De puño y letra de Miguel.
Ya pasado el desaguisado de haberme referido a Inmundo, perdón, Edmundo Varas, hoy hablaré acerca de un grande de la teledramaturgia nacional, poco conocido por las generaciones más jóvenes, como fue don Arturo Moya Grau, quien en los años 80 escribiera 5 historias, las cuales todas fueron hechas en Canal 13, a saber, 4 teleseries, y 1 miniserie.
Las 4 teleseries, y sus años de emisión fueron:
La Madrastra (1981).
La Noche del Cobarde (1983).
La Trampa (1985).
La Última Cruz (1987).
La miniserie se titulaba "La Señora" y se realizó a mediados de 1982.
Vamos a la trama de cada una de estas producciones, las cuales, han sido sacadas de Wikipedia, de donde tengo fortuna de ser editor, y varios "datillos", especialmente los concernientes a las retransmisiones, los he agregado yo.
LA MADRASTRA:
La primera telenovela en la era del color; cuenta la historia de Patricia, una mujer de alta sociedad, que es asesinada en extrañas circunstancias en la pieza de un hotel en Los Ángeles. Una amiga de la muerta, la bella y sufrida Marcia (Jael Unger) es la principal sospechosa. Un tribunal estadounidense la declara culpable y pasa 20 años en una cárcel de ese país. Tras cumplir su condena, regresa al país a descubrir quién fue el verdadero homicida y cobrar justicia. Para esto se hace pasar por la madrastra de sus propios hijos, con el propósito de acercarse a su antiguo círculo de amistades, entre los cuales está el asesino.
La asesina resultó ser Estrella (Gloria Münchmeyer), quien la asesinó por celos.
Esta producción batió récords de sintonía en la era de los cuadernillos (80 puntos de sintonía en el final el día viernes 18 de septiembre de 1981) y buena parte de sus actores son recordados por los papeles que desempeñaron en esta producción, como Jael Unger, quien quedó en el inventario colectivo como "La Madrastra", también Gloria Münchmeyer recordaba que a ella la apuntaban en la calle como una asesina, lo cual terminó creyéndoselo.
Para evitar filtraciones en el final de la teleserie, Óscar Rodríguez, director de la teleserie y Arturo Moya Grau, se grabaron 5 finales distintos. Y "La Tercera" organizó el concurso "¿Quién Mató a Patricia?" y los lectores del diario enviaban cupones con su posible sospechoso.
La teleserie fue retransmitida entre diciembre de 1984 y marzo de 1985, en el horario de las 19 hrs.
LA NOCHE DEL COBARDE (1983):
Esta producción trataba acerca de Dalia Venezzia (Jael Unger), una cantante de fama internacional vuelve a Chile después de muchos años con el fin de inaugurar un centro nocturno de primera línea, el "Dalia's Cabaret". Lo que el público no sabe es que ella además encierra un drama producto de la violación a la que fue sometida antes de partir rumbo al extranjero, y que por tanto esta inauguración implica una investigación de quien es el responsable del daño. Su historia se cruza con la de varios asistentes al local, entre ellas la de Guayo (Walter Kliche), quien es un hombre que debió huir de Chile tras ser perseguido hace dos décadas por un cuantioso contrabando. En su huida abandona a su novia quien tendría una hija (Claudia Di Girólamo) que el no conoce.
El final de esta teleserie marcó el fin de la relación profesional entre Arturo Moya Grau y el director Óscar Rodríguez, ya que el autor pretendía dejar un final abierto sin decir quien era el violador de Dalia, pero durante un viaje Rodríguez modificó el final, dejando como culpable a Alamiro (Luis Alarcón).
Esta fue quizá la producción más débil de Arturo Moya Grau en la era del color, ya que nunca fue reemitida, sí existió la posibilidad de retransmisión hacia junio de 1992 (época en la que recién se usaba el logo mosca a permanencia en las transmisiones del otrora canal universitario).
LA TRAMPA (1985):
Esta telenovela son varias historias en una, a saber, la trama era más o menos así:
Rocío (Soledad Pérez), una joven que trabaja como profesora de danza moderna en un gimnasio de San Bernardo. Es soltera, vive en un pequeño departamento y tiene una hija de siete años, hija de Luis Miguel (Cristián Campos).
Luis Miguel, tiene una doble vida, ya que durante una parte de la semana convive con Rocío, a la que tiene convencida de que es vendedor viajero, por lo que debe ausentarse regularmente.
Él vive con su madre Diana (Malú Gatica), anciana de cierta alcurnia, pero económicamente venida a menos. Es una mujer dominante, pero su poder lo transmite por una enfermedad inventada que la hace aparecer indefensa y desvalida.
Javier Madrid (Jaime Vadell) es un escritor de teatro, famoso y rico, que está casado con Pamela (Carla Cristi), una interesada mujer, aparentemente frívola y vana. Son los padres de Mariblanca. En la misma casa vive también Tamara (Sandra Solimano), hermana de Pamela, y admiradora de Javier. Ella es quien administra la casa. A este grupo caerá Alonso (Patricio Achurra), joven dramaturgo, sin éxito, y muy pobre. La entrada en esta casa producirá muchos conflictos.
Un tercer grupo es el de Selva Marinka (Jael Unger) y sus tres hijos, Alina (Pilar Cox), Fabián (Mauricio Pesutic) y Camilo (Ramón Farías). Es una esforzada mujer que ha logrado superarse y en la actualidad es la dueña de una conocida y exitosa boutique. Sus hijos han recibido una esmerada educación, trabajan y son exitosos. Junto con ellos vive Minerva (Marés González), pariente lejana, trabaja en la boutique y aparentemente las relaciones con Selva no son de las mejores.
Muy relacionado a Selva, aparece el dúo formado por Homero (Walter Kliche) y su hijo David (Cristián García Huidobro). Homero es industrial textil y ayudó a Selva en sus inicios. David, no es de trigos limpios y conquistará tanto a Alina como a Mariblanca.
Esta telenovela tuvo la particularidad de arrastrar buena sintonía de su antecesora, Matrimonio de Papel, y fue retransmitida entre enero y marzo de 1989 en el horario de las 19 hrs.
LA ÚLTIMA CRUZ (1987):
Esta, la última producción de Arturo Moya Grau en tierras criollas, es la historia de Tres cruces, tres historias. La primera de ellas comienza en Villarrica, donde Tania (Soledad Pérez) conoce a una misteriosa mujer embarazada, Camila (Ximena Vidal), que muere sorpresivamente y la deja a cargo de su bebé, entregándole una fina cruz de oro que parece ser la clave sobre la identidad de su niña. También está el tío de la joven Tania, el Loro (Arturo Moya Grau) que hace de las suyas en las praderas, construcciones y pequeñas callecitas típicas del sur de Chile. El Loro y Tania empiezan a investigar sobre la curz, para encontrar al padre de la bebita que cuidan...
La segunda historia es en el campo, en Alto Jahuel, donde aparece la peculiar profesora Malena (Jael Unger) que junto a su fiel perro Argus vive todo tipo de aventuras para salvar a su escuelita rural. La última es en Santiago y allí se desarrolla el misterio, la intriga y lo oculto que rodea a las tres cruces, donde la última de ellas es la más importante.
En Santiago vive una importante familia dueña de una industria, los Zazar, que provocará el conflicto y la lucha entre hermanos, todos ellos con nombres que empiezan con la letra "A". A esto se suma una muerte inesperada de un importante miembro del clan familiar, el hermano mayor Aparicio, que deja tras de sí un testamento misteriosísimo que deberá ser descifrado frase por frase para descubrir a quién es el verdadero heredero.
Cuenta la historia que con La Última Cruz (retransmitida entre enero y marzo de 1993 a las 19 hrs.), Arturo Moya Grau tuvo un altercado con los ejecutivos de Canal 13 debido a que le quitaron varias escenas, lo cual le molestó y decidió no volver a escribir más libretos para Chile.
LA SEÑORA (1982):
Esta miniserie (iba los domingos a las 21.30 hrs hacia mediados de 1982) es la historia de Karla (Fernanda Mistral), una muier inteligente, madura, atractiva y sin hijos que después de tres años de un matrimonio convencional, queda viuda y debe hacerse cargo de la empresa de cosméticos de su marido, Álvaro (Sergio Aguirre). Su hijastra, Elisa (Amelia Requena), criada por su padre con erróneos conceptos hacia el sexo opuesto, la recrimina y la juzga constantemente, sin dejarla vivir en paz.
Jael Unger iba a hacer el papel de Karla, pero se encontraba de gira teatral al momento de las grabaciones, por lo cual, y pese a que originalmente se rumoréo de Malú Gatica para el papel, el rol protagónico lo tomó la actriz argentina Fernanda Mistral.
Esta miniserie fue retransmitida entre enero y abril de 1992, los lunes a las 23.50 hrs.
Otras producciones de Arturo Moya Grau, pero en la era del blanco y negro, y los papeles desempeñados por Arturo Moya Grau (en donde actuó) fueron las siguientes:
El rosario de plata (1969)
El padre gallo (TVN,1970) - Padre Gallo
María José (1975)
J.J. Juez (Canal 13,1975) - Pajarito
Sol tardío (TVN,1976) - El Pingüino
La colorina (TVN,1977) - Pejerrey
Una característica de Arturo Moya Grau es que siempre sus personajes llevaban nombres de animales, a saber, en las producciones aquí analizadas:
La Madrastra: El Langosta.
La Noche del Cobarde: El Zorro.
La Trampa: El Gaviota.
La Última Cruz: Loromiro, El Loro.
Y en la mayoría de las producciones hacía dupla con su gran amigo personal, Sergio Urrutia, quienes junto a Jael Unger, eran dos actores infaltables en las producciones de Arturo Moya Grau.
Luis Arturo Moya Grau Saud nos dejó a los 74 años, el 5 de julio de 1994, víctima de un cáncer prostático, pero algo que nunca nos dejará es su legado en el mundo de la teledramaturgia nacional. Las producciones de Arturo Moya Grau era como ir al teatro, y es de esperar que su huella y su legado, sean conocidos por las generaciones más jóvenes, que espero, sepan valorar lo que eran las teleseries de antes, y no las actuales, que son más rostros bonitos que contenidos que queden en la memoria colectiva.
Por qué no hacen un remake de la madrastra?, pero con la actriz Carolina Arregui como Marcia...Es tan histriónica,, llora cuando debe y harto, es dura de carácter, o sea todo lo necesario.. En realidad es algo que me esta dando vueltas noche tras noche... ahora. Oscar Rodríguez fue el director de la serie, algo que me esta dando vueltas noche tras noche... ahora. Oscar Rodríguez fue el director de la serie, por lo que sabe cuales eran los otros finales que Moya Grau escribió y filmo... Seria muy desconcertante... cambiar el final para que los jóvenes y los que ya no lo somos tanto, volviéramos ha esperar.. o que todo Chile aquella tarde, en donde realmente.. no había gente en las calles...
ResponderEliminar