia fines de 1983, Don Francisco empieza a ver que sus posibilidades de crecer en Chile llegaban a su tope, entonces empieza a ver el desafío de exhibir parte de su programa hecho en Chile, en la televisión estadounidense en español (muy incipiente en aquella época). Es en febrero de 1984, cuando hace un viaje a Miami a sondear estas posibilidades, donde no le va bien, ya que había casi nulo interés de ver los videos. En marzo de 1984 edita un show de una hora más internacional, y hacia agosto los ejecutivos de Canal 13 le informan que no había interés alguno por el programa, haciendo énfasis en que era muy local, y que al público miamense -cubano en su mayoría- jamás le iba a interesar ver algo con características muy chilenas. Ya hacia febrero de 1985 va con 8 tapes (videos) del programa chileno, y se entrevista con Rosita Perú, la máxima ejecutiva de SIN (Spanish International Network), base de lo que hoy es Univisión. Rosita Perú le ratifica que el programa es demasiado local, por lo que no servía para exhibirlo en Miami. Y es hacia mediados de ese año cuando intenta vender el programa en lo que hoy es Telemundo, a 155 dólares por semana (la edición semanal en realidad costaba más de mil dólares) y casi se concreta el negocio. Ese mismo día, se entrevista con Joaquin Blaya, ejecutivo del Canal 23 de Miami (la otra base de lo que hoy es Univisión), y él le dice tajante que la idea de exhibir el programa chileno en Miami no tenía futuro alguno. La idea es buena, pero debe ser producida en Miami. Asi, en 3 días se hizo el libreto, junto a Antonio Menchaca, productor general del programa en Chile.
La idea es aprobada, pero los inconvenientes para empezar la producción miamense fueron varios: no había una escenografía adecuada, un estudio apropiado (el estudio era arrendado al Canal 2 de Miami, estación cultural de la ciudad), los productores y personal técnico poco y nada sabían de qué se trataba este programa. Uno de los puntos más controversiales del proyecto fue el hecho de la publicidad integrada, lo cual provocó muchas suspicacias en los productores miamenses ya que ellos decían que la gente no estaba para cantarle a los auspicadores del programa. Por ese tiempo además, Omar Marchant, uno de los productores del programa en Miami, propone borrarle las eses al nombre de Sábados Gigantes, para quedar en Sábado Gigante, ya que en Miami las eses no las pronuncia nadie. Además, por esos mismos días, le dijeron a Don Francisco, que por ser un absoluto desconocido en Miami, debía coanmiar el programa junto a Rolando Barral, actor y animador de televisión muy popular en Miami (falleció en enero de 2002). El papel de Yeruba acá en Chile, en Miami lo hacía Pedro de Pool, quien estuvo en el espacio hasta mediados de 1991.
En la primera grabación (efectuada los días 17, 18, 19 y 20 de marzo de 1986), la cual salió el 12 de abril de 1986 al aire, José Luis Rodríguez fue el invitado estelar. El principal problema era que el retorno de sonido en el estudio era casi nulo, por lo tanto todos debían gritar para escuchar, y además, por el desconocimiento de este tipo de espacios, las grabaciones se extendían hasta las 3 de la madrugada, ya que una hora de programa se grababa en 6 ó 7. Aparte, la gradería de ese primer programa era de circo y pintarrajeada, la escenografía era muy infantil, la iluminación era pésima y los micrófonos eran de los que en Chile se usaban hasta los 80, de esos con largos cables. Todo eso se corrigió en el segundo capítulo, donde se mejoró la escenografía, la gradería y la iluminación.
Las sintonías en un comienzo no los acompañaron, sólo sacaban un poco más que antes del inicio del programa, donde pasaban películas. No era aun algo gravitante, pero cuando el programa había sido cancelado (junio de 1986) por bajos ratings, sale al aire el baile de la colita (baile que había debutado en nuestra temporada de verano 1986) y eso hace que la sintonía del programa se dispare al doble. Y se reducen los sueldos a la mitad (por idea de Joaquin Blaya, como forma de mantener el programa) y el programa sigue al aire.
Es en octubre de 1986 cuando los productores se dan cuenta que el programa estaba estructurado para un solo animador. Rolando Barral se fue a hacer su propio programa al Canal 23 y Don Francisco queda con su Sábado Gigante en Miami. Y el otro paso importante de esos años es en noviembre de 1987, cuando el programa empieza a emitirse en todo Estados Unidos, y las sintonías fueron siempre buenas.
El estudio arrendado al Canal 2 de Miami se usó hasta 1990, año en el cual Univisión (televisora surgida tras la fusión de SIN y Canal 23 de Miami) construye su propio estudio. Es en esa época además cuando empiezan a hacerse las mismas escenografías en Chile y en Miami, lo cual da pie para que desde abril de 1991, se produce el programa por mitades, idea que no resultó porque el cambio de hemisferio era un factor gravitante en aquello y el público chileno lo notaba. Es así como desde el 2 de enero de 1993, Don Francisco hace el programa sólo de Miami, dejando el sábado anterior (26 de diciembre de 1992) el programa chileno.
Ya con el programa de Miami emitiéndose en Chile, fuimos testigos de la calidad de siempre, pero en un crisol en donde convergían varias nacionalidades, y eso hizo que de algún modo el programa perdiera de a poco la identificación con Chile, si bien se seguían haciendo concursos para nuestra gente como el de las secciones preferidas, en 1995-96 un concurso telefónico destinado a que dos afortunados pudieran ir a la final del automóvil, el programa fue perdiendo peso a nivel local.
Por lo anterior, y coincidiendo con una entrevista en octubre de 1998 a Vivi Kreutzberger, hija del animador, en el programa "Plaza Italia" de Canal 2 (actual Telecanal) es que surge la idea de ir haciendo secciones del programa en Chile y para Chile. Esto empieza en julio de 1999 cuando se incorporan concursos y entrevistas hechos en Chile, lo que paulatinamente fue aumentando en tiempo, llegando a cubrir el 85% del espacio sabatino, los bloques hechos en nuestro país.
En febrero de 2007, tras una enfermedad de Vivi Kreutzberger durante el espacio "Festival de Vivi del Mar", se suspende el espacio grabado en Chile y finalmente, como hasta hoy, el espacio de Miami es el que se exhibe en nuestra pantalla, complementado con comerciales locales.
Y es en la era internacional donde además, encontramos que Sábado Gigante se ha emitido en días distintos al sábado, acá va un ejemplo que tenemos, el 8 de diciembre de 1993, donde, debido a Elecciones Presidenciales que se celebraron en Chile el sábado 11 de diciembre, el programa se emitió por única vez en día miércoles, debido a que el Canal no emitiría el programa en su día original, por Programación Especial alusiva a los comicios. Años más tarde, debido a partidos de fútbol disputados por la Selección Chilena y emitidos por Canal 13, el programa se traslada a día domingo. Y también, el espacio iba a ser exhibido el domingo 28 de febrero de 2010, pero debido al terremoto del día anterior, el canal (como todos los demás canales de la televisión chilena) emitió sólo noticias o programas alusivos a la catástrofe.
Y en Venezuela, bajo el nombre de "Gigantísimo", el programa va los lunes, ya que Venevisión, cadena que emite el espacio, tiene su bloque sabatino en Súper Sábado Sensacional, programa que en Chile emitió Chilevisión durante algunos años.
Con esta columna doy fin a esta saga, la cual nos llevó por diferentes aspectos del programa más antiguo, no sólo de la televisión chilena sino que de la televisión mundial. 50 años es cierto que no se cumplen todos los días, es por eso que dediqué estas 5 columnas a un producto nacional que supo sobreponerse a la adversidad, que se fue haciendo y perfeccionando en pantalla y fuimos muchos, testigos de ese proceso, el que con altos y bajos, ha llevado a Sábado Gigante, al sitial donde está hoy en día.
Hacia fines de 1983, Don Francisco empieza a ver que sus posibilidades de crecer en Chile llegaban a su tope, entonces empieza a ver el desafío de exhibir parte de su programa hecho en Chile, en la televisión estadounidense en español (muy incipiente en aquella época). Es en febrero de 1984, cuando hace un viaje a Miami a sondear estas posibilidades, donde no le va bien, ya que había casi nulo interés de ver los videos. En marzo de 1984 edita un show de una hora más internacional, y hacia agosto los ejecutivos de Canal 13 le informan que no había interés alguno por el programa, haciendo énfasis en que era muy local, y que al público miamense -cubano en su mayoría- jamás le iba a interesar ver algo con características muy chilenas. Ya hacia febrero de 1985 va con 8 tapes (videos) del programa chileno, y se entrevista con Rosita Perú, la máxima ejecutiva de SIN (Spanish International Network), base de lo que hoy es Univisión. Rosita Perú le ratifica que el programa es demasiado local, por lo que no servía para exhibirlo en Miami. Y es hacia mediados de ese año cuando intenta vender el programa en lo que hoy es Telemundo, a 155 dólares por semana (la edición semanal en realidad costaba más de mil dólares) y casi se concreta el negocio. Ese mismo día, se entrevista con Joaquin Blaya, ejecutivo del Canal 23 de Miami (la otra base de lo que hoy es Univisión), y él le dice tajante que la idea de exhibir el programa chileno en Miami no tenía futuro alguno. La idea es buena, pero debe ser producida en Miami. Asi, en 3 días se hizo el libreto, junto a Antonio Menchaca, productor general del programa en Chile.
La idea es aprobada, pero los inconvenientes para empezar la producción miamense fueron varios: no había una escenografía adecuada, un estudio apropiado (el estudio era arrendado al Canal 2 de Miami, estación cultural de la ciudad), los productores y personal técnico poco y nada sabían de qué se trataba este programa. Uno de los puntos más controversiales del proyecto fue el hecho de la publicidad integrada, lo cual provocó muchas suspicacias en los productores miamenses ya que ellos decían que la gente no estaba para cantarle a los auspicadores del programa. Por ese tiempo además, Omar Marchant, uno de los productores del programa en Miami, propone borrarle las eses al nombre de Sábados Gigantes, para quedar en Sábado Gigante, ya que en Miami las eses no las pronuncia nadie. Además, por esos mismos días, le dijeron a Don Francisco, que por ser un absoluto desconocido en Miami, debía coanmiar el programa junto a Rolando Barral, actor y animador de televisión muy popular en Miami (falleció en enero de 2002). El papel de Yeruba acá en Chile, en Miami lo hacía Pedro de Pool, quien estuvo en el espacio hasta mediados de 1991.
En la primera grabación (efectuada los días 17, 18, 19 y 20 de marzo de 1986), la cual salió el 12 de abril de 1986 al aire, José Luis Rodríguez fue el invitado estelar. El principal problema era que el retorno de sonido en el estudio era casi nulo, por lo tanto todos debían gritar para escuchar, y además, por el desconocimiento de este tipo de espacios, las grabaciones se extendían hasta las 3 de la madrugada, ya que una hora de programa se grababa en 6 ó 7. Aparte, la gradería de ese primer programa era de circo y pintarrajeada, la escenografía era muy infantil, la iluminación era pésima y los micrófonos eran de los que en Chile se usaban hasta los 80, de esos con largos cables. Todo eso se corrigió en el segundo capítulo, donde se mejoró la escenografía, la gradería y la iluminación.
Las sintonías en un comienzo no los acompañaron, sólo sacaban un poco más que antes del inicio del programa, donde pasaban películas. No era aun algo gravitante, pero cuando el programa había sido cancelado (junio de 1986) por bajos ratings, sale al aire el baile de la colita (baile que había debutado en nuestra temporada de verano 1986) y eso hace que la sintonía del programa se dispare al doble. Y se reducen los sueldos a la mitad (por idea de Joaquin Blaya, como forma de mantener el programa) y el programa sigue al aire.
Es en octubre de 1986 cuando los productores se dan cuenta que el programa estaba estructurado para un solo animador. Rolando Barral se fue a hacer su propio programa al Canal 23 y Don Francisco queda con su Sábado Gigante en Miami. Y el otro paso importante de esos años es en noviembre de 1987, cuando el programa empieza a emitirse en todo Estados Unidos, y las sintonías fueron siempre buenas.
El estudio arrendado al Canal 2 de Miami se usó hasta 1990, año en el cual Univisión (televisora surgida tras la fusión de SIN y Canal 23 de Miami) construye su propio estudio. Es en esa época además cuando empiezan a hacerse las mismas escenografías en Chile y en Miami, lo cual da pie para que desde abril de 1991, se produce el programa por mitades, idea que no resultó porque el cambio de hemisferio era un factor gravitante en aquello y el público chileno lo notaba. Es así como desde el 2 de enero de 1993, Don Francisco hace el programa sólo de Miami, dejando el sábado anterior (26 de diciembre de 1992) el programa chileno.
Ya con el programa de Miami emitiéndose en Chile, fuimos testigos de la calidad de siempre, pero en un crisol en donde convergían varias nacionalidades, y eso hizo que de algún modo el programa perdiera de a poco la identificación con Chile, si bien se seguían haciendo concursos para nuestra gente como el de las secciones preferidas, en 1995-96 un concurso telefónico destinado a que dos afortunados pudieran ir a la final del automóvil, el programa fue perdiendo peso a nivel local.
Por lo anterior, y coincidiendo con una entrevista en octubre de 1998 a Vivi Kreutzberger, hija del animador, en el programa "Plaza Italia" de Canal 2 (actual Telecanal) es que surge la idea de ir haciendo secciones del programa en Chile y para Chile. Esto empieza en julio de 1999 cuando se incorporan concursos y entrevistas hechos en Chile, lo que paulatinamente fue aumentando en tiempo, llegando a cubrir el 85% del espacio sabatino, los bloques hechos en nuestro país.
En febrero de 2007, tras una enfermedad de Vivi Kreutzberger durante el espacio "Festival de Vivi del Mar", se suspende el espacio grabado en Chile y finalmente, como hasta hoy, el espacio de Miami es el que se exhibe en nuestra pantalla, complementado con comerciales locales.
Y es en la era internacional donde además, encontramos que Sábado Gigante se ha emitido en días distintos al sábado, acá va un ejemplo que tenemos, el 8 de diciembre de 1993, donde, debido a Elecciones Presidenciales que se celebraron en Chile el sábado 11 de diciembre, el programa se emitió por única vez en día miércoles, debido a que el Canal no emitiría el programa en su día original, por Programación Especial alusiva a los comicios. Años más tarde, debido a partidos de fútbol disputados por la Selección Chilena y emitidos por Canal 13, el programa se traslada a día domingo. Y también, el espacio iba a ser exhibido el domingo 28 de febrero de 2010, pero debido al terremoto del día anterior, el canal (como todos los demás canales de la televisión chilena) emitió sólo noticias o programas alusivos a la catástrofe.
Y en Venezuela, bajo el nombre de "Gigantísimo", el programa va los lunes, ya que Venevisión, cadena que emite el espacio, tiene su bloque sabatino en Súper Sábado Sensacional, programa que en Chile emitió Chilevisión durante algunos años.
Con esta columna doy fin a esta saga, la cual nos llevó por diferentes aspectos del programa más antiguo, no sólo de la televisión chilena sino que de la televisión mundial. 50 años es cierto que no se cumplen todos los días, es por eso que dediqué estas 5 columnas a un producto nacional que supo sobreponerse a la adversidad, que se fue haciendo y perfeccionando en pantalla y fuimos muchos, testigos de ese proceso, el que con altos y bajos, ha llevado a Sábado Gigante, al sitial donde está hoy en día.
¡¡¡ FELICES 50 AÑOS SÁBADO GIGANTE !!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Popular Posts
-
Bajo la atenta mirada de Miguel Cuando han pasado alrededor de dos semanas del matrimonio del príncipe Guillermo de Inglaterra y su plebeya ...
-
El pasado domingo 13 de noviembre se cumplieron 15 años del fin de un sueño penquista, cual era el denominado Canal 5 de Concepción, pero ha...
-
En esta última columna de 2011 me referiré a los 25 años de la Revista TV Grama , la única que va quedando en formato guía de televisión en ...
-
El tema de análisis de hoy, ya pasado el 18 de septiembre y todos los festejos, es el de los logos mosca en la televisión chilena. Si bien l...
-
Hoy voy a hablar sobre un ingrediente esencial de la televisión chilena... las tandas comerciales, y los avisos que quedaron en el inconscie...
-
La semana pasada, el día domingo 23 , Megavisión (o Mega , como se le conoce desde 2001) cumplió 21 años de existencia, pero para llegar a ...
-
Cuando faltan sólo seis días para el inicio de la 52a versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, me quiero detener en...
-
La presente columna es para que revisemos los programas musicales de corte juvenil. En la TV chilena de los 80 y los 90 tuvieron bastante ...
-
¿Programas deportivos en la televisión chilena? En realidad es una temática que hasta ahora no he tocado en mayor profundidad, pero hoy la t...
-
Si en mi anterior columna le rendí un homenaje a Don Enrique Maluenda, hoy me quiero referir a su programa estrella en la televisión chilena...
Search
Bleh
Nombre, cargo
Nombre, cargo
Join the Team
-
Blogger news
-
Latest Photos
-
Labels
- #LogosCLdenuncia
- 2010
- 24 Horas
- 31 minutos
- adelanto
- Alta Definición
- Álvaro Matus
- Andrónico Luksic
- Aniversario
- Años 90
- Canal 13
- Canales Extintos
- Canales Regionales
- Centro de Noticias
- Chile
- Chilevisión
- Columna especial
- Diarios
- Distintos puntos de vista
- Extranjeros
- Fabián Reyes
- Gifs Animados
- Humor
- Igualitos entre logos
- Jaime Betanzo
- La Colonia
- La Tercera
- LCLOD se Teletoniza 2010
- Luis Volke
- Mega
- Mega 2010
- Miguel Gutiérrez
- Noticias
- Nuevo logo
- Recuerdos
- REFITEL
- Roberto Caamaño
- Sitcom
- Suplementos
- Teletón
- TV Abierta
- TV Cable
- TV Digital
- TVN
- venta
-
Popular Posts
-
Bajo la atenta mirada de Miguel Cuando han pasado alrededor de dos semanas del matrimonio del príncipe Guillermo de Inglaterra y su plebeya ...
-
El pasado domingo 13 de noviembre se cumplieron 15 años del fin de un sueño penquista, cual era el denominado Canal 5 de Concepción, pero ha...
-
En esta última columna de 2011 me referiré a los 25 años de la Revista TV Grama , la única que va quedando en formato guía de televisión en ...
-
El tema de análisis de hoy, ya pasado el 18 de septiembre y todos los festejos, es el de los logos mosca en la televisión chilena. Si bien l...
-
Hoy voy a hablar sobre un ingrediente esencial de la televisión chilena... las tandas comerciales, y los avisos que quedaron en el inconscie...
-
La semana pasada, el día domingo 23 , Megavisión (o Mega , como se le conoce desde 2001) cumplió 21 años de existencia, pero para llegar a ...
-
Cuando faltan sólo seis días para el inicio de la 52a versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, me quiero detener en...
-
La presente columna es para que revisemos los programas musicales de corte juvenil. En la TV chilena de los 80 y los 90 tuvieron bastante ...
-
¿Programas deportivos en la televisión chilena? En realidad es una temática que hasta ahora no he tocado en mayor profundidad, pero hoy la t...
-
Si en mi anterior columna le rendí un homenaje a Don Enrique Maluenda, hoy me quiero referir a su programa estrella en la televisión chilena...
-
© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism