martes, 28 de febrero de 2012

Festival de Viña del Mar 2012: La sexta (y última) noche

0
Noche Final del 53° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y ya tenemos nuestra visión de lo sucedido anoche en la Quinta Vergara:

BOMBO FICA: Daniel Fica (su verdadero nombre), salido del espacio Gente Nueva del Humor, de Sábados Gigantes en 1987, y que se había presentado en Viña 2010, la verdad es que me deleitó con su rutina de chistes blancos, algo repetidos, pero basados en situaciones cotidianas y que a todos nos pueden ocurrir. Fue además el peak de sintonía de la noche y del Festival... y además, el público lo galardonó con todos los premios.


JOSÉ LUIS PERALES: El Presidente del Jurado, se subía a Viña tras 15 años de ausencia (abrió la segunda noche de 1997), y es de esos artistas, que a pesar del paso del tiempo, conquista al público con lo que sabe hacer, cantar. Nada de aires de divo ni exigencias desmedidas como lo vimos, muy especialmente, la noche del día viernes, con Morrisey. Poco más de una hora de actuación, le bastaron a un grande de la canción para conquistar al Monstruo, y llevarse todos los premios. Destaco el gesto de sus colegas del jurado, que a coro subieron al escenario a pedir la Gaviota de Oro, muy merecida por lo demás.


JUAN LUIS GUERRA: Hacía 6 años que no venía al Festival (2006) y a diferencia de este año, en que abrió el certamen, este año lo cerró (en 2000, abrió la era de Canal 13 en Viña del Mar) y nos deleitó con sus bachatas y ritmos bailables a los cuales nos tiene acostumbrados desde principios de los años 90. Gustó, y el respetable Monstruo le dio todos los premios.


Y ayer tuvimos ganadores en las competencias: Italia fue la triunfadora en el género internacional, y Chile, en el género folclórico. En el género internacional, México además se llevó la mejor interpretación, y en el género folclórico, el cetro recayó en Colombia. Las canciones triunfadoras fueron interpretadas para cerrar el certamen. Sólo una vez ha sucedido que no se interprete la canción galardonada -por razones muy obvias- con la ganadora del género internacional en 2010.



Italo Passalacqua, si bien no tuvo ningún titubeo para ponerles notaroja a las noches de viernes y sábado (un 2 y un 3, respectivamente), fue bastante generoso con las notas, tal vez porque trabaja en el canal oficial del Festival de Viña, un 5 a las dos primeras noches y la noche del domingo, y un inédito 6 a la noche final. Eso nos da un promedio de 4,3, pero Ítalo Passalacqua le puso un 5 al festival como un todo.

Y Viña 2012 ya es historia. Y ya preparémosnos para -posiblemente- entre el miércoles 20 y el lunes 25 de febrero de 2013- para disfrutar el Festival en su versión 54. Y en mi próxima columna, se viene el análisis general.

Festival de Viña del Mar 2010: La noche que no fue

1
En la noche del 26 de febrero de 2012, es inevitable detenerse a lo sucedido hace 2 años atrás, cuando tras la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2010 (el Festival del Bicentenario), siendo las 3.34.12 de la madrugada del día sábado 27 de febrero, un colosal terremoto de 8,8° en la escala de Richter sacudió el centro sur del país, dejando cientos de muertos y miles de heridos y damnificados, cuantiosas pérdidas materiales por efectos del terremoto mismo y del tsunami posterior que arrasó con todo lo que encontró a su paso en varias ciudades y pueblos costeros del centro sur de nuestro país.

Pero... la tragedia dejó otro gran damnificado, que fue la noche final del Festival Internacional de la Canción, la cual fue suspendida pasadas las 9 de la mañana de ese sábado 27 de febrero, junto a todo tipo de evento masivo. "El país no está para celebraciones, claramente", diría el entonces intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza. De hecho, no imagino que la noche final se hubiese desarrollado

Pero, recreemos un poco lo sucedido el día 26, que sirve para entender por qué la Quinta Vergara resultó con cero muertos y cero lesionados.

El día 26 había sido en extremo complicado para la organización del certamen, ya que Ricardo Arjona pidió no ir al final de la quinta jornada, argumentando razones técnicas, ya que sus escenografías debían estar el sábado temprano en Santiago, donde ofrecería dos recitales, los días 27 y 28, a la postre suspendidos por la catástrofe. La Noche, que abría la jornada, no le quiso ceder su lugar.

Lo anterior, obligó a un acuerdo salomónico entre el cantante guatemalteco y la organización del Festival: él iría inmediatamente después de La Noche. Eso consiguió que el show terminara cerca de las 2.30 de la madrugada, con la cantante colombiana Fanny Lu (que subió del jurado) a cantar dos de sus temas, y listo.

 

Si Ricardo Arjona hubiese cerrado la noche, las 3.34.12 AM del día sábado 27 de febrero de 2010, habrían estado más de 15 mil personas en la Quinta Vergara, coreando las canciones del guatemalteco. Se habría producido tal estampida humana que me atrevo responsablemente, a afirmar que habría dejado cientos de muertos y miles de lesionados, no sólo en el público, sino que también en el escenario, ya que cayeron varios focos al piso del escenario, y además, se produjo el corte de luz. La zona de la galería igual resultó con grietas y la orquesta, que guardaba todo su instrumental en el segundo subterráneo, no pudo rescatarlo sino hasta el día martes 2 de marzo, ya que se debía certificar que no había riesgos de derrumbe. Lo mismo pasó con las antenas de transmisión de TVN y Canal 13, las que sólo se pudieron rescatar el lunes 1 de marzo, y así contar cada canal con más medios para cubrir la catástrofe.

Y ahora, ¿¿quienes actuaban la noche del 27 de febrero de 2010?? Primero subía a escena el grupo Los Jaivas, grupo que estaba en Concepción a la hora del terremoto. Luego vendría el turno de Beto Cuevas, quien debutaba en solitario en el escenario de la Quinta Vergara, luego vendría la premiación internacional (la decisión al final se tomó en el lobby del Hotel del Mar con 5 de los 7 jurados internacionales, ya que Rafael Araneda advirtió que era casi un hecho que la última noche se suspendía). Y el cierre de esa noche, iba a estar a cargo de Los Fabulosos Cadillacs.

Pero, debido al terremoto, no hubo noche final de Viña, sino que incertidumbre, preocupación, desesperación, falta de suministros básicos (electricidad, agua y comunicaciones) y el resto de la historia ya es conocida.

Y también, analizando la Quinta noche, como ya dije en mi anterior columna, estaré.

lunes, 27 de febrero de 2012

Festival de Viña del Mar 2012: La quinta noche

0
Quinta noche del 53° Festival de Viña del Mar, y acá va el análisis de la noche de ayer domingo, bautizada como La Noche Románica, por los artistas que subieron a escena.

LUIS FONSI: No me gusta mucho su estilo de canciones lentas (a ratos me aburren), pero debo reconocer que es talentoso, no repitió ninguna canción de su repertorio (cantó 20 temas) y el público disfrutó con sus canciones durante la hora y 45 minutos que estuvo arriba del escenario. Se notó más desplante escénico que en su actuación anterior en la Quinta Vergara (2009) y el público premió ese conjunto con las dos Antorchas y las dos Gaviotas.


ROSSANA: Lo mismo que con Salvatore Adamo, problemas técnicos de audio al comienzo, que fueron reconocidos por la propia artista, quien rellenó contando unos chistes algo inentendibles para nosotros los chilenos. Nuevamente se cuestiona el papel de los animadores (ya más que cuestionado a lo largo de todo el certamen) de que no saben llevar un imprevisto técnico como se debiera. Pero eso no empañó una actuación impecable, conquistando al respetable Monstruo con lo que ella sabe hacer, es decir, tomando su guitarra y poniéndose a cantar. El público recompensó eso con las dos Antorchas y los animadores dieron el paso a los comerciales. La rechifla del respetable duró la tanda comercial, y cuando presentaban la primera canción de la final folclórica... debieron interrumpir la presentación para darle a Rossana la Gaviota de Plata, más que merecida.


PRINCE ROYCE: Geoffrey Royce Rojas Piña, su verdadero nombre, nos deleitó con la bachata, un estilo que se empezó a ser conocido por Juan Luis Guerra y los 4.40 a comienzos de los años 90. Buena la actuación, no defraudó este joven cantautor dominicano- estadounidense de 22 años de edad (serán 23 el 11 de mayo) cantando sus temas más conocidos, y se llevó las dos Antorchas y la Gaviota de Plata. La Gaviota de Oro la pidieron cuando el artista estaba actuando ya fuera de la transmisión televisiva, por ende, no se la dieron.


Como dato, las premiaciones de ambas competencias se iban a hacer anoche, pero la alcaldesa de Viña del Mar, Viginia Regginatto, debió ausentarse de la Quinta Vergara para atender la emergencia del incendio forestal en el sector de la villa Canal Beagle, que al cierre de esta columna había consumido 40 hectáreas de bosques y algunas casas.

Y al mediodía de hoy, la reina del certamen, Valeria Ortega, había ya hecho su tradicional piscinazo en el Hotel O'Higgins, cumpliendo así con el ritual de cada reina festivalera.


Para hoy, jornada de cierre en Viña, abre los fuegos el Presidente del Jurado, José Luis Perales, luego tenemos el humor de Bombo Fica, más tarde tenemos las premiaciones de las competencias, y para finalizar la noche, y el Festival, tendremos a Juan Luis Guerra. Y mañana estaré para comentarlo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Festival de Viña del Mar 2012: La cuarta noche

2
Cuarta noche del 53° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2012, implícitamente hablando la Noche Chilena, anoche subieron sólo artistas nacionales a la Quinta Vergara, y a decir verdad, hubo de todo, pero en general, bastante bueno.

LOS BUNKERS: Se nota que el grupo ha hecho una carrera internacional, una actuación sólida, conquistando al respetable con lo que ellos saben hacer: cantar sus temas más conocidos -y otros no tanto- pero por lejos, lo mejor de la noche. Y su interpretación de la canción de Silvio Rodríguez, "Ángel para un Final", el público la coreó a rabiar en homenaje a Felipe Camiroaga. Se llevaron todos los premios, algo más que merecido para una gran banda que nació en Concepción y que ha sabido hacer una carrera internacional.


ZIP ZUP: Oriundo de Coronel, Ricardo Rodríguez (su verdadero nombre) sólo venía precedido de su éxito en la noche final del reciente Festival del Huaso de Olmué, basado en chistes blancos. Algo deslavada la rutina al comienzo, pero no lo comió el monstruo y debo reconocer que tras unos minutos, me hizo reír con ganas. Una rutina corta y precisa (20 minutos) hasta que la gente empezó a corear la Antorcha... y se llevó las dos Antorchas.


MANUEL GARCÍA: Del jurado subió este cantautor nacional, que en alrededor de media hora de actuación, también conquistó con lo que sabe hacer, cantar sus composiciones, las cuales tienen un fuerte ingrediente de crítica social (conflicto de los estudiantes, las demandas de Aysén, entre las más conocidas), lo que le valió llevarse el cariño del respetable, y todos los galardones que un artista de Viña se puede llevar. El artista debió "negociar" con el monstruo el pase a la competencia folclórica (ya suspendida por lo demás el día viernes), lo que dejó en entredicho el papel ya más que cuestionado, de los animadores.


LAS COMPETENCIAS: En el género internacional, se escucharon las tres canciones que participaron el día jueves y tenemos finalistas: México, Italia y Panamá. En tanto, en la competencia folclórica, los clasificados fueron Chile con el tema de Mauro Zapata "Caprichosa”, la colombiana Anabella junto al Grupo Juglares con su canción "Mudanza de piel", y la peruana Saywa, con "Tu grandeza".



RÁFAGA Y GARRAS DE AMOR: Francamente, no es de mi gusto la cumbia villera. Y en su actuación, la Quinta Vergara se transformó, según Ítalo Passalacqua, en una "quinta de recreo", y en lo que a premios se refiere, pasaron sin pena ni gloria, ya que el monstruo no pidió galardones para ellos... ni siquiera la Antorcha de Plata.


Y ayer además tuvimos reina del Festival... Valeria Ortega, del matinal Bienvenidos de Canal 13 ganó con 176 votos, seguida por Nidyan Fabregat (del canal oficial de Viña, Chilevisión), con 76. Creo que acá los periodistas castigaron a la organización del Festival dándole pocos votos a las candidatas que iban por Chilevisión, canal organizador del certamen, el cual ha puesto bastantes dificultades a los medios acreditados para trabajar... y eran quienes más alegaban en la época que Canal 13 tenía el certamen.

Al cierre de esta columna, ya había tenido lugar la coronación de Valeria Ortega, y el anillo regalado, se lo dejará para ella, la entendemos, porque ella aún es estudiante de periodismo. Mañana será el piscinazo.

Y para hoy, la quinta jornada y penúltima del Festival de Viña 2012, abre Luis Fonsi, luego viene la competencia folclórica, después del jurado sube la española Rossana, tenemos después la competencia internacional y cierra la noche la bachata a cargo de Prince Royce. Y aquí estaré mañana para analizarlo.

sábado, 25 de febrero de 2012

Pésima organización de Viña 2012 por parte de Chilevisión, ¿Se repetiría el plato de 1993 como ocurrió con TVN?

5


Llevamos tres noches de festival, hoy es la cuarta, mañana la quinta y el lunes la de clausura y ya se ha comprobado la mala… y que digo mala… PESIMA, con todas las irregularidades y cambios que han salido mal, como la orquesta de Carlos Figueroa, la confirmación de “Dinamita Show” a ultima hora, la entrega del contrato a “Bombo Fica” a Ultima Hora también, la actitud ANTIPATRIOTA por parte de los animadores en contra de Daniel Muñoz, la falla de audio IMPERDONABLE Y DESUBICADA en contra de Salvatore Adamo y las EXAGERADAS Y PATUDAS exigencias de Luis Miguel y Morrisey y paramos de contar ahí hasta el momento.

Todo esto podría gatillar a que se repita el siguiente hecho: ¿Les refresco la memoria?, Miren:

Corría 1993 y el programa de Sergio Nuño “La Tierra en que Vivimos” de TVN emitía un reportaje que aludía inmediatamente a la ciudad jardín, mostrando la contaminación de las playas y el estero “Marga-Marga”.

TVN sin saber que los concejales de Viña del Mar verían el reportaje, menos sabían que les iba a causar lo siguiente:

Esto llegó a las manos de el entonces edil y actual diputado Rodrigo González (PPD), quién decidió finiquitar el contrato de Transmisión con el canal estatal y traspasarlo inmediatamente a Megavisión sin licitación ni nada, y dicha estación sin pensarlo dos veces se llevó a Antonio Vodanovic a sus filas.

Con todas las irregularidades mencionadas anteriormente, a mi juicio, aunque el Municipio tenga que indemnizar a Chilevisión, yo preferiría que el festival se lo adjudicaran automáticamente a TVN en conjunto con Mega, puesto que las organizaciones en conjunto, para mi, son mucho mejor después de la exitosa alianza TVN-Canal 13, como dice el dicho LA UNION HACE LA FUERZA, y recordando que los siguientes canales no merecen festival por los siguientes motivos

Canal 13: Deben descansar y esperar algunos años mas, recordemos que estuvieron una década entera organizando el certamen.

La Red: Carece de Cobertura en el Extremo sur del País.

Telecanal: Carece de Cobertura en poco menos de la mitad del país.

UCV: Carece de Cobertura en la mitad de las ciudades País, salvo por Movistar Tv Digital, operador que le proporciona cobertura nacional total.

No es la primera vez que Chilevisión sufre polémicas por organizar el festival, e incluso, en las redes sociales se acusaba intervención por parte del gobierno, no solo en la adjudicación del festival, si no que también por adjudicarse los partidos de la Selección Chilena, puesto que en esos entonces el canal aún pertenecía al actual mandatario: Sebastián Piñera.

Esperemos que el o los próximos canales organizadores no cometan estas irregularidades desde 2015 en adelante.


por Fabián Reyes
@fabian_reyes_a

Festival de Viña del Mar 2012: La tercera noche

3
Mis amigos, hemos llegado ya a la mitad de este 53° Festival de la Canción de Viña del Mar, y la verdad... harto qué decir hay sobre lo sucedido anoche.

OBERTURA: A cargo de Daniel Muñoz y su grupo 3 x 7 = 21 y sus cuecas bravas. Francamente, junto a la obertura de la primera noche, fue una obertura genial, conquistando al público con lo que saben hacer, mostrar la cueca, le cambió el rostro a la Quinta Vergara, transformándola literalmente en una fonda y se dignificó nuestro baile nacional. Me quedé con sabor a poco, se merecían más, al menos, era para Gaviota de Plata. Pero lamentablemente por los desaciertos de los animadores (Rafael Araneda y Eva Gómez) se fueron a comerciales, y la pifiadera duró hasta que presentaron a Salvatore Adamo.


SALVATORE ADAMO: Partió con un problema de audio imperdonable. Si, IMPERDONABLE. A un grande de la canción mundial (y a ningún artista) no le puedes pasar un micrófono apagado. Y aparte, partió su show en medio de ensordecedoras pifias que aun pedían a Daniel Muñoz y sus cuecas bravas. Pero como cual gran artista de la canción mundial, rápidamente (y cantando, con lo que él sabe hacer), las pifias se transformaron en aplausos y elogios a un artista que, seamos francos, no tiene el mismo registro de su primera visita a Viña del Mar, en 1982. Merecidas las dos Antorchas, y la Gaviota de Plata. Italo Passalacqua, no comparto tus críticas de que está en decadencia o pasado de moda. Es claro que con los años ha perdido el registro, y no es la misma voz de sus inicios, pero llamarle decadencia a eso... es un tanto exagerado.


LA COMPETENCIA: Se presentaron los mismos temas de la noche inaugural, es decir, Chile, Dinamarca y México; en las calificaciones se notó ya un favoritismo de México, seguido de Chile y Dinamarca (veremos qué pasa cuando se vuelvan a presentar las restantes canciones). Y la competencia folclórica, anoche fue suspendida por lo que sucedió con Morrisey, al cual me referiré de inmediato.

MORRISEY: Morrisey es sabido que tiene sus exigencias, pero a decir verdad, fueron muchas (más que Luis Miguel me atrevería a decir), y varias de ellas, a última hora. Ejemplo de aquello fue el hecho que nadie podía estar en el pasillo de camarines mientras él pasara por ahí, el segundo vestido de Eva Gómez debió ser "desplumado" por así decirlo, y en los camarines no podía haber ni un solo trozo de jamón. Como dato, la llegada a la Quinta Vergara del artista, debió hacerse transitando lejos de los locales de comida rápida. El punto es que Morrisey es vegano, es decir no come carne ni usa nada que tenga rastros de animales, al punto que los jabones que usan Eva Gómez y Rafael Araneda en sus camarines (para sacarse el maquillaje) debieron ser sacados del lugar donde iba a estar el artista. Y por contrato, se debió respetar el horario (nada de salir después de las 1 de la madrugada), lo que ocasionó la suspensión de la competencia folclórica y la molestia del jurado, el cual, salvo Cristian Sánchez, seguidor de Morrisey, abandonaron el palco que ocupan cada noche.


En cuanto al show, Morrisey es sabido que cultiva un rock alternativo y sus seguidores disfrutaron con aquello. Y Cristian Sánchez, el único jurado que se quedó a presenciar el número, fue literalmente sacado por el artista de su palco, ya que no le pareció que Sánchez bailara sus canciones. El artista no aceptó interrupciones, no aceptó los galardones, y se dice que hasta se rió de ellos. En fin, fue 1 hora y 10 de show, el cual terminó antes de las 2 de la madrugada.

Este año, la organización del certamen ha sido pésima, desde el principio. Si se quiere dignificar el evento, no pueden traer gente que salga con esas desmedidas exigencias que hizo Morrisey y además, el papel de los animadores ha sido bastante cuestionado en este certamen. Cuando la gente pide galardones, como los que se pedían para Daniel Muñoz anoche, no pueden dar paso a comerciales así como si nada. Y anunciar a un artista, cuando aun está en el escenario el que está actuando, no puede darse dos noche consecutivas (lo observamos la primera y segunda noche)-.

Hoy abren Los Bunkers, luego vienen la competencia folclórica, después, el humor a cargo de Zip Zup, más tarde la competencia internacional, Manuel García, y cierran la jornada la cumbia villera, a cargo de Ráfaga y Garras de Amor... y mañana estaremos aquí para analizar lo de hoy.


...bajo la pluma de Miguel.
@MiguelGutirrez2

viernes, 24 de febrero de 2012

Festival de Viña del Mar 2012: La segunda noche

1
Mis amigos, ya hemos vivido la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2012, y vamos al análisis de lo sucedido anoche en la Quinta Vergara, en una noche donde no hubo obertura, como primer punto a considerar.

CAMILA: Hicieron casi los mismos temas que en 2009, la verdad es que a ratos me aburrieron, los encontré desafinados en algunos momentos, y por sobre todo, me hizo sufrir el vestuario (especialmente el de polera rota, que parecía, había recogido la prenda desde un relleno sanitario). Pareciera que su vestuarista era su peor enemigo. El éxito radial de sus temas, no logran traspasarlo al escenario, ese es el punto. Fue por lejos, lo más débil de la noche, pese a eso, se llevaron las dos antorchas y la Gaviota de Plata.


DINAMITA SHOW: El debut del humor este 2012 estuvo macizo, sólido y muy bueno. En lo personal no soy muy partidario de los humoristas callejeros en Viña, pero ellos anoche demostraron que pueden hacer una rutina sólida, bien estructurada, y en base a historias (ellos no cuentan chistes, sino que historias), así es que fueron muy merecidas las dos antorchas y las dos gaviotas. Y las lágrimas del final, donde el público los pedía más, pero ellos no se sintieron capaces de actuar, fueron muy distintas a las que sacaron en 2001, donde era por lástima, acá era de la emoción de haber conseguido un logro bien merecido. Fueron el peak de la noche, con 51 puntos de rating.


MARC ANTHONY: Salió a las 1.40 de la mañana a escena, tarde, pero igual la espera valió la pena para un artista de renombre internacional, que con sus canciones, hizo deleitar al público que lo fue a ver. Se llevó todos los galardones.


LAS COMPETENCIAS: Anoche ya conocimos la totalidad de las canciones competidoras del género internacional, donde estuvieron Panamá, Italia y España. Y en el género folclórico, estuvieron Bolivia y Chile, hoy se van a conocer las dos canciones restantes del folclor. Es en este punto donde me quiero detener:

Las competencias hace ya rato que vienen de capa caída. En el género internacional, desde "Aria Ario", de Paolo Meneguzzi, ganadora del género en 1996, que ninguna canción se transforma en hit radial. Y en el folclor, es peor la cosa aun: desde la canción "Rapa Nui mi amor", interpretada por Lorena y que ganara este género en 1987, que ninguna canción trasciende, eso sí, algo trascendió "Yareta", la ganadora de 1990. Pero urge revisar lo que pasa con ambas competencias, porque hace rato ya que están relegadas a un tercer o último plano.

Italo Passalacqua, evaluó con un 5 la noche en cuestión, al igual que la noche inaugural. Puede que sea antojadizo (Passalacqua forma parte del canal organizador del certamen), pero recordemos que el año pasado no tubo ningún titubeo en ponerle un 2 a la tercera noche, donde el humor fue lo más negativo por la vulgaridad, a cargo de Tony Esbelt.

El menú de hoy, nos dice que la obertura estará a cargo de Daniel Muñoz y sus cuecas, luego tendremos el romanticismo de Salvatore Adamo y para cerrar, el número de la noche será Morrisey. Mañana estaré analizando la tercera noche.


...bajo la pluma de Miguel.-

Festival de Viña del Mar 2012: La primera noche

1
Mis amigos, ya se ha dado el puntapié inicial al 53° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y en esta columna haré mi análisis de la primera noche:

LA OBERTURA: Hace rato que no veía calidad en la obertura, sobria pero significativa, con Roberto Bravo, Millaray Viera, Florcita Motuda y Fernando Ubiergo, interpretando canciones recordadas en el Festival. Y pasamos por una pléyade de animadores del certamen: César Antonio Santis, Antonio Vodanovic, Paulina Nin de Cardona, Myriam Hernández, Sergio Lagos, Soledad Onetto, y por supuesto, la ovación fue grande cuando en las pantallas LED se vio la imagen de Felipe Camiroaga, quien recibió el póstumo y merecido homenaje, a casi 6 meses de su trágica muerte.


DIEGO TORRES: Resultó ser una lata a ratos, habló mucho y cantó muchos temas desconocidos, aunque debo reconocer que con Penélope, Tratar de Estar Mejor y Color Esperanza (sus temas más conocidos), canté y gocé. Sí la chaqueta a ratos me hizo pensar que la sacó del área dramática de Canal 13, porque se parecía a las que se usaron en las dos versiones de Marrón Glacé (1993 y 1996). Poco más de una hora de actuación que fueron coronadas con Antorcha de Plata, y Antorcha de Oro. Y al despedirlo, Eva Gómez cometió un error garrafal: no puedes despedir a un artista, diciendo que "viene lo más esperado de la noche: Luis Miguel". Si bien Luis Miguel era efectivamente lo más esperado de la noche, eso es una falta de respeto (creo que involuntaria en todo caso) para el artista que está en el escenario.


LAS COMPETENCIAS: Vimos tres canciones del género internacional (Chile -con Leandro Martínez-, Dinamarca y México). En la evaluación on line que se hace, Chile sacó un 4,8, Dinamarca un 2,86 y México, un 5,57. El público no quedó conforme con la nota dada al ex chico de Rojo. Y en la competencia folclórica, participaron Colombia (que sacó un 4,75) y Perú (un 4,71). Recordemos que son sólo seis canciones en el género internacional y cuatro en el género folclórico. Personalmente, no me gusta el sistema de votación on line, y me gustaría que de nuevo, los jurados fueran separados en género internacional y folclórico.


LUIS MIGUEL: Valieron los 18 años de espera... desde la noche final del primer festival de las Jugueterías... perdón, Mega (espero que con nuevos dueños, cambien ese logo de juguetería o parque de diversiones de ese canal, porque como he dicho antes, no es un logo para un canal de TV) que Luis Miguel no nos deleitaba con su música. Cantó cerca de 30 temas (eché de menos "No sé Tu", uno de mis favoritos) en la hora y 45 minutos que estuvo en el escenario, llevándose el reconocimiento del público, con las dos antorchas (Plata y Oro) y las Gaviotas de Plata y Oro, aparte de una inédita Gaviota de Platino, y las llaves de la ciudad que le entregó Virginia Regginatto.


Y esa fue la primera noche del 53° Festival. Para hoy tenemos a Camila en la apertura; Marc Anthony al cierre, y al medio tenemos el debut del humor con Dinamita Show, en su cuarta incursión en el escenario viñamarino. Mañana comentaré la segunda noche y ya una visión global de las competencias, habiéndose conocido el resto de las canciones participantes en ambos géneros.

lunes, 20 de febrero de 2012

Festival de Viña del Mar: Desmenuzando la Gala 2012

1
La gala del LIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2012 (emitida anoche domingo 19 de febrero por Chilevisión) nos permite, por así decirlo, decir quienes estuvieron bien vestidos (as) y mal vestidos (as). Pero haré algunas generalidades:

Los hombres en general aparecieron en su mayoría, con ternos oscuros, pero con el detalle de los pantalones estilo pitillo, lo cual, a juicio muy personal, se ven bastante mal, no importando si quien los luce tenga el cuerpo para lucirlos o no. Y las corbatas delgadas en su mayoría, se veían bastante mal. Italo Passalacqua fue una de las excepciones al aparecer con un terno oscuro, pero más clásico, como es su estilo. Pero debo hacer notar que Karol Dance y Rodrigo Gallina, de Yingo, se esforzaron este año, y llegaron con terno y zapatos a la gala, muy distinto a lo visto en 2011, donde llegaron vestidos casi como payasos, con trajes blancos y zapatillas. Es que no puedes ir a una gala con zapatillas, por muy que no sea de tu agrado usar zapatos de vestir. Y el diseñador Ricardo Oyarzún, francamente ridículo, con su terno rosado, con flores estampadas en la chaqueta, se veía horrible, atroz. Rafael Araneda, deslumbró entre los hombres,


Carolina Mestrovic, la revelación de la gala Viña 2012.

Carolina Mestrovic aparece, según el diseñador Miguel Ángel Guzmán, como una de las mejores vestidas de la gala, sobre todo porque "uno espera que una niña como ella llegue con un vestido reloaded de bataclana y no, francamente aparece como esta suerte de Charlotte Casiraghi con un vestido precioso, de muy buenas líneas, muy fino y con el maquillaje adecuado". El restante análisis lo transcribí del portal de Glamorama, ya que refleja muy bien lo que pienso acerca de la Gala del Festival:

La tela estilo "tapiz de sillón" llegó a la gala del Festival desde el tono cobre de Marcela Vacarezza hasta el verde musgo de Eva Gómez. La tipo "cortina de baño" la usó "Kenita" Larraín para su traje de Millaray Palma. Los tajos hasta más arriba de lo aconsejado y con escote a la italiana los mostraron "La Jueza" Carmen Gloria Arroyo, Marlen Olivari y Nydian Fabregat, que dejó ver la tanga.




El rojo furioso lo usó Pamela Díaz con su modelo comprado por catálogo en Escrúpulos, de Patronato. El vestido para matrimonio estilo boutique de mall los usó la esposa de futbolista Daniela Aránguiz. Y el postizo medio enmarañado y oxigenado de Adriana Barrientos se destacó entre el look langueteado y con cola para el lado de la actriz Bárbara Ruiz-Tagle y la melena recortada de la actriz María Luisa Mayol, "La Malú" del programa Intrusos.


Francisca García-Huidobro con un nudo de trenzas, o algo parecido pegoteada en la cabeza sacó una pollera de Cenicienta, o Blanca Nieves, como la princesa de Chilevisión y "La Tía Coty" Reginato y "La Tía Sonia" Fried hicieron lo suyo con esos peinados vaporosos, esos tops brillantes combinados con negro de la sociedad viñamarina. La Tía Sonia apareció entre las más criticadas, ya que el vestido le dejaba entrever varios kilitos de más.


A Savka Pollak le faltó tela para la segunda manga de su vestido. A Francisca Merino le faltó cara para la sonrisa por saber que ese Paulo Méndez sin espalda y escote tipo "overall" que le quedaba 100 veces mejor que el traje Rubén Campos del año pasado. A Jordi Castell -flaco-flaco-flaco- le faltaba tiempo para pelar a las convidadas a la alfombra roja kilométrica aunque de repente mucho, muy larga. La madre de Eva Gómez aparecía con todo el garbo de su España natal y unas niñas que leen el tiempo caminaban como una trillizas que no salen a la calle sin atuendos similares. Estas últimas, fueron de las más criticadas, ya que una lucía un vestido tejido a crochet y otra parecía camisa de dormir.


La modelo chilena Carolina Parsons mostraba que, aparte de facha para las pasarelas de Nueva York -aunque un poquito pasada en edad para tales menesteres-, tiene presupuesto para comprarse un Dolce & Gabbana bien escogido que le calzaba como guante y Carolina Mestrovic se convertía en la revelación con una pieza melocotón que podría haber usado Jessica Biehl, Jennifer Aniston o cualquiera de la vampiresas, como hollywoodenses en esas galas de verdad. Aunque Tanza Varela un conjunto de trozos de tela pegados, a lo patchwork, quedaba en la lista de perdedoras.


Catalina Pulido otra vez paseaba esa figura suya de sushi y yoga y esas facciones de heroína romántica del Renacimiento con un Alexander McQueen que ella hacía flotar sobre la alfombra roja (o red carpet que se le ha dado por llamarle). Aunque la trenza a un lado, tendencia que impuso la revista Vogue, parecía un poco tiesa, algo chamuscada.


Dayane Mello imponía su look de amazona del brazo de su novio, Nicolás Massú. Katty Kowaleczko desfilaba con un top de cobre a lo Yves Saint Laurent, diseñado por el chileno Miguel Angel Guzmán y Claudia Di Girolamo estuvo entre las peor vestidas y producidas: diseño como sacado de las utilerías de La Doña, collar de perlas de doble triple vuelta, desmasidad perla, más accesorios y una cola de caballo que no le hacía justicia. Sólo comparable a la pieza estilo massai que "Kenita" Larraín se echó al cuello para pasear entre pifias e insultos, también de lo más criticado de la noche.

Con todo lo que he dicho mis amigos, puedo decir que mientras haya Festival de Viña, tenemos pelambres y análisis para rato.

@MiguelGutirrez2

domingo, 19 de febrero de 2012

Jorge Rencoret: Un homenaje de LogosCL en tu partida

2
La verdad es que esta columna la debía del mes de junio, y saliéndome de los temas festivaleros de estos días, me referiré a un hombre de las comunicaciones, que nos dejó el 21 de junio de 2001, me refiero a Jorge Rencoret Silva.



Jorge Rencoret Silva nace en Santiago el 18 de enero de 1936, y, tras tener una larga carrera como constructor civil, entra a trabajar a la televisión gracias a un director cercano a él, en abril de 1980, como presentador de Teleonce al despertar, el primer programa matinal de la historia de la televisión chilena, en lo que hoy es Chilevisión, acompañado de Pepe Guixe, hacía despertar a los santiaguinos, porteños, viñamarinos y sanantoninos (que era la cobertura del hoy canal del Festival de Viña del Mar en ese entonces). Permaneció en esa labor, y en ese canal, hasta diciembre de 1987.

También se destacó en la conducción de Chilenazo, en que se dio cabida en horario estelar a la música folclórica y popular chilena, en un inesperado éxito de sintonía (ver más en la columna que escribí acerca de los programas folclóricos en septiembre de 2011). Asimismo participó como maestro de ceremonias en la Preselección Chilena para la OTI en 1984 y 1985; en 1993 hizo lo mismo representando a La Red.

En diciembre de 1987, el recién llegado director ejecutivo de TVN, Carlos Krumm, lo llama para integrarse a las filas del canal estatal. Anima desde el 4 de abril de 1988 el programa Mediodía en Chile, que en su recorrido por el país (de sur a norte) no logró ganarle a Éxito de Canal 13, pero al menos logró inquietarlos y quitarles sintonía. Cuando este espacio se empezó a hacer en el estudio en Santiago, las sintonías fueron cada vez más en declive, lo que motivó el fin del espacio el día 9 de diciembre de 1988 Además, su llegada a TVN tuvo, al igual que la de César Antonio Santis, motivaciones políticas, ya que Rencoret fue uno de los rostros de la campaña por el Sí, a favor de la continuidad de Augusto Pinochet, en el plebiscito de 1988. César Antonio Santis, si bien era simpatizante del régimen militar, no accedió a participar de la campaña.


En 1989, Rencoret es jurado del folclor en Viña del Mar, y ese año, realiza junto a Gabriela Velasco (quien regresó a TVN) con el programa "Semana a Semana", donde se analizaba la actualidad nacional, estuvo en el aire de mayo a octubre de ese año aproximadamente. Y en 1990, fue el encargado de los backstages del Festival del Viña del Mar de ese año, que a la postre sería lo último que hizo en TVN, ya que recibe el 12 de marzo de 1990, el sobre azul, de manos de Jorge Navarrete, el nuevo director ejecutivo del canal, debido a su afinidad con el régimen militar. Pamela Hodar, que también era afín al gobierno del general Pinochet, lo recibió en noviembre de 1991, y el director Sergio Riesenberg, afin al gobierno militar también (pero que más de una diferencia tuvo con los militares) recibe el despido en diciembre de 1990.

Jorge Rencoret vuelve a la TV en mayo de 1991 de manos del naciente La Red, donde conduciría programas como el matinal Tutti Frutti (que inicialmente se llamaba "A Primera Hora", y después se llamó "N.N"), junto a Susana Palominos o Todo por la plata, programa de concursos emitido entre diciembre de 1993, y abril de 1994, donde además, la actual diputada Andrea Molina, como modelo del programa, da sus primeros pasos en TV.

En marzo de 1995, Jorge Rencoret vuelve a sus orígenes. En abril de ese año parte el programa "Al Revés y Al Derecho" que condujo junto a la locutora radial Lourdes Alfaya. El espacio se emitió entre el 10 de abril y el 2 de junio en el horario de 9 a 11 de la mañana, y entre el 5 de junio y el fin del espacio (1 de marzo de 1996) de 15 a 16.30 horas. El programa debía volver el 25 de marzo de 1996 a pantalla, pero el retorno jamás se concretó.

Luego de su salida de Chilevisión, se dedica a la presentación del programa televisivo Vivienda, Construcción y Decoración del Pabellón de la Construcción, y a la presentación del programa folclórico de UCV Televisión, "Chile Criollo". Se hallaba en esas labores cuando lo encontró la muerte, en la madrugada del jueves 21 de junio del año 2001, producto de un infarto al miocardio, a la edad de 65 años.

Tanto Buenos Días a Todos, como La Mañana del 13, los dos matinales al aire en ese momento, dedicaron sus espacios de ese frío jueves de junio de 2001 a homenajear a este hombre de risa fácil y de gran simpatía. Y que sabía hablar bien en TV, de vez en cuando algún modismo propio, pero sin caer en lo soez o insultante.

Y ese es el recuerdo que la mayoría de los chilenos conservamos de Jorge Rencoret, de un hombre siempre alegre, que nunca andaba hablando mal de nadie, en síntesis, uno de esos rostros que en la TV actual se extrañan.. y mucho.


Hasta siempre.

JORGE RENCORET SILVA

(18 DE ENERO DE 1936- 21 DE JUNIO DE 2001).

Humoristas con trayectoria del Festival de Viña del Mar: Álvaro Salas

0
Ya me he referido a Coco Legrand en mi anterior columna. Ahora me referiré a otro comediante, que es Álvaro Salas Carvajal, o Alvarito Salas, como le puso José Alfredo Fuentes cuando el humorista era jurado estable de Éxito, en Canal 13, de 1986 a 1990.



Alvaro Salas, (nacido en Valparaíso el 27 de diciembre de 1952) era estudiante de música en la Universidad Católica de Valparaíso, cuando en 1975 se unió a unos amigos para formar el grupo humorístico "Pujillay", que tenía como objetivo inicial ayudar a sus padres en el pago del arancel de sus carreras. Con Pujillay estuvo 3 veces en el Festival de Viña del Mar: en 1982 fueron muy criticados, por cultivar un humor fácil y a veces rayando en lo chabacano. Esas críticas fueron apaciguadas en 1985 ya que la rutina se notó mucho más elaborada y sin caer en cosas de doble sentido (impensadas en la televisión de esa época). Fueron dos presentaciones disímiles en cuanto a crítica, ya que los elogios fueron la tónica en 1985.

En 1990 los Pujillay, con Álvaro Salas aun a la cabeza, fueron literalmente ovacioandos, ya que la noche anterior, los abucheos a Sergio Feito habían sido la tónica (ver más en la columna que escribí acerca de los fracasos en el humor) pero... los Pujillay supieron hacer la tarea y hacer reir con ganas al monstruo, especialmente cuando interpretaron la Lambada con letras alusivas a lo sucedido en el Maracaná el 3 de septiembre de 1989. El aplausómetro de ese año, dijo, Antorcha de Plata para los Pujillay.

Al año siguiente, Alvaro Salas deja los Pujillay, pero sólo iría de solista en 2000, cuando el Festival llega a Canal 13 (Álvaro Salas casi no iba a otros canales que no fueran el 13) con lo que él denominó "sandías caladas", es decir, chistes que había probado en diversos espacios de la otrora estación católica. Dato es que a partir de 1992, Salas siguió su carrera como humorista de forma "solista" como señalamos antes, participando en varios programas de televisión y estelares, siendo parte de los programas Una Vez Más, con Raúl Matas y Video Loco, ambos de Canal 13. Esto catapultaría su carrera como presentador de televisión, animando programas como Viva el Lunes, El Lunes sin Falta, La Movida del Festival y Vértigo, todos en el canal católico. Y las sandías caladas resultaron y se llevó la Gaviota de Plata en Viña 2000, con una gran ovación del público.

Volvió a Viña en 2007, año en el que se reunió con "Pujillay", donde realizaron una rutina de imitaciones a varios artistas chilenos, tocando el tema del Transantiago, plan de transportes capitalino que recién había debutado dos semanas antes. Y además adaptaron letras de conocidas canciones, tocando tópicos de la actualidad nacional, puntualmente temas faranduleros. Y el resultado fue el esperado, éxito rotundo, llevándose las dos antorchas y la Gaviota de Plata.

Y es así como Álvaro Salas ha logrado el éxito en Viña del Mar, sabiendo hacer reír con ganas. Y creo, que irá más veces a hacernos reír a la Quinta y como siempre, nos hará reír con ganas.


bajo la pluma de Miguel
@MiguelGutirrez2

sábado, 18 de febrero de 2012

Humoristas con trayectoria del Festival de Viña del Mar: Coco Legrand

0

Si en mi anterior columna me referí a los fracasos en el humor (la mayoría de ellos han redundado en encomiables y recordados abucheos) hoy hablaré de un humorista en particular, que en sus 7 actuaciones en Viña del Mar ha sido un rotundo éxito. Me refiero a Alejandro González Legrand, más conocido como Coco Legrand.



Ya desde fines de los 60 que el humor en Viña no se limitaba a contar chistes, sino que a presentar elaboradas rutinas humorísticas. Jorge Romero "Firulete" fue e pionero en la presentación de elaboradas rutinas. Coco Legrand siempre se ha caracterizado por presentar principalmente monólogos que muestran experiencias cotidianas que permiten revisar los rasgos psicológicos más típicos de la sociedad, satirizándolos y redescubriendo de este modo el perfil del ciudadano chileno promedio. En coherencia con ello, los tópicos que abordan los libretos corresponden a problemas familiares, laborales y sexuales, entre otros de contingencia. A la vez que presenta diversas situaciones, gestos, posturas y frases típicas van denunciando actitudes y rescatando la dignidad del pueblo chileno frente a ellas.

El debut de Coco en Viña del Mar fue en 1972, en una época de mucha polarización política en el país. Coco Legrand, entonces de 24 años, da sus primeros pasos con el Lolo Palanca, uno de sus principales personajes. A dueto con Maitén Montenegro se presenta en 1975 y vuelve a ese escenario en 1977, todas actuaciones de mucho éxito y nunca repitiendo las rutinas.

En 1979 debuta en el espacio "Lunes Gala" de Canal 13 el Cuesco Cabrera, otro de sus recordados personajes (era el ejecutivo joven que usaba nuevos términos económicos y marcas europeas, en boga en esos años de la "plata dulce" y del dólar a $39) y con este personaje se presenta en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 1980. Actuó la noche de clausura de ese año, correspondiente al lunes 11 de febrero. Y debido a que el show del artista fue abruptamente cortado por TVN para dar paso a la actuación de Neil Sedaka a tiempo para cumplir los compromisos de transmisión satelital (para la televisión canadiense, que había comprado los derechos de transmisión en vivo del show de Sedaka). Y mientras el público pedía el regreso del humorista al escenario, con pifias ensordecedoras a Neil Sedaka, Coco Legrand estaba retenido por Carabineros de Chile, en medio de los forcejeos y hasta golpes entre la fuerza pública, los productores de la estación y los periodistas que trataban de entrevistarlo. Coco Legrand juró en esa oportunidad, que nunca más volvería al Festival de Viña del Mar.


Festival de Viña del Mar 2000

Este juramento duró 20 años. En diciembre de 1999, Gonzalo Bertrán convence al humorista de volver al escenario de la Quinta Vergara para el certamen del año 2000 (el primero de Canal 13, canal en el que Coco Legrand participaba por ese entonces en Maravillozoo como panelista y en otros programas en calidad de invitado). Ovacionado por el público, vuelve la noche del 20 de febrero de 2000, quinta noche del certamen ese año. Coco Legrand contó gran parte de las rutinas de su café concert "Al Diablo Con Todo", de 1996, excepto la historia de la operación de varicocele, que era parte del café concert "Qué se teje", de 1994. El público, durante su actuación guardó un religioso silencio, interrumpido sólo por las carcajadas del respetable, el cual lo premió con Gaviota de Plata (no había gaviotas de plata para la competencia ese año) y la Gaviota de Oro (el premio de la competencia). Y fue la reconciliación definitiva con Antonio Vodanovic, con quien estaban algo distanciados desde el episodio de 1980. Legrand había estado en algunos programas de Vodanovic como Bingo Show (1983) y en algunos estelares como Siempre Lunes. "El amor es más fuerte", diría Cecilia Bolocco al ver el abrazo efusivo de Antonio Vodanovic y Coco Legrand. Y había dicho que ese Festival de 2000 era el inicio del retiro de los escenarios masivos, pero....

Festival de Viña del Mar 2006

En 2006 Coco Legrand vuelve a Viña del Mar, con el éxito de siempre, en donde recibe por primera vez la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, y la Gaviota de Plata, y los mismos galardones se llevaría en 2010, año en el cual le tocó ni más ni menos, abrir los fuegos la primera noche del inconcluso Festival del Bicentenario. Y Coco Legrand nunca ha repetido las rutinas, cosa muy difícil de lograr, siempre ha sabido innovar. Y eso cuesta mucho conseguirlo.

Una columna dedicada a un gran humorista, más que humorista, comediante, que sabe hacer siempre reir con ganas, fijándose en la idiosincrasia de los chilenos y adecuándose a los tiempos. Ojalá tengamos al gran Coco Legrand por mucho tiempo más.


bajo la pluma de Miguel
@MiguelGutirrez2

miércoles, 15 de febrero de 2012

Festival de Viña del Mar: Cuando el humor hace rugir al monstruo

0


En septiembre de 2010 escribí (en una de mis primeras columnas) acerca de los fracasos en Viña del Mar, así en general. Hoy me referiré más puntualmente a los fracasos en el humor, que como dije esa vez, es el ámbito que más rechiflas ha aportado al Festival.

En 1977 se puede decir que empiezan las pifias a los humoristas. Ese año le tocó al trío Los Muleros, y en 1978 el turno fue para Bigote Arrocet, quien tuvo gran éxito en las versiones de 1971 y 1974, en esta última terminó cantando "Libre" arrodillado en el escenario viñamarino. En 1977 Carlos Helo se salvó raspando, en una época en que el monstruo no tenía misericordia.

Al brasileño José Vasconcellos le toca el turno en 1980, quien en un portuñol que nadie entendía, en su segunda noche, fue pifiado por el público, ya que repitió con calco su primera actuación. Con transmisiones televisivas extendidas ya por todo Chile, la gente decía que "no había que repetir los chistes".

En 1982 estuvo en el humor Raúl Vale, si bien no fue abucheado, su humor es más para estelar que para un Festival, por eso pasó sin pena ni gloria. Y los Pujillay hicieron reir, pero el humor fácil y a veces de doble sentido fue muy criticado en su época. Estos dos hechos fueron los detonantes para que en 1983 no hubiera humor en la Quinta. Pero el remedio salió peor que la enfermedad, ya que en la noche final, Willy Benítez subió al escenario con su personaje El Tarro (que aparecía en el Festival de la Una) y realizó una protesta por la falta de humoristas en el Festival. Detenido y despedido de TVN, sin contar los retos de Antonio Vodanovic y Sergio Riesenberg, el director de Viña en los 80. Benítez, debido a que Enrique Maluenda intercedió, volvió al Festival de la Una en 1984.

Y en 1984 Ronco Retes fue pifiado por el público, él llegaba luego de un año de ausencia del humor en Viña, y según recordó en una oportunidad, "tomó unas copas de más", lo que hizo que improvisara, con el resultado que fue abucheado por el respetable monstruo. Retes dijo que le fue mal, y no le echó la culpa a nadie. Raspando se salvó Checho Hirane ese año, que sacaba sus primeras armas en el humor... tropiezo en la rutina de la cama elástica incluida. Y así descansamos de las pifias en el humor por el resto de la
década.


En 1990 se vive la mayor rechilfla en el humor (y digamos, en general) recordada hasta ahora: en la tercera jornada (viernes 23 de febrero), y luego de las exitosas actuaciones de Luis Miguel y la brasileña Xuxa, viene el humor junto a Sergio Feito y su hijo. Feito, quien encarnaba una imitación al entonces ex candidato presidencial Hernán Buchi, fue víctima de la rechifla más recordada en el humor, con una pobre rutina que no daba ni para show colegial, duró sólo 8 minutos en el escenario. Feito después de este traspie, estuvo 2 años con depresión y se convirtió al Hare Krishna.

En 1993 el argentino Pecchetti fue víctima del monstruo, con su rutina, el decía, hola negro chao, el público le respondía "chao, chao, chao". Y pasando por una actuación del Náufrago (Jorge Franco) en 1996 y de Paulo Iglesias ese mismo año, ambas sin pena ni gloria (con más pena que gloria), llegamos a 1997, cuando la víctima fue Jorge Pérez, quien intentó conquistar al monstruo con una rutina estilo Festival de la Una. Fracaso rotundo, 9 minutos arriba del escenario, mientras el público pedía a gritos a Dinamita Show, dúo de mucho éxito en Viña 1996.


1998 vio dos fracasos en el humor: Oscar Gangas, y Sarah Sanders, quienes con rutinas de frentón muy malas, se llevaron el resultado esperado: una encombiable pifiadera. Sarah Sanders, quien aparecía en el programa De Pe a Pa de TVN, trató al Festival de "cutre" (rasca, ordinario). Gangas es hasta ahora, el único humorista que ha sido abucheado y que ha vuelto después al Festival (volvió en 2011, con una rutina cargada al humor fácil y con un vocabulario bastante soez).

El 2001 pasa sin pena ni gloria El Carmelo, personaje de Daniel Muñoz, y en el 2003 tenemos a otra víctima del monstruo, que fue Vanessa Müller, quien, con su personaje de la nana argentina, intentó conquistar al público al igual que lo hacía en Por Fin es Lunes (donde la gente se ríe por instrucciones de los coordinadores de público, no eran risas espontáneas), pero la pifiadera fue mayúscula, pese a lo cual Müller declaró que había sido una experiencia enriquecedora.

Para Natalia Cuevas, la rechifla de 2004, no tuvo nada de enriquecedora, es más, estalló en lágrimas en la conferencia de prensa tras su actuación. Lo que le sucedió es que se le olvidó el libreto y quiso salir del paso improvisando con el resultado ya conocido. Algo similar le pasó a Platón Humor en 1992.

En 2008 tenemos otro fracaso en el humor: Salomón y Tutu Tutu, con una rutina que veíamos en Morandé con Compañia desde 2003, muy repetida la rutina habría sido la causa de aquel fracaso en Viña de esta otrora exitosa dupla humorística. Tal vez si hubieran estado en Viña 2004, el resultado habría sido muy otro.

 

Y en 2011 tenemos la pifiadera a Ricardo Meruane, aparte de ser una rutina aburrida, el hecho de haberlo destinado después de un maestro como Sting, fue fatal. 18 minutos en el escenario, diciendo "gracias, gracias, no se molesten" ante cada abucheo recibido. "A mi tambien me gusta Sting, si quieren lo vamos a buscar al hotel", fue otra de las frases para el bronce.

¿¿¿Qué pasará este 2012??? Tenemos a Zip Zup (de éxito en Olmué) y al experimentado Bombo Fica. Bastián Paz, la revelación humorística de 2011, no estará entre otras cosas porque tiene contrato de exclusividad con Mega, y aparte, es muy nuevo e inexperto para tirarlo a las fauces del monstruo viñamarino, que bien sabemos, es bastante impredecible y más de una sorpresa nos puede deparar.

Bajo la pluma de Miguel
@MiguelGutirrez2 en Twitter

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism