lunes, 29 de noviembre de 2010

Filled Under:

Dos estelares que marcaron una época: Martes 13 y Siempre Lunes.

Bajo la sagaz mirada de Miguel. 

Estelares en nuestra televisión han habido muchos, pero de aquellos que marcaron época... muy pocos. Hoy nos vamos a referir a dos de esos estelares que marcaron época, a saber "Martes 13" (Canal 13) y "Siempre Lunes" (TVN).

MARTES 13: El martes 7 de junio de 1983 sale al aire Martes 13, sucediendo a "Raquel y César Presentan" (estelar de Canal 13 en 1982), con la conducción de César Antonio Santis, desde el recién inaugurado edificio de Canal 13 en Inés Matte Urrejola 0848. La fórmula del espacio fue mezclar estrellas, pero de verdad GRANDES estrellas de la canción, números de variedades, humor, el tradicional concurso 123... Nescafé (auspiciador del programa en todas sus temporadas, salvo en las dos últimas emisiones de 1988), y los grandes musicales actuados por personas conocidas en el ambiente televisivo. La verdad es que cada noche de martes, uno asistía a un espectáculo de calidad, por decir lo menos, mundial. Nana Mouskuori, Gervasio, Myriam Hernández, Los Enanitos Verdes, Soda Stereo,Demis Roussos, Raphael, Sandro, Estela Raval, Susana Rinaldi, Sabrina, Ángela Carrasco, Air Supply, Mecano, por mencionar solo a algunos de los artistas que pisaron el escenario de este estelar de la TV chilena.-

Martes 13 en sus 13 años de emisiones, tuvo 4 conductores varones, a saber los siguientes:
César Antonio Santis (1983 a 1987).
Javier Miranda (1988 al primer ciclo de 1992).
Eduardo Riveros Behnke (segundo ciclo de 1992 al segundo ciclo de 1994).
Kike Morandé (en el único e interrumpido ciclo de 1995).

Las mujeres que pasaron por la conducción del espacio no fueron muchas, pero igual fueron un gran aporte al programa:
Raquel Argandoña (1988, fue despedida en enero de 1989 ya que declaró a un diario que tendría hijos "con o sin libreta").
Cecilia Bolocco (1989).
Viviana Nunes (1990 a 1995, salvo 1992).
Pilar Cox (primer ciclo de 1992, el segundo ciclo, Eduardo Riveros Behnke lo animó solo).

El cambio más radical fue entre las temporadas de 1987 a 1988, donde pasamos de la formalidad y el smoking de César Antonio Santis, a un Javier Miranda más suelto y sin etiqueta; en parte la formalidad y la etiqueta se recuperan con la llegada de Eduardo Riveros Behnke en el segundo ciclo de 1992 al programa (el smoking lo usó sólo en los ciclos primavera verano de 1992 a 1994, que salían de Santiago y se hacía en el Casino de Viña del Mar).

Martes 13 siempre se hizo en el Estudio 3 de Canal 13 (actual Estudio Gonzalo Bertrán, el director de Martes 13), salvo los ciclos de verano de 1992 a 1994, y en los ciclos de invierno de 1993 y 1994 se hizo en el Teatro Teletón. ¿La Razón? El Estudio 3 en esos años se usaba para la grabación de teleseries, que hasta 1992 se hacía en los estudios de Alameda con Lira (sede del canal hasta 1983) pero en 1992 comenzaron a construir edificios en altura en la calle Lira, lo cual hizo imposible seguir con las grabaciones de teleseries ahí.

1995 marca el fin de este espacio ícono de la televisión chilena, gatillado por la baja sintonía, producto de que en TVN pusieron a esa hora "Mea Culpa" programa que recreaba crímenes, algo novedoso en la televisión de esos años. El 25 de julio de 1995 Martes 13 vé la luz por última vez, pero dejando una huella imborrable en la historia de la TV chilena.


SIEMPRE LUNES: El lunes 6 de junio de 1988, debuta un nuevo estelar en TVN: Siempre Lunes, conducido por Antonio Vodanovic, ícono de los estelares de los 80 en el canal estatal. Siempre Lunes al igual que Martes 13, traía espectáculos de calidad, como Gilbert Beraud, Ricky Martin, Luis Miguel, Miguel Bosé, Yuri, Boy George, y tantos más, pisaron el escenario del estelar de TVN, el cual se desarrollaba (salvo la temporada 1993, que se hacía en la sala de fiestas del canal) en el Estudio Espectáculo de TVN (que se construyó para el programa "Marca Registrada" de 1985). Es clave decir que en este estelar, Antonio Vodanovic dejó el smoking en la conducción de los estelares y pasó al terno y la corbata, según él mismo declaró hacia fines de agosto de 1988, para sentirse más cercano a la gente y no tan acartonado.

El lunes era el día tradicional de los estelares de Antonio Vodanovic, a saber, Sabor Latino (1981 y 1987); Permitido (1982); La Gran Noche (1981 y 1983); Amigos siempre Amigos (1984); Marca Registrada (1985); En Vivo (1986 y 1987); Cantachile (1986), y Siempre Lunes (1988 a 1993). Solo Cantanoche, a mediados de 1986, se emitía los jueves.

Entre 1988 y 1990, Vodanovic estuvo acompañado de Susana Palomino, quien ya llevaba unos años en TV, pero entre 1991 y 1993, Vodanovic anima solo el estelar, pero su calidad de verdad, se mantuvo inalterable en los 6 años que estuvo al aire y es de esos estelares que uno recuerda con cariño y que muchos esperamos, algún día vuelvan a nuestra TV, tal como, por ejemplo, Vamos a Ver (TVN) y Una Vez Más (Canal 13), ambos de Don Raúl Matas, "El Maestro", a los cuales me referiré en una columna aparte.

Written by

We are Creative Blogger Theme Wavers which provides user friendly, effective and easy to use themes. Each support has free and providing HD support screen casting.

4 comentarios:

  1. Un detalle que obvié de la temporada 1988: los dos últimos capitulos los auspició Nescafé Dolca, en esos años llamado Café Dolca de Nestlé-.

    ResponderEliminar
  2. 2estelares que marcaron epoca, y con ambos tengo recuerdos,

    Muchos mas en realidad con Martes 13, mas alla de l histria que tuvo este programa primero con la conduccion de Santis, y despues la de Mirande, hablaré de las epocas qu recuerdo con uso de razon, mi primeras memorias son ya con Eduardo Riveros Behnke, un maestro el hombre, imponente, gallardo, con una diccion y modulacon de primer nivel, ese tipo de prsentadores da gusto ver, y su compañera en esos años, una reina, Viviaa Nunes, preciosa, una dama con su presencia, de verda esa pareja me encantaba, del tipo de gente quehecho de menos en la actual TV, asi cmo extraño programas como ese, estelar de gala, con artistas de primerisimo nivel, de verdad digo, ¿como ya ni se atreven a hacer un programa en ese gran formato?, tal vez aprensiones economicas, no se,

    Bueno en el 93 y 94, (3-4 años tenia yu) siendo muuuy chico, (a uno desde esas edades que le gustaban las cosas elegantes) disfruté de ese programa con esos geniales conductores, pero no vi con buenos ojos en 1995 la llegada de Kike Morandé en remplazo de Riveros, se equivocaron haciendo eso me parece, era demasiado brusco el cambio de estilo,

    Un dato, en esa temporada final de 1995, con Morandé y Nunes, el programa recibió una prolongacion en su titulo, y se llamó:

    "Martes 13 Internacional"

    Ese año el programa terminó, por bajo Rating ante Mea Culpa, y tal vez ese bajo Rating, (se me ocurre a mi al menos) haya tenido qe ver tambien con que no haya sido poca la gente a la que tampoco le pareció acertado el cambio de conductor, en fin, pero fu el final del que fué un programazo que no por nada duro mas de 1 decada al aire.

    Y sobre "Siempre Lunes", en realidad tengo recuerdos, pero muy vagos, debido a que eran mis primerisimos años de uso de razón. y sólo de las últmas 2 o 3 temporadas, (con Vodanovic em solitario), pero creo que igual lo veia cuando lo daban bien tardecito los Lunes, y veia que tenia esa cosa agrdable de la "etiqueta", y en realidad hasta diria que fue el primer programa donde yo vi a Antonio Vodanovic, uno de mis animadres preferidos de en mis 20 años,

    Miguel, otra supercolumna, como siempre interesantisimo lo que aportas para el recuerdo de estas historias apasionantes,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay un dato que pocos sabemos con respecto a los estelares de Antonio Vodanovic: la temporada 1983 de "La Gran Noche" se retransmitió en febrero de 1984, de lunes a viernes al mediodía, durante el receso de "El Festival de la Una".

    ResponderEliminar
  4. El equipo de Martes Trece liderado por Gonzalo Beltran comenzo con un nuevo estelar Viva el Lunes (Cambiando a un dia tradicional de los estelares de TVN) y Noche de Ronda.

    ResponderEliminar

© 2013 iPRESS. All rights resevered. Designed by Templateism