domingo, 29 de abril de 2012

Javier Miranda: Un homenaje en vida a un grande de la televisión chilena

5

En la columna de hoy, me referiré a un grande de las comunicaciones, y que, a sus 81 años de edad, sigue muy vigente y que es Javier Miranda, conocido cariñosamente como el "Tío Javier".

Francisco Javier Miranda Munizaga nace en Chillán (aunque en una entrevista hace pocas semanas en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, dijo que era de La Serena), el lunes 21 de julio de 1930. De su infancia e inicios profesionales no se sabe mucho. La mayor parte de su carrera televisiva la desarrolló en Canal 13 como conductor de programas de televisión como Lo Mejor del Mundial, Martes 13 y como conductor central del noticiero Teletrece en su edición dominical entre los años 1976 y 1987, y en su edición diaria desde 1988 hasta el año 1999, esto tras la salida de César Antonio Santis de Canal 13, donde lo que más le sorprendió fue que le pidieran la animación del estelar Martes 13. Javier Miranda, hasta esa fecha, nunca había animado estelares de variedades de TV, salvo que fue uno de los cinco animadores que tuvo el Festival de la Canción de Viña del Mar de 1975. Y fue categórico en que, a diferencia de Santis, él no iba a hacer el programa de smoking, sino que de terno y corbata normal. Y por años se le sindicó como esposo de Gina Zuanic, pero en realidad eran sólo compañeros de trabajo en el mismo canal.
También condujo el exitoso programa Maravillozoo, junto a Iván Arenas (1995 a 1999). Y entre 1977 y 1979 condujo el programa de concurso de conocimientos "Un Millón para el Mejor", el cual terminó abruptamente debido a la denuncia de que se le filtraron respuestas a un participante, hecho en el cual estuvo involucrado uno de los miembros del jurado. También condujo, junto a Gina Zuanic, el espacio magazinesco "Aquí, Ahora", en donde en una ocasión debió enfrentar desde la pantalla un sismo (salió arrancando del estudio, y dijo que había ido a prensa a averiguar el lugar del epicentro; dato aparte es que el 24 de marzo de 1997, debió enfrentar otros sismo, en Teletrece esa vez). Y como no olvidar, el estelar de nuestra música, "Esquinazo", que cada jueves entre 1983 y 1985, llevó al horario estelar, a nuestras costumbres. Se despide de Teletrece el viernes 23 de julio de 1999.

Tras su salida de Canal 13, trabajó entre agosto de 1999 y enero de 2002, como conductor del noticiero Telediario de La Red y posteriormente en TVO (hoy Más Canal 22). La salida de Canal 13 se debió a que las nuevas autoridades (encabezadas por Rodrigo Jordán) no lo contemplaron en la reestructuración de prensa denominada "Centro de Noticias" (tema al que me referí en septiembre de 2010 en una columna). Javier Miranda, en entrevista a La Tercera en mayo de 2000, dijo que el "Centro de Noticias era parafernalia, tomas desde arriba, tomas desde abajo, pero la entrega informativa se mantenía exactamente igual". Y también Javier Miranda estuvo en las teleseries "La Madrastra" y "Las Herederas", participando de extra, interpretando a un oficial civil.

Muy conocidas son sus facciones de su cara, que es muy similares a las de un búho, de los cuales tiene una colección, la cual hace poco recordaron en los momentos del ayer de Sábados Gigantes (la mostró en el espacio sabatino el 5 de marzo de 1988).

En marzo de 2002 es recontratado por Canal 13 para conducir el programa matinal Viva la mañana, en el cual estuvo entre marzo y octubre de ese año, luego renunció al canal y desde ahí emigró a TVO, actual Más Canal 22.

Fundó y participó de la desaparecida radio Viva. Posteriormente y desde varios años, trabaja en radio El Conquistador, en la cual condujo junto a Eduardo Palacios, el programa La Hora de los Búhos. Fue también el conductor de los noticieros de esta radio.

Entre 2007 y 2010 fue locutor oficial de la Gran Parada Militar por parte del Ejército de Chile.

Actualmente conduce el programa Comunicando por la Tarde de Radio Oasis.

Al comienzo me referí a una participación como invitado, en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, en la cual dijo que "la televisión chilena es una mierda", y a la luz de lo que se ve en TV hoy en día... tiene toda la razón, ya que el Tío Javier representó una etapa en la cual la TV era de calidad, donde se cuidaba todo, desde la vestimenta hasta el lenguaje. Y el lenguaje, sobre todo la descalificación, el pelambre, el hablar mal del otro, es un estilo del cual Javier Miranda está muy, pero muy alejado, y ese es el estilo que impera en programas de la laya de Primer Plano, SQP, Secreto a Voces (espacio este último muy cuestionado por los $4 millones que se le pagaron a Pablo Schilling por contar lo sucedido con Kel Calderón, ver la columna que escribió Roberto Caamaño, en su blog La Tele según Caamaño). Comentario aparte del paréntesis, en un programa presentado por Javier Miranda jamás un Pablo Schilling habría tenido cabida, así como varios otros "personajetes buenos para nada" (frase acuñada por Justin Brevis, de Viña del Mar) que solo saben sembrar cizaña y bazofia en nuestra TV.



Termino estas líneas diciendo que, pese a que al final me salí del tema principal, esta es una columna de homenaje a un grande de las comunicaciones, a alguien que con sencillez y espontaneidad (sin caer en lo vulgar y chabacano), le dio a la TV la calidad y la calidez que le hacen tanta falta hoy en día. Y lo más importante, imponía respeto y le daba presencia a la TV chilena.


¡¡ FELICIDADES AL GRAN JAVIER MIRANDA, "TÍO JAVIER" !!

viernes, 20 de abril de 2012

Al Sur del Mundo... La calidad por fuera y por dentro en TV

0
Tras una semana de receso, hoy me referiré a un espacio que era de calidad, por dentro y por fuera en nuestra TV. Me refiero a "Al Sur del Mundo", que de la mano de los Hermanos Gedda, en la página www.alsurdelmundo.cl, sale la siguiente descripción del espacio, la cual transcribiré textual, ya que concuerda con lo que muchos de nosotros pensamos:

La filmación de esta serie se inició en 1982 y la primera emisión en 1984. Desde entonces el equipo ha realizado 108 documentales, siendo el primero de la temporada 2000 el documental número 100. Las dos primeras temporadas se centraron en la ecología y geografía natural de Chile. A partir de 1986 la mirada de Al Sur del Mundo se orientó ya definitivamente a la historia e idiosincracia desarrollada por la gente de Chile en su largo habitar del territorio. Al Sur del Mundo fue, a lo largo sus años de emisión, en un rico y extenso archivo de Chile y su patrimonio cultural: paisaje, oficios, tradiciones, ritos, testimonios de la historia, etc…

A partir de 1996 el programa comenzó a ser distribuido en México, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. En 1999 se realizó en coproducción con Discovery Latin América - Iberia el Documental "Una Iglesia que se Mueve". Las productoras asociadas han realizado paralelamente la serie Bajo la Cruz del Sur (serie emitida por Mega entre 1993 y 1994) y diversos documentales para universidades, instituciones y empresas como "Chile Ultimo Confín" para la Expo Sevilla. Otros para Sernatur, Lan Chile, Explora etc…


Entre 1984 y 1992 las temporadas se emitían cada dos años. Un año, se dedicaba a la filmación, edición y producción, y al siguiente, generalmente a partir de marzo, el espacio salía al aire, por lo general, en la franja cultural de los jueves. Y los paisajes mostrados eran, pero dignos de los mejores canales de cable como Discovery Channel o Animal Planet. El apreciar el desarrollo de la flora y fauna de nuestro país, y a través de un medio tan masivo, era de verdad, impresionante y de una calidad inmejorable.

Pero no sólo nos permitía conocer Chile, también conocimos lo mejor de varios países latinoamericanos, sus culturas, sus modos de vida, sus costumbres, lo cual pudimos apreciar en las últimas temporadas del espacio.

Parte importante del programa fueron los galardones recibidos, los cuales transcribo de la página antes mencionada:

Premios

  • 1985 - Premio Consejo Nacional de Televisión. Santiago, Chile.
  • 1987 - Premio "Coral" a la mejor serie documental para Televisión. IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
  • 1988 - 1er Premio "Targa D'Oro della Cittá di Sondrio". 2º Festival Internacional de Documentales sobre Parques. Sondrio, Italia.
  • 1990 - Premio Consejo Nacional de Televisión Santiago, Chile.
  • 1992 - Premio a la Mejor Imagen y Escritura cinematográfica, 9º "Festival International de l' Emission Scientifique de Télévision". Francia.
  • 1993 - Ministerio de Educación declara "Al Sur de Mundo" Material Auxiliar de la Educación Chilena.
  • 1994 - Premio Sección Etnográfica 8º Festival de Sondrio - Italia.
  • 1994 - Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) al mejor programa documental. Santiago, Chile.
  • 1998 - 2º Premio 1er Festival Imagen do Natura Sao Paulo - Brasil.

El tener el rango de Material Auxiliar de la Educación Chilena, no es algo menor, para tener esa distinción, hay que tener muchos méritos, que Al Sur del Mundo, los tiene de sobra. Méritos que muy pocos espacios televisivos tienen.

Hoy, la productora Surimagen (de los hermanos Gedda) realiza el programa de TVN, "Frutos del País", el cual, al igual que "Al Sur del Mundo", que nos muestra el Chile Profundo, ese Chile desconocido, ese Chile que no es Santiago ni las grandes ciudades, es ese Chile que no vive con las comodidades de la vida moderna.

Cierro esta columna con una frase que mi amigo Roberto Caamaño (La Tele Según Caamaño) me acaba de decir: "Es urgente que la TV vuelva a ser como antes, aunque sea en parte". En tiempos en que la farándula ocupa gran parte de la parrilla televisiva, por Dios que se echan de menos estos espacios, que, educan entretenidamente y nos permiten, aunque sea imaginariamente, viajar al Chile Profundo.

domingo, 8 de abril de 2012

Jaime Moreno Laval: Un homenaje póstumo de LogosCL

2
La semana que recién pasó, nos dejó uno de los bastiones del periodismo, y de la libertad de expresión en Chile. Me refiero a Jaime Moreno Laval, quien el día miércoles 28 de marzo falleciera por un paro cardiorrespiratorio, derivado a su vez de un cáncer que lo aquejaba y que tenía su salud bastante deteriorada.


...bajo la pluma de Miguel.




Pero, veamos un poco acerca de la trayectoria de este periodista, que en donde estuvo, dejó su impronta:
Jaime Moreno Laval nace en Santiago en 1945, se formó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. Posteriormente ingresó a la Pontificia Universidad Católica, donde alcanzó el título de periodista.
Apenas titulado viajó a España, país donde realizó un postítulo en radio y televisión.

De vuelta a Chile, en plena dictadura de Augusto Pinochet, formó parte del grupo de periodistas que fundó la revista Hoy, que junto a las revistas Análisis y Apsi, eran opositoras al Gobierno militar. A mediados de los años 70 se convirtió en el primer presentador de El Diario de Cooperativa. Más tarde pasó a Radio Chilena y a la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, canal en el que estuvo un corto tiempo.

Durante el Gobierno del presidente Patricio Aylwin colaboró como embajador en Costa Rica, entre los años 1990 y 1993, año en el cual deja el cargo, e inmediatamente fue llamado por Marcos Assadi, entonces director ejecutivo de RTU, para ofrecerle la dirección de prensa del canal, a partir del 1 de octubre de ese año, coincidiendo con el cambio de nombre a Chilevisión, convirtiéndose en el primer director de prensa en la nueva -y actual- era del hoy canal organizador del Festival de Viña del Mar.

Y entre 1996 y 2001 fue director de prensa de Televisión Nacional de Chile, tribuna desde la que le tocó cubrir la cinematográfica fuga de 4 reos frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (30 de diciembre de 1996) y la detención y regreso de Augusto Pinochet, como los principales hechos noticiosos de ese período, sin dejar de lado la cobertura que prensa hizo en el Mundial de Francia 1998.

Fue presidente del Colegio de Periodistas entre los años 1987 y 1990, dentro de los años más álgidos del Régimen Militar, donde como lo dije al comienzo de esta columna, fue un encarnizado defensor de la libertad de prensa y de expresión. Y en 1988 fue asesor de prensa del comando del NO en el plebiscito de ese año.


Tras su muerte, las reacciones no se hicieron esperar. En lo personal me llamó la atención esta, del diputado DC Gabriel Ascencio:

“Fuiste tan necesario, quedaras para siempre entre los grandes periodistas que ayudaron a recuperar a Chile. Gracias Jaime Moreno Laval”,

Y otro, de un anónimo, lo rescaté también:

"Muchos se olvidan, que gracias a periodistas como Jaime Moreno Laval, este país luchó para la vuelta a la democracia. Que frágil es la memoria,descanse en paz, noble periodista".

Es una sencilla columna dedicada a un hombre que no fue sólo un periodista, sino que también luchó por la libertad de expresión y de prensa, y fue un incansable defensor de los derechos gremiales, y por que no decirlo, humanos también. No es un adiós, es un hasta siempre, a quien dio su vida por el periodismo y las libertades individuales.

HASTA SIEMPRE, JAIME MORENO LAVAL.


(1945-2012).

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism