BOMBO FICA: Daniel Fica (su verdadero nombre), salido del espacio Gente Nueva del Humor, de Sábados Gigantes en 1987, y que se había presentado en Viña 2010, la verdad es que me deleitó con su rutina de chistes blancos, algo repetidos, pero basados en situaciones cotidianas y que a todos nos pueden ocurrir. Fue además el peak de sintonía de la noche y del Festival... y además, el público lo galardonó con todos los premios.
JOSÉ LUIS PERALES: El Presidente del Jurado, se subía a Viña tras 15 años de ausencia (abrió la segunda noche de 1997), y es de esos artistas, que a pesar del paso del tiempo, conquista al público con lo que sabe hacer, cantar. Nada de aires de divo ni exigencias desmedidas como lo vimos, muy especialmente, la noche del día viernes, con Morrisey. Poco más de una hora de actuación, le bastaron a un grande de la canción para conquistar al Monstruo, y llevarse todos los premios. Destaco el gesto de sus colegas del jurado, que a coro subieron al escenario a pedir la Gaviota de Oro, muy merecida por lo demás.
JUAN LUIS GUERRA: Hacía 6 años que no venía al Festival (2006) y a diferencia de este año, en que abrió el certamen, este año lo cerró (en 2000, abrió la era de Canal 13 en Viña del Mar) y nos deleitó con sus bachatas y ritmos bailables a los cuales nos tiene acostumbrados desde principios de los años 90. Gustó, y el respetable Monstruo le dio todos los premios.
Y ayer tuvimos ganadores en las competencias: Italia fue la triunfadora en el género internacional, y Chile, en el género folclórico. En el género internacional, México además se llevó la mejor interpretación, y en el género folclórico, el cetro recayó en Colombia. Las canciones triunfadoras fueron interpretadas para cerrar el certamen. Sólo una vez ha sucedido que no se interprete la canción galardonada -por razones muy obvias- con la ganadora del género internacional en 2010.
Italo Passalacqua, si bien no tuvo ningún titubeo para ponerles notaroja a las noches de viernes y sábado (un 2 y un 3, respectivamente), fue bastante generoso con las notas, tal vez porque trabaja en el canal oficial del Festival de Viña, un 5 a las dos primeras noches y la noche del domingo, y un inédito 6 a la noche final. Eso nos da un promedio de 4,3, pero Ítalo Passalacqua le puso un 5 al festival como un todo.
Y Viña 2012 ya es historia. Y ya preparémosnos para -posiblemente- entre el miércoles 20 y el lunes 25 de febrero de 2013- para disfrutar el Festival en su versión 54. Y en mi próxima columna, se viene el análisis general.